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139 Investigación y consideraciones éticas ¿Cómo abordan la investigación y desarrollo de los productos para satisfacer esas necesidades, sin dejar de garantizar su eficacia y seguridad? De acuerdo a Felipe Gamarra, “en Laboratoire Native tenemos la gran suerte de disponer de un equipo propio de 30 profesionales repartidos entre los departamentos de Investigación y Desarrollo, Asuntos Regulatorios y Calidad”. Este hecho, prosigue el directivo, “nos permite definir y seguir unos estándares de calidad altísimos respaldados por organismos y laboratorios independientes que los validan”. De la misma forma, asegura con rotundidad que las consideraciones éticas y ambientales también forma parte de la filosofía de la empresa, y explica por qué. Por una parte, señala, “las normativas europeas obligan a todos los fabricantes de cosméticos a seguir unas consideraciones éticas exigentes antes de lanzar sus productos al mercado”. Y, por otro lado, añade el director general de Laboratoire Native España, “desde la compañía apostamos por una cosmética responsable con formulaciones naturales, así como envases sostenibles con una reducción drástica del papel, del plástico y un sistema específico de cremas recargables para nuestra marca Lierac”. En concreto, Felipe Gamarra habla de la gama de productos que destacaría sobre todo el porfolio de la empresa. “Este año, sin duda, pondría en valor nuestra gama antienvejecimiento global Premium de Lierac, la cual hemos relanzado”. Bajo su punto de vista, estos productos resumen perfectamente la filosofía de Laboratoire Native. Innovación, en primer lugar, pues, “tras 10 años de investigación en envejecimiento celular y tres patentes, con Premium conseguimos reactivar tres proteínas mensajeras esenciales para la juventud de la piel (Foxo, Gdf-11 y Nrf-2) con el fin de proteger las células madre epidérmicas, reprogramar las células senescentes dérmicas y fortalecer la vitalidad de las células a todos los niveles de la piel”. El segundo pilar de la gama Premium de Lierac es la eficacia. Como apunta el directivo, “con resultados clínicos mediante mediciones instrumentales, puntuaciones clínicas y test de consumo en voluntarias”. Y, en tercera instancia, la sensorialidad que brindan las texturas placenteras, envolventes y las fragancias florales. La estrecha relación de Laboratoire Native con los farmacéuticos En cuanto a la importancia que tienen los farmacéuticos para la compañía, su directivo recuerda que “la farmacia es el canal principal para nuestras marcas desde hace más de 50 años y, de igual manera, la formación es uno de los pilares de nuestra empresa”. Para mantener a los farmacéuticos actualizados, insiste, “ofrecemos formaciones mediante eventos presenciales, online, en el punto de venta y, muy próximamente, también a través de una plataforma de e-learning”. En este sentido, y preguntado por cómo pueden los farmacéuticos contribuir al asesoramiento y la educación del paciente sobre el uso adecuado de productos dermatológicos, expone que ambas se pueden llevar a cabo “a través de campañas activas, estacionales, puestas en escena dentro de su espacio de venta y, a diario, mediante sondeos y preguntas para identificar claramente las necesidades y el perfil de cada paciente”. Ahora bien, a nivel general, el experto aclara que “para una rutina de cuidado de la piel efectiva no puede faltar una buena limpieza, sérum, contorno de ojos, crema y protección solar”. Y ya para que el consejo sea personalizado, comenta que “el farmacéutico puede apoyarse con un dermoanalizador que le proporcione, a él y a su paciente/cliente, una serie de parámetros visibles y medibles”. “Este tipo de herramientas permite a la farmacia fidelizar a sus consumidoras e ir adaptando la rutina cosmética a la evolución de la piel de sus clientas”, añade. Para concluir, el director general de Laboratoire Native en España reflexiona sobre la ‘cosmeticorexia’ y los mitos y bulos relacionados con el cuidado de la piel ¿Hay un ‘antídoto’ contra ello? En opinión de Felipe Gamarra, “los niños y niñas imitan lo que ven, y lo que aparece en las redes sociales son hábitos obsesivos relacionados con la belleza y la perfección. Este fenómeno que afecta a la generación nacida a partir del 2010 se llama ‘Sephora Kids’, y hace referencia a los adolescentes o preadolescentes que hacen un uso precoz, excesivo y en algunos casos irresponsables de productos cosméticos, con rutinas interminables que no necesitan y que en muchos casos llegan a perjudicar la salud de su piel”, avisa. Contra esta problemática, a su juicio, el mejor remedio “es educar y enseñar a estos niños a cuidar su piel con rutinas simples y que sepan hacerlo con conocimiento”. Y, en esta labor, concluye, “el farmacéutico y la farmacia tienen una oportunidad para desempeñar un papel clave”. “EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LABORATOIRE NATIVE ES OFRECER A TODAS LAS MUJERES PRODUCTOS EFICACES Y SENSORIALES QUE CUBRAN SUS NECESIDADES”

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