IMFarmacias_144

UNA FARMACIA QUE SE UNE CON EL ARTE Y SE DOTA DE PERSONALIDAD PROPIA - ROBOTIZAR, CLAVE PARA OPTIMIZAR LA FARMACIA - OBJETIVO: REFORMAR PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE - LAS VENTAS DE VITAMINAS COBRAN MÁS ENERGÍA QUE NUNCA - EL MERCADO DE PEQUEÑOS ANIMALES SE ESTABILIZA | Abril 2024 | número 144 | 12 € |

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia del Arte Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 144 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 144 ABRIL 2024 www.imfarmacias.es A LA VANGUARDIA Si algo quedó claro en este último Infarma Madrid 2024 es que el futuro de la farmacia pasa por apostar por la innovación. De hecho, el lema fue ‘Pon tu farmacia a la vanguardia’ para que el mensaje calara. Hicimos una fuerte cobertura de esta gran cita farmacéutica, que se caracterizó por el lleno total de pasillos y stands. Muchos temas que allí se trataron están presentes en las páginas siguientes de manera transversal. Y estamos de acuerdo en que la tecnología y la digitalización son elementos imprescindibles hoy, en que vivimos en una nueva era de renovación tecnológica como consecuencia de la aparición también de la inteligencia artificial, que viene a sumarse como herramienta que ayude a los farmacéuticos en su trabajo. El sector farmacéutico siempre ha sido puntero en la aplicación de nuevas tecnologías. En este número de IM Farmacias hay mucho de tecnología, de robotización, de digitalización. También de diseño y reformas. En el caso de la robotización, avanza a paso firme, con cada vez más instalaciones en oficinas de farmacias. Es ir hacia una gestión más eficiente, hacia una mejor inversión del tiempo, hacia un control más exhaustivo del stock y, al ganar en espacio, hacia más espacio para nuevos servicios y que el cliente pueda fluir de manera más cómoda. Son beneficios a tener muy en cuenta. Todo ello, con soluciones a medida. Asistimos hasta a la robotización del propio mostrador. Los principales actores nos dan a conocer sus novedades y nos dan argumentos a favor de la robotización. Cuando se habla de digitalización, tampoco podemos olvidarnos de los programas de gestión. Los expertos destacan que es fundamental tener un mayor control de las áreas básicas del negocio para que revierta en una mejora de la rentabilidad. No se puede dejar nada al azar. Igualmente, la reforma y el diseño de una farmacia debe estudiarse en profundidad. Estar en la vanguardia, adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias de consumo se traduce en una mejor experiencia del usuario. Nos explican que generar un espacio agradable para que los pacientes se encuentren cómodos y tengan a su alcance toda la oferta de productos y servicios disponibles es clave para fidelizarlos. Analizamos cuándo llega el momento de realizar un lavado de cara a la farmacia y qué es por lo que se apuesta ahora. Por otro lado, abordamos una categoría en alza en la oficina de farmacia: la salud animal. Podemos decir que se asienta la figura del farmacéutico comunitario en el mercado de medicamentos para los animales de compañía; que se consolida la tríada compuesta por el veterinario prescriptor, el propietario-cuidador de la mascota y el farmacéutico, ya asumido como profesional dispensador único. Por cierto, en nuestro país hay más perros que niños. Ese dato no se puede obviar. Aquí hay una gran oportunidad. Otro tema que repasamos en este número es el de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales. Presenciamos que el autocuidado vive una potente expansión. Todos son elementos para esa farmacia en la vanguardia. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | Una farmacia que se une con el arte y se dota de personalidad propia 10 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 22 | A distinta escala, las farmacias de Madrid y Extremadura 38 | Manuel Martínez del Peral: “Hemos avanzado mucho en aumentar la colaboración con Atención Primaria” 42 | Juan José Hernández: La red de farmacias de Extremadura está “claramente infrautilizada” GESTIÓN 44 | ¿Tiene dudas con algunos aspectos de su farmacia? Nosotros le ayudamos CONVERSANDO CON... 46 | Jesús Aguilar: “Hay mucho todavía por hacer porque la profesión tiene un enorme recorrido” 48 | Javier Padilla: “Es muy difícil desarrollar alma asistencial con financiación comercial” FARMACIA ONCOLÓGICA 52 | Dra. Virginia Ruiz: “Las farmacias juegan un papel crucial en el soporte y la humanización del tratamiento oncológico” 56 | Manuel Marrero: “La atención especializada mejora, sin duda, la calidad de vida de los pacientes oncológicos” ROBOTIZACIÓN Y SPD 58 | Robotizar, clave para optimizar la farmacia 62 | Daniele Tomasello: “En BD Rowa somos pioneros en muchos campos, incluido el servicio predictivo” 64 | Rafael Tibau: “Con un sistema automatizado se mejora la eficiencia, la precisión y la adherencia al tratamiento” 66 | Laura y Rut Nogales Molero: “Todo lo que está en el eOnbox ya no es un problema para nosotras” 68 | Fernando López: “Pharmathek ha revolucionado la gestión del espacio de la farmacia” 70 | Javier de Villalobos: “Todos los farmacéuticos saben lo que es la robotización, pero no todos conocen las ventajas” 72 | Juan Mirabet: “Los farmacéuticos nos han elegido por nuestra adaptabilidad y nuestras soluciones únicas” 74 | Andrea Introini: “MedyBox representa una nueva vía de ingresos para la farmacia y un nuevo servicio para los clientes” 6 10 22

5 58 96 76 | Rafael Luquin: “Las farmacias no solo quieren un robot que meta y saque cajas” DISEÑO Y REFORMAS 78 | Objetivo: reformar para mejorar la experiencia del paciente 82 | Manuel Sopeña: “En nuestros proyectos siempre intentamos introducir algo diferente y diferenciador” 84 | Diego Gallego y Raquel Arbizu: “Lanave es un universo único en el que te adentras para descubrir una nueva dimensión de farmacia” SOFTWARE 90 | Eficiencia y precisión en cada paso 94 | Juan Sivera: “El mercado no para de demandar y Farmatic no para de dar respuestas” VITAMINAS, MINERALES Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES 96 | Las ventas de vitaminas cobran más energía que nunca 102 | Novedades 108 | Jesús Castro: “Hay diversos ensayos clínicos que están explorando el uso de ciertos nutrientes para aliviar el síndrome de fatiga crónica” 110 | Dosisol viene a suplir los déficits derivados de la falta de insolación solar FARMACIA VETERINARIA 112 | El mercado de pequeños animales se estabiliza 122 | En España, el 39% de las personas que tiene mascota se considera ‘petparent’ 130 | Nuevas oportunidades para la farmacia 132 | El farmacéutico, un aliado en la salud de las mascotas EMPRESA 134 | Cómo regenerar el esmalte dental 136 | Davison Pereira: “El objetivo de Eucerin es crecer de la mano del dermatólogo y del farmacéutico” 138 | Contra el herpes, pase a la acción... ¡Recomiende Herpix! 140 | Cuida tu visión: el sentido más importante merece tu atención 142 | Cristalmina, el antiséptico de elección 144 | Indena va más allá de la biodisponibilidad de sus ingredientes 146 | Ojos que reviven... con RELIVE® EL EXPERTO 148 | 5 claves para triunfar en un e-commerce 150 | Farmacia Picornell o la importancia de empoderar el equipo 152 | Iluminación comercial: ¿cómo debo iluminar mi farmacia? 154 | Marcha atópica: más allá de la dermatitis 156 | Cuidados y consejos para el abordaje de la dermatitis atópica 158 | El colesterol ‘malo’: estatinas, alimentación y probióticos 162 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 LA FARMACIA DEL ARTE, QUE VIENE DE UN TRASLADO, LLEVA ABIERTA EN LA MADRILEÑA CALLE ARTE FIGURATIVO DESDE FINALES DE MAYO DEL AÑO PASADO. DESDE EL PRIMER MOMENTO, SUS RESPONSABLES QUISIERON QUE FUERA MUY LIMPIA, DIÁFANA, CON ESPACIOS ABIERTOS, PARA QUE LA GENTE PUEDA PASEAR TRANQUILAMENTE POR ELLA Y PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN SENTARSE UN RATO Y JUGAR MIENTRAS SUS PADRES RECOGEN SUS MEDICINAS. Una farmacia que se une con el arte y se dota de personalidad propia JOSÉ MARÍA DÍAZ VIDAL, TITULAR DE FARMACIA DEL ARTE (MADRID)

7 Esperan convertirse en “una farmacia de referencia” dentro del Ensanche de Vallecas, en Madrid. Ya es la ‘más artística’. Las calles de la zona donde se ubica la Farmacia del Arte tienen nombre de arte. De ahí su nombre. “Es una forma de que la gente localice dónde estamos y también de dotar a la farmacia de personalidad propia”, indica José María Díaz Vidal, su titular. Huyó de que se le identifique solo por su nombre y apellidos, como suele ser lo habitual. La han dotado de contenido, de un hilo conductor, a través del arte del pintor Manuel León Moreno. Llaman la atención los mostradores, el llamativo óleo sobre lino que hay en el despacho, que está conectado y se fusiona con los pictogramas de su ventanal, otros cuadros repartidos por la zona de venta. Incluso, el exclusivo uniforme. Es un modo de comunicar, de que el paciente conozca la seña de identidad de esta farmacia. Allí se percibe la relación que hay entre el arte y la medicina. El citado óleo se llama La Costilla Novella. ‘Costilla’ porque está representada la planta costilla de Adán, y ‘Novella’ porque la primera farmacia de Europa era la de Santa María Novella (en Florencia, Italia). “Estamos muy satisfechos con todo el diseño y con la obra que nos hizo, con toda la campaña de comunicación de la farmacia”, afirma Díaz Vidal. Le preguntamos cuáles son los beneficios de unir arte y farmacia. “Todas las medicinas, la medicina tradicional, surgen de las plantas”, insiste. Recuerda que hay cierto vínculo entre las pinturas rupestres y los curanderos. También está la relación con la fitoterapia, con la terapia natural. “Va todo de la mano”, manifiesta. Igualmente, pretenden que, cuando el paciente entre, “se lleve una alegría visual, que para él sea un momento de relajación el poder estar dentro de la farmacia”. Se respira además un aroma floral, lo que está ligado a la farmacoterapia. La filosofía de la Farmacia del Arte, cuyo equipo está formado por dos farmacéuticos (incluido el titular), una técnico y un auxiliar, es “poner al paciente en el centro”. Es la fórmula de su éxito. Todo lo que hacen allí “está pensado por y para el paciente”. El principal objetivo es solucionar el problema de la persona que entra. “La sanidad está saturada. Muchas veces tú eres el primer filtro, apenas van al centro de salud. Para nosotros, esa labor asistencial de la farmacia es primordial”, asegura. Están en un barrio muy joven. Van muchos padres con sus niños, que a veces se desesperan cuando éstos se ponen malos y les dan cita en el pediatra en un plazo de dos semanas. Por eso, hay que ayudarles a solucionar el problema desde la farmacia. “Nuestra obsesión es el paciente y el diseño de la farmacia; todos los espacios y todas las categorías que estamos trabajando están pensados en la tipología de paciente que tenemos en el barrio”, subraya. Esta farmacia tiene 125 metros en la planta principal y otros 60 en otra, que la utilizan de almacén. “Cuando empezamos el proyecto, nos fijamos mucho en qué tipo de población tenemos. Por eso, no quería una farmacia saturada de muebles ni oscura, sino una farmacia limpia, que dé alegría, que si tú vienes con un carrito puedas pasear perfectamente con él, sin chocarte con un expositor, sin tener que ir apartando cosas”, relata. Los niños se pueden sentar tranquilamente y jugar en un espacio destinado para ellos. De hecho, muchas veces van sin que los padres compren nada, “simplemente porque pasaban por aquí con el niño y ‘cómo sabe que tenéis juguetes, le apetece entrar’”. Invitados a ello están. Por el momento, no tienen robot en la farmacia, porque está empezando. Si bien, hay muchos metros cuadrados en el local y, en el futuro, cuando aumente su número operaciones, previsiblemente instalarán uno. En su actual facturación hay más venta libre, un 70%, frente al 30% de receta. Servicios DíazVidal cree que la farmacia asistencial se encuentra en un momento complicado.“La verdad es que llevamos sufriendo muchos momentos complicados desde hace mucho tiempo. A los reales decretos y las bajadas de medicamentos se suma el desabastecimiento, que está siendo crítico. En determinadas patologías, está siendo un problema muy grave. Y está la competencia desleal que a veces padecemos con la falsificación de medicamentos e, incluso, lo que se está hablando toda la vida de la liberalización del sector, de la competencia de las grandes plataformas de venta online. Esto es una balsa que está en medio de la tormenta y en la que hay que seguir remando”, describe. Para luchar desde la farmacia contra los desabastecimientos, “se han puesto en marcha varias herramientas”. Ellos trabajan tanto con Luda como con FarmaHelp. Dice que les están ayudando, “por lo menos, para dar al paciente esa necesidad que tiene, aunque no seas tú el que la solucione, pero puede irse a su casa con su medicación”. Respecto a los servicios, están apostando mucho por la puericultura, la nutrición infantil y el cuidado infantil porque es su público objetivo. También están introduciendo otros tipos de servicios, como la máquina para medición de colesterol y glucosa, y líneas de fitoterapia. Su idea es implementar un dermoanalizador para fomentar mucho la categoría de dermocosmética. “Ahora mismo, en el barrio, es lo que los pacientes nos demandan. Por ejemplo, hay compañeros que han establecido la consulta de pie diabético. En nuestro caso, por la tipología de pacientes, no tiene mucho sentido”, reflexiona. Se enfocan mucho en lo que les demandan los clientes y consideran que los servicios que están ofreciendo pueden darles mucho recorrido. En ese sentido, se focalizan siempre en la parte asistencial.“Somos una farmacia. Evidentemente, tenemos que vender, porque de lo contrario acabaríamos cerrando. Pero, toda venta que hacemos está enfocada en las necesidades del paciente. Para mí, la clave es conocer esas necesidades del

8 EL FARMACÉUTICO paciente”, asevera. Por ello, hablan mucho y empatizan con él. La formación “es imprescindible”. Cada vez que introducen una línea nueva, solicitan al laboratorio formación, para saber qué están vendiendo y si realmente responde a las necesidades de sus pacientes. Se congratula de que cuenta con un equipo muy bien formado y que están introduciendo esa cartera de servicios que sus clientes van a demandar de aquí a futuro. Del mismo modo, ven que “la digitalización es clave”. Avisa de que las farmacias tienen una competencia muy grande en “las grandes plataformas”. “La digitalización a nosotros nos está ayudando. Es otra manera de poder contactar con tus clientes más allá de lo que es el mostrador”, puntualiza. Les ha facilitado toda esta digitalización F+, de Hefame. Expone que el montar un e-commerce es muy complicado y que F+ se lo ha simplificado. A través suyo, pueden conseguir “unos precios muy competitivos, para poder competir con las grandes plataformas”. Su e-commerce funciona totalmente, al 100%. Reciben muchísimos pedidos online. En cuanto a las redes sociales, cuentan con una community manager.“Es otra manera de poder impactar a tus clientes. De comunicar, pero no solo para vender. Damos muchos consejos de salud. Informamos de que es el Día Mundial del Parkinson, el Día Mundial del Síndrome de Down, etcétera. Hacemos campañas divulgativas, de promoción de la salud”, especifica. Opina que “las redes sociales no están para vender, están para comunicarse con los clientes y aportarles un valor añadido”. Hay que proporcionar una información fehaciente, contrastada, verídica. Avisa de que no hay que fiarse de muchos influencers que de repente están haciendo un mal uso de los medicamentos y fomentando malas prácticas por parte de los pacientes. APUESTA MUY FUERTE POR LA CATEGORÍA VETERINARIA Cerca de la entrada de la Farmacia del Arte, un comedero y bebedero recibe a los perros. José María Díaz Vidal explica que están potenciando la categoría veterinaria. Han contactado con un laboratorio para introducir complejos nutricionales para perros, productos para articulaciones, champús, geles, etcétera.“Todo”, pronuncia. Colaboran activamente con los profesionales veterinarios de la zona, que les mandan los pacientes. Ellos les recomiendan que tengan algunos productos concretos. El Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, establece que la dispensación de todos los medicamentos veterinarios de prescripción, las fórmulas magistrales, los preparados oficinales y los estupefacientes y psicotrópicos, solo se pueden dispensar en las oficinas de farmacia. Eso hace que haya que pasar por la farmacia. Y en el barrio, como sucede en el resto de España, “hay más perros que niños”. “Aparte, es que son como sus hijos. Hay que darles el mismo trato que como si viene un padre con su hijo, pues quieren que su perro también tenga sus necesidades satisfechas”, declara. Para esta categoría, se precisa “mucha formación, porque no estás acostumbrado”. “Muchas veces no te van a pedir una cosa específica para su perro, pero si ves que es mayor, les puedes preguntar si empiezan a tener problemas con las articulaciones, si se han planteado que el animal pueda necesitar cierto tipo de complemento, y que lo comenten en su clínica veterinaria”, señala. Admite que, por el momento, se fían mucho más del veterinario que del farmacéutico. Por otro lado,“se puede desarrollar mucho la venta cruzada cuando tú tienes una categoría veterinaria bien trabajada”. “NUESTRA OBSESIÓN ES EL PACIENTE, Y EL DISEÑO DE LA FARMACIA ESTÁ PENSADO EN LA TIPOLOGÍA DE PACIENTE QUE TENEMOS EN EL BARRIO”

NUEVO

EL FARMACÉUTICO 10 Celia Tranque (Badajoz) Las boticas rurales son el corazón de la España vaciada, que no lo es tanto gracias a la encomiable labor de los boticarios. Esa labor imprescindible es la que realiza día a día Celia, que es titular, junto a su hermano, de la Farmacia Tranque CB, la única de Villar del Rey. “Desde pequeñita la farmacia ha formado parte de mi vida, pues mis abuelos y mi padre fueron los responsables de ofrecer este servicio en nuestra localidad. Para mí, la vocación farmacéutica es una vocación de servicio que nace del deseo de ayudar a mejorar y cuidar la salud de los demás”, reflexiona. Esta apasionada boticaria es testigo de una herencia familiar en el pueblo que la vio nacer. Para ella, “el hecho de conocer las circunstancias y dolencias de nuestros pacientes es un plus; te permite proporcionar un trato cercano y personalizado que promueve la confianza paciente-farmacéutico. Diría que justo esto es lo que marca la diferencia con otras farmacias”. Todo ello en un contexto cambiante en el que el modelo se adapta y actualiza a las demandas de la sociedad. En su caso, explica, “el servicio estrella de mi farmacia es el consejo farmacéutico y la dispensación de medicamentos”, aunque también considera muy útiles los SPDs, pues “no todos mis pacientes polimedicados y/o de avanzada edad tienen familiares que se puedan encargar de la organización de su medicación, por lo que este servicio ayudaría a mejorar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos evitando el error o el olvido”. La oficina de farmacia es comúnmente conocida por la dispensación de fármacos, pero es mucho más que eso: es un auténtico espacio de salud las 24 horas accesible a toda la ciudadanía. La revisión del uso de medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico, el servicio de adherencia, etc...“Es nuestro deber como farmacéuticos hacer conocedores a nuestros pacientes de todos los servicios disponibles en nuestra oficina de farmacia”, asegura Celia antes de añadir que “servicios como la nutrición o la dermoestética están claramente al alza debido a que responden a las preocupaciones e inquietudes de la sociedad actual”. El trato humano, la personalización del servicio y la profesionalización de las oficinas de pie de calle no tiene parangón con otros entornos online. De hecho, asegura, “aunque no podamos competir en precios con algunas farmacias online, hay mucha gente que sigue apostando por el valor añadido que supone ir a tu oficina de farmacia”. Y esto ocurre desde la consulta más cotidiana hasta el asunto más complejo. “El hecho de poder comentar con un profesional sanitario tus inquietudes para corroborar si el producto es adecuado para ti, consejo en el adecuado modo de empleo o si hay algún otro producto similar que encaje más con tus requisitos personales, no tiene precio”, recuerda. Pero no hay que cerrar la puerta a las nuevas tecnolgías, como el big data o la robótica. En este sentido, Celia considera que “disponer de una base de datos que recoja los productos, intereses, gustos, alergias y demás particularidades del paciente puede contribuir a otorgar un trato individualizado y permitirnos hacer recomendaciones personalizadas, mejorando así la confianza de nuestros pacientes y generando una mayor fidelización”. “ES NUESTRO DEBER DAR A CONOCER TODOS LOS SERVICIOS DISPONIBLES EN LA FARMACIA” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

11 Encarnación Comerón (Badajoz) Encarnación es una experimentada boticaria que ha dedicado 44 años de su vida a esta hermosa profesión. Era el año 1980 cuando empezó y justo ahora se ha jubilado, no sin antes dejar el relevo a un familiar cercano con una visión semejante a la suya y a la de su farmacia, que “se diferencia porque es la más pequeña de la zona de salud y en la cual nos conocemos todos, por ello el trato con el paciente es muy cercano”, asegura. Nos encontramos en Táliga, un municipio badajocense de unos 700 habitantes situado al sur de la comarca de los Llanos de Olivenza que limita con los términos de Alconchel al oeste y Barcarrota al este. “Mi farmacia es un pequeño establecimiento sanitario privado, de interés público, a la que acuden frecuentemente personas mayores pensionistas y en la que el servicio que más se demanda es la dispensación y la atención farmacéutica”, realta. Una atención que considera clave, “especialmente en las farmacias rurales, donde a partir de las 15 horas somos el único profesional sanitario accesible al ciudadano”. Además, “somos la primera cara que el paciente ve del sistema sanitario y nos demanda consejo sobre sus dolencias”. ¿Ha cambiado el modelo de farmacia? “En lo fundamental, no, aunque es evidente que se han introducido cambios como la libertad de horarios y la incorporación de nuevos servicios”. La farmacia es un establecimiento en el que se dispensan fármacos con calidad, seguridad y eficacia, pero también se ofrecen servicios como la toma de tensión, los sistemas personalizados de dosificación, etc. En este sentido, indica, “también han aumentado servicios complementarios como la nutrición, la dermoestética y el control de peso. Pero, personalmente, creo que el centro de la farmacia siempre serán los medicamentos”. En cuanto a la sostenibilidad de la farmacia largo plazo, Encarnación considera que “lo importante es que siga siendo un establecimiento reglado. No creo que la farmacia asistencial esté amenazada por la farmacia online, ya que muchos de los medicamentos no se pueden vender online”. Según ella,“no es lo mismo venta que dispensación,ya que en esta última se incluye el valor añadido del farmacéutico y del personal cualificado”. Encarnación, que fue secretaria general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, es positiva de cara el futuro: “Si se sigue priorizando al paciente en la regulación de la farmacia como hasta ahora, no veo peligrar el sistema”, concluye. Fausto Javier Mata (Badajoz) Fausto tenía claro desde pequeño que quería ser sanitario, pues siempre ha tenido una gran vocación de servicio público. Su botica “es una farmacia rural ubicada en Castuera, donde el paciente busca un trato cercano y personalizado”. Un paciente cuyo perfil mayoritario responde a una persona de edad avanzada y polimedicada que requiere más personal, así como un seguimiento farmacoterapéutico mucho más continuado. Los servicios más demandados en su botica son el control de la presión arterial y el consejo nutricional, y considera esencial el valor añadido que aportan los SPDs a la hora de evitar errores en el tratamiento y mantener una buena adherencia. Sin embargo, “este servicio es uno de los grandes desconocidos por nuestros pacientes”, se lamenta antes de añadir que “desde la farmacia tenemos que intentar potenciar éste y otros servicios, porque son de gran ayuda y, además, contribuyen a descongestionar el sistema de salud”. En auge están otros servicios, como el consejo dermofarmacéutico, donde “el paciente busca la experiencia de un profesional con la confianza que tiene en el farmacéutico”. También apunta Fausto a que la especialización en distintas áreas complementarias a la farmacia va a ser un gran apoyo para el futuro de la farmacia comunitaria. De lo que no hay duda es de que la farmacia es la primera puerta de entrada al sistema sanitario. En este sentido, afirma que “estamos desempeñando un papel muy importante en la atención primaria en el seguimiento del tratamiento de distintas enfermedades crónicas, como puede ser la hipertensión o la diabetes”. Y es que la farmacia rural es igual a atención sanitaria las 24 horas del día, y en este punto tiene mucho que ver la estrecha colaboración con el médico. “ES FUNDAMENTAL EL ROL QUE EJERCE LA FARMACIA ACTUAL EN ATENCIÓN PRIMARIA” >>

EL FARMACÉUTICO 12 Juan José Montes (Badajoz) Juan José lleva regentando su botica en La Zarza desde 1980. Más de 30 años dedicados a lo que más le gusta: el trato cercano con los pacientes. “Después de terminar mi licenciatura en Química me planteé seguir estudiando. Siempre me había atraído la rama sanitaria, y entre Farmacia y Medicina opté por Farmacia. Sentí que era útil para la comunidad desde el primer día”, empieza a relatarnos. Define su farmacia como rural y cercana, donde “a menudo acuden personas mayores que suelen estar aisladas y, en muchos casos, yo soy casi la única persona que los escucha y se preocupa por sus problemas”. De hecho, el servicio estrella de su botica es la dispensación activa: “Prestamos especial atención a los polimedicados, explicando con calma la utilización de dispositivos complejos y dando consejos de salud en cada dispensación”. A raíz de la Covid-19 se ha revitalizado el papel de la farmacia debido a su proximidad y accesibilidad. “El cerrojazo de la Atención Primaria nos puso en primera línea de batalla. Éramos los únicos sanitarios que tratábamos al paciente cara a cara”, recuerda orgulloso Juan José, que considera que “debido a esta gran labor que realizamos, la sociedad nos ha otorgado un papel sanitario más importante del que teníamos y nos hemos afianzado como asesores de salud útiles y cercanos”. Con todo, el modelo de farmacia reafirma el rol del farmacéutico como experto en el medicamento. Para nuestro protagonista, es esencial evidenciar el valor añadido que aporta la farmacia a la comunidad en forma de servicios profesionales y su papel a la hora de descongestionar la Atención Primaria. Cuando le preguntamos por el futuro, su respuesta es contundente: mejorará si seguimos apostando por la implantación de servicios profesionales centrados en el medicamento, ”unos servicios que pueda realizar el farmacéutico y que no necesitemos de otros expertos para su implantación”. “Además, con la implementación de servicios profesionales centrados en el medicamento añadiremos aún más valor a nuestros pacientes”, añade. También considera que “el avance digital y la excelente adaptación de nuestras cooperativas a los cambios en el entorno nos permitirán seguir dando un mejor servicio”. Para él, es imprescindible “apoyar a las farmacias rurales, que son la razón principal del mantenimiento de nuestro modelo. La capilaridad y la proximidad son la mejor virtud del servicio que prestamos”. Por todo ello, “no creo que la farmacia asistencial esté amenazada. La farmacia online solo busca rentabilidad. Si este modelo avanza, tendremos un sistema más deshumanizado en el que el paciente será el principal perjudicado”, vaticina Juan José. “LA CAPILARIDAD Y LA PROXIMIDAD SON LA MEJOR VIRTUD DEL SERVICIO QUE PRESTAMOS” Para Fausto, el modelo de farmacia ha ido evolucionando positivamente en estos últimos años: “Las farmacias hemos ido adquiriendo mayores competencias más allá de la simple dispensación de medicamentos. Esto nos ha ayudado también a una mayor integración en la atención primaria y una mayor participación en la promoción de la salud”. Buen ejemplo de ello son los programas de deshabituación tabáquica o los de detección de enfermedades crónicas. “También intentamos tener un rol activo en prevención, colaborando en campañas de vacunación”, apostilla. Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad de las farmacias es esencial diversificar los servicios. Considera que “la farmacia no puede quedarse en el simple hecho de la dispensación del medicamento. Cada vez son más los servicios que demanda la población, y esto también ayuda a aumentar el valor de la farmacia”. La clave, según él, viene de la mano de ofrecer servicios cada vez más personalizados, mayor atención al paciente y un asesoramiento farmacéutico que no existe en las plataformas online. Opina que “las mayores preocupaciones estriban en que las farmacias estamos sometidas a demandas cambiantes, las cuales pueden suponer una mayor presión económica”. Y, antes de despedirse, Fausto mira hacia el futuro: “La farmacia tenderá cada vez más hacia los tratamientos personalizados y un mayor uso de la tecnología y automatización de los procesos”. También ocupará un papel relevante en la prevención de nuevas enfermedades y en la promoción del estado de bienestar. “LAS FARMACIAS HEMOS IDO ADQUIRIENDO MAYORES COMPETENCIAS MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS”

INTRAL SERUM INTENSIVO CALMANTE Y FORTIFICANTE I S C F NUEVO MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA EN PIEL SENSIBLE 1-2 Pruebas clínicas realizadas en 31 mujeres después de usar el producto dos veces al día, durante una semana. El efecto varía según el individuo. 3Pruebas clínicas realizadas en 17 mujeres después de usar el producto dos veces al día, durante una semana. El efecto varía según el individuo. LAS ROJECES1 EL TONO DESIGUAL DE LA PIEL2 LA DESHIDRATACIÓN3 SEMANA PARA COMBATIR LAS 3 DIMENSIONES DE LA PIEL REACTIVA 1 “DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS Y CENTROS EL CORTE INGLÉS SELECCIONADOS.” ÚNASE A NOSOTROS EN FACEBOOK. WWW.DARPHIN.ES

EL FARMACÉUTICO 14 Isabel Rivera (Cáceres) Isabel es historia viva de un legado farmacéutico que tiene su origen en su bisabuelo, primer boticario de la familia allá por 1897. “Mi madre tenía la farmacia en casa, por lo que yo me he criado en la rebotica: jugaba a ser farmacéutica con mis muñecas, con las cajas de cartón hacía el mostrador y de la papelera recogía las cajas vacías de medicamentos. No me planteé nunca estudiar otra cosa ni trabajar en nada que no fuese la oficina de farmacia, lo tenía claro”, recuerda antes de añadir que “he tenido la suerte y el privilegio de aprender de la mejor: mi madre. Su principal labor ha sido durante toda su vida ayudar a la gente, cuidarla y aconsejarla, ganándose su confianza”. A su botica, ubicada en el término cacereño de Torrecillas de la Tiesa, “vienen muchos pacientes porque confían en nosotros para preguntarnos dudas sobre una nueva medicación -sobre todo cuando vuelven del hospital-, y después van al médico a que les recete”. La esencia de la farmacia sigue siendo el medicamento, y “tenemos ante nosotros una gran oportunidad de crecimiento profesional, tenemos que hacernos valer, nuestros conocimientos son muchos y somos unos grandes profesionales del sector sanitario”. Y es que el paciente es el primero en reconocer ese valor añadido del farmacéutico. Para ella, “la atención farmacéutica en este tipo de farmacias es lo más importante; la confianza de la gente, hacerles un buen seguimiento farmacoterapéutico... En definitiva, cuidarles y darles seguridad”. Sin embargo, para que la farmacia sea sostenible a largo plazo “debemos contar con la ayuda de la Administración”, y explica que nos enfrentamos a dos cuestiones trascendentales: “La despoblación y la creciente tasa de población mayor, y todo eso se disfraza con otros problemas como el elevado gasto farmacéutico”. Asimismo, reivindica la labor del farmacéutico, que va más allá de la dispensación. Y es que “no somos máquinas expendedoras ni dispensadoras. La atención farmacéutica es nuestro fuerte y no debemos olvidarla, más bien debemos cuidarla”. Pero para ello es preciso que sean los propios profesionales farmacéuticos los que pongan en valor el aporte de la farmacia al sistema. En este sentido, confía en que “la esencia de la oficina de farmacia no se pierda y en que podamos seguir con la atención farmacéutica mediante el consejo, la confianza y ayuda”. Y, si bien es cierto que la pandemia reforzó el papel y la esencialidad de la farmacia, los boticarios lleva ejerciendo su vocación pública al pie del cañón desde siempre. Isabel está segura de que “si nos mantenemos unidos y fuertes, el sistema de oficina de farmacia que tenemos ahora se mantendrá”. “LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA ES NUESTRO FUERTE Y NO DEBEMOS OLVIDARLA, MÁS BIEN DEBEMOS CUIDARLA” Laura Muñoz (Cáceres) Laura lleva siete años ejerciendo como titular en Garganta la Olla, un bonito pueblo de la comarca de la Vera. Asegura que “la vocación me viene de familia puesto que mi madre es farmacéutica también, y he vivido siempre muy de cerca la profesión. Prácticamente me he criado detrás del mostrador”. Para ella, lo más gratificante de su día a día es poder ayudar a sus clientes, así como el aprendizaje continuo que requiere la labor farmacéutica. “La economía en esta zona gira en torno al cultivo de árboles frutales -sobre todo el cerezo-, por lo que la demanda de protectores solares es alta todo el año, lo cual ha supuesto una formación extra en fotoprotección”, relata. Es ejemplo vivo de la adaptación del farmacéutico a las necesidades del entorno. La farmacia no solo se actualiza, sino que avanza conforme lo hace la sociedad. Afirma que “hoy en día, la farmacia cumple un papel fundamental evitando que colapse el sistema sanitario”. También la accesibilidad convierte a la farmacia española en única, de modo que el paciente suele acudir en primera instancia a la farmacia. Por ejemplo, “en más de una ocasión ha llegado alguien indispuesto, y solo con tomarle la tensión, hemos podido determinar si necesitaba asistencia médica urgente”, sostiene. ¿Cómo consideras la implantación de servicios complementarios en la farmacia rural? “Al tener una población envejecida, lo primordial en estos contextos es la dispensación de medicamentos y, con ello, detectar posibles interacciones entre fármacos, o controlar simplemente que realizan bien el tratamiento”, manifiesta Laura, pero también señala el crecimiento de las consultas de nutrición y de servicios como la elaboración de SPDs. >>

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EL FARMACÉUTICO 16 Sobre la sostenibilidad del sistema a largo plazo, aunque no es un tema fácil, “podría contribuir a ello mínimamente el acceso a medicamentos de uso hospitalario a través de las oficinas de farmacia, lo cual al mismo tiempo evitaría el desplazamiento del paciente”. Y, en lo que respecta al futuro, “seguiremos luchando para que la farmacia no desaparezca del entorno rural”, revalida Laura, que considera la farmacia online “una forma de comercio que prescinde de la calidez y confianza que se crea entre profesional y paciente en una farmacia, y esto no tiene precio”. “SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE LA FARMACIA NO DESAPAREZCA DEL ENTORNO RURAL” “LA TECNOLOGÍA AVANZA, PERO EL CONSEJO FARMACÉUTICO PERSONALIZADO NO LO DA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SINO UNA BUENA INDICACIÓN FARMACÉUTICA” Cristina Muñoz (Madrid) Más de una década lleva esta entusiasta boticaria al frente de su farmacia en el legendario barrio madrileño de La Elipa. Si bien los inicios fueron todo un reto, Cristina contó con el apoyo incondicional de su familia. Actualmente, explica, “tengo dos farmacéuticas conmigo, Ángeles y Rocío, y os preguntaréis: ¿Cómo se tiene a dos adjuntos con un horario partido de 8h? Creo que haciendo familia y compartiendo con ellas toda mi responsabilidad y ejemplo de trabajo y sacrificio”. Define su farmacia como una farmacia de barrio donde prima la atención personalizada: “Mis clientes son mi familia, y lo que nos diferencia del resto de farmacias es la cercanía y el buen trato. Nuestra mejor publicidad es el boca a boca y las ganas de resolver las necesidades de nuestros pacientes”. Cristina es emprendedora e inquieta, y organiza eventos y formaciones además de toda clase de iniciativas de promoción de la salud. Con todo, destaca que las mayores limitaciones de la farmacia comunitaria son institucionales: “Estamos muy regulados y hay una falta de consciencia del valor que aportamos al sistema sanitario de salud”, se lamenta, y añade: “La tecnología avanza, pero el consejo farmacéutico personalizado no lo da una inteligencia artificial, sino una buena indicación farmacéutica y profesionalización del desarrollo profesional continuo de los sanitarios”. Pese a estas rémoras, Cristina ve el futuro con esperanza e ilusión, y confía “firmemente en mi proyecto y en mi vocación de cuidar de la salud de los demás”. Prueba de sus inquietudes es que actualmente está finalizando el Grado de Nutrición y Dietética, colabora con SEFAC, es delegada de zona del COF de Madrid y también consejera de Madrid en la distribuidora Bidafarma. Considera que “el farmacéutico debe salir de vez en cuando de su oficina de farmacia para coger una visión global y valorar el papel que nos otorga, por ejemplo, el hecho de formar parte de una cooperativa farmacéutica cercana y su importancia en el suministro de medicamentos diariamente en nuestra farmacia”. La inauguración de su farmacia, que fue una compra de licencia desde cero, coincidió con la creación del prometedor proyecto DarocaFarmacias en el que trabajan conjuntamente las farmacias de la zona y el Centro de Salud Daroca: “Es un claro ejemplo de trabajo multidisciplinar de éxito. Hemos grabado videos junto a enfermería y médicos en @darocafarmacias, hemos hecho acciones como la deshabituación de psicótropos, siendo premiados por ella, etc.”. Y es que, cuando se tiene ganas de mejorar, la prioridad es la seguridad y la salud de los pacientes. “A la farmacia comunitaria le queda mucho por hacer y debe ser escuchada, pues somos una pieza clave que podría aportar mucho más a la sociedad”, sostiene antes de despedirse.

EL FARMACÉUTICO 18 Jesús González (Madrid) Nuestro siguiente entrevistado comenzó en la oficina de farmacia como titular hace 21 años, después de unos años en el mundo comercial hospitalario. Su actual faramacia, manifiesta, “es una mezcla muy atractiva: a pesar de ser una zona de paso, tenemos mucha clientela habitual del barrio, lo que nos permite tener un equilibrio entre venta libre y venta con receta financiada”. Para Jesús, el mejor servicio es ‘dar servicio’. “El trabajo de mi equipo es impecable en ese sentido y muy valorado por todos los clientes”, confirma. Además, su botica está especializada en medicamentos veterinarios: “Después de cuatro años desarrollando esta categoría, disponemos de un buen stock adaptado a las necesidades de las mascotas de nuestro barrio y somos referencia para muchos propietarios de animales”. Otro servicio diferenciador de su farmacia es la dermocosmética y la higiene corporal o bucal. “La farmacia cumple un papel importantísimo, siendo como somos los sanitarios más accesibles para la población”, sostiene, aunque “la pena es que realmente no estamos integrados en lo que se llama Atención Primaria. Es un anhelo que aún no nos conceden”. Y es que tan solo hay que pensar en todo lo que podría aportar la farmacia en materia de prevención. A pesar de la inmensa aportación de la farmacia al sistema, aún hay cuestiones pendientes de resolver, como los reales decretos, las bajadas de precios que devalúan el stock y los desabastecimientos generalizados de medicamentos. Pero, “pese a ello, no perdemos de vista cuál es nuestra principal labor: dispensar y dar consejo farmacéutico”, asegura. >> Mayte Martín (Cáceres) Mayte es una auténtica enamorada de su profesión. Después de haber ejercido en diferentes zonas como boticaria, hace nueve años se asentó en Plasencia.“Me encanta mi profesión, tengo un equipo estupendo y disfrutamos todos del día a día”, afirma, y explica que, sus pacientes, que suelen tener una media de edad elevada “demandan sobre todo nuestra atención y cariño, adoran nuestras explicaciones y consejos. Nuestra farmacia se caracteriza por la sonrisa que ponemos a cada cliente”. En su botican Mayte ofrece servicio de nutrición, toma de tensión, niveles de glucosa y colesterol. Asegura que “somos una parte muy esencial de la poblaciónn donde el hecho de ir al médico cada vez resulta más difícil”. Todo ello en un modelo de farmacia fuerte y robusto que ha evidenciado claramente su solidez y “permite que estemos muy a mano de todos los que nos necesitan, siendo el consejo farmacéutico trascendental”. En cuanto a la liberalización de farmacias, “es un tema que me asusta bastante, pero yo sigo confiando en nuestro modelo y en nuestro buen hacer”. No cabe duda, más aun viendo cómo la farmacia se moderniza y actualiza a las demandas de la sociedad. “No sé si en el resto de CC. AA. ocurre lo mismo, lo que sí sé es que en esta farmacia llamamos a diario al centro de salud para intentar resolver el problema de nuestros pacientes... Tengo una auxiliar maravillosa que se pega al teléfono diariamente”. Un gran equipo para una gran familia con la farmacia como centro de atención. “Llevo nuevo años en esta farmacia, y ya tenía implantados los servicios de glucosa y colesterol. Sí es verdad que la gente mayor sigue solicitándolos, pero cada vez menos”. En cuanto a otros servicios más recientes, “las consultas de nutrición son demandadas y la toma de tensión se hace a diario”. Mayte considera además que este tipo de servicios son valores añadidos a la farmacia. Las redes sociales están cada vez más visibles en el sector farmacéutico y aportan esa parte que la ciudadanía no sabe que existe, como puede ser ortopedia u otros productos novedosos, asegura Mayte antes de despedirse: “En mi farmacia tenemos Facebook e Instagram, y la tendencia es a ir creciendo porque la generación nueva es lo que demanda: tengo dos niñas de 11 y 13 años y son las que me informan de las influencers”. “LA LIBERALIZACIÓN DE FARMACIAS ES UN TEMA QUE ME ASUSTA, PERO SIGO CONFIANDO EN NUESTRO MODELO Y EN NUESTRO BUEN HACER”

EL FARMACÉUTICO 20 Considera que los servicios profesionales “son el presente y deberían ser el futuro, y siempre deben estar remunerados, como en cualquier profesión”. También confirma que la red de farmacias comunitarias garantiza un servicio presente en todos los rincones de España, una capilaridad que le hace ser lo que es: un modelo basado en la excelencia. Y, por supuesto, “en un sistema sanitario como el nuestro no tienen cabida las farmacias online de ventas de medicamentos”. Lo que realmente le preocupa “es que se puedan dejar de fabricar medicamentos para nuestro país por un sistema de precios asfixiante o que aumenten las exportaciones paralelas”. Los avances son buenos siempre que aporten agilidad en los procesos y potencien el carácter asistencial de la farmacia. En su farmacia “tenemos robotizada la dispensación de medicamentos, lo que nos proporciona una optimización del stock, una minimización de los errores de dispensación, un mayor control de las caducidades y una rápida dispensación”. Una tecnología que, además, permite dedicar mayor tiempo al paciente y al consejo farmacéutico. Optimista de cara al futuro, piensa que “cada vez tendrán que contar más con nosotros, no en vano, somos el establecimiento sanitario desde hace mucho tiempo mejor valorado por la población”. Martín Rodríguez (Madrid) Martín recuerda sus inicios en una farmacia rural, donde aprendió la importancia de la cercanía con los pacientes y la atención personalizada: “Desde mis orígenes he fusionado mis dos vocaciones: la empresarial, que heredé de mis padres, pequeños empresarios, y la asistencial, inculcada por mi tío, que era médico”. Su farmacia actual es una farmacia de barrio en la que todos se conocen y el trato es cálido y familiar, donde destaca especialmente “nuestra disposición para ayudar y escuchar a quienes nos visitan”. “Aún recuerdo los tiempos en que todas las recetas eran manuscritas en papel. Descifrarlas y facturarlas requería tiempo y paciencia. Luego llegaron las recetas informatizadas y, más tarde, las electrónicas”, repasa. En definitiva, unos avances que han permitido al farmacéutico adaptarse al progreso tecnológico y brindar un servicio más eficiente. La farmacia comunitaria desempeña un papel crucial como el primer centro sanitario al que acude el paciente, algo que “alivia la carga del sistema sanitario”. Sin embargo, el futuro presenta desafíos, como “las dificultades en el suministro de medicamentos, las constantes reducciones de precios, los reales decretos y la escasez de profesionales -como es el caso de los adjuntos-, que dificultan obtener rentabilidad”. Sobre los problemas de suministro, Martín sostiene que “una solución sería fomentar la producción nacional de medicamentos, incentivando la instalación de plantas de fabricación en España, lo cual, a su vez, reduciría la dependencia de la importación de medicamentos”. Por su parte, las reducciones de precios pueden obligar a reducir gastos en personal, en el inventario, en inversión en nuevas tecnologías, etc. “En definitiva, suponen limitar la competitividad de la farmacia”, que es precisamente una de las características de las oficinas de farmacia en Madrid: la competitividad. “Al haber tantas farmacias tienes que ampliar el horario, ajustar muy bien los precios y aumentar los servicios”, manifiesta. En este sentido, “la farmacia online puede ofrecer precios más bajos y promociones más atractivas que la farmacia física, pero el asesoramiento personalizado al paciente es insustituible”. En cuanto a los servicios profesionales, Martín apuesta por una remuneración regulada de servicios como los SPD, lo cual, asegura, ayudaría a que las farmacias pequeñas y medianas pudieran implementar nuevos servicios. Hay mucho por hacer y muchos nuevos retos por delante, pero, “a pesar de los obstáculos, seguimos comprometidos con nuestra labor y con el bienestar de nuestros pacientes”. “SEGUIMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRA LABOR Y CON EL BIENESTAR DE NUESTROS PACIENTES” “CADA VEZ TENDRÁN QUE CONTAR MÁS CON NOSOTROS, NO EN VANO, SOMOS EL ESTABLECIMIENTO SANITARIO MEJOR VALORADO POR LA POBLACIÓN”

DISTRIBUCIÓN 22 A ESCALA DE SU DIFERENTE DENSIDAD DE POBLACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL, LAS REDES DE FARMACIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EXTREMADURA CONSTATAN SUS DIVERGENCIAS EN VIRTUD DE UNA DISTINTA DEMOGRAFÍA A LA QUE PRESTAN SERVICIO, CON UN DESIGUAL GRADO DE MADUREZ DIGITAL, DOS DOTACIONES SANITARIAS CLARAMENTE DISTINTAS Y UNA TAMBIÉN NOTABLE DISTANCIA EN SU CAPACIDAD DE RENTA Y GASTO FARMACÉUTICO. A distinta escala, las farmacias de Madrid y Extremadura

23 En pocos análisis como este pueden recogerse y expresarse las mayores divergencias entre las redes de farmacia de dos comunidades autónomas peninsulares. Separadas por las dos Castillas, la Comunidad de Madrid (CAM) y Extremadura coinciden en la vocación de servicio de sus profesionales y en compartir un mismo modelo de atención y proximidad de sus establecimientos sanitarios de primera fila a los ciudadanos, pero no aportan los mismos medios a este empeño. De forma que, más allá de criterios administrativos o de concentración de recursos en el diálogo centro-periferia, se producen dos dinámicas que permiten la modernización de las oficinas de farmacia a distinto ritmo. Aunque ambas redes deben escuchar las señales que envía el mercado, ya que, a juicio de José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, las compañías farmacéuticas pueden mantener su efecto tractor para las farmacias este año como así ocurrió en el anterior. Cartografiar las redes de farmacias Tal como refirió Andreu en la presentación del último Barómetro sectorial conjunto de su firma e IM Farmacias, la buena marcha de loslaboratorios, y su tirón para la red de farmacias, no tiene que ir acorde con el devenir económico general, aunque no por ello las propias oficinas deberían confiarse. Por lo que tendrán que estar atentas a aprovechar las oportunidades que brinda el consejo y las recomendaciones del farmacéutico, con el apoyo de la innovación, el lanzamiento de novedades y el mejor eco a las acciones a realizar en el punto de venta. Sin perder de vista que la crisis económica no deja de ser la principal preocupación, o incluso amenaza, para el desarrollo del negocio de los propios laboratorios y, por extensión, para las farmacias comunitarias. Al trazar unas líneas posibles de futuro en las que sería más que oportuno aprovechar el potencial que representa el Consumer Health (CH), como postula el directivo. Ante esta tarea que no es pequeña, y que requiere esfuerzos moderados aunque diarios, la información representa un aliado fundamental con el que contar. Desde el propósito de que cada oficina de cada territorio conozca su realidad de mercado, desde la base firme que supone el trabajo desarrollado por la firma Shoopertec a partir de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales. Al hacer posible cartografiar cada red de farmacias según la capacidad de gasto de cada shopper, según su adscripción generacional y según los rasgos principales de sus domicilios. A la vez que se retratan las infraestructuras sanitarias con precisión de sus centros de salud, hospitales y residencias de personas mayores, tanto en la esfera rural como en la urbana. Redes de las que también se describe la población media atendida por cada farmacia, las oficinas que componen su competencia en su área de influencia y el desarrollo digital conseguido hasta la fecha, en unión a su venta de productos de autocuidaCÁCERES BADAJOZ PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 666.455 1.080 379 63 316 658.857 387.850 683 287 38 249 506.339 6.848.956 13.797 2.923 1.815 1.108 877.920 EXTREMADURA COMUNIDAD DE MADRID Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN

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