IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

14 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN Las conclusiones de la presentación fueron seis. En primer lugar, la distribución es un eslabón imprescindible: el sector garantiza el acceso universal, en condiciones de máxima calidad, seguridad, equidad, de los medicamentos y productos farmacéuticos, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias. En segundo lugar, es un modelo de negocio mixto: el modelo de negocio combina criterios de rentabilidad económica con valores de responsabilidad social. En tercer lugar, está la relevancia del capital farmacéutico: el tejido empresarial se sustenta sobre el capital farmacéutico, y donde impera la estructura cooperativista. En cuarto lugar, una fuente de riqueza y empleo: en 2023, el sector contribuyó a generar más de 1.270 millones de euros de valor añadido en la economía española, además de ayudar a crear y mantener hasta 21.300 puestos de trabajo. En quinto lugar, garantía de accesibilidad: el compromiso de cobertura y abastecimiento de todos los medicamentos y productos sanitarios permite a las oficinas de farmacia actuar como la principal puerta de acceso a la atención sociosanitaria, especialmente en el medio rural. Por último, compromiso ante la sostenibilidad: la actuación de las empresas de distribución de gama completa se desarrolla dentro del marco del sistema SIGRE, un proyecto pionero en Europa, con más de 20 años de vigencia, responsable de la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de los medicamentos. Inversiones y sinergias Como hacemos siempre, para la elaboración de este Informe del Sector, hemos pulsado las opiniones de los principales agentes de la distribución. Entre otras cuestiones, les hemos preguntado en qué puntos hay que potenciar las inversiones y en qué momento se encuentra el establecimiento de sinergias con otras cooperativas. Eduardo Pastor, presidente de Cofares, informa de que ellos, en 2023, realizaron inversiones por un valor total de 41,9 millones de euros, de los cuales más de 23,5 millones de euros fueron destinados a la ampliación, mejora y modernización de su red de almacenes, un 14,5 % más que en 2022. Para Cofares, “reinvertir en mejorar el sistema, ya sea en almacenes, tecnología o ambas, es clave” en su compromiso por dar el mejor servicio a las farmacias comunitarias de toda España. En relación con su red, acaban de inaugurar un nuevo centro logístico en Onda (Castellón), durante el segundo semestre del año inaugurarán otro almacén en Tarragona y en 2025 abrirán otro en Zaragoza. A esto, se suman las obras de mejora, ampliación y modernización que realizan continuamente en todas sus instalaciones. Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, considera que “es esencial potenciar las inversiones, tanto en nuestros almacenes como en tecnología”. En los últimos años, han invertido más de 89 millones de euros en la mejora de sus instalaciones actuales, la construcción de nuevos almacenes como Castro Urdiales, San Fernando de Henares y un segundo almacén en Sevilla. “La digitalización y la robotización de nuestros procesos son fundamentales para mantener la eficiencia y calidad del servicio”, manifiesta. Asevera que la sostenibilidad es una de sus grandes preocupaciones, por lo que están comprometidos a reducir su huella de carbono y a mejorar la gestión de residuos. “Las inversiones más estratégicas nos ayudan a ser más eficientes en nuestro servicio y a mejorar la experiencia del socio con su cooperativa y con sus pacientes”, justifica Enrique Ayuso, presidente de Hefame. Para ello, trabajan en la construcción y mejora de instalaciones que les permiten, por un lado, estar más cerca de las farmacias, “para ofrecerles un servicio eficiente y rápido” y, por otro, asumir el crecimiento de cuota que van teniendo, al proporcionarles “una mayor capacidad de almacenamiento”. La apuesta por las nuevas tecnologías y avances digitales igualmente es crucial. Opina que la inteligencia artificial (IA) “es una herramienta con grandes posibilidades por las que debemos apostar”, y así lo están haciendo. En muy poco tiempo, han conseguido que toda la estructura de Hefame esté trabajando con IA y que sea transversal en toda la cooperativa. Añade que es esencial invertir en instalaciones que les ayuden a ser más eficientes energéticamente y en proyectos para descarbonizar su actividad y ser más sostenibles medioambientalmente. Por supuesto, hay que reforzar la apuesta“por los proyectos sociales que tengan impacto en el entorno local”. Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare España, indica que ellos apuestan por una inversión proporcional a cada una de sus unidades de negocio, con el objetivo de potenciar su crecimiento y reforzar así todos sus servicios, “siempre enfocados en mejorar la salud de las personas”. Entre sus inversiones recientes, remarca la inauguración del nuevo almacén de Alloga en Illescas (Toledo), una clara muestra de su apuesta “por la automatización y la tecnología como elementos fundamentales para mejorar la eficiencia y reducir errores en la gestión del almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, como las vacunas”. Puntualiza que “la implementación de sistemas automatizados en los almacenes permite una gestión más precisa y rápida, optimizando los procesos y reduciendo costos operativos”. Este año, han lanzado la App de Alphega Farmacia enfocada a reforzar su programa de fidelización de clientes, “que ya llevaba un gran camino recorrido con su tarjeta de fidelización”. Expresa que, introduciendo la digitalización mediante la App, ayudan a las farmacias Alphega a acercarse a sus clientes de forma más ágil y eficiente. Por otra parte,“la inversión en tecnología avanzada para el control de temperatura y condiciones de almacenamiento es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y sanitarios”. Para Miguel Ángel Artal, presidente de Unnefar; hay que potenciar la inversión en tecnología. “Siempre hemos estado a la vanguardia y así seguirá siendo, en todos los ámbitos que intervienen en nuestro negocio”, pronuncia. Cree que, en almacenes y logística, no se podría competir en el sector sin ello. Anuncia que han renovado o ampliado varios almacenes de los socios de Grupo Unnefar en los últimos años y que tienen en marcha otros. Y están invirtiendo en equipos y desarrollos informáticos “para poder seguir integrando procesos y servicios entre los socios”. Desde Fedefarma, según Xavier Casas, su presidente, piensan que las inversiones en las que centrar sus esfuerzos son, en primer lugar, “aquellas referentes a nuestra actividad de distribución y logística, siguiendo la búsqueda de la excelencia en el servicio. En segundo lugar, la diversificación del modelo de negocio, siempre centrado en fortalecer el modelo de farmacia. En este sentido hemos adquirido por ejemplo GSN Farma, un laboratorio para crear productos naturales específicos del canal y medicamentos. Y, en tercer lugar, seguir desarrollando los servicios a las farmacias con MÁS DE 30.000 REFERENCIAS ACTIVAS, 4.600 RUTAS DE DISTRIBUCIÓN Y MÁS DE 280.000 PEDIDOS DIARIOS SON CIFRAS A DESTACAR

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