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149 Añade que “no se puede trabajar productos sin conocerlos”. Igualmente, se forman por patología, “intentando ver dentro de cada una qué es lo que hay en la farmacia para alcanzar un mejor control de esa patología o mejor consejo”. Del mismo modo, lo hacen de una manera “holística”, por distintos tipos de medicina y de recursos que poseen en la farmacia, como podría ser la herboristería y las plantas medicinales. Asimismo, efectúan muchas formaciones de aromaterapia. Senabre insiste en que “la formación es imprescindible para dar un buen consejo y, por lo tanto, para ayudar bien al paciente y tener una buena salud del negocio”. Han recibido además formación extensa por parte de Desirée Ballesteros, Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción. “Ha tocado muchos puntos. Lo primero que hizo fue trabajar conmigo, hace bastantes años, y ayudarme a transformarme de jefe a líder, que eran conceptos que tampoco en su momento tenía muy claros. En esa formación, me ayudó a aprender a convencer y no a imponer, a organizar prioridades, a perfeccionar y fomentar todavía más el arte de delegar que yo ya practicaba, pero me ayudó a dominarlo más”, subraya. Más adelante, Ballesteros se ocupó del equipo. “Es muy buena, bastante excepcional y única en ayudar a cada profesional a ponerse en valor, a analizar y responder a la pregunta ‘¿por qué estoy aquí, tras el mostrador de una farmacia?’. Y cada uno tiene que encontrar las respuestas para, al final, poder realizar su trabajo de una manera más plena y provechosa para el profesional, para el paciente y para la empresa”, describe. Eso lo efectuaron con Ballesteros, lo que deriva “en ayudar mejor al paciente y en un mejor ámbito de las relaciones entre las compañeras”. Matiza que “en entender que cada persona tiene una interpretación de la realidad diferente, con unos códigos diferentes, que la comunicación entre las personas y entre los compañeros de trabajo a veces no es del todo fácil porque hay que intentar conocerse bien”. Todo eso, a través de ejercicios y de diferentes métodos. Dos compañeras de la farmacia han asistido al mismo curso de Escuela EntrenaFarma al que previamente fue Senabre. Él piensa que “quien lo cursa disfruta de una transformación en su manera de trabajar y, quizá, de entender la vida”. De esta forma, Ballesteros les ha ayudado en lo que es el campo de la actitud, de la adaptación al cambio y en trabajar con el equipo, a cuidar las relaciones entre las personas, incluso cuando surgen, que obviamente siempre surgen, problemáticas y momentos difíciles. A hablar de lo que ha pasado, si ha habido algún problema, y analizar cómo se puede resolver. El cotitular de la farmacia Hidalgo Senabre remarca que “en pocos sitios, en el ámbito de la farmacia, encuentras a profesionales que te ayuden a trabajar la gestión de personas”. La suya es una farmacia muy activa y que está muy presente en redes sociales. “Siempre hemos sido curiosos e innovadores en la gestión del escaparate y todavía lo trabajamos. Si bien, hoy en día, el escaparate principal son las redes sociales. Por ello, es una obligación tenerlo activo. Intentamos dinamizar las ofertas que tenemos, lo que hacemos, mostrarnos a nosotros en el escaparate y hacer incluso campañas internas”, observa. Para San Valentín, sortearon una cena para dos personas La principal particularidad de la farmacia Hidalgo Senabre, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), es “el trato”. Así lo destaca Miguel Senabre, su cotitular, junto a su madre, Ana Hidalgo, quien la abrió hace 55 años. “El ambulatorio estaba justo al lado de una farmacia y para venir a la nuestra había que subir una cuesta. Eso les costaba un poco a los clientes y, desde el principio, nos tuvimos que diferenciar por el trato”, cuenta él. Asegura que ya desde el inicio, en la selección de personal, buscaban “personas cercanas”, que atrajeran a los pacientes, que estos prefirieran hacer “el esfuerzo de subir la cuesta”. Cuando la farmacia fue creciendo, la especialización fue otra manera de diferenciarse por la que apostaron, teniendo un experto para cada área o familia de productos. Ortopedia, puericultura, nutrición, dermocosmética, etcétera. Senabre detalla que tienen unos 70 metros cuadrados de exposición, de cara al público. Los productos están separados por categorías. Desde hace unos años, forman parte del grupo de farmacias Ecoceutics, que les orienta en todo lo que tiene que ver con la gestión por categorías, el marketing y el merchandising. Punto fuerte Un “punto fuerte” de la farmacia Hidalgo Senabre es la formación del equipo. De hecho, el año pasado, en la convención de Ecoceutics, fue reconocida por este motivo. “Creemos que la formación es el camino para ayudar de la mejor manera a nuestros pacientes”, declara. La potencian de diversas maneras. Por un lado, entienden que es una cuestión compartida entre la farmacia y los colaboradores, y realizan al menos una hora y media de formación cada semana dentro del horario laboral. Promueven, asimismo, que los miembros del equipo se desarrollen personalmente mediante másteres, cursos y otras formaciones especializadas, que consideran muy positivas para el trabajo en la farmacia. Defiende que, “cuando un experto atiende en el mostrador, el consejo es mucho mejor”. Todo esto, por consiguiente, repercute en un incremento de las ventas. “Dicha persona conoce mejor esa área y te puede aconsejar otros productos y otras soluciones para ayudarte mejor”, asegura. A veces hacen formación interna, en el sentido de que son los propios expertos de la farmacia los que forman a sus compañeros. O transmiten lo aprendido, los aspectos más importantes, de una formación externa. TENER UNA MARCA PROPIA, UNA DECISIÓN MUY ACERTADA La farmacia Hidalgo Senabre tiene su marca propia: Farmacia de la C, by Ana Hidalgo. “Es una decisión muy acertada tener una marca propia de farmacia, y que no sea exclusivamente de cosmética, que es lo más habitual, sino de productos que ayuden a cuidar la salud”, declara al respecto Miguel Senabre. También incluye complementos alimenticios. “Lo más valioso que tenemos es el consejo, la recomendación de productos para mejorar la salud, y a veces lo asociamos demasiado a otra marca, cuando hoy en día puedes tener productos de mucha calidad, que puedes trabajar de manera exclusiva, y eso hace que la fidelización se potencie enormemente”, reflexiona. “Yo te aconsejo un producto en el mostrador de mi farmacia para solucionar tu problema de salud y, cuando te vas a casa, ese producto es de Farmacia de la C. Exclusivo nuestro. Te irá bien porque somos una farmacia muy bien formada y que aconsejamos muy bien al paciente en sus problemas de salud y, cuando quieras volver a utilizarlo, volverás aquí”, puntualiza. Opina que la fidelización que consigue una marca propia es enorme y, además, protege a las farmacias de la dura competencia de otros canales. “Nos protege de toda esa competencia porque es un producto exclusivo”, concluye. Por otro lado, al pertenecer a Ecoceutics, están potenciando marcas propias del grupo, como es Ecovital, que igualmente son exclusivas de farmacia.

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