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8 EL FARMACÉUTICO paciente”, asevera. Por ello, hablan mucho y empatizan con él. La formación “es imprescindible”. Cada vez que introducen una línea nueva, solicitan al laboratorio formación, para saber qué están vendiendo y si realmente responde a las necesidades de sus pacientes. Se congratula de que cuenta con un equipo muy bien formado y que están introduciendo esa cartera de servicios que sus clientes van a demandar de aquí a futuro. Del mismo modo, ven que “la digitalización es clave”. Avisa de que las farmacias tienen una competencia muy grande en “las grandes plataformas”. “La digitalización a nosotros nos está ayudando. Es otra manera de poder contactar con tus clientes más allá de lo que es el mostrador”, puntualiza. Les ha facilitado toda esta digitalización F+, de Hefame. Expone que el montar un e-commerce es muy complicado y que F+ se lo ha simplificado. A través suyo, pueden conseguir “unos precios muy competitivos, para poder competir con las grandes plataformas”. Su e-commerce funciona totalmente, al 100%. Reciben muchísimos pedidos online. En cuanto a las redes sociales, cuentan con una community manager.“Es otra manera de poder impactar a tus clientes. De comunicar, pero no solo para vender. Damos muchos consejos de salud. Informamos de que es el Día Mundial del Parkinson, el Día Mundial del Síndrome de Down, etcétera. Hacemos campañas divulgativas, de promoción de la salud”, especifica. Opina que “las redes sociales no están para vender, están para comunicarse con los clientes y aportarles un valor añadido”. Hay que proporcionar una información fehaciente, contrastada, verídica. Avisa de que no hay que fiarse de muchos influencers que de repente están haciendo un mal uso de los medicamentos y fomentando malas prácticas por parte de los pacientes. APUESTA MUY FUERTE POR LA CATEGORÍA VETERINARIA Cerca de la entrada de la Farmacia del Arte, un comedero y bebedero recibe a los perros. José María Díaz Vidal explica que están potenciando la categoría veterinaria. Han contactado con un laboratorio para introducir complejos nutricionales para perros, productos para articulaciones, champús, geles, etcétera.“Todo”, pronuncia. Colaboran activamente con los profesionales veterinarios de la zona, que les mandan los pacientes. Ellos les recomiendan que tengan algunos productos concretos. El Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, establece que la dispensación de todos los medicamentos veterinarios de prescripción, las fórmulas magistrales, los preparados oficinales y los estupefacientes y psicotrópicos, solo se pueden dispensar en las oficinas de farmacia. Eso hace que haya que pasar por la farmacia. Y en el barrio, como sucede en el resto de España, “hay más perros que niños”. “Aparte, es que son como sus hijos. Hay que darles el mismo trato que como si viene un padre con su hijo, pues quieren que su perro también tenga sus necesidades satisfechas”, declara. Para esta categoría, se precisa “mucha formación, porque no estás acostumbrado”. “Muchas veces no te van a pedir una cosa específica para su perro, pero si ves que es mayor, les puedes preguntar si empiezan a tener problemas con las articulaciones, si se han planteado que el animal pueda necesitar cierto tipo de complemento, y que lo comenten en su clínica veterinaria”, señala. Admite que, por el momento, se fían mucho más del veterinario que del farmacéutico. Por otro lado,“se puede desarrollar mucho la venta cruzada cuando tú tienes una categoría veterinaria bien trabajada”. “NUESTRA OBSESIÓN ES EL PACIENTE, Y EL DISEÑO DE LA FARMACIA ESTÁ PENSADO EN LA TIPOLOGÍA DE PACIENTE QUE TENEMOS EN EL BARRIO”

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