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95 Entre diciembre de 2022 y el mismo mes del año siguiente, el segmento de la Nutrición experimentó una subida de los 734 a los 774 millones de euros a precio de venta al público (PVP). Su comportamiento como segmento de la clase OTC2 incluyó como Top3 las dietas completas (30A), las leches para niños (35G) y los suplementos nutricionales (30B), tal como recogió la firma IQVIA en su informe de la Evolución del Mercado de la Farmacia Española a datos de diciembre 2023. Fue un periodo sensible a la marcha de los precios, dado que la evolución interanual del precio promedio de las Top 100 referencias del mercado Consumer Health (CH), sin incluir los medicamentos publicitarios ni las categorías Covid, situó la subida media en el 6,2%, es decir, por encima del 3,8% de la inflación subyacente y del 3,1% del IPC nacional. Pese a lo cual, las citadas dietas completas y las leches para niños fueron los productos que más aportaron al crecimiento del segmento. Así mismo y, por otro lado, al concluir 2023 las ventas de nutrición que no tuvieron lugar de forma presencial en las oficinas se repartieron entre el 2,6% de la farmacia online, con 20 millones de euros; el 5,4% de la parafarmacia en tienda, con 42 millones de euros y, finalmente, el 0,7% de la parafarmacia online, con unas ventas cifradas en cinco millones de euros. Información que alimenta En inicio de esta serie histórica que introduce esta cabecera, este análisis se ajusta al año movible total (MAT) que discurrió entre enero y diciembre de 2023. En coincidencia con el año natural y respecto al periodo anterior, se recogen aquí las ventas realizadas en euros a precio de venta al público (Pub), tanto a efectos de cifras totales conseguidas como sus porcentajes de crecimiento o decrecimiento, Euros Growth % PP. En paralelo igualmente al total de las unidades de productos dispensadas en las oficinas junto a su consecuente incremento o descenso en ventas, Units Growth % PP. Aplicado este esquema a los tres segmentos de la nutrición en OTC2, se confirmó al concluir 2023 un retroceso del -2,12% en las ventas contabilizadas en euros, mientras que la dispensación de unidades decayó un -6,71%. Dos datos suficientemente elocuentes de un mercado al que hay que abrirle el apetito. Precaución en nutrición enteral Como primer grupo estudiado, los productos de nutrición enteral son aquellos que permiten el aporte de los alimentos directamente al aparato digestivo mediante sonda, ya sea en forma de fórmulas o bebidas. Como advierten los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, su indicación viene de no recibir la persona los nutrientes necesarios al alimentarse de forma natural, siempre que no existan cuadros de vómitos o diarreas incontroladas. En ruta desde nariz a estómago o intestino delgado, la sonda introduce una alimentación complementaria o en su totalidad. Existe también la posibilidad de llevar la sonda a su destino mediante un orificio practicado en el abdomen. En su variedad de mercado la nutrición entérica, como se llama también, abarca cinco grupos de productos disponibles en farmacia. Y puede decirse que solo uno de ellos fue el causante de su desplome agregado en ventas. Un retroceso observado en las dispensaciones contabilizadas en euros (-3,87%), pero también, y de forma más acusada, en unidades (-8,58%). En cuanto a sus cifras de ventas totales, superaron sensiblemente los 5,6 millones de unidades, por una cifra próxima a los 505,9 millones de euros a precio final en las farmacias. El primer grupo de productos, denominado dietas completas (30A), fue el de mayor peso en este segmento. Durante 2023 experimentó un incremento de sus ventas en euros del 7,23% que se cuantificó en un total encaminado a los 416,9 millones de euros. A la vez que sus dispensaciones en unidades aumentaron el 5,1%, tras la venta de más de 2,7 millones de estos productos. Sin dejar de ser destacable también que todas las ventas de dietas completas de nutrición enteral se realizaron en las oficinas de farmacia durante 2023. Fue, además, una gama de productos que contribuyó en un 3,8% al crecimiento del segmento nutrición, tal y como informó IQVIA. Segundos en importancia, e imprescindibles para los estados de debilidad en distinto grado, los suplementos nutricionales (30B) aumentaron sus ventas en euros un 5,48%, con el que superaron los 58 millones. En paralelo a bastantes más de 2,2 millones de unidades dispensadas, a pesar de que en esta magnitud apenas se experimentó un incremento contable del 1,7%. En tercer lugar se situaron las dietas modulares o módulos (30C) de nutrición enteral, constituidas por un solo nutriente para enriquecimiento de una fórmula y cuando se precisa un manejo independiente de los macronutrientes de cara a suplementar la dieta del paciente según sus necesidades. En términos de mercado, experimentaron un crecimiento del 8,67%, que se elevó por encima de los 9,2 millones de euros. En línea por tanto con una subida del 6,75% de sus ventas efectivas de 96.211 unidades. Así mismo, estos módulos, al igual que las dietas completas, se vendieron de forma exclusiva en farmacias. MERCADO NUTRICIÓN ENTERAL VENTAS EN MILES (MAT 12/2023) Otros productos nutrición enteral (30Z) Otros productos nutrición enteral online (30X) Módulos (30C) Suplementos nutricionales (30B) Dietas completas (30A) Unidades Evolución de las ventas Valor 5,10% 1,70% 6,75% -50,67% -0,81% 7,23% 5,48% 8,67% -38% -2,75% 2.737 2.248 96 416.844 58..020 9.249 2 526 85 21.675 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero 2023 a diciembre 2023) Mercado estudiado: Nutrición. Medidas: valores y unidades vendidas en € PVP (Precio de Venta al Público) Elaboración: IM Farmacias

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