DISEÑO Y REFORMAS 86 carácter propio e irremplazable igual que cada uno de nuestros clientes y de las personas que conforman el equipo”. Para él, “es un espacio singular, donde el enfoque es diferente, el paciente es realmente el centro de todo y todo se ha pensado para poder ofrecer una experiencia única en cada visita a la farmacia”. Considera en este sentido que Lanave “es personal e intransferible”, algo que transmiten a los usuarios, “que entran con cara de sorpresa y salen encantados”. “Lanave es un universo sensorial. Es sorprendente, única, diferente a todo lo que cabe esperar”, Raquel Arbizu, que coincide en que “quienes la ven por primera vez quedan sorprendidos, impactados, la califican de brutal, espectacular, diferente y única”. Para la experta, lo que la define es la singularidad. “Es única, al igual que su titular. Tiene carácter, impronta, no deja indiferente. Es sorprendente”. Del mismo modo, la fundadora de FarmaFlow indica que el espacio se ha pensado para que sea muy versátil. “La ret¯FXOD de hierro que crea los lineales de las paredes es transformable. Se puede modificar las alturas de la baldas, cambiar baldas por ganchos en cualquier zona y los box de madera se pueden cambiar de lugar para transformarla visualmente. Incluso los lucernarios se pueden desplazar”. Pero lo mejor de todo, según ella, es que el mobiliario auxiliar “lo puedes cambiar de lugar, puedes agruparlos o separarlos, tienen baldas que se pueden sacar a diferentes alturas o los puedes guardar, algo que te permite transformar el espacio según lo que quieras que se desarrolle en «l”. De hecho, explica que desde que se abrió en agosto la farmacia, ya se ha transformado varias veces para adaptarse a lo que se quiere contar, transmitir o lo que se pretende hacer en el espacio. Por su parte, la p«rgola central, además de destacar la zona central visualmente, creando un espacio único, dota a la farmacia de calidez. “Este espacio central está pensado como ‘escenario’ en el que pasen cosas. Todavía faltan detalles en la farmacia, y uno de ellos está relacionado con esta zona central y los usos que se le quieren dar. Así que, cuando est« totalmente desarrollado, os volveremos a sorprender con el resultado”, avanza Raquel Arbizu. Una farmacia única La experta tiene claro que es una farmacia única y con unas características muy determinadas, por lo que el diseño del propio espacio tambi«n tiene que plasmarse en la imagen de marca. Por eso, comenta, “ha sido un proceso totalmente 360º, todo ha estado conectado, vinculado y ha tenido sus porqu«s y paraqu«s. Algo que cuando se encarga por separado a diferentes profesionales es imposible de conseguir”. Sobre este proceso, Arbizu detalla que “se buscaba un aspecto industrial pero con carácter, con sabor a ‘antiguo’, con calidez, con alma y personalidad propia”. “Una nave industrial es el espacio más frío, feo e impersonal del mundo. Teníamos que dotarlo de alma, calidad, espíritu y luz. Había que hacer un trabajo especial para que no te sintieses minúsculo en un espacio enorme y te entrasen ganas de salir corriendo. Por eso, pensamos en crear una retícula muy alta, que puede recordar a antiguas ferreterías o a una biblioteca con techos altos. De esta manera, el espacio se vuelve más humano, no ves una pared fría y todo gana calidez”, esgrime. La propia est«tica de la farmacia, que refleja los gustos est«ticos de su titular, marcaron desde el inicio las claves de su imagen de marca. Así lo recuerda la fundadora y CEO de FarmaFlow. “Quizá, lo que en principio más impactµ a Diego es que le dijese que el naming de su farmacia iba a ser Lanave. En un primer momento su respuesta fue, ¿tenemos otras opciones, no? Yo lo tenía clarísimo. Lanave, todo junto, con un montón de significados diferentes seg¼Q quien lo lea. Lanave porque es una nave industrial. Lanave porque es una farmacia de otro planeta. Lanave como posible nave espacial... Sus significados pueden ser múltiples. Lanave es un universo único en el que te adentras para descubrir una nueva dimensión de farmacia”. Por un lado, los círculos conc«ntricos que conforman el isotipo son los puntos de luz de la lámpara central. “Ese universo lumínico que te atrapa al entrar. Toda una obra de diseño, ingenier¯D y buen hacer artesanal. Diseñada en Galicia por el equipo de FarmaFlow, y creada por un herrero y un electricista de Valdepeñas, las luces de la lámpara se cuelan por entre los travesaños de la p«rgola central, de manera perfecta, para que las luces creen su magia sin interferencias. Esa forma circular, con sus puntos, se ha convertido en una seña de identidad clave y se ha trasladado a todo el espacio, tanto interior como exterior y tambi«n a los productos de la marca, uniformes, bolsas, packaging, etc.”, destaca la especialista. El logotipo, por otra parte, opta por la sencillez: “rotundidad en la tipografía, círculo realizado con pequeños círculos y solo blanco y negro. El resultado es contundente, sorprendente y muy llamativo. Es un logotipo que da mucho juego visualmente, tanto en tamaños grandes como en pequeño formato”, manifiesta Raquel Arbizu. El trabajo desarrollado en el exterior de la farmacia merece, según la especialista, mención aparte. “Si la fachada exterior se hubiese dejado en blanco, sería tan solo una nave industrial en un polígono. Con el trabajo de plasmación de la imagen de marca en el exterior, se ha convertido en reclamo visual, generador de imagen de marca y diferenciaciación del entorno”. Así pues, el
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