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EMPRESA 96 “En la farmacia, tenéis un potencial de gente que confía en vosotros. Lo mejor es transmitir curiosidad”, especificó. Le encanta el concepto de hablar de salud y de la medicina del estilo de vida. No es cuestión de ejercicio y deporte, sino de movimiento. La farmacia sería la “ferretería” de sus herramientas, vinculadas a: nutrición, actividad física-movimiento, bienestar mental, relaciones sociales, descanso-sueño-ocio, adicciones, actividad sexual, contaminación ambiental, satisfacción intelectual y propósito. Costa se dedicó a las rutinas para tener una salud en positivo. Se refirió al paciente interconectado. El mostrador de la farmacia es“un buen lugar para hacer preguntas”sobre el sueño, sobre la actividad física y movimiento, sobre la nutrición, etcétera. Se trata de entender que es una globalidad, cuándo se come y cómo se mueve uno. Elegir a un proveedor es una decisión estratégica. Sara Bachiller, Pharmacies Services and Events Specialist en Sandoz, ofreció la ponencia ‘15 años acompañando a la farmacia a realizar servicios de salud’. Declaró que un proveedor debe tener unos valores alineados con tu propia empresa. El último en hablar el primer día fue Felipe Isidro, catedrático de Educación Física y CEO Physical Exercise & Health Consulting, sobre la dosis mínima eficaz y adherente de ejercicio. Proporcionó pautas para el consejo de ejercicio desde la farmacia, poniendo el foco en perimenopausia y adultos mayores. Solo si mides puedes mejorar. El InBody nos da la calidad de composición corporal. Cómo implantar un primer servicio fácilmente en la farmacia. Con este tema comenzó el segundo día de Eventofarma 2024. Jaume Guillén, de Farmàcia Guillén, hizo de guía para los que buscan diversificar servicios. Destacó que, antes de comprar máquinas, hay que probarlas. Recordó que la clave de la farmacia es entender al paciente y cómo se le puede ayudar. “Desde hace años, he apostado por el valor. Cuando capto a un cliente, no se va a ir por el precio”, testificó. De acuerdo con sus palabras, el paciente en el centro significa entenderlo. Hay que ir haciendo preguntas para hacerle la foto, para ver qué le ocurre y darle el mejor consejo. Él se imagina la farmacia como un “hub de salud”. Explicó cómo montar un servicio de prevención de la insuficiencia venosa (IVC), “una de las patologías más prevalentes”. Tras Guillén; tomó la palabra Nerea Rivera Seguí, responsable del Departamento de Nutrición y Dietética de Soria Natural, sobre el apoyo a la farmacia en el desarrollo de la categoría natural. Subrayó que la farmacia tiene capacidad de hacer medicina preventiva y que los farmacéuticos son agentes de adherencia. El 42 % de la población consume habitualmente algún complemento alimenticio basado en fitoterapia. Las personas los perciben como seguros, pero levemente eficaces. Ella argumentó que son seguros cuando se saben manejar, que no son inocuos y que no se pueden tomar con información que sea del“cuñado”. El farmacéutico es el profesional que tiene la competencia para trabajar bien esta categoría. Para implantar una categoría hay que elegir el surtido, tener un espacio visible, entrenarse en cómo identificar al paciente-cliente, hacer campañas y acciones comerciales, potenciar el escaparate (también en el plano digital), tener en cuenta el objetivo SMART, brindar formación, proporcionar servicios y obtener rentabilidad. Precisó en qué consiste su Espacio de Salud 360º, con un Inbody S-10 para medir la composición corporal, un Max pulse para medir el estrés, un AGE-Reader para medir la edad vascular y con software de asesoramiento nutricional. Diferenciarse para ser elegidos “Nos pasamos el día eligiendo”, recalcó Quintiliano Pérez, de Farmacia Parque Europa. Mostró cómo las farmacias se pueden diferenciar a través de los servicios y la importancia de la gestión de clientes desde el CRM. Admitió que hay mucha tentación de vender parafarmacia fuera del canal farmacéutico. La parafarmacia online vende 270 millones de euros, por lo que supone alrededor del 1 % del mercado. A su juicio, interesa más comprar un Max pulse que invertir en montar una web propia. Propuso utilizar los nuevos canales y las nuevas tecnologías para atraer gente a la farmacia. “Esto va de diferenciarnos, de hacer cosas distintas”, sostuvo. Surgen dos estrategias en ese sentido. La primera es la del precio, que se vaya el cliente con la bolsa cargada, pero, entonces, “tú no te vas a diferenciar” y “vas a tener poco recorrido”. La otra es la de “las propuestas de valor”: proporcionar un excelente consejo, no tener faltas, horario extendido, personalizar la atención al cliente, reducir el tiempo de espera, los servicios que pueden apoyarse con dispositivos de Microcaya. Por último, los responsables de Microcaya abordaron cómo rentabilizar los servicios en la farmacia y el analizador como apoyo a servicios rentables. Eva Abraldes, su directora comercial, apuntó que hay que querer “ayudar”, no vender. Del mismo modo, pidió tomar decisiones. “Qué es lo que me motiva, en qué perfil o perfiles hay que enfocarse, qué aspectos de la salud 360 grados voy a trabajar o por cuáles empiezo”, citó. Igualmente, contó dos casos de farmacias. Un programa piloto de dos días en una farmacia de Madrid con un feedback muy positivo en el cual los pacientes salieron con un cambio de percepción del escepticismo al asombro absoluto de toda la información que se puede obtener. El otro caso fue el de la implantación del servicio promoción de la salud integral en una farmacia de nueva apertura con unos datos muy positivos en el primer año. Aguaviva concluyó, en la clausura, que la salud es una “preocupación principal” del paciente/ cliente/consumidor. Se mostró a favor de un abordaje multidisciplinar, con la coordinación de los farmacéuticos con otros profesionales de la salud.Todo ello,“mediado por la tecnología”. “LO IMPORTANTE PARA LA FARMACIA ES QUE LA POBLACIÓN DESCUBRA LO QUE LE PUEDEN BENEFICIAR LOS SERVICIOS QUE PRESTA” EDUARDO AGUAVIVA

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