35 como el trabajo o la práctica deportiva”. “Si bien las tendencias pueden influir en la elección de productos dermatológicos, es esencial priorizar el asesoramiento profesional centrado en las situaciones individuales del usuario”, matiza. Remarca que, aunque las redes sociales brindan una gran cantidad de información,“no todo lo que se promociona es adecuado para todas las personas”. Por lo tanto, “el mensaje principal es que la personalización es crucial en el cuidado de la piel, y el buen consejo profesional puede ayudar a identificar los principios activos más adecuados para cada individuo, garantizando así resultados óptimos y seguros”. No hay que olvidar que “la evidencia científica desempeña un papel fundamental en todo el proceso de recomendación en dermofarmacia”, pues no sólo respalda la elección del principio activo adecuado, sino también la selección del producto final. Por ello, hay que realizar estudios del producto terminado para garantizar su eficacia y seguridad. Los estudios de eficacia nos permiten verificar la concentración adecuada de los principios activos, así como su biodisponibilidad para asegurar una óptima penetración en la piel. Insiste en que “la evidencia científica ayuda a evitar la confusión en el usuario”. Sobre el auge de la nutricosmética, dice que el enfoque del cuidado de la piel se ha vuelto cada vez más integral, abordando tanto los aspectos externos como internos (In & Out). Por consiguiente, existe una creciente demanda de productos que aborden los cuidados de la piel desde adentro hacia afuera. Desde el Grupo de Dermatología de SEFAC, se ha realizado un estudio en el que se hace una búsqueda bibliográfica con el fin de efectuar un análisis de los beneficios de la ingesta de colágeno en el que se evidencia una mejora en la elasticidad, la hidratación y la apariencia general de la piel. Del mismo modo, existen publicaciones que sugieren la potenciación del efecto en sinergia con otros nutrientes. “La forma de trabajar la nutricosmética es enfocarla como un complemento a las rutinas de cuidados diarios”, defiende. Es cardinal interiorizar su recomendación y dirigirla específicamente hacia la mejora de la salud dérmica de los usuarios, recalcando la adherencia en el uso de estos complementos para obtener resultados óptimos. Concluye que,“al igual que la dermofarmacia, la nutricosmética necesita un consejo personalizado, abordando las necesidades específicas de cada persona y se ofrezcan recomendaciones y productos que se ajusten a sus características únicas”. Le preguntamos cuáles son las claves para incentivar la categoría de la dermofarmacia en la farmacia comunitaria. Responde que, “en primer lugar, la formación del equipo es esencial”. Argumenta que los profesionales de la farmacia deben estar capacitados en los productos que ofrecen, comprender las diferentes patologías de la piel y sus tratamientos, así como estar actualizados sobre las últimas tendencias en cuidado de la piel y dermocosmética. Esta formación no sólo les permite proporcionar un mejor asesoramiento a los pacientes, sino que también aumenta su confianza y credibilidad como expertos en dermofarmacia. Una buena gestión “En segundo lugar, una buena gestión de la categoría es clave para optimizar la oferta de productos y servicios dermatológicos en la farmacia”, añade. Esto implica una cuidadosa selección de productos, una adecuada disposición en el espacio de la farmacia, estrategias de marketing efectivas y una atención personalizada al cliente. Puntualiza que, al gestionar la categoría de manera eficiente, se puede maximizar su visibilidad, accesibilidad y rentabilidad, lo que contribuye a incentivar el interés y la demanda de productos de dermofarmacia entre los clientes. Confirma que“la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la dermofarmacia”. Desde el uso de aplicaciones móviles para el diagnóstico del tipo de piel hasta la implementación de sistemas de análisis de imágenes. Afirma que “la inteligencia artificial (IA), en particular, puede ayudar a analizar imágenes de lesiones cutáneas, esto puede ser especialmente útil en el mostrador para complementar la experiencia y los conocimientos del farmacéutico”. Se muestra en ese sentido una apasionada de la tecnología, y la IA le parece“una herramienta muy útil si se utiliza correctamente”. A su juicio, es primordial tener un buen entendimiento de cómo funciona y cómo interpretar sus resultados para obtener el máximo beneficio. “Los principales mensajes sobre los principios activos utilizados en dermofarmacia deben centrarse en la importancia del asesoramiento personalizado y el consejo profesional”, prosigue. Hace hincapié en que “no todos los activos son adecuados para todas las personas, ya que las necesidades pueden variar según el tipo de piel, la edad, la etapa de la vida o condiciones especiales PROYECTOS DE ALTA CALIDAD Lucrecia Gutiérrez explica que SEFAC ha llevado a cabo dos estudios “sumamente interesantes” en el campo de la dermofarmacia. El primero se centró en las consultas dermatológicas recibidas en la farmacia comunitaria, donde analizaron las patologías más frecuentes, su resolución y si fue necesario derivar a un especialista. En el segundo, se enfocaron en la nutricosmética, especialmente en el colágeno, examinando su eficacia, posibles sinergias y origen. Ambos estudios fueron presentados en formato de póster durante el último Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, celebrado a principios de marzo en Toledo. En él, se llevó a cabo una charla sobre Manifestaciones dermatológicas en pacientes con diabetes, donde se compartieron conocimientos y se abordaron las diversas manifestaciones cutáneas asociadas a esta condición médica. Además, han publicado una guía de consenso y una infografía dirigidas a farmacéuticos sobre la escabiosis.“Este trabajo ha sido especialmente valioso dada la creciente incidencia de esta enfermedad en nuestra sociedad, brindando herramientas y recursos útiles para abordarla de una manera efectiva”, declara. Igualmente, han lanzado dos infografías dirigidas a los pacientes sobre el tema de los mosquitos. Una de ellas se enfoca en los repelentes, mientras que la otra, titulada Lo que necesitas saber sobre los mosquitos, ofrece información importante para comprender mejor este tema y cómo protegerse de las picaduras. Coincidiendo con el Día Mundial del Lupus, también han publicado una infografía dirigida a pacientes con esta enfermedad. Y, en el mes de junio, llevarán a cabo una campaña dedicada a la protección solar, destacando la importancia de proteger la piel de los daños solares y promoviendo hábitos saludables de exposición al sol.
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