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13 Lurdes Belda (Valencia) Nuestra siguiente entrevistada es testigo de un legado familiar con la farmacia como protagonista. Lurdes es ya la cuarta generación de boticarios, por lo que ella ha vivido y crecido entre albarelos y fórmulas magistrales. “Me crié viendo la dedicación y el cuidado con el que mi abuelo y después mi padre atendían a los pacientes, y eso me inspiró a estudiar Farmacia. Completé mis estudios con un Doctorado en Optometría y Ciencias de la visión y un Máster en Investigación Biomédica”, empieza a relatarnos. Lurdes define su farmacia como un gran espacio de salud, donde se esfuerzan por “fortalecer una relación de confianza mediante la realización de una correcta e informada dispensación del medicamento”. También ofrecen asesoramiento personalizado, así como servicios de consulta dermocosmética, análisis capilar y examen de salud ocular, entre otros. Su sello de identidad es la profesionalidad e implicación del equipo y el trato personalizado y cercano, y es una firme defensora de que “la farmacia juega hoy en día un papel clave en el sistema sanitario español. Somos la primera puerta de acceso al sistema gracias a nuestra accesibilidad, profesionalidad y capacidad de respuesta”. Queda claro que el modelo de farmacia ha evolucionado significativamente en los últimos años. Por un lado, los profesionales farmacéuticos se han consolidado como agentes clave en la prevención y promoción de la salud, pero, por el otro, la evolución de la tecnología y los cambios en la industria farmacéutica “han hecho necesaria una capacidad de adaptación y respuesta rápida y constante de la oficina de farmacia”. Y, aunque está de acuerdo con que el medicamento es la razón de ser de la oficina de farmacia, “también lo es que los servicios profesionales farmacéuticos dan respuesta a una mayor tendencia en la población por el cuidado integral y completo de su salud”, destaca, y concluye: “Estamos ante una oportunidad de crecimiento profesional, de forma que, a medida que la demanda de estos servicios crezca, las farmacias ofrecerán un valor añadido sin perder el trato cercano y personalizado que nos caracteriza”. Lurdes aboga por que España siga el ejemplo de países como Reino Unido y optar por la remuneración de los servicios profesionales sanitarios a través del sistema público. “Esta estrategia incentivaría a ofrecer más variedad de servicios y, sobre todo, ayudaría a poner en valor nuestro trabajo y nuestro tiempo”, considera. Sobre el futuro de la farmacia, si bien es cierto que el impacto de las nuevas tecnologías, la IA o el big data “va a cambiar el modo en cómo nos relacionamos con los pacientes, en esta evolución el farmacéutico comunitario va a ejercer un papel esencial, teniendo un impacto significativo en el bienestar de los pacientes y en el sistema de salud”. “LA REMUNERACIÓN DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES SANITARIOS A TRAVÉS DEL SISTEMA PÚBLICO AYUDARÍA A PONER EN VALOR NUESTRO TRABAJO” Marga Taurá (Valencia) Mucho ha llovido desde que Marga comenzara su andadura como boticaria en 1976. Recuerda que “los comienzos fueron un poco duros pero muy satisfactorios, ya que en aquel momento no existían las prácticas tuteladas y no teníamos ninguna experiencia en dispensación, por lo que teníamos que aprender día a día consultando con libros, telefónicamente, etc.” Ella sube día a día la persiana de su botica de barrio y asegura que “cada vez tenemos más consultas sobre medicina preventiva e intentamos resolver los problemas de los pacientes con criterio facultativo”. Destaca que, para su equipo, que está “altamente cualificado”, el trato al paciente es la prioridad. En cuanto al stock, procuran que sea muy amplio y, a su vez, “ofrecemos un amplio abanico de servicios, entre los que se encuentran la toma de tensión, el control de Sintrom y el control de glucosa”. Y es que el farmacéutico se ha convertido en figura clave para pequeñas consultas y aspectos relacionados con dolencias leves. En este sentido, considera, “la evolución de la farmacia está yendo a mejor; nos estamos implicando en el seguimiento de los tratamientos, aportándole datos al facultativo”. >>

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