98 NUTRICIÓN MERCADO RESTO NUTRICIÓN VENTAS EN MILES (MAT 12/2023) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero 2023 a diciembre 2023) Mercado estudiado: Nutrición. Medidas: valores y unidades vendidas en € PVP (Precio de Venta al Público) Elaboración: IM Farmacias Otros productos nutricionales online (39X) Otros productos nutricionales (39A) Edulcorantes (38A) Conÿtería light (37B) Dulces (37A) Otras comidas para adultos (36Z) Comida y bebida deporte/energética (36D) Bebidas para adultos (36C) Cereales para adultos (36B) Leches para adultos (36A) Sustitutos comida (34A) Productos con ÿbra (33A) Productos sin gluten e hipoproteicos (32A) Comidas para diabéticos (31A) Unidades Evolución de las ventas Valor 0,5 203 32 3.814 25 202 323 846 579 1.682 236 637 21 36 0,5 468 137 11.794 78 1.628 1.597 4.408 2.431 1.674 340 3.544 499 158 30,69% -13,81% -10,43% -16,01% -15,78% -0,48% -12,00% -3,38% -7,42% 22,01% -14,74% -13,83% -20,56% -73,09% 43,53% -15,89% -9,48% -10,17% -12,33% 6,10% -4,23% 9,23% -2,33% 28,66% -8,53% -9,28% -8,47% -61,55% CAEN EN GENERAL LAS VENTAS ONLINE DE PRODUCTOS DE NUTRICIÓN en 8,6 millones de productos vendidos por una cifra que superó los 28,7 millones de euros. Dentro de esta miscelánea de productos, las comidas para diabéticos (31A) celebraron tímidamente su presencia en ranking dado que, a pesar de crecer un extraordinario 43,53% en euros y un también muy meritorio 30,69% en unidades, esto se debió únicamente a cinco dispensaciones que no alcanzaron los 50 euros en total. Por lo que el tiempo dirá si se trata de una categoría meramente testimonial en el mercado de la nutrición, si está llamada a ganar peso o si, por el contrario, está en trance de desaparición por cesión de terreno en OTC a los medicamentos de prescripción para la diabetes. Aunque con mayor volumen de actividad, y en segundo lugar de este listado, se situaron los productos sin gluten e hipoproteicos (32A). Referencias que, no obstante, tampoco lograron llevar sus ventas a terreno positivo. Efectivamente, su caída en euros fue del -15,89%, seguida de cerca por su contracción en unidades, que fue del -13,81%. Con la consecuencia de que fueron 202.832 las dispensaciones registradas y situadas levemente por encima de los 468.400 euros. También necesarios en nutrición, aunque sin el debido respaldo esta vez, los productos con fibra (33A) corroboraron una reducción de sus ventas del -9,48% en euros, prácticamente un punto menos que su bajada en unidades, que fue del -10,43%. Eco de poco más de 32.400 dispensaciones, cifradas al terminar el MAT 12/2023 en una cantidad numeraria escasamente superior a los 136.600 euros. En cuarto lugar, cupo hablar de los sustitutos comida (34A), para los que tampoco resultaron satisfactorias las ventas, habida cuenta de que decayeron el -10,17% en euros y el -16,01% en unidades, de las que pudieron entregar a los pacientes algo más de 3,8 millones por un total que no logró los 11,8 millones de euros. Las leches para adultos (36A), como quinta categoría aquí analizada, tampoco se desmarcaron de esa caída generalizada en ventas. Así fue que, en euros, retrocedieron el -12,33% y el -15,78% en productos dispensados. Algo materializado en poco más de 24.600 productos entregados a los pacientes previo abono de una cantidad mínimamente superior a los 78.000 euros. En otras presentaciones también para los consumidores y pacientes no pediátricos, los cereales para adultos (36B) sí lograron levantar el vuelo en ventas, ya que crecieron un 6,1%. Aunque, sin embargo, esto no pudo darse también en unidades, rango en el que cayeron un -0,48%. Pese a ello, este tipo de cereales superó las 202.000 dispensaciones y, con ellas, los 1,6 millones de euros en ventas al público. En séptimo lugar, y con vuelta a resultados negativos en targets no infantiles de producto, las bebidas para adultos (36C) decayeron en ventas en euros el -4,23% y más aún en unidades, con un -12%. Pese a lo cual aún lograron anotar cerca de 1,6 millones de euros por unas dispensaciones encaminadas a los 32.300 envases de producto. En lo tocante a la comida y bebida para deportistas y energéticas (36D) sí se dieron buenos números, porque lograron ver sus ventas crecer un 9,23% en euros que, por el contrario, no tuvieron su reflejo en unidades, cuyas dispensaciones descendieron un -3,38%. Sin
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