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ESPECIAL DERMOFARMACIA Y CUIDADO PERSONAL | Mayo 2024 | número 145 | 12 € |

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Rosa Girona, María Robert y Laura Peidró Redacción online: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 145 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 145 MAYO 2024 www.imfarmacias.es MUCHOS SON LOS QUE NECESITAN EL CONSEJO FARMACÉUTICO EN DERMO Una vez más, ponemos a la disposición de nuestros lectores un completo especial sobre dermofarmacia. Es un número al que, confesamos, le tenemos un gran cariño. Cada año, intentamos darle una vuelta, aportar algo nuevo. Hacemos entrevistas, pulsamos la opinión de los expertos, de los responsables del sector, de representantes de colegios farmacéuticos y de los considerados como embajadores de la dermo. Se puede decir que exprimimos al máximo sus conocimientos para que ‘penetren’ en nuestra piel. Hemos dado protagonismo a los principios activos, a la tecnología, a la inteligencia artificial (IA), siempre con una mirada puesta en el consejo farmacéutico. En vuestro papel como educadores de la sociedad, como cazadores de bulos y de las recomendaciones ‘del vecino del quinto’. Hay que huir de ello y profesionalizar mucho. La clave está en eso, en que sois profesionales sanitarios. Con los artículos, nosotros también aprendemos. Entre otras cosas, hemos preguntado qué activos se pueden utilizar juntos y cuáles no, pensando en esas personas que se ponen un popurrí de productos sin ton ni son. Hemos comprobado que hay activos que se benefician al ir combinados, que mejoran su eficacia o potencian su acción. Es el caso, como nos han comentado, del ácido hialurónico en combinación con el colágeno, la niacinamida o algún activo renovador. Sin embargo, no ocurre lo mismo si combinamos en la misma fórmula el retinol con otro agente renovador como puede ser el ácido glicólico. Ambos pueden ser irritantes y su combinación favorecería la aparición de efectos no deseados. Se puede conseguir, por otro lado, mayor eficacia a partir de concentraciones que permitan una mayor estabilidad de la fórmula. Igualmente, minimizar la posible aparición de reacciones no deseadas al favorecer mayor tolerancia o mejores características cosméticas, que potencien la adherencia a los tratamientos y, por ende, su eficacia. Por supuesto, hacemos nuestras las palabras de ánimo para que los compañeros que “aún son prudentes y no han desarrollado lo suficiente la categoría” se lancen a ella. Estamos de acuerdo con que son, somos, muchos los pacientes dermatológicos que necesitan, necesitamos, de consejo experto del farmacéutico para mejorar su calidad de vida y optimizar los tratamientos dermatológicos prescritos por el médico. Ahora que tanto se está poniendo el foco en la salud mental, tampoco podemos olvidar que todas las enfermedades dermatológicas, muchas veces banalizadas, más en el pasado que en los tiempos actuales, pueden causar un impacto emocional más o menos importante, para lo que el farmacéutico ha de prepararse. La palabra ‘formación’ la leerán mucho en las páginas siguientes. Xavi Salada Director

4 SUMARIO ESPECIAL DERMOFARMACIA 6 | Radiografía de la dermo en la farmacia 16 | Prima la evidencia científica de los activos escogidos para formular 26 | La inteligencia artificial hace más razonable la producción de cosméticos 32 | Tomás Muret: “La tecnología posibilita una atención más precisa y personalizada” 34 | Lucrecia Gutiérrez: “La evidencia científica ayuda a evitar la confusión en el usuario” 36 | Jaume Pey: “Un consejo esencial para mantener la piel en buen estado es la constancia” 38 | Concepción Chamorro: “El medicamento individualizado tiene un papel destacado en el tratamiento de las afecciones dermatológicas” 40 | Mónica Gispert: “El sector de los complementos disfrutará de bonanza, pero también tendrá retos por delante” 42 | Francisco Javier Iniesta: “La IA se convierte en una aliada estratégica” 44 | Tendencias que marcan el camino CUIDADO FACIAL 60 | Objetivo: más firmeza y menos arrugas y manchas 64 | Novedades PIEL SENSIBLE 70 | Abordaje de la piel sensible: causas, síntomas y tratamiento 74 | Novedades 78 | Skin Resist, la nueva gama antiedad para pieles reactivas PIEL ADOLESCENTE 80 | Los riesgos de la cosmeticorexia en jóvenes y adolescentes: ¿qué necesitan realmente? 82 | Novedades PROTECCIÓN SOLAR 84 | ¿Físicos, químicos o biológicos? Pros y contras de cada tipo de filtro solar 88 | Novedades 92 | Eucerin® Sun Protect: una protección solar completa para una piel radiante y saludable CUIDADO CAPILAR 94 | ¿Liso o rizado? A cada tipo de cabello, su cuidado 96 | Novedades 6 60 84

5 98 104 CUIDADO CORPORAL 98 | Adiós a la sequedad corporal 100 | Novedades NUTRICOSMÉTICA 104 | Más allá de las cremas: la nutricosmética se introduce en las rutinas diarias 108 | Novedades CUIDADO BUCODENTAL 110 | Cuidados dentales específicos 114 | Novedades CUIDADO DEL BEBÉ 116 | Cuidado de la piel del bebé 118 | Novedades MANOS Y UÑAS 120 | Uñas sanas y fuertes desde casa 124 | Novedades INNOVACIÓN 126 | Belén de Nárdiz: Nacida de las abejas, impulsada por la ciencia 128 | YOVIS, un probiótico único 130 | Ducray simplifica la rutina contra la dermatitis seborreica 132| María Garnica: “La sostenibilidad es nuestra forma de hacer las cosas” 134 | Jori Ballesta: “Tenemos el compromiso de seguir innovando y ofreciendo soluciones de alta calidad” 136 | Interapothek, ‘ia’, sigue creciendo y alcanza la primera posición en los rankings de champús diarios y geles ‘cero’ 138 | Felipe Gamarra: “La farmacia es el canal principal para nuestras marcas desde hace más de 50 años” 140 | Laura Merlo: “Hemos nacido para cubrir las necesidades de nuestras farmacias” 142 | Blanca Llácer: “Somos una marca creada por farmacéuticos única y exclusivamente para farmacéuticos” 144 | Juan José Andrés: “La relevancia que tienen los farmacéuticos para nosotros es indiscutible” EL EXPERTO 146 | 5 claves para atraer en la sala de ventas 148 | “La formación es el camino para ayudar de la mejor manera a nuestros pacientes” 152 | Tipos de iluminación y lámparas 154 | Vitamina D y protección solar 156 | Vitamina D: preguntas y respuestas 158 | El SIBO en la farmacia: antibióticos, alimentación y suplementación 160 | Suplementos con DHA en embarazadas 162 | ESCAPARATE

ESPECIAL DERMOFARMACIA 6 SI PREGUNTAMOS A CHATGPT QUÉ ES LA DERMOFARMACIA, NOS DICE QUE ES UNA RAMA DE LA FARMACIA QUE SE ESPECIALIZA EN PRODUCTOS Y TRATAMIENTOS RELACIONADOS CON LA PIEL Y SUS AFECCIONES. HEMOS PROFUNDIZADO CON FARMACÉUTICOS EXPERTOS EN ESTA MATERIA CÓMO HA DE SER EL ABORDAJE DE LA DERMO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA Y EN LAS CLAVES PARA INCENTIVAR DICHA CATEGORÍA. Radiografía de la dermo en la farmacia La dermofarmacia combina conocimientos farmacéuticos y dermatológicos para proporcionar productos y recomendaciones que ayuden a mantener la salud y el cuidado de la piel. Según Gema Herrerías, farmacéutica titular de A5 Farmacia, especialista en dermofarmacia y nutricionista y CVO-Fundadora de gh Gema Herrerías, su abordaje debe ser “integral y personalizado”, asegurando que el consejo y los productos recomendados se ajusten a las necesidades específicas en cada caso. Destaca que “es indispensable que el farmacéutico mantenga una formación continuada para ofrecer este servicio”. Raquel Aguado Benito, farmacéutica comunitaria y vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid (COFM), comenta que la dermofarmacia ha experimentado grandes cambios en los últimos años. “Existe un cambio en la necesidad de prevención de problemas dermatológicos y del envejecimiento cutáneo prematuro”, afirma. Considera que los farmacéuticos son actores imprescindibles en el cuidado y tratamiento de las afecciones dermatológicas, así como en la prevención de efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos, por el impacto que frecuentemente tienen sobre la piel. “Hablamos de atención dermofarmacéutica y consejo cosmético especializado para describir la actuación profesional del farmacéutico como experto, no solo en el medicamento, sino también en los productos cosméticos como herramienta para preservar la salud y belleza de la piel, mejorar cualquier posible alteración, optimizar los resultados de los tratamientos médicos o favorecer la adherencia y eficacia los mismos”, define. A su juicio, profesionalizar esta actuación al atender cualquier consulta dermatológica es, sin duda, el camino para diferenciarse y poner en valor sus conocimientos, “basados siempre en evidencias científicas”. Desde el punto de vista de Guadalupe Arnal, General Manager de Mayoly España; se debe afrontar como una parte más de la atención farmacéutica. “El cuidado de la piel y del cabello forman parte del bienestar físico y psíquico del paciente. Desde la farmacia, este abordaje es

7 efectivo con los pacientes y/o clientes”. Detalla que existen unos pilares básicos de cuidado de la piel; que son“higiene, hidratación y fotoprotección”. Se adaptarán en base a las necesidades de cada tipo de piel, posibles patologías, circunstancias personales, preferencias, preocupaciones, etcétera. Cada recomendación cosmética resultará siempre de un estudio personalizado de cada caso, asentado en los conocimientos farmacéuticos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y responder a las necesidades de cada paciente o cliente. “El consejo farmacéutico con respecto a la dermo debe ser integral”, repite Arnal. Es decir, “debemos trabajar el cuidado de la piel in&out”. Una rutina de skincare completa se ha de pautar desde la limpieza hasta el tratamiento, combinando cuidados de día y de noche según las necesidades de cada momento de la piel. Sin embargo, “todo ello hay que completarlo con complementos alimenticios que ayuden a suplir carencias o necesidades que puede tener nuestra piel, por una dieta insuficiente o por la situación de una enfermedad, cambios hormonales, etcétera”. Una piel se puede mantener sana siempre y cuando le aportemos los cuidados y la protección necesaria en cada momento. Hace hincapié en que la limpieza día y noche en profundidad es un primer paso básico, seguido de una correcta hidratación o nutrición, si fuese necesario con activos que ayuden a mantener una función barrera adecuada. Después, habrá que añadir activos o cuidados perfeccionadores, iluminadores o antiedad que se dirijan a corregir alteraciones, manchas, arrugas y aporten luminosidad, esplendor y firmeza. Por supuesto,“el skincare dependerá del tipo de piel y sensibilidad de la misma”. Tampoco hay que olvidar la obligación de la fotoprotección como prevención, no solo del melanoma, sino del fotoenvejecimiento. siempre más completo que desde un establecimiento no sanitario, ya que se puede abordar la salud de la piel, su patología, sus alteraciones y la prevención de melanomas”, justifica. Alega que el seguimiento a un paciente o consumidor en la adolescencia con acné, atopia, cuperosis, etcétera, debería entrar dentro de los protocolos de actuación que la farmacia puede establecer para su equipo. Está de acuerdo Iván Ramos Niño, vocal de Dermofarmacia del COF de Salamanca, en que “es esencial y extremadamente importante que el abordaje sea individualizado, siempre teniendo en cuenta las cualidades y las necesidades específicas de cada persona, de cada piel”. Advierte de que “no hay pacientes iguales, no hay pieles iguales, por lo que cada paciente necesita su propio tratamiento dermocosmético de manera específica”. Por su parte; Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF de Alicante, farmacéutica titular de Farmacia Blanca Llácer, profesora del Máster Dermofarmacia y Cosmética UMH y fundadora y CEO de The Lab, expone que el abordaje debe realizarse implantando un servicio de dermofarmacia profesionalizado en las oficinas de farmacia. “Somos el profesional sanitario más accesible para la población y numerosos estudios demuestran que los pacientes nos eligen ante consultas de salud cutánea en un 75% de los casos, por lo que el especializarnos y profesionalizar el servicio de dermo es una necesidad indispensable hoy en día”, sostiene. En ese sentido, instaurar protocolos de actuación farmacéutica para cada patología o en cada tipo de consulta es crucial para hacer un buen abordaje. Insiste en que, desde la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos se trabaja intensamente en ello, y en la propia página web de esta organización hay disponibles protocolos de actuación farmacéutica en las consultas más frecuentes en el mostrador de las oficinas de farmacia. Elena Hernández Navarro, farmacéutica en Farmacia La Feria, piensa que lo fundamental es que el farmacéutico o miembro del equipo de la farmacia intente poner al paciente en el centro de su farmacia para cubrir sus necesidades de una forma más fácil. “Una vez hecha la consulta, debe observar bien la piel de la cara de la persona y, si cabe la posibilidad y van a ella en un momento en que no haya demasiado público, ofrecerle pasar a la zona ZAP para poderle dedicar más tiempo”, puntualiza. En caso de patologías, debe describir la afección, por qué se produce y qué puede la farmacia proporcionar para ayudarle. Pone ejemplos. Si es una persona que tiene rosácea, preguntarle si sabe cómo se llama la afección que tiene en la cara. Dejarle claro que se le puede ayudar a tratarla, que en la farmacia hay productos adecuados para ello y que le recomiendan cómo se usan. Si es una persona con la piel seca: “Tienes la piel muy seca y, entre otras cosas, así se arruga más pronto. Vamos a tratártela. Así la tendrás más hidratada, y ganarás luminosidad”. Si, por el contrario, tiene la piel grasa: “¿Has notado brillos en el rostro? ¡Vamos a tratar el problema para disminuir esa grasa! Te explicamos este tratamiento que va muy bien para regular la secreción sebácea y conseguir que tu piel esté más tersa y luminosa”. Si, en cambio tiene acné:“¿Te gustaría tratar ese acné y las huellas que te ha dejado para tener un rostro más limpio? Tenemos unos productos adecuados para eso que te ayudarán a mejorar. Si quieres, podemos hacer la prueba”. Y así con los demás casos que se puedan presentar en el mostrador. Del mismo modo, estaría la opción, si se dispone de ella, de analizar la piel con un dermoanalizador e indicar el grado de hidratación, la sensibilidad, las arrugas, las manchas, etcétera. Esto animará a sus usuarios a hacerse el tratamiento, porque después, cada cierto tiempo, cada dos o tres meses, se puede analizar otra vez y verá la evolución. Hernández Navarro remarca que “eso les anima mucho a seguirse cuidando”. Consejo farmacéutico ¿Cómo ha de ser el consejo farmacéutico en todo lo relativo a la dermo? Herrerías contesta que “debe conseguir identificar las necesidades de la piel en el momento de la consulta, lo que denominamos el código piel”. Subraya que“es importante mantener una selección coherente de productos cosméticos de calidad, respaldados por estudios clínicos y con evidencia de eficacia”. Para cuidar la piel y mantenerla sana es importante seguir una rutina de cuidado diario que se adapte a las necesidades específicas de la piel y seguir un estilo de vida saludable, limitando los factores del exposoma como son la sobreexposición al sol, la falta de sueño, el estrés, la alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco, la contaminación ambiental y las altas temperaturas. Aguado Benito asevera que“el consejo farmacéutico nace de la formación especializada y actualizada, junto con la capacidad de desarrollar destrezas de comunicación capaces de crear un discurso ES INDISPENSABLE QUE EL FARMACÉUTICO MANTENGA UNA FORMACIÓN CONTINUADA PARA OFRECER ESTE SERVICIO

ESPECIAL DERMOFARMACIA 8 Queda claro que hay muchísimos tipos de piel, cada una con sus propias características. Ramos Niño interpreta que, por ello, el profesional sanitario ha de estar sobradamente preparado para dar un consejo dermocosmético adecuado, tanto en el cuidado de la piel como en la prevención de patologías futuras. Desde la farmacia comunitaria, “el farmacéutico ha de dar una información detallada sobre los productos y sobre el tratamiento a desarrollar, por lo que debe conocer todo el arsenal de productos cosméticos a su disposición, para así asesorar de la mejor manera posible al paciente”. Por ello, se han de valorar las necesidades de cada paciente y el estado de su piel ante cada recomendación. Llácer apunta que,“realmente, hoy en día tenemos que ser más conscientes que nunca de que en la cosmética, como en todo en esta vida, nada es universal y nada es eterno”. Un elevado porcentaje de la población cree que, si un producto o un activo funciona bien a una persona cercana, es lo más adecuado para sí. Va más allá, “una rutina o un producto puede ser el más idóneo en un momento dado de nuestra vida, pero en cambio esa misma rutina o activo puede resultar inadecuado según el estado de nuestra piel, o si estamos sometidos a un determinado tratamiento farmacológico o si estamos embarazadas”. Por consiguiente, “la intervención del farmacéutico como experto en el cuidado de la piel y en productos dermofarmacéuticos es fundamental para mantener una piel sana y de buena calidad”. Hernández Navarro delimita que el consejo farmacéutico ha de ser “profesional, claro y transparente”. Al paciente hay que decirle siempre la verdad, y hacerle ver que, usando adecuadamente los productos aconsejados, su situación va a cambiar. “Hay que insistirles mucho en que lo fundamental es la constancia”, manifiesta. Gestos como limpiar el rostro todos los días, por la mañana y por la noche, sin dejar pasar uno, y luego usar el sérum y la crema que se haya recomendado, son imprescindibles. Para ser profesional,“el farmacéutico debe ser constante en su formación para mantenerse al día y dar el mejor servicio posible a la comunidad”. La clave es la constancia, el producto de calidad y el evitar la exposición solar excesiva. Lo primero que hay que hacer por la mañana y por la noche es lavarse la cara bien lavada, para eliminar las impurezas que nos han llegado durante el día. Como segundo paso, “poner el producto adecuado que nos han recomendado: sérum, crema hidratante de día y nutritiva de noche, y, muy importante, durante el día debemos utilizar un fotoprotector de calidad que nos ofrezca un alto nivel de protección y que cubra todas las radiaciones”. Sí, también aunque no haya sol y el día esté nublado, porque los rayos solares que llegan a la Tierra siempre nos pueden afectar. Incentivar la categoría Para incentivar la categoría de dermofarmacia, es fundamental el desarrollo del servicio. Herrerías atestigua que algunas de las claves para lograrlo incluyen el servicio de consulta personalizada previa cita, los eventos y talleres de educación sanitaria en el ámbito de la salud de la piel, los programas de fidelización, el marketing digital y la formación continuada del equipo que realice el servicio. Desde el punto de vista de Aguado Benito son cuatro los puntos clave para desarrollar con éxito esta categoría: formación continuada y actualizada, un surtido de productos capaz de cubrir necesidades y tipos de clientes, apostar por laboratorios dermofarmacéuticos rigurosos y exigentes que aporten la suficiente evidencia científica y desarrollar herramientas de comunicación que nos permitan ser eficaces con nuestros mensajes. Suma un quinto punto a esta lista. “Es muy importante la interacción con otros profesionales sanitarios que se ocupan del tratamiento y cuidado de la piel: dermatólogos, médicos de Atención Primaria, pediatras y enfermeras, para poder compartir conocimiento y ser capaces de reconocer signos de alerta, así como tener claros criterios de derivación a otros profesionales”, precisa. Arnal ofrece otros cinco puntos para incentivar la categoría. El primero es la exposición eficaz de los productos.“Hay que mostrar que nuestra farmacia es especialista y, para ello, debemos tener un mix de productos y un surtido adecuado”, aclara. El segundo es planificar el año a nivel de campañas y acciones comerciales. Dinamizar la farmacia en base a la estacionalidad o productos que se quieren destacar. Este plan de acción “debe incluir el escaparate, las góndolas promocionales, así como las ofertas previstas”. El tercero es desarrollar una especialización del equipo de la farmacia que permita orientar sesiones de consejo hacia los consumidores o pacientes. “Comunicar esta especialización y fomentar que los pacientes o consumidores reserven la cita para su seguimiento o primera visita”, matiza. El cuarto es trabajar protocolos de venta definidos que posibiliten a todo el equipo adoptar hábitos de consejo. Razona que todas las farmacias aconsejan un fotprotector junto con una píldora anticonceptiva, pero que se podría recomendar también a todos los diabéticos un producto hidratante corporal. Por eso,“se deben ir incorporando progresivamente protocolos de recomendación que aseguren el cuidado integral de los pacientes”. Y el quinto es trabajar campañas sanitarias donde abordar al paciente desde una perspectiva 365 grados. Una muestra sería el que una campaña de paciente diabético puede dar al farmacéutico la opción de aconsejar al paciente desde su cuidado de la piel y su cabello como sus alteraciones oculares. Quizá, para Ramos Niño, la clave más importante para potenciar la categoría de dermofarmacia sea el asesoramiento personalizado para poder recomendar productos de dermofarmacia adecuados para cada tipo de piel y condición, además de aconsejar a los clientes sobre el uso correcto de los productos. “Otra clave importante es la formación del personal, tanto facultativo como auxiliar, y para ello es interesante el apoyo en cursos y talleres especializados”, expresa. Sugiere que el espacio de la farmacia y la comunicación del servicio son otras dos claves importantes que no se pueden perder de vista. Es básico proporcionar un espacio al cliente que se sienta cómodo para atender las explicaciones del profesional farmacéutico y en el que tenga una buena visión de la exposición de los productos de dermofarmacia. El apoyo en instrumentación específica igualmente aportará calidad y respaldo al consejo farmacéutico. Las claves para Llácer residen en una correcta formación en todo lo que tiene que ver con el cuidado de la piel, pero sobre todo en patologías dermatológicas y alteraciones cutáneas, “ya que estas pieles con problemas son las que son totalmente fieles al consejo y recomendación farmacéutica; mientras que una piel sana y sin problemas es, por definición, una piel más infiel en EXISTE UN CAMBIO EN LA NECESIDAD DE PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS Y DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO PREMATURO

ESPECIAL DERMOFARMACIA 10 tecnología en positivo, “las consultas las podemos realizar a través de videollamadas, permitiendo a los pacientes obtener consejos profesionales sin tener que visitar físicamente la farmacia”. Esto es particularmente útil para seguimientos o en situaciones donde el paciente no puede desplazarse. En los últimos años está resultando “una verdadera revolución”, en palabras de Aguado Benito. “La tecnología nos ayuda a acceder a una mayor oferta formativa, nos conecta entre profesionales y con el resto de la sociedad”, juzga. Asimismo, procura herramientas para poder realizar un mejor análisis de las consultas que se pueden recibir, registrar datos y compartirlos de forma segura, cumpliendo con todos los criterios previstos por la LOPD. “Muy útiles son aplicaciones como Cosmile Europe, que nos ayuda a identificar mejor los ingredientes activos de los cosméticos”, opina. “Tenemos compañeros que ya han comenzado a utilizar la IA en su actuación farmacéutica, siendo capaces de optimizar procesos con brillantes resultados y en tiempos antes impensables”, comunica. Aquilata que aún hay mucho camino por recorrer en la farmacia comunitaria en este terreno, aunque, sin duda, “lo veremos muy pronto”. ¿Cómo puede ayudar en el mostrador a la hora de atender a un paciente dermo? A la hora de hacer búsquedas de productos, entender diagnósticos médicos, optimizar las recomendaciones, etcétera. O sea, “recursos capaces de complementar la actuación profesional en búsqueda siempre de la excelencia”. Es evidente que la tecnología ha ayudado muchísimo a dar voz al papel asistencial del farmacéutico tanto en la parte sanitaria como a nivel del consejo de la dermocosmética. Arnal menciona que las redes sociales, Instagram, TikTok, Youtube y Spotify son un altavoz para el sector y su papel es crucial. Aparte de eso,“la tecnología facilita tener aparatos de imagen y diagnóstico que soportan y ayudan a difundir mensajes de concienciación, como con la fotoprotección”. De la IA, insinúa que todavía está“en estado embrionario”en el sector. Si bien, está segura de que podrá utilizarse de forma muy eficiente para el diagnóstico precoz de las patologías o alteraciones en la piel. Vaticina que tendremos que ver muchos avances en esta dirección. La conclusión de Ramos Niño al respecto es que la tecnología llegó para quedarse, y no será lo contrario en las farmacias comunitarias. Actualmente, “no es un servicio muy extendido en nuestras farmacias, ya que es algo personal, pero desde luego el uso de este tipo de aparatos ayuda a que el farmacéutico elija el tratamiento cosmético más adecuado a la patología existente”. A su parecer,“un dermoanalizador es una herramienta perfecta para recabar información sobre el estado de la piel (hidratación, sebo, elasticidad y pigmentación), muy importante para un buen consejo dermocosmético”. Cuando la IA entre en las farmacias de manera normalizada, prevé que lo hará para bien,“mejorando así la experiencia profesional para elegir los productos más adecuados para el cuidado de la piel del paciente, todo ello basado en un aprendizaje automático”. Adelanta que se generarán nuevos protocolos de trabajo en el que existirán millones de imágenes de rostros con patologías. Cuando el rostro del paciente coincida con los parámetros de uno de los rostros de la IA,“se identificará y se estudiará la patología existente”. Una vez identificada con certeza la patología, “la misma base de datos redactará una pauta de aquellos productos cosméticos en concreto que deberá utilizar el paciente para el cuidado de su piel”. En definitiva, “con la implantación de la IA en las farmacias comunitarias, el profesional farmacéutico tendrá un gran aliado para ampliar sus consejos dermocosméticos”. Hay unanimidad en que toda la tecnología supone un avance para la profesión. Llácer cuenta que, en el propio día a día de la farmacia, hay muchas aplicaciones dentro del campo de la dermo. “Por una parte, tenemos a nuestra disposición dermoanalizadores que nos dan datos objetivos sobre el estado de la piel del paciente como son la hidratación, la función barrera, la pigmentación, la elasticidad, el estado de descamación o el sebo. Con estos datos podemos completar la información que recabemos en el proceso de entrevista, lo cual va a ser determinante para valorar mejor el estado de la piel del paciente y sus necesidades, y también para poder realizar un buen seguimiento de la evolución de la consulta. Por otra parte, los avances tecnológicos nos permiten poder realizar un servicio de asesoramiento online que hace unos años sería impensable: las videollamadas y el hecho de poder disponer de fotos e imágenes del estado de la piel del paciente a tiempo real nos dan la mayoría de los casos, ya que adquiere los productos cosméticos en diferentes canales de distribución sin tener en cuenta o dar valor muchas veces a un consejo profesionalizado”. Elegir marcas que apoyen al 100% a la oficina de farmacia es crucial para ella como farmacéutica titular. Se debe tener siempre en cuenta “la amenaza que supone el comercio online muchas veces de los propios laboratorios, así como la presencia de muchas marcas de farmacia en otros canales de distribución en los que prima el autoservicio y una recomendación no profesionalizada”. Son dos las claves para incentivar la categoría de la dermofarmacia en la farmacia comunitaria que cita Hernández Navarro. Una, “la formación del equipo de la farmacia, especialmente los que se van a dedicar a esta categoría”. Es trascendental que todo el personal de la farmacia sepa reconocer las características principales de la piel. Ha de saber identificar una piel grasa y distinguirla de una piel seca, conocer si la piel está muy deshidratada o no, etcétera. Dos, amplitud de surtido. “Tener al menos tres líneas de producto, tres marcas diferentes, con una variedad lo suficientemente amplia para poder aconsejar”, revela. Como resumen de ambas cosas, que el personal de la farmacia sepa recomendar los productos adecuados a cada persona. El papel de la tecnología ¿Qué papel juega la tecnología en el campo de la dermofarmacia? Herrerías señala que“la tecnología y la inteligencia artificial (IA) están intentando entrar en el campo de la dermofarmacia, tanto en el estudio de la piel como en la personalización del tratamiento y, sin duda, en la experiencia del cliente”. Recalca aspectos negativos como el uso de equipos tecnológicos avanzados por IA en determinadas webs sin consejo experto, con sofisticados sistemas de análisis de la piel por imagen, que permiten emitir informes con recomendaciones de productos y tratamientos, pero sin tener en cuenta factores diferenciadores como tipos y estados de piel que no son equivalentes, ni factores que puedan afectar a la piel como el estrés o efectos secundarios de medicamentos. Avisa de que “tampoco podrán resolver consultas posteriores en caso de irritación de la piel por el uso de retinoides o de la vitamina C”. Valora que, en un futuro cercano, sí se podrían emplear sistemas beneficiosos basados en IA que puedan ayudar a monitorear la progresión de los tratamientos en los pacientes, ajustando las recomendaciones de productos conforme a los resultados obtenidos. Con la ayuda de la CADA PACIENTE NECESITA SU PROPIO TRATAMIENTO DERMOCOSMÉTICO DE MANERA ESPECÍFICA

INTRAL SERUM INTENSIVO CALMANTE Y FORTIFICANTE NUEVO MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA EN PIEL SENSIBLE 1-2 Pruebas clínicas realizadas en 31 mujeres después de usar el producto dos veces al día, durante una semana. El efecto varía según el individuo. 3Pruebas clínicas realizadas en 17 mujeres después de usar el producto dos veces al día, durante una semana. El efecto varía según el individuo. LAS ROJECES1 EL TONO DESIGUAL DE LA PIEL2 LA DESHIDRATACIÓN3 SEMANA PARA COMBATIR LAS 3 DIMENSIONES DE LA PIEL REACTIVA 1 “DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS Y CENTROS EL CORTE INGLÉS SELECCIONADOS.” ÚNASE A NOSOTROS EN FACEBOOK. WWW.DARPHIN.ES

ESPECIAL DERMOFARMACIA 12 la capacidad de poder realizar una recomendación personalizada e individualizada y, de igual forma, hacer seguimiento de la evolución de la consulta”, desarrolla. En cuanto a la IA, certifica que juega un gran papel ya hoy en día en la profesión. Asegura que puede ser muy útil para elaborar material educativo para los propios pacientes e infografías que ayuden a realizar educación sanitaria e, incluso, para crear cualquier tipo de material. Incide en que el conocimiento propio de cada uno y el saber cómo buscar y filtrar toda esa información es determinante en el uso que se le vaya a dar a la IA. En opinión de Hernández Navarro,“la tecnología juega un papel determinante, aunque en la mayoría de los casos tampoco es absolutamente imprescindible”. Una de las herramientas que más usa, y que más le maravilla cuando la ve, es la cámara dermoanalizadora que, haciendo una pequeña foto, permite comprobar todo lo que sucede en la piel. “Nos dice si tenemos arrugas o no, y cómo son de profundas, cómo tenemos los poros, si nuestra piel es muy sensible o no, si tiene muchos capilares o no, si está hidratada o no y en qué grado, etcétera”, enumera. Lógicamente, “esa información la enlaza el farmacéutico con la posibilidad de que la persona que tiene delante padezca alguna patología y, a su vez, eso con el tipo de producto o de crema que debe recomendar al cliente/paciente, porque, al ver el problema que tiene, ya ve qué es lo que más le conviene”. Por tanto, para ella, el papel de la tecnología en este campo es fundamental. El farmacéutico debe ser quien domine y dirija la IA hacia el beneficio del paciente. “Podría facilitar en el futuro la consulta remota en la farmacia, en el caso de que legalmente se pudiera, ayudando en la realización de videoconsultas, gestionando las citas y proporcionando información relevante durante la consulta. Y en algún caso más específico, las herramientas de IA podrían monitorizar a distancia el cumplimiento de la medicación y el progreso del tratamiento, notificando a los farmacéuticos cualquier irregularidad”, delibera Hernández Navarro. Otra de las ayudas podría ser el colaborar con uno de los mayores desafíos en la farmacia: la gestión de inventarios. La IA puede ayudar a optimizar este proceso prediciendo la demanda de los medicamentos mediante el análisis de datos históricos de ventas, estacionalidad y tendencias para predecir su demanda, evitando tanto el exceso como la falta de productos. Podría automatizar los pedidos a los proveedores, “reduciendo el riesgo de errores humanos y asegurando que los medicamentos siempre estén disponibles para los pacientes”. Y lo mismo podría pasar con cualquier producto de la farmacia. Nutricosmética Otras preguntas que arrojamos a nuestros expertos consultados son acerca de la nutricosmética que, en los últimos años, ha surgido como tendencia en auge en el sector de la farmacia. “Se relaciona con el estilo de vida actual donde hay un aumento creciente del autocuidado, un mayor conocimiento de los ingredientes y sus beneficios, y un mayor interés por una belleza desde el interior, conscientes de que la alimentación tiene un papel fundamental en la salud de la piel”, describe Herrerías. A pesar de que la dieta mediterránea, teóricamente, nos puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una salud óptima, la realidad es que a menudo no logramos cumplir con estos requisitos nutricionales. Alerta de que el estilo de vida occidental, marcado por hábitos nutricionales inadecuados, el consumo de alimentos altamente procesados, el estrés y la exposición a tóxicos ambientales, contribuye a la creciente prevalencia de deficiencias nutricionales. Lo positivo es que“la nutricosmética asegura una dosis adecuada de nutrientes que han demostrado su eficacia en la piel”. Donde no llega la rutina cosmética, llega la nutricosmética, proporciona una solución integral que aborda no solo la apariencia superficial de la piel, sino también desde el interior. “Es importante tener en cuenta que, si bien la nutricosmética es beneficiosa para mejorar la apariencia de la piel, no reemplaza a los cuidados tópicos ni a un estilo de vida adecuados. El cosmético ofrece resultados a corto plazo, mientras que el nutricosmético brinda resultados a largo plazo”, anota Herrerías. Al utilizarlos conjuntamente se garantiza una eficacia superior, y a esta combinación hace alusión el término cosmética IN-tegrada. Aunque este tipo de complementos no requieren de prescripción médica, “deberían ser tomados bajo supervisión de un profesional sanitario y tenerse en cuenta posibles contraindicaciones e interacciones con fármacos u otros complementos alimenticios”. Está claro que la piel necesita de nutrientes capaces de mejorar los procesos biológicos que transcurren en su estructura, de prevenir el envejecimiento celular, restaurar el daño oxidativo u optimizar los propios mecanismos de reparación celular. Aguado Benito apostilla que la nutricosmética aporta soluciones que acompañan a los tratamientos dermocosméticos, médicoestéticos o como coadyuvante a tratamientos farmacológicos favoreciendo su eficacia y, en muchos casos, procurando claros síntomas de mejoría. Por todo esto, “la nutricosmética está en auge, siempre que tenga detrás una recomendación profesional y personalizada de productos de alta calidad y eficacia demostrada”. ¿Qué beneficios conlleva? “Optimización de resultados, así como prevención y mejora de los procesos biológicos. Siempre buscando la máxima eficacia, respaldado por los altos índices de seguridad que nos aportan los complementos nutricionales de laboratorios líderes que tienen presencia en nuestras oficinas de farmacia”. ¿Cómo hay que trabajarla en la farmacia comunitaria? “De forma profesional, basándonos en una formación específica y de calidad, con un surtido adecuado y avalado por laboratorios de consistencia científica, desarrollando competencias en materia de comunicación y coherencia con el resto de las categorías de la farmacia”. En la misma línea, Arnal analiza que está en auge porque cada vez somos más conscientes de la estrecha unión de la salud de nuestra piel con nuestro metabolismo. “Hablamos desde ya hace tiempo del eje cerebro-intestino-piel, porque están íntimamente ligados. Por ende, cualquier alteración digestiva, o de la microbiota o una ingesta de alimentos no adecuadas, deriva finalmente en consecuencias que se plasman claramente en nuestra piel. Cada vez tenemos más claro que una dermatitis atópica se debe atacar no solo a nivel dermocosmético, sino también gracias a la suplementación en ácidos grasos omega 3,6 y 9 o que, en un acné, un complemento depurativo con bardana y ortiga puede marcar la diferencia”, reflexiona. La nutricosmética para trabajarla bien desde la farmacia requiere formación y reciclaje. Es importante tener claros los productos, cómo combinarlos y cuándo ofrecer unos u otros. Existen encuestas en las que se extraen datos en cuanto a los hábitos de los españoles, donde uno de cada tres consume complementos alimenticios de forma habitual, y donde más del 90% tiene una buena imagen de este tipo de productos. Ramos Niño los trae a colación para confirmar la creciente demanda de productos naturales para mantener la salud. Las farmacias comunitarias suponen el 52% de las ventas de nutricosméticos. “La eficacia del complemento alimenticio depende, en su gran medida, de la constancia y pauta correcta, y el interés por parte

ESPECIAL DERMOFARMACIA 14 LOS BENEFICIOS DE LA NUTRICOSMÉTICA • Refuerza el sistema inmunitario: hay algunos agentes naturales, como las algas, que pueden fortalecer el sistema inmunitario. Y un sistema inmunitario fuerte ayuda a tener una piel radiante que cicatriza rápidamente en caso de agresiones. • Combate las arrugas: algunos de los nutricosméticos habituales incorporan en su formulación ácido hialurónico y colágeno. De este modo pueden ayudar a combatir mejor las líneas de expresión y las arrugas prematuras. Asimismo, el aporte de silicio y antioxidantes contribuyen a minimizar la profundidad de esas arrugas. • Fortalece cabello y uñas: quizá, en caída capilar, es la categoría donde más interiorizado tenemos que hay que ayudar a reforzar el bulbo desde dentro. Aquí siempre se ha recomendado. Estos tratamientos incorporan activos destinados a reforzar bulbo, el cuero cabelludo y le brindan al pelo suavidad y brillo. Además, gracias a la biotina (vitamina H), a las vitaminas A, D, E y K y a los polifenoles, al mismo tiempo pueden reforzar las uñas. • Aporta elasticidad a la piel: los productos que proporcionan una apariencia más luminosa y mejoran la elasticidad de la piel son aquellos que incorporan ciertos principios activos. Algunos de los más importantes son colágeno, elastina, y vitaminas C y B3. • Combate las venas varicosas: el extracto de la vid roja es un ingrediente usual entre los nutricosméticos. Su utilidad se ha demostrado en problemas de circulación, pues alivia el problema de las piernas cansadas y reduce la aparición de varices. Ayuda también con los capilares dilatados de la cara, como en la rosácea, por ejemplo. • Refuerzo frente a la exposición solar: otros nutricosméticos incorporan ingredientes para proteger y reparar la piel, aumentando la resistencia a la radiación solar y mejorando su aspecto. Estos productos suelen incorporar en su formulación vitamina D, carotenoides y antioxidantes. Fuente: Elena Hernández Navarro suele utilizar ingredientes naturales como vitaminas, minerales y extractos de plantas, responde a esta demanda”. Con una población que envejece,“hay un interés creciente en productos que pueden ayudar a mantener una apariencia joven”, mientras que“la nutricosmética ofrece una solución atractiva para aquellos que buscan combatir los signos del envejecimiento de manera natural”. ¿Qué beneficios conlleva? Hernández Navarro acentúa uno: “Nos ayuda a cuidarnos desde dentro”. “Nos ayuda a optimizar nuestro estado nutricional complementando la alimentación, lo cual es una acción que nos ayuda a mantener un mejor estado de salud y, por tanto, a estar mejor por dentro y por fuera”, robustece. La tendencia del mercado marca el camino hacia el que “la cosmética externa empiece a no contemplarse sin su complemento imprescindible por vía oral”, ya que ésta es la manera de obtener el máximo potencial para nuestra piel. Hay unos productos de nutricosmética para los primeros signos de la edad, la aparición de las primeras arrugas, para la piel cansada y que le falta luminosidad, para la piel madura, etcétera que, combinados con el poder de un tratamiento tópico eficaz, que se basa en nutrientes esenciales para la piel, funcionan a las mil maravillas. ¿Cuáles son los componentes más empleados? Las vitaminas A, C y D, calcio, coenzima Q10, aminoácidos, y los ácidos grasos omega 3 y 6. Son tan populares por su probada eficacia para mejorar la piel, como el ácido hialurónico para las cremas y el colágeno para ayudar a la firmeza de la piel. Es verdad que todos estos suplementos tienen resultados sobre la piel, pero también es importante no superar las dosis diarias recomendadas y, sobre todo, incluirlos en una dieta equilibrada, pues los efectos adversos pueden repercutir en problemas dermatológicos y producir toxicidad. En resumen, solo hay que dejarse aconsejar por el farmacéutico, que sabe el producto que más nos conviene en cada momento. El farmacéutico debe fijarse en el problema que tiene cada paciente y recomendarle el nutricosmético más adecuado a sus condiciones físicas y que, de paso, le ayuden a solucionar o mejorar el problema particular en cada caso. No obstante, “no se debe olvidar, bajo ningún concepto, que consumir este tipo de productos no es más que un complemento a una dieta sana y equilibrada”. Tampoco que “son la herramienta perfecta para reforzar los tratamientos cosméticos habituales”. del paciente por este tipo de suplementos tiene que ver con la estacionalidad. Por ello, los nutricosméticos más demandados son aquellos que detienen la caída del cabello en otoño; adelgazantes y drenantes en primavera, o los que preparan la piel para la radiación solar antes del verano. La gran variedad de productos y su buena calidad son factores que llevan al consumidor a usar este tipo de suplementos de manera habitual, así como las menos interacciones y efectos secundarios”, observa. Hay pastillas, polvo, ampollas bebibles o gominolas, formatos que facilitan la constancia, que es una de las exigencias de la nutricosmética para que se aprecien resultados. Su principal objetivo es mantener una buena calidad de vida. Llácer reitera que la nutricosmética supone una gran especialización y diferenciación hoy en día en las farmacias, tal y como puede suponer la especialización de la recomendación en determinadas subcategorías dentro de la dermo como el asesoramiento capilar, o en determinados momentos de la vida como es el cuidado de la mujer durante la menopausia, o en determinadas situaciones como es el cuidado de la piel del paciente durante tratamiento oncológico. “Todo ello da un valor añadido y diferenciador increíble a nuestra intervención”, se congratula. Deduce que la farmacia integrativa es una realidad. “Se busca un abordaje integral ante cualquier consulta de salud, poniendo en el centro al paciente y su bienestar. La nutricosmética, acompañada de sobrada evidencia científica, ha demostrado que puede mejorar la salud y calidad cutáneas, mejorando la autoestima y favoreciendo la adherencia y cumplimiento a su uso”, formula. Vuelve a ser fundamental la “súper especialización” en esta categoría para que, “dentro del exceso de información que llega, se sepa escoger y trabajar con las herramientas y fórmulas más adecuadas y, a su vez, hacer una divulgación veraz y honrada que ayude a mejorar la salud cutánea de los pacientes y a desmentir bulos y falsos mitos en este sentido”. Por último, Hernández Navarro entiende que hay una parte de los consumidores que “estaban esperando a que la ciencia les otorgase mayor evidencia científica”. Como cada vez más personas buscan soluciones integrales para su salud y apariencia, y la nutricosmética aporta un cuidado interior para lucir mejor, se alinea con este enfoque de bienestar al promover la belleza desde dentro. Por otro lado, “los consumidores están cada vez más interesados en productos naturales y orgánicos”. Y “como la nutricosmética

ESPECIAL DERMOFARMACIA 16 EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA COSMÉTICA DERMATOLÓGICA HA EXPERIMENTADO UN GRAN AVANCE GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO DE UNA AMPLIA GAMA DE PRINCIPIOS ACTIVOS QUE OFRECEN BENEFICIOS NOTABLES PARA LA SALUD DE NUESTRA PIEL. EL FARMACÉUTICO HA DE INFORMAR QUÉ PRINCIPIOS ACTIVOS CONTIENEN LOS PRODUCTOS QUE SE LLEVAN LOS CLIENTES/PACIENTES E, INCLUSO, LOS QUE YA ESTÁN USANDO. Prima la evidencia científica de los activos escogidos para formular

17 Los principios activos en dermofarmacia son aquellos ingredientes o componentes que tienen una acción específica sobre la piel. Además, son los encargados de que un producto, o medicamento, cumpla con la función para la que está elaborado. Cuando se trata de comunicar los principios activos utilizados en la dermocosmética, es importante transmitir mensajes claros y precisos en relación con la eficacia, la seguridad y los beneficios que aportan. El que transmite Elena Hernández Navarro, farmacéutica en Farmacia La Feria, al respecto, es que esos principios activos están en el producto que nos han recomendado en la farmacia, ya sea cosmético o nutricosmético, “y debemos utilizarlos tal cual nos han indicado”. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), señala que “el consumidor debe disponer de información relacionada con la eficacia comprobada, la seguridad y el funcionamiento del producto: cómo actúa, cuándo y cómo debe aplicarse, etcétera”. En cuanto a la eficacia, pone en valor el trabajo desarrollado por las compañías para que los ingredientes cosméticos tengan la máxima eficacia, el desarrollo de tecnologías patentadas específicamente por un laboratorio, el trabajo que lleva detrás la elaboración de formulaciones novedosas y el conocimiento de profesionales formuladores, así como de departamentos de innovación y desarrollo o la utilización de materias primas de máxima calidad. No es difícil encontrar cada vez más productos cosméticos en el mercado“cuya eficacia ha sido respaldada por investigaciones científicas”. En relación con la seguridad, recuerda que “los ingredientes y productos puestos en el mercado han sido testados con estudios in vitro y se ha hecho una revisión bibliográfica en detalle para poder asegurar que el uso del producto es seguro para la situación específica para la que está indicado”. Remarca que el programa de Cosmetovigilancia, desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), permite a cualquier ciudadano o profesional reportar un efecto adverso producido por un producto cosmético. Bajo el punto de vista de Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF Alicante, farmacéutica titular de Farmacia Blanca Llácer, profesora del Máster Dermofarmacia y Cosmética UMH y fundadora y CEO de The Lab; “prima la evidencia científica de los activos escogidos para formular”. Advierte de que de nada sirven activos exóticos de países lejanos o cosmética que se empeñan en subrayar su origen natural si no hay ninguna evidencia en cuanto efectividad. Asevera que, desde la oficina de farmacia, se debe luchar “haciendo ‹apostolado› del cumplimiento de la legislación cosmética vigente, evitando el impacto de claims y reivindicaciones engañosas o no necesarias como ‹toxic free› o ‹cruelty free›, que lo único que consiguen es confundir a la población”. Por otra parte, sugiere seguir haciendo“educación sanitaria”, empezando por los propios farmacéuticos, a la hora de escoger las líneas que se trabajan, teniendo en cuenta concentraciones óptimas de activos para obtener el resultado deseado con una fórmula, ya que tampoco “de nada sirven concentraciones ‹marketinianas› que lo único que quieren reivindicar es ser las más altas del mercado haciendo ver que eso va unido a una mayor efectividad”. Sostiene que las sinergias entre ingredientes a la hora de formular son realmente importantes, así como el poder mejorar la biodisponibilidad de activos a nivel cutáneo en una formulación determinada. Asegura que lo esencial reside en la fórmula final, no en el listado de ingredientes. Iván Ramos Niño, vocal de Dermofarmacia del COF de Salamanca, expone que existen más de 100 principios activos en cosmetología, derivados de compuestos naturales y sintéticos, actuando de formas distintas sobre la piel, proporcionando hidratación, protección, estimulación del colágeno o reducción de los signos del envejecimiento. “Puesto que no todas las pieles reaccionan igual a un mismo activo, es necesario, como ya sabemos, un tratamiento individual y personalizado a cada paciente”, avisa. Por tanto, en muchos casos, “no es aconsejable que nos apliquemos la crema de ‹la vecina›”. Está de acuerdo con esta premisa Guadalupe Arnal, General Manager de Mayoly España; que considera que“no se debe generalizar”. “Lo que me va bien a mí no le va bien a otra piel”, manifiesta. Defiende que cada piel es única y, aunque haya activos muy de moda, cada uno será adecuado para un tipo de piel y situación. Es decir, no hay que abusar de un retinol en porcentaje alto solo por la moda sin analizar previamente el tipo de piel, su necesidad o sensibilidad. “Últimamente, aunque parezca sorprendente, han tomado mayor protagonismo los ingredientes activos que las propias fórmulas cosméticas de producto acabado”, apunta Raquel Aguado Benito, farmacéutica comunitaria y vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid (COFM). Cree que la sobreinformación, las redes sociales o la publicidad hacen que pongamos EL CONSUMIDOR DEBE DISPONER DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EFICACIA COMPROBADA, LA SEGURIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PRODUCTO

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