33 la presidenta del COF nos adelanta que ya tienen en la última fase de desarrollo un sistema de información de las guardias con tecnología NFC pionero en su territorio, que comenzará a implementarse en las próximas semanas. Servicios centrados en el paciente En la Comunidad Valenciana, está ya firmado y en pleno funcionamiento el Convenio de Colaboración con la Conselleria de Sanitat i Salut Pública para el ofrecimiento del servicio de recepción por el paciente de la dispensación hospitalaria colaborativa en proximidad con las oficinas de farmacia. “Este convenio, además de contemplar una remuneración por parte de la propia Administración, otorga por primera vez al farmacéutico comunitario un rol dentro del sistema público de salud al compensarle por la prestación de este servicio”, se congratula. “Para nosotros, es esencial conseguir que la farmacia asistencial sea una realidad en todas y cada una de nuestras farmacias, para que no se quede nadie atrás”, declara. Señala que la pandemia demostró lo imprescindible que es el farmacéutico, “un valor al alza a nivel de prevención, a nivel asistencial y, por su gran relevancia, también a nivel social”. Defiende que, por tanto, cualquier reforma sanitaria debería incorporar ya la comunicación entre profesionales sanitarios, el acceso al historial farmacoterapéutico, la incorporación de servicios asistenciales, así como la dispensación colaborativa en DH, la atención domiciliaria por parte del farmacéutico y la indicación farmacéutica. De la incorporación de servicios asistenciales, apostilla que son “imprescindibles para descongestionar la Atención Primaria y reforzar la adherencia y el uso racional de los medicamentos”. Cita asimismo la elaboración de SPDs, servicio que considera indispensable e intransferible“ya que el farmacéutico es el verdadero experto en el medicamento”, la deshabituación tabáquica, la formulación magistral, el servicio de tratamiento de síntomas menores (indicación farmacéutica), la revisión de botiquines, los servicios de prevención de la enfermedad mediante la realización de cribados (como, por ejemplo, la detección de VIH o la detección precoz de cáncer de colon) o la monitorización de pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. Éstas son algunas muestras de servicios de atención farmacéutica y relacionados con la salud del paciente que,“allí donde se han implementado, han demostrado los efectos positivos de los servicios de farmacia, tanto en resultados para los pacientes como en los beneficios económicos para el sistema de salud”. Arnau puntualiza que “el gran reto es lograr que todos los servicios profesionales farmacéuticos sean remunerados, independientemente de quien sea el pagador, y que se lleve a cabo de la forma más uniforme posible, ya que esto garantiza su viabilidad tanto a medio como a largo plazo”. A este respecto, subraya,“se podría considerar la posibilidad de incorporar a los conciertos de prestación los servicios asistenciales, cuya tarifa en el ámbito de tiempo de trabajo podría estar vinculada al coste que presenta un farmacéutico en el convenio de oficina de farmacia”. Determina que las nuevas generaciones de pacientes buscan servicios que ofrezcan gestión en tiempo real, ágil y sencilla, y disponible mediante varios canales (incluyendo el espacio físico de la propia farmacia o las redes sociales). Sostiene que “la tecnología posibilita estas opciones y permite tener un contacto más estrecho con el paciente y una atención más precisa y personalizada, mejorando así su experiencia en la farmacia”. Del mismo modo, puede ayudar a facilitar la gestión de la farmacia y a optimizar diferentes aspectos de la atención farmacéutica, desde el asesoramiento, la creación de historiales de medicación, el seguimiento de enfermedades e indicadores de salud y la adherencia. Estas tecnologías se pueden emplear en campañas de concienciación sobre salud, prevención y hábitos saludables. Afirma que“estos avances tecnológicos serán positivos siempre y cuando vayan encaminados a mejorar la experiencia del paciente y su salud”. Es decir,“la farmacia necesita digitalizarse, pero sin perder de vista su verdadera razón: la farmacia asistencial”. No duda en señalar que el futuro de la farmacia estará vinculado a la inteligencia artificial (IA), “porque existirán herramientas con las que la farmacia podrá comunicarse de forma constante tanto con el médico de Atención Primaria como con el especialista, teniendo ambos el acceso al historial del paciente”. Paralelamente, según reflexiona Arnau, esta IA puede facilitar mejores puentes comunicativos con los pacientes, tanto a través de asistentes virtuales como a través de aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles. En un sentido más empresarial,“la implantación de sistemas automatizados en la farmacia permite al titular realizar una mejor gestión del espacio de venta y un control exhaustivo del almacén, identificando modelos de comportamiento de los usuarios que predigan patrones de conducta y facilitando la optimización de pedidos”. “A NIVEL AUTONÓMICO, ESTAMOS TRABAJANDO CON LA ADMINISTRACIÓN EN LA RACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA” ¿De qué forma la farmacia de Castellón garantiza un uso seguro de los medicamentos? “El carácter vocacional en el cuidado del paciente de nuestros farmacéuticos es innegable, y de esta vocación de servicio público y del deber profesional nace la vigilancia activa del uso de los medicamentos”, responde. Ya sea por un uso irregular en las recetas por parte de los pacientes o un error en la prescripción, desde las oficinas de farmacia se cuenta con mecanismos para paliar estas situaciones, siempre contando con el respaldo del Colegio. Puesto que las recetas privadas en papel son las más susceptibles de falsificación, en su provincia, ya hace más de un año llevaron a cabo una campaña de concienciación, conjuntamente con los Colegios de Médicos, Dentistas y Podólogos, en la que lanzaron un mensaje unánime a los pacientes: “Solo las recetas que prescribe el profesional sanitario siguiendo los modelos oficiales son válidas para la dispensación de medicamentos en la farmacia y son las únicas que garantizan la seguridad de los pacientes tanto en la prescripción como en la dispensación de sus tratamientos”. Paralelamente, si una farmacia sospecha que un paciente acude con una receta falsas, ésta la inmoviliza, lo notifica al COF y, después, el Colegio da parte a la Dirección Territorial de Sanidad. Así se aborda en Castellón el tema de la falsificación de recetas.
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