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ESPECIAL DERMOFARMACIA 12 la capacidad de poder realizar una recomendación personalizada e individualizada y, de igual forma, hacer seguimiento de la evolución de la consulta”, desarrolla. En cuanto a la IA, certifica que juega un gran papel ya hoy en día en la profesión. Asegura que puede ser muy útil para elaborar material educativo para los propios pacientes e infografías que ayuden a realizar educación sanitaria e, incluso, para crear cualquier tipo de material. Incide en que el conocimiento propio de cada uno y el saber cómo buscar y filtrar toda esa información es determinante en el uso que se le vaya a dar a la IA. En opinión de Hernández Navarro,“la tecnología juega un papel determinante, aunque en la mayoría de los casos tampoco es absolutamente imprescindible”. Una de las herramientas que más usa, y que más le maravilla cuando la ve, es la cámara dermoanalizadora que, haciendo una pequeña foto, permite comprobar todo lo que sucede en la piel. “Nos dice si tenemos arrugas o no, y cómo son de profundas, cómo tenemos los poros, si nuestra piel es muy sensible o no, si tiene muchos capilares o no, si está hidratada o no y en qué grado, etcétera”, enumera. Lógicamente, “esa información la enlaza el farmacéutico con la posibilidad de que la persona que tiene delante padezca alguna patología y, a su vez, eso con el tipo de producto o de crema que debe recomendar al cliente/paciente, porque, al ver el problema que tiene, ya ve qué es lo que más le conviene”. Por tanto, para ella, el papel de la tecnología en este campo es fundamental. El farmacéutico debe ser quien domine y dirija la IA hacia el beneficio del paciente. “Podría facilitar en el futuro la consulta remota en la farmacia, en el caso de que legalmente se pudiera, ayudando en la realización de videoconsultas, gestionando las citas y proporcionando información relevante durante la consulta. Y en algún caso más específico, las herramientas de IA podrían monitorizar a distancia el cumplimiento de la medicación y el progreso del tratamiento, notificando a los farmacéuticos cualquier irregularidad”, delibera Hernández Navarro. Otra de las ayudas podría ser el colaborar con uno de los mayores desafíos en la farmacia: la gestión de inventarios. La IA puede ayudar a optimizar este proceso prediciendo la demanda de los medicamentos mediante el análisis de datos históricos de ventas, estacionalidad y tendencias para predecir su demanda, evitando tanto el exceso como la falta de productos. Podría automatizar los pedidos a los proveedores, “reduciendo el riesgo de errores humanos y asegurando que los medicamentos siempre estén disponibles para los pacientes”. Y lo mismo podría pasar con cualquier producto de la farmacia. Nutricosmética Otras preguntas que arrojamos a nuestros expertos consultados son acerca de la nutricosmética que, en los últimos años, ha surgido como tendencia en auge en el sector de la farmacia. “Se relaciona con el estilo de vida actual donde hay un aumento creciente del autocuidado, un mayor conocimiento de los ingredientes y sus beneficios, y un mayor interés por una belleza desde el interior, conscientes de que la alimentación tiene un papel fundamental en la salud de la piel”, describe Herrerías. A pesar de que la dieta mediterránea, teóricamente, nos puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una salud óptima, la realidad es que a menudo no logramos cumplir con estos requisitos nutricionales. Alerta de que el estilo de vida occidental, marcado por hábitos nutricionales inadecuados, el consumo de alimentos altamente procesados, el estrés y la exposición a tóxicos ambientales, contribuye a la creciente prevalencia de deficiencias nutricionales. Lo positivo es que“la nutricosmética asegura una dosis adecuada de nutrientes que han demostrado su eficacia en la piel”. Donde no llega la rutina cosmética, llega la nutricosmética, proporciona una solución integral que aborda no solo la apariencia superficial de la piel, sino también desde el interior. “Es importante tener en cuenta que, si bien la nutricosmética es beneficiosa para mejorar la apariencia de la piel, no reemplaza a los cuidados tópicos ni a un estilo de vida adecuados. El cosmético ofrece resultados a corto plazo, mientras que el nutricosmético brinda resultados a largo plazo”, anota Herrerías. Al utilizarlos conjuntamente se garantiza una eficacia superior, y a esta combinación hace alusión el término cosmética IN-tegrada. Aunque este tipo de complementos no requieren de prescripción médica, “deberían ser tomados bajo supervisión de un profesional sanitario y tenerse en cuenta posibles contraindicaciones e interacciones con fármacos u otros complementos alimenticios”. Está claro que la piel necesita de nutrientes capaces de mejorar los procesos biológicos que transcurren en su estructura, de prevenir el envejecimiento celular, restaurar el daño oxidativo u optimizar los propios mecanismos de reparación celular. Aguado Benito apostilla que la nutricosmética aporta soluciones que acompañan a los tratamientos dermocosméticos, médicoestéticos o como coadyuvante a tratamientos farmacológicos favoreciendo su eficacia y, en muchos casos, procurando claros síntomas de mejoría. Por todo esto, “la nutricosmética está en auge, siempre que tenga detrás una recomendación profesional y personalizada de productos de alta calidad y eficacia demostrada”. ¿Qué beneficios conlleva? “Optimización de resultados, así como prevención y mejora de los procesos biológicos. Siempre buscando la máxima eficacia, respaldado por los altos índices de seguridad que nos aportan los complementos nutricionales de laboratorios líderes que tienen presencia en nuestras oficinas de farmacia”. ¿Cómo hay que trabajarla en la farmacia comunitaria? “De forma profesional, basándonos en una formación específica y de calidad, con un surtido adecuado y avalado por laboratorios de consistencia científica, desarrollando competencias en materia de comunicación y coherencia con el resto de las categorías de la farmacia”. En la misma línea, Arnal analiza que está en auge porque cada vez somos más conscientes de la estrecha unión de la salud de nuestra piel con nuestro metabolismo. “Hablamos desde ya hace tiempo del eje cerebro-intestino-piel, porque están íntimamente ligados. Por ende, cualquier alteración digestiva, o de la microbiota o una ingesta de alimentos no adecuadas, deriva finalmente en consecuencias que se plasman claramente en nuestra piel. Cada vez tenemos más claro que una dermatitis atópica se debe atacar no solo a nivel dermocosmético, sino también gracias a la suplementación en ácidos grasos omega 3,6 y 9 o que, en un acné, un complemento depurativo con bardana y ortiga puede marcar la diferencia”, reflexiona. La nutricosmética para trabajarla bien desde la farmacia requiere formación y reciclaje. Es importante tener claros los productos, cómo combinarlos y cuándo ofrecer unos u otros. Existen encuestas en las que se extraen datos en cuanto a los hábitos de los españoles, donde uno de cada tres consume complementos alimenticios de forma habitual, y donde más del 90% tiene una buena imagen de este tipo de productos. Ramos Niño los trae a colación para confirmar la creciente demanda de productos naturales para mantener la salud. Las farmacias comunitarias suponen el 52% de las ventas de nutricosméticos. “La eficacia del complemento alimenticio depende, en su gran medida, de la constancia y pauta correcta, y el interés por parte

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