IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

COMUNIDAD DE MADRID 124 ANUARIO 2023-24 Manuel Martínez presidente del COF de Madrid EN MADRID, SE ESTÁ TRABAJANDO PARA REFORZAR EL VALOR SANITARIO Y SOCIAL DE LA PROFESIÓN, MEJORANDO LA INTERLOCUCIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN Y CON EL RESTO DE LOS AGENTES. TAMBIÉN EN LA LEY DE ORDENACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y EN EL CONVENIO FARMACÉUTICO; ABRIENDO NUEVOS DESARROLLOS PROFESIONALES. En la Comunidad de Madrid, ha sido un año de trabajo intenso para avanzar en el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica y en la aplicación del convenio farmacéutico. En ambos aspectos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) está manteniendo una interlocución constante y fluida con la Consejería de Sanidad. “Esperamos que en los próximos meses ese trabajo dé frutos en materias como los sistemas personalizados de dosificación (SPD), la atención farmacéutica domiciliaria y los horarios y guardias de las farmacias, entre otras”, declara Manuel Martínez del Peral, su presidente. Aclara que, en ese marco de interlocución, se creó la figura del delegado de área y también los comités de trabajo con las direcciones asistenciales de Atención Primaria, que son “un vehículo de comunicación muy importante para conectar a los centros de salud con las farmacias comunitarias”. Esta interlocución con la Administración y otros profesionales les está permitiendo igualmente tener presencia en otros foros de decisión, como las comisiones interdisciplinares de continuidad y coordinación farmacoterapéutica de los hospitales, donde por primera vez están participando junto con otros compañeros sanitarios de distintos niveles asistenciales y “donde es fundamental que se oiga la voz de los farmacéuticos y se conozca su experiencia si queremos que exista una verdadera continuidad asistencial en la atención a los pacientes”. Un colegio del siglo XXI “Estamos inmersos en el despliegue de nuestro Plan de Transformación Estratégica, que implica una nueva forma de hacer las cosas y también de relacionarnos”, subraya el presidente del COFM. Su objetivo es construir un colegio del siglo XXI, mucho más útil, eficaz, eficiente, transparente y participativo que, en definitiva, sirva a todos los colegiados en sus distintas modalidades de ejercicio y al conjunto de la sociedad. Esto es algo que plasmaron con éxito en la campaña Aquí hay un farmacéutico. Esta transformación y búsqueda de un colegio más útil y moderno les ha llevado a ampliar a doce horas y media de lunes a viernes y doce horas los sábados el horario de su Servicio de Información técnico-profesional. Este servicio aúna y atiende todas las consultas, tanto de tipo técnico (hojas de cupón precinto, certificado digital, claves IPAF, incidencias con la VPN, etcétera) como profesional: dispensación de recetas, información del medicamento, formulación magistral, información profesional y ortopedia. Además, han aprobado nuevos planes de formación continuada y de acción social para reforzar el valor sanitario y social de la profesión. Por último, y aunque es una iniciativa que desarrollan anualmente junto con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, menciona el gran éxito que supuso en marzo la última edición de Infarma Madrid, que batió todos los registros de asistencia y participación hasta la fecha, con más de 25.400 visitantes únicos por día (un 24 % más que en Infarma Madrid 2022). “Estamos inmersos en el despliegue de nuestro Plan de Transformación Estratégica”

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