EL FARMACÉUTICO 18 Jesús González (Madrid) Nuestro siguiente entrevistado comenzó en la oficina de farmacia como titular hace 21 años, después de unos años en el mundo comercial hospitalario. Su actual faramacia, manifiesta, “es una mezcla muy atractiva: a pesar de ser una zona de paso, tenemos mucha clientela habitual del barrio, lo que nos permite tener un equilibrio entre venta libre y venta con receta financiada”. Para Jesús, el mejor servicio es ‘dar servicio’. “El trabajo de mi equipo es impecable en ese sentido y muy valorado por todos los clientes”, confirma. Además, su botica está especializada en medicamentos veterinarios: “Después de cuatro años desarrollando esta categoría, disponemos de un buen stock adaptado a las necesidades de las mascotas de nuestro barrio y somos referencia para muchos propietarios de animales”. Otro servicio diferenciador de su farmacia es la dermocosmética y la higiene corporal o bucal. “La farmacia cumple un papel importantísimo, siendo como somos los sanitarios más accesibles para la población”, sostiene, aunque “la pena es que realmente no estamos integrados en lo que se llama Atención Primaria. Es un anhelo que aún no nos conceden”. Y es que tan solo hay que pensar en todo lo que podría aportar la farmacia en materia de prevención. A pesar de la inmensa aportación de la farmacia al sistema, aún hay cuestiones pendientes de resolver, como los reales decretos, las bajadas de precios que devalúan el stock y los desabastecimientos generalizados de medicamentos. Pero, “pese a ello, no perdemos de vista cuál es nuestra principal labor: dispensar y dar consejo farmacéutico”, asegura. >> Mayte Martín (Cáceres) Mayte es una auténtica enamorada de su profesión. Después de haber ejercido en diferentes zonas como boticaria, hace nueve años se asentó en Plasencia.“Me encanta mi profesión, tengo un equipo estupendo y disfrutamos todos del día a día”, afirma, y explica que, sus pacientes, que suelen tener una media de edad elevada “demandan sobre todo nuestra atención y cariño, adoran nuestras explicaciones y consejos. Nuestra farmacia se caracteriza por la sonrisa que ponemos a cada cliente”. En su botican Mayte ofrece servicio de nutrición, toma de tensión, niveles de glucosa y colesterol. Asegura que “somos una parte muy esencial de la poblaciónn donde el hecho de ir al médico cada vez resulta más difícil”. Todo ello en un modelo de farmacia fuerte y robusto que ha evidenciado claramente su solidez y “permite que estemos muy a mano de todos los que nos necesitan, siendo el consejo farmacéutico trascendental”. En cuanto a la liberalización de farmacias, “es un tema que me asusta bastante, pero yo sigo confiando en nuestro modelo y en nuestro buen hacer”. No cabe duda, más aun viendo cómo la farmacia se moderniza y actualiza a las demandas de la sociedad. “No sé si en el resto de CC. AA. ocurre lo mismo, lo que sí sé es que en esta farmacia llamamos a diario al centro de salud para intentar resolver el problema de nuestros pacientes... Tengo una auxiliar maravillosa que se pega al teléfono diariamente”. Un gran equipo para una gran familia con la farmacia como centro de atención. “Llevo nuevo años en esta farmacia, y ya tenía implantados los servicios de glucosa y colesterol. Sí es verdad que la gente mayor sigue solicitándolos, pero cada vez menos”. En cuanto a otros servicios más recientes, “las consultas de nutrición son demandadas y la toma de tensión se hace a diario”. Mayte considera además que este tipo de servicios son valores añadidos a la farmacia. Las redes sociales están cada vez más visibles en el sector farmacéutico y aportan esa parte que la ciudadanía no sabe que existe, como puede ser ortopedia u otros productos novedosos, asegura Mayte antes de despedirse: “En mi farmacia tenemos Facebook e Instagram, y la tendencia es a ir creciendo porque la generación nueva es lo que demanda: tengo dos niñas de 11 y 13 años y son las que me informan de las influencers”. “LA LIBERALIZACIÓN DE FARMACIAS ES UN TEMA QUE ME ASUSTA, PERO SIGO CONFIANDO EN NUESTRO MODELO Y EN NUESTRO BUEN HACER”
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=