DISTRIBUCIÓN 28 Leal competencia sectorial Unidas por su vocación de servicio a la salud de los ciudadanos, su compromiso por la mejora continua y su deseo de ampliar los servicios existenciales, las farmacias compiten lealmente a la distancia que dicta la administración y cuentan con unos recursos humanos motivados y bien preparados cuya abundancia por establecimiento depende de cada territorio. En ese sentido, la media nacional de farmacéuticos por oficina es de 2,5 profesionales, entre titulares y adjuntos. Equipos cuyos miembros se elevan a tres en la CAM, pero bajan a 1,7 en Extremadura. Región esta última en la que el número de farmacéuticos por establecimiento es de 1,8 para Badajoz y de 1,6 para la provincia de Cáceres. En cuanto a la competencia intrasectorial, la media estatal habla de seis oficinas abiertas en el área de cada farmacia. Un número que se eleva a nueve en la CAM por su alta concentración de población en un término autonómico reducido, en sentido opuesto a Extremadura, donde las farmacias competidoras bajan a tres. Cantidad replicada en Badajoz pero no así en Cáceres, donde solo se cuentan dos. Asimetrías sanitarias y farmacéuticas Desde el común criterio, público y privado, de que las farmacias son centros volcados en la salud de los ciudadanos y esenciales por su mayor accesibilidad para la población, también procede saber cómo son las infraestructuras sanitarias y asistenciales de otro tipo que complementan los territorios en los que están asentadas. Dotaciones cuyo repaso también se enriquece con la proporción de los fondos públicos que se destinan a medicamentos y atención sanitaria en su conjunto. En gasto sanitario público (GSP), por ejemplo, creció interanualmente en 2022 un 4,63% en el total del Estado, con asignación de 1.766,72 euros per cápita. Promedio que, para la CAM, se redujo respectivamente a un 2,79% y 1.541,42 euros. Porcentaje y dato diferentes para una Extremadura cuyo gasto sanitario se incrementó el 6,26% con distribución media por ciudadano de 1.897,21 euros. Dentro de esas cantidades aplicadas a sanidad, el capítulo del gasto farmacéutico público (GFP) experimentó una subida interanual del 4,93% a escala nacional, con reserva de 253,07 euros por ciudadano. Magnitud en la que la CAM gastó algo menos por residente, 206,81 euros, al registrar una subida del 5,8%. Superior, por tanto, al 3,82% de Extremadura, aunque el gasto per cápita en esta región se mantuvo elevado, con 332,48 euros. En cuanto a las dotaciones asistenciales, España siguió contando con 921 hospitales, 3.135 centros de salud y 5.567 residencias más o menos medicalizadas. De esa potencia asistencial, corresponden 91 hospitales, 263 centros de salud y 477 residencias a la CAM. Centros que bajaron en número para Extremadura, donde a día de hoy existen 27 hospitales, 111 centros de salud y 288 residencias. Se trata de dependencias e instalaciones desigualmente repartidas entre los territorios de Badajoz y Cáceres. Comparación en la que solo sale por delante esta segunda provincia al disponer de 166 residencias sobre las 122 abiertas en tierras pacenses. Digitalizar para llegar más lejos Atendiendo al barómetro de IM Farmacias y Shoopertec, los responsables de las farmacias del país declaran tener enfrente, cuando solo realizan actividad presencial, una media de tres competidores, a la cabeza de los que sitúan a Amazon, seguido de las farmacias que hacen venta online y, finalmente, por el resto de farmacias. Mientras que la parafarmacia y su crecimiento se revelan como principal rival para todos los canales y, muy especialmente, para las farmacias que realizan ventas por internet. En este terreno, la consultora colaboradora y experta en mercados farmacéuticos aplica la visión Google My Business, que rastrea las ventas online, además de la presencia web y en redes sociales de las farmacias. Para confirmar una panorámica en la que el país cuenta con 730 farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para vender online productos de salud no sujetos a prescripción. En paralelo a un 40% de farmacias que tienen página web corporativa y 32% que dialogan y promocionan su stock en redes sociales (RR. SS.), siendo estos tres cauces digitales no excluyentes entre sí. Según este esquema, la CAM roza la media nacional de farmacias con RR. SS. con un 31%, mientras que un 40% de sus oficinas tienen web y existen 107 farmacias autorizadas para hacer venta online como el 14,65% del conjunto del país. En lo tocante a Extremadura, apenas cuenta con 18 farmacias validadas para hacer venta online, suponiendo el 2,46% de las 730 oficinas del país que la realizan, junto a un 24% de farmacias con web y un 17% activas en redes sociales, parámetros que son más desfavorables, como era de suponer, para la provincia de Cáceres que para la de Badajoz. Ya que en la primera de estas provincias escasamente existen dos farmacias con capacidad para vender por internet y solo el 10% de sus establecimientos aparecen en las RR. SS. Dentro y fuera, piel y nutrición Ante la creciente especialización de las farmacias del país, es signo de capacidad de negocio y servicio al ciudadano destacar aquellas dos áreas de actividad que marcan una clara diferencia entre unas oficinas y otras. Dos grandes bloques de consumo que Shoopertec ubica en la venta de productos de nutrición y aquellos concebidos para el cuidado de la piel. Unas áreas que, respectivamente, alcanzan en España el 18 y el 17%. En el caso de la CAM, las oficinas especializadas en dermofarmacia suben al 20%, mientras que aquellas que se aplican a la nutrición ganan un punto respecto al promedio nacional hasta suponer el 18% de todos los establecimientos. En contraste al hundimiento en cifras de Extremadura, cuyo número de oficinas dedicadas a dermofarmacia apenas suponen el 8%, mientras que las que tienen actividad en nutrición como especialidad declarada no superan el 9%. Insuficientes datos regionales que no hacen más que mejorar levemente en Badajoz, tanto en dermo (9%) como en nutrición (11%), mientras que en la provincia de Cáceres la cosa es más discreta, con un modesto 7% de especialización para ambas actividades. No llegar tarde al autocuidado Tal como adelantó el CEO de Shoppertec, la actividad de Consumer Health tiene buenas perspectivas de crecimiento este año, pero con la salvedad de que existe riesgo de que la farmacia pierda cuota de negocio en beneficio de otros canales. Un riesgo que es necesario calibrar mediante datos precisos. El Índice de Actividad de Marca (IAM) sobre madurez de las farmacias en el mercado de Consumer Health, empleado por Shoppertec, viene de auditar las 153 marcas más relevantes de los 96 laboratorios con más peso en CH. En una escala de 0 a 100,
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