IMFarmacias_143

90 ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS subió al primer puesto de este ajustado listado, cambiando su puesto con Symbicort (budesonida y formoterol fumarato dihidrato) de AstraZeneca. Pero, sin embargo, Spiriva (tiotropio) de Boehringer Ingelheim hubo de ceder la tercera posición a Relvar Ellipta (furoato de fluticasona y vilanterol) de GSK, fármaco con indicación para asma y EPOC con presencia en el mercado local desde 2014. Crecer mucho menos en tos El espejismo de mantenerse como segunda subclase del mercado respiratorio apenas duró de septiembre a diciembre para los antitusígenos y antigripales (R05). A pesar de que habían experimentado hitos contables, como su crecimiento del 64,2% en valor registrado hasta el MAT/2022, sobre todo después de haber caído el -2% hasta diciembre de 2021. Lo que supuso haber pasado, entre los meses finales de ambos años, de ocupar una cuota de mercado primero del 14% y luego del 19,6%, que en cifras finales supuso subir las ventas de los 143,3 millones a los 235,3 millones de euros a PVL. Para, ya en el MAT 12/2023, cerrar su subida temporalmente en el 16%, dentro de una cuota de mercado del 21,5% y por un valor superior a los 425,7 millones de euros. Con el resultado de haber superado entre los meses de diciembre de 2022 y 2023 los casi 190,4 millones de euros como diferencia. Así mismo tuvo su interés la evolución en volumen de los productos para la tos y la gripe hasta el último periodo analizado. Al ser procedente que, en esta magnitud, pasaron de caer el -4,1% hasta diciembre de 2021 a experimentar una extraordinaria expansión del 61,6%, tan solo doce meses después. Aun dentro de un ensanchamiento de su market share, que se acotó del 22,7 al 29,2%, cuantificadas respectivamente en 26,7 los millones de envases vendidos, primero, y luego en 43,2 millones de unidades. Anticipo de los algo más de 47 millones de cajas de producto adquiridas por los pacientes en las farmacias hasta diciembre de 2023, como cierre de un año movible total en el que su crecimiento alcanzó el 8,9%, dentro de una market share del 30,8%. Por lo que la diferencia positiva para el análisis más reciente se cuantificó en más de 3,8 millones de unidades. El Top3 manufacturer conservó a la compañía Cinfa al frente, después de dos años de muy buenos resultados contables. Mientras que, en segundo lugar, que había sido ocupado de forma tradicional por Jonhson & Johnson, se colocó su compañía independiente Kenvue, entidad de Consumer Health cotizada en la Bolsa de Nueva York desde 2023. Sin perturbación por tanto para Zambon, que conservó su tercer lugar como corporación aun deudora de muy notables y pretéritos crecimientos en valor y volumen. En simetría con las compañías de antitusivos y antigripales, siguió como primera marca Frenadol Complex de McNeil Ibérica con participación de Johnson & Johnson, y con formulación de paracetamol 650mg, dextrometorfano 20mg (como hidrobromuro) y clorfenamina 4mg (como maleato), cafeína citrato 30 mg y ácido ascórbico 250mg. Detrás se mantuvieron Fluimucil (acetilcisteína) y Flutox (cloperastina fendizoato), en ambos casos marcas de Zambon. Salvando las distancias, los antihistamínicos Solo se desmarcaron de la tendencia de crecimientos a la baja de este mercado los antihistamínicos (R06). Este conjunto de fármacos, que había sido tercera subclase en respiratorios hasta diciembre de 2021, se fue al último puesto de ranking doce meses después. Así fue que, al concluir el MAT 12/2022, su crecimiento se situó en el 4%, con una cuota de mercado del 9,4% equivalente a una cifra superior a los 112,1 millones de euros. Mientras que, a término del análisis incluido en estas páginas, tal crecimiento subió al 9,1%, con dos décimas de ganancia en cuota de mercado (9,6%) y unas ventas que rayaron los 191 millones de euros, es decir, con una diferencia positiva hacia el presente que se colocó por encima de los 78,8 millones de euros también a PVL. Sobre sus ventas en volumen cupo decir que pasaron de aumentar el 4,8% de diciembre de 2021 a subir el 11,8% de mismo mes pero en 2022. Con paso de los 28 millones de unidades vendidas a los 31,3 millones de envases dispensados entre ambos periodos, pero dentro de una market share que se redujo del 23,8 al 21,1% entre esos años movibles totales. Que han tenido su continuidad más reciente con una subida más modesta en envases vendidos hasta diciembre de 2023, momento en que se confirmó una expansión del 7,5, ajustada a una cuota de mercado que volvió a crecer (22,1%) para aproximarse a los 33,7 millones de unidades, es decir, más de 2,3 millones de envases por comparación de los MAT de diciembre de 2022 y 2023. En antihistamínicos de uso respiratorio repitieron como parte del Top3 compañías Almirall, en la estela de los buenos crecimientos habidos al terminar el periodo anterior; corporación seguida por Faes Pharma, sobre un crecimiento adverso entonces, y en tercer lugar por Normon, dentro de un ciclo contrariamente más expansivo. No hubo cambios, en cualquier caso, respecto a la conformación del Top3 marcas, que nuevamente dio protagonismo a las ventas de Ebastel (ebastina y pseudoefedrina) de Almirall, Bilaxten (bilastina) de Faes Farma y Aerius (desloratadina) de Schering-Plough. Dejar de estornudar para no toser Este análisis deja suficientes muestras de cierto cansancio en las ventas de productos para tratar las alergias y otras afecciones de expresión respiratoria, después de un año de extraordinario crecimiento tras haber dejado a un lado las mascarillas para la Covid-19. Una tendencia de la que, al terminar 2023, solo pudieron zafarse los antihistamínicos como postrera clase terapéutica líder de este mercado. Por lo que, para que esta forma de estornudar no se convierta en una tos de raíz más profunda, las compañías deberán aplicarse en sus acciones dirigidas a las farmacias y con nuevas apuestas por la innovación que podría venir de formas de administración más cómodas para los pacientes o incluso mediante nuevas moléculas. Sin dejar de tener presente, por otro lado, que la climatología sigue siendo caprichosa en lo que va de 2024, y que mayores temperaturas con lluvia a destiempo también podrían agudizar los casos de alergias y asma. JOHNSON & JOHNSON MUTÓ EN KENVUE PARA MANTENERSE FUERTE EN GRIPE Y TOS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=