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17 Ubicadas en posiciones destacadas del eje mediterráneo peninsular, las comunidades autónomas de Valencia y Murcia muestran un notable dinamismo que se traduce en una demográfica en tendencia positiva con situación económica adecuada para dar estabilidad a sus respectivas redes de farmacia. Como explica de forma puntual José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, se trata de oficinas que, como la mayoría del país, pueden aprovechar las oportunidades que brindan el farmacéutico, la innovación, el lanzamiento de nuevos productos y las actividades a realizar en el punto de venta. En un momento en el que, sin embargo, se reduce la capacidad de compra por parte de los ciudadanos a causa de una inflación elevada y prolongada en capítulos aledaños a la salud como es la alimentación. Preocupación que no es ajena a los laboratorios proveedores y que se suma también a la inquietud por la competencia y su presencia en canales menos habituales para el sector. La realidad en sus detalles Esas líneas de pensamiento proactivo que deben acompañar a las farmacias en su actividad diaria y su planificación a medio y largo plazo se vieron reflejadas en último barómetro sectorial publicado este año, según el cual el 74% de las farmacias declara sentir el impacto de la actual situación económica, con rasgos como cierta infidelidad de los usuarios de las oficinas, que se decantan por otros canales aparentemente alternativos y provocando pérdida de cuota de mercado para el sector. Suficiente argumento para que los farmacéuticos titulares se orienten más hacia el mercado de Consumer Health (CH), como recuerda Andreu. Con el ejemplo también del 34% de los establecimientos del país que han integrado la venta online en su modelo de negocio. En ese sentido, y tanto para las farmacias que asumen estas líneas como para aquellas que lo harán antes que tarde, Shoopertec destila información de mercado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales. Como forma de conocer en detalle la realidad y potenció de cada red de farmacias, así como la capacidad de gasto de cada shopper en su zona de residencia, a escala regional y provincial, según su filiación generacional y las características principales de sus hogares. Con reflejo también de las infraestructuras sanitarias y repaso a sus hospitales, centros de salud y espacios sociosanitarios acotados como residencias. En una descripción panorámica que incluye la población media atendida por cada oficina, las farmacias ubicadas en su área de influencia como competencia intrasectorial, el grado de madurez digital alcanzado y el volumen de venta de productos de autocuidado, junto a especializaciones declaradas tan significativas y de peso en la cuenta de resultados como dermofarmacia y nutrición. Las gentes y sus territorios La red nacional de farmacias, vista en su conjunto, arroja también mucha luz como la suma de sus partes al centrar la atención en las oficinas de las dos regiones aquí comparadas. Una red que en su conjunto ya suma 22.198 farmacias abiertas al público para atender de forma esmerada cada una de ellas a una media de 2.135 ciudadanos y clientes potenciales. Un modelo de prestigio en el contexto mundial concebido para ofrecer servicios profesionales y proveer de medicamentos a 48.692.804 habitantes, según la última estadística continua de población (ECP) publicada por el INE al 1 de abril de este año, tras un crecimiento poblacional estimado de 459.615 personas. Cuando las comunidades que experimentaron una mayor subida en su población fueron Melilla (0,65 %), la Comunidad de Madrid (0,44 %) y la Comunidad Valenciana (0,41 %). De igual modo, y al presente, la densidad de población en el país es de 93 personas por km². La Comunidad Valenciana reúne a 5.319.448 habitantes con el 10,9 % del total de la población española, lo que convierte este territorio en la cuarta región del país en número de residentes. La comunidad autónoma creció un 0,36 % en población durante el primer trimestre de 2024 con respecto al trimestre anterior, es decir, el doble que la media nacional (0,17%). A la vez que presenta actualmente una densidad de población de 229 habitantes por km², notablemente superior a la propia del conjunto de España y el resto de las comunidades autónomas. Hasta 2023, la región ofrecía una edad media para los varones de 42,9 años y de 45,3 para las mujeres residentes en su territorio. Dentro de una superficie de todo el Estado de 506.030 km², el territorio comunitario valenciano se despliega en sus tres provincias a lo ancho de 23.255 km², por lo que se coloca como octava región más grande con el 4,59% de la superficie total del país y, por tanto, a media tabla. Se trata de un territorio bastante poblado por su extensa condición ribereña al Mediterráneo que explicó la densidad de población de Mislata (Valencia) cuyo récord nacional en 2021 fue de 46.323 habitantes por km². Respecto a la potencia de su sector, da espacio a 2.355 farmacias, que suponen el 10,6 % de toda la red nacional, al colocarse por detrás de regiones como Andalucía (3.880), Cataluña (3.245) y la Comunidad de Madrid (2.914) y por delante del resto de territorios por número de oficinas. Lo que permite a sus territorios atender a una población media de 2.148 personas por establecimiento. La provincia de Valencia ocupa el lugar central de la Comunidad Valenciana y es sede de su capital regional. Ocupa una extensión de 10.763 km², con una población de 2.656 841 habitantes distribuidos en 266 municipios, y se constituye así la tercera provincia más poblada del país. Las farmacias valencianas con nombre propio son 1.242 oficinas, que representan el 5,59 % del país, para dar servicio a 2.085 usuarios en la zona correspondiente a cada establecimiento como media. Lindante al norte con la anterior, la provincia de Castellón se extiende por 6.612 km², dispone de 135 municipios incluida su capital, Castellón de la Plana, y acumula una población de 604.086 habitantes, con una población de 91,36 habitantes por km² levemente inferior a la nacional. 304 son las farmacias de su territorio, es decir, el 1,36 % de la red estatal, encargadas de atender y dar buenos consejos a 1.931 ciudadanos por establecimiento. Por su parte, y al sur de la provincia de Valencia, la de Alicante, empezó 2024 con 1.993.338 habitantes, lo que supuso sumar 38.070 más que el año anterior. Se trata de una provincia bastante superpoblada, con una densidad de 316,2 hab/km² en un espacio total de 5.816 km². Además, Alicante cuenta con 809 farmacias (3,6 %) para una población atendida de 2.326 personas. En lo referente a la Región de Murcia, en ella habitan 1.569.706 personas, convirtiendo su territorio en el décimo más poblado de todo el país, en su caso con una densidad de población de 139 habitantes por km2, bastante superior a la media de España y el resto de las comunidades autónomas. Se extensión abarca 11.314 km², que otorgan a su territorio el 2,2 % del total del territorio estatal como novena región por extensión en el país, precisamente por detrás de la Comunidad Valenciana y por delante de Asturias y Navarra, que comparten

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