EL EXPERTO 152 ESTRATEGIA POR RAQUEL ARBIZU, FUNDADORA Y CEO DE FARMAFLOW Iluminación comercial: ¿cómo debo iluminar mi farmacia? La iluminación es un elemento clave en cualquier espacio, pero si hablamos de un espacio comercial, la luz es de vital importancia. No solo influye en la estética y el ambiente del establecimiento, sino que también puede afectar nuestro estado de ánimo, bienestar y rendimiento y, por supuesto, tiene relación directa con la rentabilidad y eficacia de nuestro negocio. Por esta razón, es importante conocer los diferentes tipos de iluminación que existen y cómo utilizarlos de manera efectiva. En este primer artículo, te explicaré qué es la iluminación desde el punto de vista del retail marketing y te detallaré las características según el tipo de negocio, haciendo hincapié en la intensidad y el color de la luz y la calidad de la iluminación. En las próximas entregas ahondaré en los diferentes tipos de iluminación, las lámparas más adecuadas para cada caso o la importancia de tener en cuenta las diferentes zonas de un negocio a la hora de iluminarlo. La iluminación comercial, tanto en tiendas como en empresas, requiere de mayor potencia y calidad que la iluminación de un hogar. Por supuesto, la farmacia es un retail con muchas particularidades, por lo que una buena iluminación es absolutamente vital. Esto es algo que debería resultar obvio, pero en muchos casos me encuentro con que comercios, oficinas y farmacias (que es lo que a mí me preocupa) utilizan una iluminación insuficiente o incorrecta, lo que puede ser muy perjudicial desde el punto de vista de la eficacia del equipo y la rentabilidad comercial. Soy Raquel Arbizu, fundadora y CEO de FarmaFlow y experta en retail marketing, branding y comunicación adaptado al sector farmacéutico. A continuación, voy a explicarte algunos aspectos relacionados con la iluminación que considero esenciales, los diferentes tipos de iluminación comercial que existen y cómo debes usarlos en la farmacia.
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