IMFarmacias_147 INFORME DEL SECTOR

INFORME DEL SECTOR | Julio 2024 | número 147 | 12 € |

3 EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Patricia Gardeu y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 147 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. INFORME DEL SECTOR 2023-2024 Nº 147 JULIO 2024 www.imfarmacias.es RECONOCIMIENTO Aquí tienen nuestro Informe del Sector. Hemos analizado y profundizado con múltiples representantes del sector, de los colegios, de las sociedades, de la distribución y un largo etcétera, en los temas que preocupan a los farmacéuticos, hemos repasado los últimos doce meses y hemos planteado los retos que vienen. Hacemos nuestra la conclusión del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, de su informe ´Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias´: la farmacia comunitaria se consolida como el recurso sanitario más cercano y accesible en Atención Primaria. Es frecuente que haya que insistir en que es una puerta de entrada para los pacientes, en que no hace falta pedir cita previa. Comprobamos que es algo que cada vez se reconoce más fuera del sector. Nos quedamos con varios datos, que encontrarán en páginas siguientes, para tener en cuenta. Uno, la red de farmacias comunitarias alcanza las 22.222. Dos, dos de cada tres, se encuentran fuera de las capitales de provincia. Tres, el gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2023 fue de 12.726 millones, cifra que se mantiene al alza. Cuatro, las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica facturaron en 2023 más de 13.462 millones de euros, cifra también en crecimiento. Por cierto, por cada euro de valor añadido de la distribución, la economía genera otro 1,6. Hacemos bien, como ciudadanos, como sociedad, como pacientes, en reconocer el valor que supone la farmacia española. No obstante, hay que seguir trabajando para que se refuerce la posición del farmacéutico con más competencias, con servicios profesionales que estén convenientemente remunerados. También hay que reclamar, y por eso hemos prestado especial atención a ello en este Informe del Sector, que la Ley de Garantías se renueve y haga avanzar a la profesión, puesto que los farmacéuticos son los expertos del medicamento. Asimismo, estamos de acuerdo con que la farmacia comunitaria tiene que ser incluida en las estrategias de Atención Primaria, que no se debe de restringir su potencial únicamente a la dispensación de medicamentos y productos sanitarios. Asistimos a una proliferación de bulos de salud que es peligrosa y que no hay que olvidar, como nos han recordado, que las farmacias son fuentes de consulta, el ´Google de la calle´. Son establecimientos sanitarios. Y, los farmacéuticos, profesionales de referencia y confianza en relación con el uso de medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y el control de pacientes con enfermedades crónicos. Nos sumamos a la defensa de la evolución de la farmacia hacia una vertiente más asistencial y, claro está, mejor integrada en el SNS. Hay que empezar por las parcelas de consenso, para ir construyendo desde ellas, para ir avanzando. Para avanzar, hay que saber cómo se está y de ahí este diagnóstico que encontrarán en páginas siguientes. Si se marchan de vacaciones, les deseamos que sean excepcionales y que no dejen de leer este número especial en ellas. Si ya han vuelto, que hayan recargado energías y que este contenido les sea de utilidad. Nos vemos en septiembre. Xavi Salada Director

SUMARIO 4 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN 6 | Hay un 82 % más farmacéuticos comunitarios que médicos de familia 12 | Satisfechos con el comportamiento de la distribución farmacéutica 24 | El mercado farmacéutico aguanta el tipo 32 | José Antonio Andreu: “Las empresas que apuesten por el dato van a tener una ventaja competitiva” 36 | IM Dermovécum by InSkin: impulsa tu consejo en dermo 38 | ¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia? Nosotros le ayudamos CONVERSANDO CON... 40 | Rita de la Plaza: “La profesión farmacéutica responde siempre a las necesidades de los pacientes” 42 | Matilde Sánchez: “La apuesta de la distribución farmacéutica por las nuevas tecnologías es una evidencia” 44 | Luis de Palacio: “La farmacia española se enfrenta a una sobrecarga burocrática” 46| Ángel Luis Rodríguez: “Somos el único país en Europa donde no hay diferencia de precio entre un medicamento genérico y la marca” 48 | Juan Yermo: “Farmaindustria ha acompañado a la industria en su proceso de transformación” 50 | Cristóbal López: “La oficina de farmacia tiene capacidad de prestar servicios remunerados” 52 | Antoni Torres: “Tenemos ahora mucha más fuerza en la defensa de las farmacias catalanas” 54 | Vicente J. Baixauli: “Como profesión científica, debemos ser especialistas” 56 | Jaime Espolita: “Garantizar la supervivencia de la farmacia rural se ha convertido en un asunto de interés político” 58 | Ana Dago: “La atención farmacéutica está en un momento clave de cambio profundo” 60 | Eduardo Pastor: “Nuestro principal objetivo continuará siendo dar el mejor servicio posible a nuestros socios” 62 | Antonio Mingorance: “La farmacia del futuro debe estar centrada en el paciente” 64 | Enrique Ayuso: “Las tres primeras cooperativas del país debemos ser capaces de concentrar una cuota de mercado mayor” 66 | Remedios Parra: “Todos los proyectos iniciados este año se han dirigido a la diversificación de servicios” 6 12 24

5 78 106 126 68 | Miguel Ángel Artal: “Con modelos de colaboración innovadores propondremos soluciones innovadoras para la farmacia” 70 | Xavier Casas: “Fedefarma ha continuado promoviendo alianzas con otras empresas” 72 | Mª Asunción Lassalle: “Tener una tecnología adecuada en nuestros almacenes repercute en un mejor servicio” COMUNIDADES 74 | Andalucía: Una farmacia comprometida con la salud 78 | Aragón: Defendiendo la farmacia rural 82 | Prin. de Asturias: Solucionando incidencias por el bien de los pacientes 86 | Islas Baleares: Buscando la vertiente más asistencial 90 | Canarias: Luchando contra los bulos y la desinformación 94 | Cantabria: La farmacia cántabra trabaja para dar respuesta a las necesidades de la población 98 | Castilla-La Mancha: Las iniciativas de la farmacia castellanomanchega salen de la CC. AA. 102 | Castilla y León: Actualización y vigilancia en pro de los pacientes 106 | Cataluña: Las farmacias catalanas, protagonistas clave del cambio social 110 | Extremadura: Objetivo: asegurar la viabilidad de la farmacia rural 114 | Galicia: La farmacia gallega como vertebradora de los servicios sanitarios 118 | La Rioja: Aliadas contra la soledad 122 | C. de Madrid: Nuevos proyectos en la red de farmacias madrileña 126 | R. de Murcia: Buscando la excelencia en cada acto 130 | Com. Foral de Navarra: La farmacia navarra sigue velando por la salud de sus usuarios 134 | País Vasco: La seguridad de los pacientes centra la agenda de las farmacias vascas 138 | C. Valenciana: Empoderando al farmacéutico como agente de salud esencial 142 | Ceuta y Melilla: Ceuta y Melilla luchan por la excelencia en la atención sanitaria 146 | ESCAPARATE

6 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN Hay un 82 % más farmacéuticos comunitarios que médicos de familia EL GASTO FARMACÉUTICO A TRAVÉS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN 2023 FUE DE 12.726 MILLONES, FACTURA UN 3,24 % SUPERIOR A LOS 12.326 MILLONES DE EUROS QUE SE REGISTRARON EN 2022. EL COMPORTAMIENTO, EN LO QUE A INCREMENTO SE REFIERE, FUE LIGERAMENTE INFERIOR AL DEL AÑO ANTERIOR (4,93 %). SE CONSOLIDA A LA FARMACIA Y AL FARMACÉUTICO COMO EL RECURSO Y EL PROFESIONAL SANITARIO MÁS CERCANO Y ACCESIBLE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.

7 CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO VOLUMEN CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO VALOR 2022 2021 2023 Marca laboratorio Genérico 59% 41% 60% 40% 69% 31% 2022 2021 2023 Marca laboratorio Genérico 79% 21% 84% 16% 79% 21% Fuente: AESEG. Elaboración: IM Farmacias. La farmacia comunitaria se consolida como el recurso sanitario más cercano y accesible en Atención Primaria. Es la principal conclusión que se obtiene del informe Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias, que cada año elabora el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que refleja el estado y la evolución de la profesión farmacéutica. De él se desprende que la red de farmacias comunitarias cerró 2023 con un total de 22.222 establecimientos sanitarios, en los que desarrollan su labor asistencial 55.254 farmacéuticos. En reciente nota de prensa, desde el Consejo General se subraya que “esta cifra consolida a la farmacia y al farmacéutico como el recurso y el profesional sanitario más cercano y accesible de la Atención Primaria, que se suman a los 9.998 consultorios locales y 3.042 centros de salud y complementan la labor de 30.300 médicos de familia, según los datos del propio Ministerio de Sanidad”. Existen, por tanto, un 70 % más farmacias que centros de salud y consultorios, y un 82 % más farmacéuticos comunitarios que médicos de familia. El informe destaca que la Organización Farmacéutica Colegial alcanzó los 80.295 farmacéuticos con un incremento en todas las áreas profesionales, cifras que confirman el crecimiento que viene experimentando la profesión farmacéutica y que responde a la necesidad de reforzar la capacidad preventiva y asistencial del Sistema Nacional de Salud. Farmacéuticos que trabajan en su mayoría en las farmacias comunitarias, los hospitales, la industria y distribución farmacéutica, la salud pública, la investigación y los laboratorios clínicos. Perfil farmacéutico En la actualidad, el 72 % de los colegiados en farmacia es de género femenino y, en un 40 %, menor de 44 años. De los más de 80.000 colegiados, la mayoría (55.254) ejerce en farmacia comunitaria. A continuación, los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son ortopedia y alimentación, y nutrición y dietética, con 7.940 y 7.665 farmacéuticos, respectivamente. Destacan igualmente ámbitos como la farmacia hospitalaria, con 2.439 colegiados; los responsables y farmacéuticos de servicios farmacéuticos de entidades comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y/o agrupaciones ganaderas, con 1.970; los análisis clínicos, que tienen 1.672 farmacéuticos colegiados; óptica oftálmica, con 1.602; acústica audiométrica, con 1.343 e industria, que cuenta con 1.456 farmacéuticos colegiados. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en Farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social. De acuerdo con el citado informe, en el curso 20212022 se graduaron en las facultades de Farmacia 2.722 estudiantes, y en estas mismas fechas el paro entre licenciados y graduados en Farmacia se situó entre los más bajos desde 2011. En relación con la farmacia comunitaria, el informe apunta que, en 2023, de las 22.222 farmacias comunitarias que hay, dos de cada tres (14.343) se encuentran en municipios que no son capitales de provincia. En los últimos 15 años, el número de farmacias fuera de capitales ha crecido un 7 % y el de capitales un 1,2 %. De media hay una farmacia por cada 2.161 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. Solo Grecia, Chipre y Serbia tienen más farmacias por habitante que España. Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, estas cifras muestran “el crecimiento de una profesión que ejerce un papel fundamental y es protagonista en el conjunto del sistema sanitario, cuidando de nuestra salud desde múltiples ámbitos de actuación en torno al medicamento y la salud pública”. En el caso de la farmacia comunitaria y el farmacéutico, “se confirma que es el recurso sanitario más cercano; ningún otro profesional o servicio sanitario es tan accesible: sin listas de espera ni cita previa”. Deja claro que estos profesionales sanitarios cada día atienden a 2,3 millones de personas, “más del doble de las consultas de Atención Primaria; enfermos, pero también sanos, objetivo de las campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”. SE CERRÓ 2023 CON UN TOTAL DE 22.222 FARMACIAS COMUNITARIAS, EN LAS QUE DESARROLLAN SU LABOR ASISTENCIAL 55.254 FARMACÉUTICOS En la toma de posesión del Comité Directivo y Vocalías de Sección y entregas de Insignias del Consejo General, el pasado 19 de junio; Aguilar prometió continuar con el camino de reforzar la posición de los farmacéuticos como profesionales expertos en el medicamento junto a los pacientes y al servicio del sistema sanitario. Del mismo modo, potenciar su impacto positivo sobre los determinantes sociales en salud. “Queremos ser parte activa a la hora de renovar el sentimiento de orgullo por nuestro Sistema Nacional de Salud”, dijo. Recordó que los farmacéuticos están presentes en todos los eslabones de la cadena del 2021 Marca laboratorio Genérico 79% 21% 84% 16% 79% 21%

8 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN NOTA: Los datos aportados no deben usarse en términos comparativos entre CC. AA. dado que, entre otras razones, no consideran variaciones poblacionales acaecidas en las respectivas CC. AA. Fuente: Ministerio de Sanidad (16/07/2024). Elaboración: IM Farmacias. ENVASES FACTURADOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD UNIDADES GASTO FARMACÉUTICO A TRAVÉS DE RECETA OFICIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MILLONES DE EUROS 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Variación % ANDALUCÍA 185.011.975 180.687.669 183.764.049 194.142.172 208.196.051 212.316.875 1,98 ARAGÓN 29.693.213 28.826.214 28.873.131 29.802.226 31.580.803 32.570.975 3,14 PRIN. DE ASTURIAS 25.140.372 24.711.972 24.883.271 25.792.077 27.263.456 28.079.091 2,99 ISLAS BALEARES 18.253.066 18.784.871 19.181.830 20.200.031 21.468.275 22.349.836 4,11 CANTABRIA 13.459.192 13.396.119 13.806.604 14.390.280 15.257.225 15.862.198 3,97 CASTILLA-LA MANCHA 46.318.482 45.930.584 47.720.801 49.534.616 51.363.920 52.921.934 3,03 CASTILLA Y LEÓN 55.870.836 54.229.692 55.236.277 57.106.798 60.372.789 62.009.878 2,71 CATALUÑA 139.425.272 139.469.851 137.050.023 142.698.779 151.144.657 156.406.806 3,48 CANARIAS 46.294.180 47.200.470 49.495.381 52.281.618 55.226.599 57.228.993 3,63 EXTREMADURA 28.282.086 27.378.886 27.929.201 29.144.161 30.375.201 31.242.712 2,86 GALICIA 65.878.554 64.078.316 64.973.943 67.218.575 70.468.698 72.451.199 2,81 C. DE MADRID 120.942.211 120.513.041 122.646.979 127.676.500 136.401.270 141.783.350 3,95 R. DE MURCIA 32.445.472 32.103.027 32.684.687 35.025.268 37.992.707 39.733.205 4,58 COM. FORAL DE NAVARRA 12.134.239 11.856.762 11.789.059 12.198.728 12.829.761 13.146.349 2,47 C. VALENCIANA 113.629.833 111.086.920 108.336.347 113.935.699 122.324.934 126.676.981 3,56 PAÍS VASCO 42.627.444 42.108.830 42.111.872 42.608.190 44.174.905 45.309.622 2,57 LA RIOJA 6.537.467 6.413.275 6.371.341 6.554.998 6.970.278 7.204.391 3,36 CEUTA 1.531.013 1.299.247 1.237.307 1.307.044 1.390.288 1.410.485 1,45 MELILLA 1.323.169 1.131.274 1.099.367 1.147.437 1.229.052 1.273.723 3,63 NACIONAL 984.798.076 971.207.020 979.191.470 1.022.765.197 1.086.030.869 1.119.978.603 3,13 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Variación % ANDALUCÍA 1.943.154.332 1.091.248.392 1.980.785.579 2.134.170.084 2.252.129.480 2.311.810.556 2,65 ARAGÓN 344.933.088 334.153.466 339.953.711 356.007.807 371.594.385 383.604.862 3,23 PRIN. DE ASTURIAS 288.113.531 283.502.502 288.901.630 302.072.160 316.791.459 326.839.251 3,17 ISLAS BALEARES 212.748.297 226.503.930 234.954.100 248.439.353 262.173.719 273.519.110 4,33 CANTABRIA 150.898.003 150.192.082 156.403.292 164.852.214 173.823.301 182.338.229 4,9 CASTILLA-LA MANCHA 532.589.939 524.400.476 542.348.519 568.420.111 587.432.147 606.058.432 3,17 CASTILLA Y LEÓN 651.174.767 631.617.526 655.901.329 687.356.751 720.545.310 743.734.272 3,22 CATALUÑA 1.485.708.208 1.502.210.554 1.527.998.723 1.623.421.499 1.711.243.400 1.774.549.728 3,7 CANARIAS 512.323.544 530.135.478 556.812.214 592.464.615 618.751.962 636.456.961 2,86 EXTREMADURA 337.232.152 323.647.975 332.510.541 352.267.875 365.735.618 377.057.822 3,1 GALICIA 742.465.776 718.874.665 737.688.125 781.110.597 812.308.826 831.864.907 2,41 C. DE MADRID 1.307.944.926 1.279.972.067 1.304.339.218 1.396.239.159 1.477.162.996 1.540.778.155 4,31 R. DE MURCIA 366.892.862 377.194.397 392.394.675 422.116.791 448.773.730 465.426.198 3,71 COM. FORAL DE NAVARRA 140.665.950 136.384.830 138.089.759 147.436.383 153.137.643 157.040.475 2,55 C. VALENCIANA 1.304.949.163 1.290.480.224 1.297.222.284 1.364.088.075 1.430.227.370 1.477.425.538 3,3 PAÍS VASCO 493.745.575 479.313.203 486.654.928 496.490.429 508.138.268 516.766.725 1,7 LA RIOJA 75.875.780 73.445.002 73.706.322 77.697.778 82.063.474 85.549.720 4,25 CEUTA 18.582.639 15.946.302 15.981.377 17.030.384 17.736.696 18.148.942 2,32 MELILLA 16.929.553 14.735.402 14.671.236 15.296.147 16.192.642 16.848.850 4,05 NACIONAL 10.926.928.084 10.793.958.471 11.077.317.563 11.746.978.210 12.325.962.424 12.725.818.733 3,24

9 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Variación % GASTO FARMACÉUTICO A TRAVÉS DEL SNS 10.926.928.084 10.793.958.471 11.077.317.563 11.746.978.210 12.325.962.424 12.725.818.733 3,24 GASTO FARMACÉUTICO DIRECTO 5.141.071.916 5.529.041.529 5.426.682.437 5.376.390.244 5.677.128.537 5.964.376.100 5,06 TOTAL MEDICAMENTOS DISPENSADOS EN FARMACIAS 16.068.000.000 16.323.000.000 16.504.000.000 17.123.368.454 18.003.090.961 18.690.194.833 3,82 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Variación % NÚMERO DE RECETAS 984.798.076 971.207.020 979.191.470 1.022.765.197 1.086.030.869 1.119.978.603 3,13 GASTO 10.926.928.084 10.793.958.471 11.077.317.563 11.746.978.210 12.325.962.424 12.725.818.733 3,24 GASTO MEDIO POR RECETA 11,09 11,11 11,31 11,49 11,35 11,36 0,11 Fuente: Ministerio de Sanidad (16/07/2024). Elaboración: IM Farmacias. medicamento. Desde la investigación y fabricación, hasta su distribución y dispensación, ya sea a través de la farmacia comunitaria u hospitalaria. También lo están en los laboratorios clínicos, la salud pública, la Administración o la Atención Primaria. Defendió que las 22.222 hacen posible que el 99 % de los ciudadanos tenga una en su propio municipio. Todo ello, “acompañado de una apuesta por la digitalización, siempre orientada a humanizar la atención; y nunca a poner barreras y distancia con los ciudadanos”. Ahí están, tal y como mencionó, iniciativas para reducir el impacto de los problemas de suministro (CISMED y FarmaHelp); o los importantes desarrollos en receta electrónica o la plataforma para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos (Nodofarma Asistencial). Añadió que se está ante un momento de oportunidad con la reforma pendiente de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. Apeló a que su reforma “recoja mayor desarrollo de las competencias profesionales de los farmacéuticos en beneficio de los ciudadanos, con ejemplos como la sustitución de la forma farmacéutica en la dispensación”. Además, “que limite la reserva singular de medicamentos, favorezca una mejor clasificación y extienda la dispensación colaborativa entre farmacia comunitaria y hospitalaria a las 17 comunidades autónomas”. Así, ésta es una ocasión para introducir los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona. Aseveró que “contar con la farmacia es avanzar en equidad, igualdad y cohesión”. Crecimiento constante El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva desde 2014 en crecimiento. 2011, 2012 y 2013 fueron años en los que descendió; pero desde entonces ha tenido un crecimiento constante. En 2023 fue de 12.726 millones de euros. Es obvio que, de nuevo, la innovación ha sido clave en la tendencia de crecimiento del gasto farmacéutico a través del SNS. La factura en 2023 fue un 3,24 % superior a los 12.326 millones de euros que se registraron en 2022, cuando aumentó un 4,93 %. El acelerón que pegó en 2021 ya se había moderado y ahora se ha vuelto a moderar, pero se mantiene en una buena velocidad. Al igual que en 2023, en 2024 el gasto farmacéutico a través de receta del SNS aumentó en todas las CC. AA. Andalucía (2.312 millones de euros), Cataluña (1.775 millones), Madrid (1.541 millones) y Comunidad Valenciana (1.477 millones) fueron otra vez las CC. AA. que mayor gasto farmacéutico a través de receta oficial del SNS registraron, superando los 1.000 millones de euros todas ellas. Estas mismas comunidades fueron las que mayor número de envases del SNS facturaron, distinguiéndose notablemente del resto. En todo el territorio, hubo casi 1.120 millones de envases facturados del SNS, un 3,13 % más que en 2022 (1.086 millones), cuando la subida fue del doble (6,19 %) que en 2023. Donde más crecieron, en proporción, fue en Murcia, Baleares, Cantabria y Madrid. Como en 2021, no hubo ningún lugar que descendiera en envases. El gasto medio por envase facturado se incrementó un 0,11 %, pasando de 11,35 euros en 2022 a 11,36 euros en 2022. Es decir, un céntimo más, volviendo a la senda de la tendencia alcista de años anteriores y que se había roto en 2022. No obstante, la crecida ha sido tan mínima que se podría valorar como que ha habido estabilidad en el precio. Melilla, Ceuta, Baleares y Extremadura fueron las ciudades o CC. AA. que tuvieron la media de gasto por receta facturada más alta del país, por encima de los 12 euros cada una. El gasto medio por envase bajó en País Vasco, Murcia, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana. Donde más se incrementaron fue en La Rioja y en Ceuta. MERCADO FARMACÉUTICO ESPAÑOL. VENTA AL CANAL EVOLUCIÓN 2018-2023 COMPARATIVA DE INDICADORES 2018-2023 DOS DE CADA TRES OFICINAS DE FARMACIA SE ENCUENTRAN EN MUNICIPIOS QUE NO SON CAPITALES DE PROVINCIA

10 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Variación % ANDALUCÍA 10,5 10,52 10,78 10,99 10,82 10,89 0,66 ARAGÓN 11,62 11,59 11,77 11,95 11,77 11,78 0,09 PRIN. DE ASTURIAS 11,46 11,47 11,61 11,71 11,62 11,64 0,17 ISLAS BALEARES 11,66 12,06 12,25 12,3 12,21 12,24 0,21 CANTABRIA 11,21 11,21 11,33 11,46 11,39 11,50 0,9 CASTILLA-LA MANCHA 11,5 11,42 11,37 11,48 11,44 11,45 0,13 CASTILLA Y LEÓN 11,66 11,65 11,87 12,04 11,93 11,99 0,49 CATALUÑA 10,66 10,77 11,15 11,38 11,32 11,35 0,21 CANARIAS 11,07 11,23 11,25 11,33 11,20 11,12 -0,74 EXTREMADURA 11,92 11,82 11,91 12,09 12,04 12,07 0,23 GALICIA 11,27 11,22 11,35 11,62 11,53 11,48 -0,39 C. DE MADRID 10,81 10,62 10,63 10,94 10,83 10,87 0,35 R. DE MURCIA 11,31 11,75 12,01 12,05 11,81 11,71 -0,83 COM. FORAL DE NAVARRA 11,59 11,50 11,71 12,09 11,94 11,95 0,08 C. VALENCIANA 11,48 11,62 11,97 11,97 11,69 11,66 -0,25 PAÍS VASCO 11,58 11,38 11,56 11,65 11,50 11,41 -0,85 LA RIOJA 11,61 11,45 11,57 11,85 11,77 11,87 0,86 CEUTA 12,14 12,27 12,92 13,03 12,76 12,87 0,86 MELILLA 12,79 13,03 13,35 13,33 13,17 13,23 0,4 NACIONAL 11,1 11,11 11,31 11,49 11,35 11,36 0,11 NOTA: Los datos aportados no deben usarse en términos comparativos entre CC. AA. dado que, entre otras razones, no consideran variaciones poblacionales acaecidas en las respectivas CC. AA. Fuente: Ministerio de Sanidad (16/07/2024). Elaboración: IM Farmacias. Variación % 2008 6,9 2009 4,6 2020 -2,4 2011 -8,8 2012 -12,2 2013 -6 2014 1,93 2015 1,87 2016 3,96 2017 2,60 2018 2,2 2019 2,66 2020 2,63 2021 6,05 2022 4,93 2023 3,24 Fuente: Ministerio de Sanidad (16/07/2024). Elaboración: IM Farmacias. El año pasado, en lo que a cuota de mercado por volumen se refiere, los medicamentos genéricos recuperaron terreno. Pasaron del 31 % en 2022 al 40 %, mientras que las marcas bajaron del 69 % al 60 %. En valor, sucedió lo mismo: las marcas oscilaron del 84 % al 79 %, mientras que los genéricos lo hicieron del 16 % al 21 % (volviendo al porcentaje que poseían en 2019, 2020 y 2021). Juan Yermo, director general de Farmaindustria, analiza que la industria farmacéutica innovadora ha sido uno de los cuatro sectores industriales estratégicos (junto al energético, al alimentario y al de las tecnologías digitales) fijados como prioritarios por la Unión Europea (UE), como quedó reflejado en el informe sobre autonomía estratégica de la Presidencia Española de la UE. En este contexto, “las más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano implantadas en España, de las que un 70 % de ellas fabrica medicamentos de marca, sitúan a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países”. Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), razona que el de los medicamentos genéricos ha demostrado ser “un sector a la vanguardia en Europa desde el punto de vista industrial”, con 21 plantas de fabricación. “Somos un regulador del precio en el mercado. Lo saben y lo valoran. Si no hubiera genérico, ninguna marca bajaría su precio. Producimos ahorro al sistema, porque, como mínimo, salimos un 40 % más económico que la marca y la obligamos a que baje el precio. Producimos un ahorro en la factura farmacéutica de unos 1.000 millones de euros al año”, sostiene. Asimismo, comenta que se ha reconocido “el valor social del genérico”, como red de seguridad y como conquista social. FACTURACIÓN POR RECETAS DEL SNS. VARIACIÓN INTERANUAL GASTO MEDIO POR ENVASE FACTURADO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EUROS

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12 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN Satisfechos con el comportamiento de la distribución farmacéutica LAS COOPERATIVAS Y LAS EMPRESAS DE LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA FACTURARON EN 2023 MÁS DE 13.509 MILLONES DE EUROS, UN 4,87 % MÁS QUE EN EL AÑO ANTERIOR. SE HA AMINORADO EL ASCENSO, PUESTO QUE EN 2022 ESE PORCENTAJE ERA DOS PUNTOS MÁS ALTO: 6,89 %. UNO DE LOS ATRIBUTOS DE LA DISTRIBUCIÓN ES LA COBERTURA, OFRECIENDO UN SUMINISTRO DE TODOS LOS MEDICAMENTOS.

13 2021 2022 2023 70,92% 29,08% 71,56% 28,44% 72,28% 27,72% Total distribuidoras farmacéuticas Venta directa laboratorios o distribuidoras no incluidas en el ranking Total Mercado Total Mercado 17.123.000.000 Total Mercado 18.003.000.000 18.690.000.000 TOTAL MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS DISPENSADOS EN FARMACIAS EVOLUCIÓN DEL MERCADO DISPENSADO EN FARMACIAS MILLONES DE EUROS 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 16.068 16.323 16.504 17.123 18.003 18.690 15.189 15.600 rio. “Siempre se ha dicho que somos el eslabón menos conocido de la cadena del medicamento. El paciente conoce a la farmacia y a la industria. No por ello, dejamos de hacer una actividad fundamental para que puedan continuar con sus tratamientos”, afirmó en el evento en el que se dio a conocer el documento. “Somos vitales, la distribución, en el modelo farmacéutico español”, defendió. Sostuvo que aportan valor a nivel social y de cohesión territorial. Allí se repasaron los atributos de la distribución. Uno de ellos es la cobertura, ofreciendo un suministro de todos los medicamentos. Su posición central habilita a prestar servicios de valor añadido. Más de 30.000 referencias activas, 4.600 rutas de distribución, más de 280.000 pedidos diarios y más de 300.000 kilómetros recorridos diarios. Son cifras para destacar. Otro atributo es el del compromiso sanitario, a través de la colaboración institucional. Está asimismo el de la inclusividad, porque es un modelo de negocio que prioriza el compromiso social. Además, tiene un importante efecto tractor sobre otros sectores y la economía en su conjunto. Su actividad no está encapsulada. Son 8.700 empleos directos, más de 20.000 empleos en total y 1.200 millones de euros de valor añadido. Por cada euro de valor añadido, la economía genera 1,6. Y cada empleo directo, 1,4 de indirecto. Los 147 almacenes garantizan el reparto de todos los medicamentos, proporcionando accesibilidad. Su compromiso en circularidad se realiza a través del SIGRE. Tampoco se olvida de su responsabilidad medioambiental. En 2023, la facturación de las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica superó los 13.509 millones de euros, un 4,87 % más que los 12.882 de 2022, cuando el incremento fue del 6,88 %. En 2021, 2020 y 2019; el aumento había sido de 1,21 %, 3,26 % y 3,5 %, respectivamente. Se había multiplicado por cinco con respecto al 1,21 % de 2021, y la de 2022 era la mejor evolución de los últimos cuatro años. Ahora, se ha aminorado ligeramente esa tendencia creciente, pero hay motivos para estar satisfechos con el comportamiento de la facturación de las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica. A la cifra de los 13.509 millones de euros habría que sumar los casi 5.181 millones de venta directa de laboratorios o distribuidoras que no están incluidas en el ranking que ha elaborado esta revista. La venta directa de los laboratorios representó un 27,72 % del total de productos dispensados por farmacias en 2023. El total de medicamentos y productos dispensados en farmacias en 2023 fue, en facturación, de 18.690 millones, un 3,82 % más que los 18.003 de 2022. Los cinco principales grupos poseyeron algo más del 90% de la tarta en lo que es facturación sobre el total de cooperativas farmacéuticas. Tanto el liderazgo como el orden de los siguientes se mantienen. Cofares se situó el número uno con 4.061 millones (30,06 %). Grupo Bidafarma, en segundo puesto, con 3.587 millones (26,55 %). Entre los dos, tienen más de la mitad de la cuota de mercado. Hefame (12,72 %), Alliance Healthcare (10,69 %), Grupo Unnefar (10,20 %) y Fedefarma (7,41 %) son los otros cuatro que forman parte del club de los que superaron los 1.000 millones de facturación. Fedefarma se acaba de unir a él, puesto que, en 2022, con 854 millones, se acercaba a esa barrera, pero no llegaba. El valor Hace unos días, la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) presentó el informe elaborado por la consultora AFI sobre La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España, un documento que analiza la contribución y el impacto en la sociedad de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa desde diferentes ópticas (sanitaria, económica, social y medioambiental). Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR, remarcó que la distribución de gama completa es un pilar fundamental de nuestro sistema sanita-

14 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN Las conclusiones de la presentación fueron seis. En primer lugar, la distribución es un eslabón imprescindible: el sector garantiza el acceso universal, en condiciones de máxima calidad, seguridad, equidad, de los medicamentos y productos farmacéuticos, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias. En segundo lugar, es un modelo de negocio mixto: el modelo de negocio combina criterios de rentabilidad económica con valores de responsabilidad social. En tercer lugar, está la relevancia del capital farmacéutico: el tejido empresarial se sustenta sobre el capital farmacéutico, y donde impera la estructura cooperativista. En cuarto lugar, una fuente de riqueza y empleo: en 2023, el sector contribuyó a generar más de 1.270 millones de euros de valor añadido en la economía española, además de ayudar a crear y mantener hasta 21.300 puestos de trabajo. En quinto lugar, garantía de accesibilidad: el compromiso de cobertura y abastecimiento de todos los medicamentos y productos sanitarios permite a las oficinas de farmacia actuar como la principal puerta de acceso a la atención sociosanitaria, especialmente en el medio rural. Por último, compromiso ante la sostenibilidad: la actuación de las empresas de distribución de gama completa se desarrolla dentro del marco del sistema SIGRE, un proyecto pionero en Europa, con más de 20 años de vigencia, responsable de la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de los medicamentos. Inversiones y sinergias Como hacemos siempre, para la elaboración de este Informe del Sector, hemos pulsado las opiniones de los principales agentes de la distribución. Entre otras cuestiones, les hemos preguntado en qué puntos hay que potenciar las inversiones y en qué momento se encuentra el establecimiento de sinergias con otras cooperativas. Eduardo Pastor, presidente de Cofares, informa de que ellos, en 2023, realizaron inversiones por un valor total de 41,9 millones de euros, de los cuales más de 23,5 millones de euros fueron destinados a la ampliación, mejora y modernización de su red de almacenes, un 14,5 % más que en 2022. Para Cofares, “reinvertir en mejorar el sistema, ya sea en almacenes, tecnología o ambas, es clave” en su compromiso por dar el mejor servicio a las farmacias comunitarias de toda España. En relación con su red, acaban de inaugurar un nuevo centro logístico en Onda (Castellón), durante el segundo semestre del año inaugurarán otro almacén en Tarragona y en 2025 abrirán otro en Zaragoza. A esto, se suman las obras de mejora, ampliación y modernización que realizan continuamente en todas sus instalaciones. Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, considera que “es esencial potenciar las inversiones, tanto en nuestros almacenes como en tecnología”. En los últimos años, han invertido más de 89 millones de euros en la mejora de sus instalaciones actuales, la construcción de nuevos almacenes como Castro Urdiales, San Fernando de Henares y un segundo almacén en Sevilla. “La digitalización y la robotización de nuestros procesos son fundamentales para mantener la eficiencia y calidad del servicio”, manifiesta. Asevera que la sostenibilidad es una de sus grandes preocupaciones, por lo que están comprometidos a reducir su huella de carbono y a mejorar la gestión de residuos. “Las inversiones más estratégicas nos ayudan a ser más eficientes en nuestro servicio y a mejorar la experiencia del socio con su cooperativa y con sus pacientes”, justifica Enrique Ayuso, presidente de Hefame. Para ello, trabajan en la construcción y mejora de instalaciones que les permiten, por un lado, estar más cerca de las farmacias, “para ofrecerles un servicio eficiente y rápido” y, por otro, asumir el crecimiento de cuota que van teniendo, al proporcionarles “una mayor capacidad de almacenamiento”. La apuesta por las nuevas tecnologías y avances digitales igualmente es crucial. Opina que la inteligencia artificial (IA) “es una herramienta con grandes posibilidades por las que debemos apostar”, y así lo están haciendo. En muy poco tiempo, han conseguido que toda la estructura de Hefame esté trabajando con IA y que sea transversal en toda la cooperativa. Añade que es esencial invertir en instalaciones que les ayuden a ser más eficientes energéticamente y en proyectos para descarbonizar su actividad y ser más sostenibles medioambientalmente. Por supuesto, hay que reforzar la apuesta“por los proyectos sociales que tengan impacto en el entorno local”. Remedios Parra, directora general de Alliance Healthcare España, indica que ellos apuestan por una inversión proporcional a cada una de sus unidades de negocio, con el objetivo de potenciar su crecimiento y reforzar así todos sus servicios, “siempre enfocados en mejorar la salud de las personas”. Entre sus inversiones recientes, remarca la inauguración del nuevo almacén de Alloga en Illescas (Toledo), una clara muestra de su apuesta “por la automatización y la tecnología como elementos fundamentales para mejorar la eficiencia y reducir errores en la gestión del almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, como las vacunas”. Puntualiza que “la implementación de sistemas automatizados en los almacenes permite una gestión más precisa y rápida, optimizando los procesos y reduciendo costos operativos”. Este año, han lanzado la App de Alphega Farmacia enfocada a reforzar su programa de fidelización de clientes, “que ya llevaba un gran camino recorrido con su tarjeta de fidelización”. Expresa que, introduciendo la digitalización mediante la App, ayudan a las farmacias Alphega a acercarse a sus clientes de forma más ágil y eficiente. Por otra parte,“la inversión en tecnología avanzada para el control de temperatura y condiciones de almacenamiento es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y sanitarios”. Para Miguel Ángel Artal, presidente de Unnefar; hay que potenciar la inversión en tecnología. “Siempre hemos estado a la vanguardia y así seguirá siendo, en todos los ámbitos que intervienen en nuestro negocio”, pronuncia. Cree que, en almacenes y logística, no se podría competir en el sector sin ello. Anuncia que han renovado o ampliado varios almacenes de los socios de Grupo Unnefar en los últimos años y que tienen en marcha otros. Y están invirtiendo en equipos y desarrollos informáticos “para poder seguir integrando procesos y servicios entre los socios”. Desde Fedefarma, según Xavier Casas, su presidente, piensan que las inversiones en las que centrar sus esfuerzos son, en primer lugar, “aquellas referentes a nuestra actividad de distribución y logística, siguiendo la búsqueda de la excelencia en el servicio. En segundo lugar, la diversificación del modelo de negocio, siempre centrado en fortalecer el modelo de farmacia. En este sentido hemos adquirido por ejemplo GSN Farma, un laboratorio para crear productos naturales específicos del canal y medicamentos. Y, en tercer lugar, seguir desarrollando los servicios a las farmacias con MÁS DE 30.000 REFERENCIAS ACTIVAS, 4.600 RUTAS DE DISTRIBUCIÓN Y MÁS DE 280.000 PEDIDOS DIARIOS SON CIFRAS A DESTACAR

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16 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN ¿DE QUÉ FORMA LA DISTRIBUCIÓN PUEDE POTENCIAR LA VERTIENTE ASISTENCIAL DE LA FARMACIA? - Eduardo Pastor: “Por su proximidad y cercanía a la población, los farmacéuticos comunitarios ejercen un rol indispensable que abarca mucho más allá de la dispensación de medicamentos y productos de salud, ofreciendo orientación y asesoramiento con carácter preventivo y detectando de forma temprana determinadas patologías. Por eso es tan importante apoyar la labor de nuestros socios, desde el punto de vista operativo ofreciéndoles numerosos servicios, herramientas y productos vinculados a la gestión diaria de la farmacia y a su interacción con los pacientes. Y, desde un plano político, representándoles ante las principales instituciones para contribuir a fortalecer su creciente papel dentro del sistema sanitario”. - Antonio Mingorance: “En Bidafarma, entendemos que la farmacia del futuro debe estar centrada en el paciente. Por ello, hemos desarrollado varios servicios asistenciales, como el programa Sumavita, que ayuda a detectar la fragilidad en nuestros mayores a través de la valoración de su estado físico, nutricional y medicación. También hemos implementado la certificación de farmacias oncológicas para proporcionar una atención más especializada a los pacientes con cáncer, servicios que mejoran la calidad de vida de los pacientes a la par que fortalecen el papel de la farmacia como un pilar fundamental en el sistema de salud”. - Enrique Ayuso: “Desde la cooperativa ofrecemos a nuestros socios una gran variedad de servicios para ayudarles a transformar sus farmacias en avanzados espacios de salud centrados en los pacientes. Hemos asumido la transformación de las farmacias como un reto, impulsando desarrollos innovadores que permiten conciliar los mundos digital y físico en la atención farmacéutica. Hemos integrado todos los servicios digitales en el proyecto Farmacia F+, que proporciona a nuestros socios las herramientas más avanzadas para que puedan afrontar con éxito la transformación que demanda el paciente y que, por economía, tiempo o complejidad, las farmacias no pueden asumir de manera individual. F+ integra los servicios digitales más avanzados del mundo farmacéutico, ayuda a mejorar la rentabilidad; acceder a servicios de salud, sincronizar la toma de valores de salud para su fácil gestión y análisis, mejorar el conocimiento del paciente y proporciona servicios y programas innovadores y muy precisos, como los cuadros de mando súper-avanzados, que utilizan la inteligencia artificial para optimizar la gestión de las farmacias apoyándose en datos. Para mejorar la asistencia a los pacientes también ofrecemos a las farmacias formación continuada, que les ayuda a actualizar sus conocimientos sobre temas de interés y actualidad del sector, entre otros servicios”. - Remedios Parra: “Alphega Farmacia está transformando el rol de la farmacia de un simple espacio de dispensación a un centro de asesoramiento integral y cuidado de la salud, especialmente en áreas clave como la salud femenina. Esta estrategia no solo beneficia a los pacientes, sino que también fortalece la posición de las farmacias en la comunidad, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos y fomentando la fidelización de los clientes. Para ayudar a las farmacias, Alphega Farmacia organiza diversas actividades y programas de formación y colaboración entre diferentes profesionales de la salud. Gracias al estudio sobre salud de la mujer que promovimos desde Alliance Healthcare a finales de 2023, con una consultora independiente, pudimos ver datos muy relevantes, como que el 90 % de las mujeres cree que el farmacéutico puede ser una figura clave en la mejora de su salud. Tras analizar el feedback de consumidoras y farmacéuticos vimos que apoyar a la farmacia en una atención holística de la salud de la mujer tenía todo el sentido. Por ello, desde noviembre de 2023 tenemos en marcha el proyecto ‘Salud de la Mujer’ con el que acompañamos a las farmacias en su posicionamiento como referentes en salud femenina. Aportar valor a la farmacia es nuestro propósito, queremos estar a su lado poniendo a los pacientes en el foco. Nuestra voluntad es seguir desarrollando iniciativas de calidad que fomenten el papel activo de la farmacia en la salud de la población y fortalezcan nuestra fidelización”. - Miguel Ángel Artal: “La distribución farmacéutica siempre está a disposición de las farmacias, las instituciones y la Administración para poner su potencial logístico, humano y profesional (especialmente el de sus farmacéuticos como garantes de la calidad del servicio). Creemos que, al igual que la red capilar de las farmacias comunitarias, la de nuestros almacenes está desaprovechada para optimizar esta labor asistencial o de salud pública por parte de la sociedad. Y estamos desarrollando soluciones de Homecare para el cuidado integral del paciente de las que han sido pioneras algunas empresas del grupo con realidades como Familiados y Gelpy”. - Xavier Casas: “Desde fedefarma nos proponemos acompañar a la farmacia en todas sus necesidades y eso incluye ayudarlas a potenciar la vertiente sanitaria y asistencial. En este sentido, fuimos la primera distribuidora en realizar la logística asociada a los medicamentos de dispensación colaborativa entre hospitalaria y comunitaria en Cataluña y que llevamos realizando cuatro años sin ningún tipo de compensación, únicamente para fortalecer a la farmacia comunitaria. También cabe destacar las funciones logísticas asociadas al proyecto de cribado de cáncer de colon que se realiza en Cataluña, proyecto que nació desde la cooperativa y que ya en sus primeras etapas cedimos al colegio para su gestión. Asimismo, colaboramos en el cribado de cáncer de cuello uterino, proyecto en fase piloto que se está realizando en Barcelona. Todos éstos son ejemplos de proyectos en los que nos implicamos con el objetivo último de fortalecer la función asistencial del farmacéutico. Pero, además, desde la propia cooperativa ayudamos a las farmacias a desarrollar su relación con los pacientes, mediante Nextera, el canal de comunicación de la farmacia con sus pacientes, o el proyecto FourYou, que ayudará en la implantación de servicios profesionales farmacéuticos, sin olvidar la formación de nuestros socios, factor clave e imprescindible para poder desarrollar una buena actividad asistencial por parte de los farmacéuticos, área en la que somos el referente en la distribución”. - Mª Asunción Lassalle: “Sin duda, el futuro de la farmacia está ligado a los servicios centrados en el beneficio de la salud de los pacientes/ usuarios de las farmacias. Desde la distribución se puede colaborar a nivel logístico, formativo, también con sistemas de comunicación entre los programas de gestión de las farmacias y los ERP de los mayoristas que faciliten el día a día de la farmacia y así que el farmacéutico disponga de más tiempo para realizar el servicio asistencial en su farmacia”.

Rentabilidad Haz crecer tu farmacia con transparencia y un club de genéricos referente en el sector. Vademécum Más de 110.000 referencias y el desarrollo de categorías en crecimiento: salud natural, ortopedia y salud animal. Excelencia logística 8 centros logísticos interconectados entre sí para llegar a tu farmacia en tiempo óptimo y de forma sostenible. fedefarma.com Acercar la salud a tu farmacia es lo primero Con todo el vademécum de

18 ANUARIO 2023-24 GESTIÓN el objetivo último de continuar dando respuesta a sus necesidades durante todo el ciclo vital del farmacéutico: desde asesoramiento en la compra-venta, la remodelación de las farmacias, ayuda en la digitación, o desarrollo de áreas como el marketing o la gestión o ayudar a desarrollar los servicios de salud desde la farmacia”. Mª Asunción Lassalle, fundadora de Disfaro, declara que, en su caso, las inversiones “tienen que ir enfocadas tanto en almacenes como en tecnología”. Precisan de más metros cuadrados de almacenaje para tener un stock todavía más fuerte de reserva, “sobre todo para el almacenamiento de productos sanitarios como los absorbentes para incontinencia, productos voluminosos y pesados que requieren de espacio, tanto en almacén como en los vehículos para las rutas de transporte”. Tienen previsto ampliar metros cuadrados con la compra de nuevas instalaciones. Sobre establecimiento de sinergias con otras cooperativas, Mingorance explica que, en Bidafarma, trabajan en estrecha colaboración con diferentes entidades para explorar oportunidades de cooperación que permitan optimizar sus operaciones logísticas. “Es cierto que la idea de un operador logístico conjunto permitiría una distribución más eficiente y sostenible de los medicamentos y, con esta colaboración, se optimizarían las rutas y reducirían los costes, además de mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia en la cadena de suministro”, reconoce. “Las sinergias entre las distintas cooperativas de distribución farmacéutica de gama completa son necesarias para optimizar y hacer más sostenible nuestra logística”, razona Ayuso. A su juicio, “ha llegado el momento de actuar”. Es decir, “lo que antes era un escenario posible ahora es una obligación”. Avisa de que no se puede vivir de espaldas a la realidad del sector ni a su futuro, de que podría verse comprometido si no se adoptan medidas correctivas necesarias, en todos los eslabones la cadena, para hacerlo sostenible.“Establecer sinergias es la mejor forma de defender el modelo. Del mismo modo en que los gobiernos tienen la obligación de gestionar bien los recursos y promover la colaboración público-privada, la distribución farmacéutica debe gestionarse bien para dar ejemplo a la sociedad y a sus socios”, insiste. Argumenta que iniciativas como compartir rutas, comprar de manera conjunta, reducir las puertas de entrega, incluso compartir almacenes en determinadas zonas, no está reñido con la libre competencia y les ayudaría a reducir gastos y optimizar las empresas. Recuerda que la manera de hacerlo será más sencilla o compleja dependiendo de hasta dónde se quiera llegar, “pero debe haber determinación e intención de establecer dichas sinergias”. “Desde Hefame pensamos que esta es la línea a seguir y estudiaremos cualquier opción que nos permita avanzar hacia nuestro objetivo de hacer más grande, mejor y más rentable nuestra cooperativa para mejorar el servicio a nuestros socios y ser un modelo de respeto y cuidado al medio ambiente”, asegura el presidente. En Alliance Healthcare, en palabras de Parra, están “siempre abiertos al desarrollo de acciones que velen por la salud de las personas y nos permitan mejorar la sostenibilidad de nuestro sector”. Sin embargo, “en un colectivo de 22.000 farmacias, hay todo tipo de preferencias”. Matiza que “muchas oficinas prefieren una relación cliente-proveedor, con todas las ventajas de un vínculo que no implica formar parte de la propiedad de tu propio suministrador”. Alliance Healthcare hace más de 100 años que hace llegar medicamentos a las farmacias españolas, siguiendo este modelo cliente-proveedor.“Nos encontramos en un sector donde es crucial avanzar juntos hacia la sostenibilidad. Es fundamental abordar este desafío con acciones innovadoras que nos permitan seguir ofreciendo el mejor servicio y asegurar la llegada de los productos con seguridad”, pronuncia. El hecho de que las empresas de distribución de gama completa recorran más de 150 millones de kilómetros al año, lo que tiene un impacto significativo en el medioambiente, obliga “a buscar soluciones sostenibles que minimicen nuestra huella de carbono y mejoren la eficiencia en nuestras operaciones logísticas”. Artal apunta que“el modelo cooperativo se basa en mantener la independencia política de cada una de las cooperativas, a la vez que integrar cada vez más los procesos operativos”. Para el grupo Unnefar y para Fedefarma, es esencial la colaboración y el establecimiento de sinergias con otras cooperativas que comparten los mismos valores. Hace ya un tiempo, crearon Sigma Farma como aceleradora de proyectos digitales y espacio de innovación colaborativo para impulsar la digitalización de la farmacia. A su vez, están conectando los almacenes para que los socios de ambos puedan ver mejorado, aún más, su nivel de servicio. Eso, aquilata, supondrá la optimización de rutas conjuntas y distribución tanto de las empresas del Grupo Unnefar como de Fedefarma, de Actibios, el mayorista especializado, y de Vadefarma, el nuevo distribuidor de amplia gama de ámbito nacional. Por último, están desarrollando los servicios a farmacias también en colaboración con Fedefarma. Concluye que “la cooperativa es un instrumento al servicio de la farmacia y no un fin en sí misma”. En ese sentido, su apuesta pasa “por mayor colaboración, con modelos innovadores, creativos, entre empresas que compartan la misma visión”. Para Fedefarma en concreto, aclara Casas,“es esencial la colaboración y el establecimiento de sinergias con otras cooperativas que compartan los mismos valores” que ellos. Como Artal, cita que crearon, desde hace ya un tiempo, Sigma Farma con Grupo Unnefar como aceleradora de proyectos digitales y espacio de innovación colaborativo para impulsar la digitalización de la farmacia. “Tenemos otro caso de éxito en Acofarma, la marca de distribución, que compartimos con Grupo Unnefar y Grupo Bidafarma”, revela. Y están conectando sus almacenes con los del Grupo Unnefar para que tanto sus socios como los socios de las cooperativas del Grupo puedan ver mejorado todavía más su nivel de servicio. “Eso supondrá la optimización de rutas conjuntas y distribución tanto del Grupo Unnefar, de fedefarma, de Actibios, el mayorista especializado y Vadefarma, el nuevo distribuidor de amplia gama de ámbito nacional”, dice. Están desarrollando los servicios a farmacias también en colaboración con el Grupo Unnefar. Todos estos casos ponen de relieve la voluntad de su cooperativa de colaborar “para hacer más eficiente el canal y, en última instancia, fortalecer a las farmacias”. Lassalle se muestra de acuerdo con que el establecimiento de sinergias “sería una oportunidad para crear un sistema más sostenible y no ver en una oficina de farmacia descargando simultáneamente dos o tres mayoristas diferentes”. Eso sí, a día de hoy lo ve complicado, ya que sigue habiendo mucha competitividad entre las compañías para posicionarse en el mercado y conseguir más cuota de mercado. LA VENTA DIRECTA DE LOS LABORATORIOS REPRESENTÓ UN 27,79 % DEL TOTAL DE PRODUCTOS DISPENSADOS EN FARMACIAS EN 2023

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