EL FARMACÉUTICO 12 Juan José Montes (Badajoz) Juan José lleva regentando su botica en La Zarza desde 1980. Más de 30 años dedicados a lo que más le gusta: el trato cercano con los pacientes. “Después de terminar mi licenciatura en Química me planteé seguir estudiando. Siempre me había atraído la rama sanitaria, y entre Farmacia y Medicina opté por Farmacia. Sentí que era útil para la comunidad desde el primer día”, empieza a relatarnos. Define su farmacia como rural y cercana, donde “a menudo acuden personas mayores que suelen estar aisladas y, en muchos casos, yo soy casi la única persona que los escucha y se preocupa por sus problemas”. De hecho, el servicio estrella de su botica es la dispensación activa: “Prestamos especial atención a los polimedicados, explicando con calma la utilización de dispositivos complejos y dando consejos de salud en cada dispensación”. A raíz de la Covid-19 se ha revitalizado el papel de la farmacia debido a su proximidad y accesibilidad. “El cerrojazo de la Atención Primaria nos puso en primera línea de batalla. Éramos los únicos sanitarios que tratábamos al paciente cara a cara”, recuerda orgulloso Juan José, que considera que “debido a esta gran labor que realizamos, la sociedad nos ha otorgado un papel sanitario más importante del que teníamos y nos hemos afianzado como asesores de salud útiles y cercanos”. Con todo, el modelo de farmacia reafirma el rol del farmacéutico como experto en el medicamento. Para nuestro protagonista, es esencial evidenciar el valor añadido que aporta la farmacia a la comunidad en forma de servicios profesionales y su papel a la hora de descongestionar la Atención Primaria. Cuando le preguntamos por el futuro, su respuesta es contundente: mejorará si seguimos apostando por la implantación de servicios profesionales centrados en el medicamento, ”unos servicios que pueda realizar el farmacéutico y que no necesitemos de otros expertos para su implantación”. “Además, con la implementación de servicios profesionales centrados en el medicamento añadiremos aún más valor a nuestros pacientes”, añade. También considera que “el avance digital y la excelente adaptación de nuestras cooperativas a los cambios en el entorno nos permitirán seguir dando un mejor servicio”. Para él, es imprescindible “apoyar a las farmacias rurales, que son la razón principal del mantenimiento de nuestro modelo. La capilaridad y la proximidad son la mejor virtud del servicio que prestamos”. Por todo ello, “no creo que la farmacia asistencial esté amenazada. La farmacia online solo busca rentabilidad. Si este modelo avanza, tendremos un sistema más deshumanizado en el que el paciente será el principal perjudicado”, vaticina Juan José. “LA CAPILARIDAD Y LA PROXIMIDAD SON LA MEJOR VIRTUD DEL SERVICIO QUE PRESTAMOS” Para Fausto, el modelo de farmacia ha ido evolucionando positivamente en estos últimos años: “Las farmacias hemos ido adquiriendo mayores competencias más allá de la simple dispensación de medicamentos. Esto nos ha ayudado también a una mayor integración en la atención primaria y una mayor participación en la promoción de la salud”. Buen ejemplo de ello son los programas de deshabituación tabáquica o los de detección de enfermedades crónicas. “También intentamos tener un rol activo en prevención, colaborando en campañas de vacunación”, apostilla. Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad de las farmacias es esencial diversificar los servicios. Considera que “la farmacia no puede quedarse en el simple hecho de la dispensación del medicamento. Cada vez son más los servicios que demanda la población, y esto también ayuda a aumentar el valor de la farmacia”. La clave, según él, viene de la mano de ofrecer servicios cada vez más personalizados, mayor atención al paciente y un asesoramiento farmacéutico que no existe en las plataformas online. Opina que “las mayores preocupaciones estriban en que las farmacias estamos sometidas a demandas cambiantes, las cuales pueden suponer una mayor presión económica”. Y, antes de despedirse, Fausto mira hacia el futuro: “La farmacia tenderá cada vez más hacia los tratamientos personalizados y un mayor uso de la tecnología y automatización de los procesos”. También ocupará un papel relevante en la prevención de nuevas enfermedades y en la promoción del estado de bienestar. “LAS FARMACIAS HEMOS IDO ADQUIRIENDO MAYORES COMPETENCIAS MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS”
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