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EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Rosa Girona, María Robert y Laura Peidró Redacción online: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 145 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 145 MAYO 2024 www.imfarmacias.es MUCHOS SON LOS QUE NECESITAN EL CONSEJO FARMACÉUTICO EN DERMO Una vez más, ponemos a la disposición de nuestros lectores un completo especial sobre dermofarmacia. Es un número al que, confesamos, le tenemos un gran cariño. Cada año, intentamos darle una vuelta, aportar algo nuevo. Hacemos entrevistas, pulsamos la opinión de los expertos, de los responsables del sector, de representantes de colegios farmacéuticos y de los considerados como embajadores de la dermo. Se puede decir que exprimimos al máximo sus conocimientos para que ‘penetren’ en nuestra piel. Hemos dado protagonismo a los principios activos, a la tecnología, a la inteligencia artificial (IA), siempre con una mirada puesta en el consejo farmacéutico. En vuestro papel como educadores de la sociedad, como cazadores de bulos y de las recomendaciones ‘del vecino del quinto’. Hay que huir de ello y profesionalizar mucho. La clave está en eso, en que sois profesionales sanitarios. Con los artículos, nosotros también aprendemos. Entre otras cosas, hemos preguntado qué activos se pueden utilizar juntos y cuáles no, pensando en esas personas que se ponen un popurrí de productos sin ton ni son. Hemos comprobado que hay activos que se benefician al ir combinados, que mejoran su eficacia o potencian su acción. Es el caso, como nos han comentado, del ácido hialurónico en combinación con el colágeno, la niacinamida o algún activo renovador. Sin embargo, no ocurre lo mismo si combinamos en la misma fórmula el retinol con otro agente renovador como puede ser el ácido glicólico. Ambos pueden ser irritantes y su combinación favorecería la aparición de efectos no deseados. Se puede conseguir, por otro lado, mayor eficacia a partir de concentraciones que permitan una mayor estabilidad de la fórmula. Igualmente, minimizar la posible aparición de reacciones no deseadas al favorecer mayor tolerancia o mejores características cosméticas, que potencien la adherencia a los tratamientos y, por ende, su eficacia. Por supuesto, hacemos nuestras las palabras de ánimo para que los compañeros que “aún son prudentes y no han desarrollado lo suficiente la categoría” se lancen a ella. Estamos de acuerdo con que son, somos, muchos los pacientes dermatológicos que necesitan, necesitamos, de consejo experto del farmacéutico para mejorar su calidad de vida y optimizar los tratamientos dermatológicos prescritos por el médico. Ahora que tanto se está poniendo el foco en la salud mental, tampoco podemos olvidar que todas las enfermedades dermatológicas, muchas veces banalizadas, más en el pasado que en los tiempos actuales, pueden causar un impacto emocional más o menos importante, para lo que el farmacéutico ha de prepararse. La palabra ‘formación’ la leerán mucho en las páginas siguientes. Xavi Salada Director

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