13 2021 2022 2023 70,92% 29,08% 71,56% 28,44% 72,28% 27,72% Total distribuidoras farmacéuticas Venta directa laboratorios o distribuidoras no incluidas en el ranking Total Mercado Total Mercado 17.123.000.000 Total Mercado 18.003.000.000 18.690.000.000 TOTAL MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DISPENSADOS EN FARMACIAS EVOLUCIÓN DEL MERCADO DISPENSADO EN FARMACIAS MILLONES DE EUROS 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 16.068 16.323 16.504 17.123 18.003 18.690 15.189 15.600 rio. “Siempre se ha dicho que somos el eslabón menos conocido de la cadena del medicamento. El paciente conoce a la farmacia y a la industria. No por ello, dejamos de hacer una actividad fundamental para que puedan continuar con sus tratamientos”, afirmó en el evento en el que se dio a conocer el documento. “Somos vitales, la distribución, en el modelo farmacéutico español”, defendió. Sostuvo que aportan valor a nivel social y de cohesión territorial. Allí se repasaron los atributos de la distribución. Uno de ellos es la cobertura, ofreciendo un suministro de todos los medicamentos. Su posición central habilita a prestar servicios de valor añadido. Más de 30.000 referencias activas, 4.600 rutas de distribución, más de 280.000 pedidos diarios y más de 300.000 kilómetros recorridos diarios. Son cifras para destacar. Otro atributo es el del compromiso sanitario, a través de la colaboración institucional. Está asimismo el de la inclusividad, porque es un modelo de negocio que prioriza el compromiso social. Además, tiene un importante efecto tractor sobre otros sectores y la economía en su conjunto. Su actividad no está encapsulada. Son 8.700 empleos directos, más de 20.000 empleos en total y 1.200 millones de euros de valor añadido. Por cada euro de valor añadido, la economía genera 1,6. Y cada empleo directo, 1,4 de indirecto. Los 147 almacenes garantizan el reparto de todos los medicamentos, proporcionando accesibilidad. Su compromiso en circularidad se realiza a través del SIGRE. Tampoco se olvida de su responsabilidad medioambiental. En 2023, la facturación de las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica superó los 13.509 millones de euros, un 4,87 % más que los 12.882 de 2022, cuando el incremento fue del 6,88 %. En 2021, 2020 y 2019; el aumento había sido de 1,21 %, 3,26 % y 3,5 %, respectivamente. Se había multiplicado por cinco con respecto al 1,21 % de 2021, y la de 2022 era la mejor evolución de los últimos cuatro años. Ahora, se ha aminorado ligeramente esa tendencia creciente, pero hay motivos para estar satisfechos con el comportamiento de la facturación de las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica. A la cifra de los 13.509 millones de euros habría que sumar los casi 5.181 millones de venta directa de laboratorios o distribuidoras que no están incluidas en el ranking que ha elaborado esta revista. La venta directa de los laboratorios representó un 27,72 % del total de productos dispensados por farmacias en 2023. El total de medicamentos y productos dispensados en farmacias en 2023 fue, en facturación, de 18.690 millones, un 3,82 % más que los 18.003 de 2022. Los cinco principales grupos poseyeron algo más del 90% de la tarta en lo que es facturación sobre el total de cooperativas farmacéuticas. Tanto el liderazgo como el orden de los siguientes se mantienen. Cofares se situó el número uno con 4.061 millones (30,06 %). Grupo Bidafarma, en segundo puesto, con 3.587 millones (26,55 %). Entre los dos, tienen más de la mitad de la cuota de mercado. Hefame (12,72 %), Alliance Healthcare (10,69 %), Grupo Unnefar (10,20 %) y Fedefarma (7,41 %) son los otros cuatro que forman parte del club de los que superaron los 1.000 millones de facturación. Fedefarma se acaba de unir a él, puesto que, en 2022, con 854 millones, se acercaba a esa barrera, pero no llegaba. El valor Hace unos días, la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) presentó el informe elaborado por la consultora AFI sobre La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España, un documento que analiza la contribución y el impacto en la sociedad de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa desde diferentes ópticas (sanitaria, económica, social y medioambiental). Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR, remarcó que la distribución de gama completa es un pilar fundamental de nuestro sistema sanita-
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=