18 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN el objetivo último de continuar dando respuesta a sus necesidades durante todo el ciclo vital del farmacéutico: desde asesoramiento en la compra-venta, la remodelación de las farmacias, ayuda en la digitación, o desarrollo de áreas como el marketing o la gestión o ayudar a desarrollar los servicios de salud desde la farmacia”. Mª Asunción Lassalle, fundadora de Disfaro, declara que, en su caso, las inversiones “tienen que ir enfocadas tanto en almacenes como en tecnología”. Precisan de más metros cuadrados de almacenaje para tener un stock todavía más fuerte de reserva, “sobre todo para el almacenamiento de productos sanitarios como los absorbentes para incontinencia, productos voluminosos y pesados que requieren de espacio, tanto en almacén como en los vehículos para las rutas de transporte”. Tienen previsto ampliar metros cuadrados con la compra de nuevas instalaciones. Sobre establecimiento de sinergias con otras cooperativas, Mingorance explica que, en Bidafarma, trabajan en estrecha colaboración con diferentes entidades para explorar oportunidades de cooperación que permitan optimizar sus operaciones logísticas. “Es cierto que la idea de un operador logístico conjunto permitiría una distribución más eficiente y sostenible de los medicamentos y, con esta colaboración, se optimizarían las rutas y reducirían los costes, además de mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia en la cadena de suministro”, reconoce. “Las sinergias entre las distintas cooperativas de distribución farmacéutica de gama completa son necesarias para optimizar y hacer más sostenible nuestra logística”, razona Ayuso. A su juicio, “ha llegado el momento de actuar”. Es decir, “lo que antes era un escenario posible ahora es una obligación”. Avisa de que no se puede vivir de espaldas a la realidad del sector ni a su futuro, de que podría verse comprometido si no se adoptan medidas correctivas necesarias, en todos los eslabones la cadena, para hacerlo sostenible.“Establecer sinergias es la mejor forma de defender el modelo. Del mismo modo en que los gobiernos tienen la obligación de gestionar bien los recursos y promover la colaboración público-privada, la distribución farmacéutica debe gestionarse bien para dar ejemplo a la sociedad y a sus socios”, insiste. Argumenta que iniciativas como compartir rutas, comprar de manera conjunta, reducir las puertas de entrega, incluso compartir almacenes en determinadas zonas, no está reñido con la libre competencia y les ayudaría a reducir gastos y optimizar las empresas. Recuerda que la manera de hacerlo será más sencilla o compleja dependiendo de hasta dónde se quiera llegar, “pero debe haber determinación e intención de establecer dichas sinergias”. “Desde Hefame pensamos que esta es la línea a seguir y estudiaremos cualquier opción que nos permita avanzar hacia nuestro objetivo de hacer más grande, mejor y más rentable nuestra cooperativa para mejorar el servicio a nuestros socios y ser un modelo de respeto y cuidado al medio ambiente”, asegura el presidente. En Alliance Healthcare, en palabras de Parra, están “siempre abiertos al desarrollo de acciones que velen por la salud de las personas y nos permitan mejorar la sostenibilidad de nuestro sector”. Sin embargo, “en un colectivo de 22.000 farmacias, hay todo tipo de preferencias”. Matiza que “muchas oficinas prefieren una relación cliente-proveedor, con todas las ventajas de un vínculo que no implica formar parte de la propiedad de tu propio suministrador”. Alliance Healthcare hace más de 100 años que hace llegar medicamentos a las farmacias españolas, siguiendo este modelo cliente-proveedor.“Nos encontramos en un sector donde es crucial avanzar juntos hacia la sostenibilidad. Es fundamental abordar este desafío con acciones innovadoras que nos permitan seguir ofreciendo el mejor servicio y asegurar la llegada de los productos con seguridad”, pronuncia. El hecho de que las empresas de distribución de gama completa recorran más de 150 millones de kilómetros al año, lo que tiene un impacto significativo en el medioambiente, obliga “a buscar soluciones sostenibles que minimicen nuestra huella de carbono y mejoren la eficiencia en nuestras operaciones logísticas”. Artal apunta que“el modelo cooperativo se basa en mantener la independencia política de cada una de las cooperativas, a la vez que integrar cada vez más los procesos operativos”. Para el grupo Unnefar y para Fedefarma, es esencial la colaboración y el establecimiento de sinergias con otras cooperativas que comparten los mismos valores. Hace ya un tiempo, crearon Sigma Farma como aceleradora de proyectos digitales y espacio de innovación colaborativo para impulsar la digitalización de la farmacia. A su vez, están conectando los almacenes para que los socios de ambos puedan ver mejorado, aún más, su nivel de servicio. Eso, aquilata, supondrá la optimización de rutas conjuntas y distribución tanto de las empresas del Grupo Unnefar como de Fedefarma, de Actibios, el mayorista especializado, y de Vadefarma, el nuevo distribuidor de amplia gama de ámbito nacional. Por último, están desarrollando los servicios a farmacias también en colaboración con Fedefarma. Concluye que “la cooperativa es un instrumento al servicio de la farmacia y no un fin en sí misma”. En ese sentido, su apuesta pasa “por mayor colaboración, con modelos innovadores, creativos, entre empresas que compartan la misma visión”. Para Fedefarma en concreto, aclara Casas,“es esencial la colaboración y el establecimiento de sinergias con otras cooperativas que compartan los mismos valores” que ellos. Como Artal, cita que crearon, desde hace ya un tiempo, Sigma Farma con Grupo Unnefar como aceleradora de proyectos digitales y espacio de innovación colaborativo para impulsar la digitalización de la farmacia. “Tenemos otro caso de éxito en Acofarma, la marca de distribución, que compartimos con Grupo Unnefar y Grupo Bidafarma”, revela. Y están conectando sus almacenes con los del Grupo Unnefar para que tanto sus socios como los socios de las cooperativas del Grupo puedan ver mejorado todavía más su nivel de servicio. “Eso supondrá la optimización de rutas conjuntas y distribución tanto del Grupo Unnefar, de fedefarma, de Actibios, el mayorista especializado y Vadefarma, el nuevo distribuidor de amplia gama de ámbito nacional”, dice. Están desarrollando los servicios a farmacias también en colaboración con el Grupo Unnefar. Todos estos casos ponen de relieve la voluntad de su cooperativa de colaborar “para hacer más eficiente el canal y, en última instancia, fortalecer a las farmacias”. Lassalle se muestra de acuerdo con que el establecimiento de sinergias “sería una oportunidad para crear un sistema más sostenible y no ver en una oficina de farmacia descargando simultáneamente dos o tres mayoristas diferentes”. Eso sí, a día de hoy lo ve complicado, ya que sigue habiendo mucha competitividad entre las compañías para posicionarse en el mercado y conseguir más cuota de mercado. LA VENTA DIRECTA DE LOS LABORATORIOS REPRESENTÓ UN 27,79 % DEL TOTAL DE PRODUCTOS DISPENSADOS EN FARMACIAS EN 2023
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