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81 Para combatir la cosmeticorexia, tanto padres, como laboratorios y profesionales, deben desempeñar un papel activo, fomentando la autoestima y promoviendo mensajes responsables sobre belleza. En última instancia, la lucha contra la cosmeticorexia requiere una colaboración entre padres, industria, sociedad y profesionales para promover una cultura de belleza saludable y realista. Es hora de cambiar el paradigma y abrazar una belleza que celebre la individualidad y la salud de la piel. LOS EXPERTOS SUBRAYAN LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN ADECUADA SOBRE CUIDADO DE LA PIEL Y UNA AUTOESTIMA SALUDABLE En un mundo digitalizado, donde las redes sociales dictan las tendencias de belleza, surge una preocupación creciente: la cosmeticorexia, una obsesión peligrosa por los cosméticos, especialmente entre los jóvenes influenciados por plataformas como TikTok. Términos como ácido hialurónico, colágeno, células madre, péptidos o retinol son ‘normales’ para un amplio grupo de jóvenes demasiado interesados y, en realidad, desinformados acerca de lo que realmente le conviene a su piel. Los expertos advierten sobre los riesgos del uso inadecuado de productos cosméticos en adolescentes, subrayando la necesidad de una educación adecuada sobre cuidado de la piel y autoestima saludable. Natalia Olmo, experta en belleza y profesional del marketing digital, destaca el papel crucial de las redes sociales en esta obsesión, donde los jóvenes son bombardeados con rutinas de cuidado de la piel y productos promocionados. “Es una etapa en la que la piel se ve bastante afectada por los cambios hormonales. Esos cambios se reflejan en forma de granitos, acné, exceso de grasa y quieren buscar soluciones. Los jóvenes están influenciados por las rutinas de ‘skincare’ que ven en TikTok y sienten la necesidad de adquirir todos los productos promocionados para lograr una piel perfecta. Las redes sociales están desempeñando un papel fundamental en fomentar esta obsesión”. De piel normal a sobresaturada Según la dermatóloga Gemma Pérez Sevilla, estos pueden ser algunos de los riesgos de la cosmeticorexia: “La compra compulsiva de cosméticos y la adicción a sus principios activos, especialmente a los que conocemos como ‘antienvejecimiento’, puede dar lugar a que, en vez de verse cada vez mejor, la piel luzca más opaca con el paso del tiempo, se obstruya el poro por la sobresaturación de producto e, incluso, que se exacerben enfermades dermatológicas previas”. Así, para tratar la cosmeticorexia, esta profesional recomienda no lanzarse a comprar el último lanzamiento en lo que a cosméticos se refiere, ni tampoco dejarse llevar por los productos que le van bien a un conocido, sino dar a la piel lo que necesita. Por ello, lo más recomendable es “acudir a un dermatólogo o médico estético para que pueda analizar la piel y poder crear una rutina facial concreta con específicos adaptados a sus necesidades. Este gesto, ser constante y mantener esta rutina facial a lo largo del año, hará que la piel luzca saludable, radiante y joven. Porque, en muchas ocasiones, menos es más”, finaliza la Dra. Pérez Sevilla. Consecuencias de una mala práctica en el cuidado de la piel Por su parte, Olmo advierte sobre las consecuencias físicas del uso inapropiado de productos en la adolescencia, instando a una rutina básica de limpieza e hidratación y, sobre todo, de fotoprotección. “Es importante cuidar nuestra piel desde la adolescencia, pero hay que saber qué productos son aptos para no dañar la barrera dermocutánea”, advierte la Dra. Olmo. “En la adolescencia, una buena rutina es limpiarla, hidratarla y protegerla del sol. A partir de los 25-30 años, nuestras necesidades cambian y debemos aportarle ese plus de ácido hialurónico, antioxidantes y retinol. Cuando los usamos antes, estamos rompiendo nuestra barrera dermocutánea, pudiendo producir irritaciones, dermatitis e incluso quemaduras”, añade. Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXIVIEW Periodo consultado: MAT 04/2024 (acumulado de los últimos 12 meses, desde mayo 2023 a abril 2024) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de Venta al Público) Elaboración: IM Farmacias MERCADO TRATAMIENTO ACNÉ (06A) VALOR UNIDADES EVOLUCIÓN ISDIN OLYAN PHARMA GALENICUM HEALTH TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES VENTAS EN MILES (MAT 04/2024) 281 4.763 2,74% 13,48%

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