IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

16 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN ¿DE QUÉ FORMA LA DISTRIBUCIÓN PUEDE POTENCIAR LA VERTIENTE ASISTENCIAL DE LA FARMACIA? - Eduardo Pastor: “Por su proximidad y cercanía a la población, los farmacéuticos comunitarios ejercen un rol indispensable que abarca mucho más allá de la dispensación de medicamentos y productos de salud, ofreciendo orientación y asesoramiento con carácter preventivo y detectando de forma temprana determinadas patologías. Por eso es tan importante apoyar la labor de nuestros socios, desde el punto de vista operativo ofreciéndoles numerosos servicios, herramientas y productos vinculados a la gestión diaria de la farmacia y a su interacción con los pacientes. Y, desde un plano político, representándoles ante las principales instituciones para contribuir a fortalecer su creciente papel dentro del sistema sanitario”. - Antonio Mingorance: “En Bidafarma, entendemos que la farmacia del futuro debe estar centrada en el paciente. Por ello, hemos desarrollado varios servicios asistenciales, como el programa Sumavita, que ayuda a detectar la fragilidad en nuestros mayores a través de la valoración de su estado físico, nutricional y medicación. También hemos implementado la certificación de farmacias oncológicas para proporcionar una atención más especializada a los pacientes con cáncer, servicios que mejoran la calidad de vida de los pacientes a la par que fortalecen el papel de la farmacia como un pilar fundamental en el sistema de salud”. - Enrique Ayuso: “Desde la cooperativa ofrecemos a nuestros socios una gran variedad de servicios para ayudarles a transformar sus farmacias en avanzados espacios de salud centrados en los pacientes. Hemos asumido la transformación de las farmacias como un reto, impulsando desarrollos innovadores que permiten conciliar los mundos digital y físico en la atención farmacéutica. Hemos integrado todos los servicios digitales en el proyecto Farmacia F+, que proporciona a nuestros socios las herramientas más avanzadas para que puedan afrontar con éxito la transformación que demanda el paciente y que, por economía, tiempo o complejidad, las farmacias no pueden asumir de manera individual. F+ integra los servicios digitales más avanzados del mundo farmacéutico, ayuda a mejorar la rentabilidad; acceder a servicios de salud, sincronizar la toma de valores de salud para su fácil gestión y análisis, mejorar el conocimiento del paciente y proporciona servicios y programas innovadores y muy precisos, como los cuadros de mando súper-avanzados, que utilizan la inteligencia artificial para optimizar la gestión de las farmacias apoyándose en datos. Para mejorar la asistencia a los pacientes también ofrecemos a las farmacias formación continuada, que les ayuda a actualizar sus conocimientos sobre temas de interés y actualidad del sector, entre otros servicios”. - Remedios Parra: “Alphega Farmacia está transformando el rol de la farmacia de un simple espacio de dispensación a un centro de asesoramiento integral y cuidado de la salud, especialmente en áreas clave como la salud femenina. Esta estrategia no solo beneficia a los pacientes, sino que también fortalece la posición de las farmacias en la comunidad, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos y fomentando la fidelización de los clientes. Para ayudar a las farmacias, Alphega Farmacia organiza diversas actividades y programas de formación y colaboración entre diferentes profesionales de la salud. Gracias al estudio sobre salud de la mujer que promovimos desde Alliance Healthcare a finales de 2023, con una consultora independiente, pudimos ver datos muy relevantes, como que el 90 % de las mujeres cree que el farmacéutico puede ser una figura clave en la mejora de su salud. Tras analizar el feedback de consumidoras y farmacéuticos vimos que apoyar a la farmacia en una atención holística de la salud de la mujer tenía todo el sentido. Por ello, desde noviembre de 2023 tenemos en marcha el proyecto ‘Salud de la Mujer’ con el que acompañamos a las farmacias en su posicionamiento como referentes en salud femenina. Aportar valor a la farmacia es nuestro propósito, queremos estar a su lado poniendo a los pacientes en el foco. Nuestra voluntad es seguir desarrollando iniciativas de calidad que fomenten el papel activo de la farmacia en la salud de la población y fortalezcan nuestra fidelización”. - Miguel Ángel Artal: “La distribución farmacéutica siempre está a disposición de las farmacias, las instituciones y la Administración para poner su potencial logístico, humano y profesional (especialmente el de sus farmacéuticos como garantes de la calidad del servicio). Creemos que, al igual que la red capilar de las farmacias comunitarias, la de nuestros almacenes está desaprovechada para optimizar esta labor asistencial o de salud pública por parte de la sociedad. Y estamos desarrollando soluciones de Homecare para el cuidado integral del paciente de las que han sido pioneras algunas empresas del grupo con realidades como Familiados y Gelpy”. - Xavier Casas: “Desde fedefarma nos proponemos acompañar a la farmacia en todas sus necesidades y eso incluye ayudarlas a potenciar la vertiente sanitaria y asistencial. En este sentido, fuimos la primera distribuidora en realizar la logística asociada a los medicamentos de dispensación colaborativa entre hospitalaria y comunitaria en Cataluña y que llevamos realizando cuatro años sin ningún tipo de compensación, únicamente para fortalecer a la farmacia comunitaria. También cabe destacar las funciones logísticas asociadas al proyecto de cribado de cáncer de colon que se realiza en Cataluña, proyecto que nació desde la cooperativa y que ya en sus primeras etapas cedimos al colegio para su gestión. Asimismo, colaboramos en el cribado de cáncer de cuello uterino, proyecto en fase piloto que se está realizando en Barcelona. Todos éstos son ejemplos de proyectos en los que nos implicamos con el objetivo último de fortalecer la función asistencial del farmacéutico. Pero, además, desde la propia cooperativa ayudamos a las farmacias a desarrollar su relación con los pacientes, mediante Nextera, el canal de comunicación de la farmacia con sus pacientes, o el proyecto FourYou, que ayudará en la implantación de servicios profesionales farmacéuticos, sin olvidar la formación de nuestros socios, factor clave e imprescindible para poder desarrollar una buena actividad asistencial por parte de los farmacéuticos, área en la que somos el referente en la distribución”. - Mª Asunción Lassalle: “Sin duda, el futuro de la farmacia está ligado a los servicios centrados en el beneficio de la salud de los pacientes/ usuarios de las farmacias. Desde la distribución se puede colaborar a nivel logístico, formativo, también con sistemas de comunicación entre los programas de gestión de las farmacias y los ERP de los mayoristas que faciliten el día a día de la farmacia y así que el farmacéutico disponga de más tiempo para realizar el servicio asistencial en su farmacia”.

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