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88 ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS Nada que ver en descongestión faríngea Aunque los descongestionantes faríngeos (R02) cayeron al quinto y último puesto en el ranking del mercado respiratorio, tanto en diciembre de 2022 como en el mismo mes del año siguiente siguieron distinguiéndose por ser la segunda subclase de este mercado. Un conjunto de productos que habían crecido un mero 0,9% hasta diciembre de 2021, dentro de una cuota de mercado limitada (3,2%) que supuso unas ventas encaminadas a los 32,9 millones de euros a PVL. Discretos resultados que, doce meses después, cambiaron por un magnífico crecimiento también en valor (68,8%) que amplió su cuota de mercado a un 4,6%, tras anotar cerca de 55,5 millones de euros en ventas. Una situación contradictoria con el final del MAT 12/2023, periodo en el que su subida se redujo a un muy limitado 1,5%, con una cuota de mercado reducida en dos décimas (4,4%) y una cifra total, no obstante, bastante cercana a los 87,6 millones de euros a PVL. Complementariamente, el volumen de estos descongestivos evolucionó del -1,1% con el que terminó 2021 al meteórico 58,1% confirmado doce meses después, en sendas market share del 5,2 y el 6,5%, y con paso de los 6 a los 9,6 millones de unidades vendidas. Hubo juego de sillas en el Top3 compañías, en el que Cinfa entró en ranking para quitarle el primer puesto a Alfasigma, que salió de este listado. Mientras que Reckitt Benckiser y Sanofi-Aventis se quedaron en el segundo y tercer nivel, respectivamente. Sin que nada alterase el orden en el Top3 marcas, nuevamente compuesto por Strepsils (amilmetacresol y 1,2mg de alcohol 2,4 diclorobencílico), de Reckitt Benckiser; Lizipaina (dihidrocloruro de clorhexidina y benzocaína), de Opella Healthcare Spain, y Strefen (flurbiprofeno), nuevamente de Reckitt Benckiser. Contención en asma y EPOC Aunque los meses de septiembre de 2022 y 2023 fueron propicios para el liderazgo de los productos para asma y EPOC (R03), este último año terminó relegando al tercer puesto habitual a estos, por otro lado, compuestos imprescindibles para el mercado respiratorio. Tras una trayectoria precedente que había permitido pasar del crecimiento del -2,6% de diciembre de 2021 al 5,9% del mismo mes en 2022, con sendas cuotas de mercado del 62,4% y el 56,4%, en tránsito de los 638,6 millones a los 676,2 millones de euros a PVL. Situación previa al crecimiento del 3,9% confirmado hasta el MAT 12/2023, momento en el que la cuota de mercado se ajustó al 55,3%, con aproximación a los 1.097 millones de euros igualmente a PVL. Paralelamente y en volumen, las tasas de crecimiento habían sido del -2,9% y del 10% (MAT 12/ 2022) para contar primero más de 37 millones de unidades y luego 40,7 millones de envases vendidos, aunque su market share pasó del 31,5 al 27,5%. Mientras que, ya en el MAT 12/2023, tal crecimiento fue únicamente del 1%, con pérdida de medio punto en una cuota de mercado que se situó en el 27%, una vez que se confirmaron algo más de 41,1 millones de dispensaciones. De lo que se dedujo que las ventas solo aumentaron en unos centenares de miles de envases más entre los meses de diciembre de 2022 y 2023, menos de medio millón, en cualquier caso. Al ser una subclase de acusada estabilidad y gran peso de mercado por su cuota de mercado en valor, su Top3 compañías siguió formado por AstraZeneca, Chiesi y GSK, sin hueco por tanto para Boehringer Ingelheim, compañía desalojada de ranking en septiembre de 2022. Sí se anotaron cambios en el Top3 marcas, dado que Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol dihidrato) de Chiesi PRODUCTOS PARA ASMA Y EPOC (R03) ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES (R05) ANTIHISTAMÍNICOS (R06) DESCONGESTIONANTES FARÍNGEOS (R02) DESCONGESTIONANTES Y ANTIINFECIOSOS NASALES (R01) Unidades Valor AstraZeneca 2,1% 9,9% Chiesi 10,7% 9,8% GlaxoSmithKline -1,4% 4,8% Total 1,0% 3,9% Unidades Valor Cinfa 19,1% 26,8% Kenvue 11,9% 23,1% Zambon 3,2% 5,6% Total 8,9% 16% Unidades Valor Almirall 5,3% 5,8% Faes Farma 9,6% 7,7% Normon 10,4% 16,4% Total 7,5% 9,1% Unidades Valor Cinfa -0,2% 3,7% Reckitt Benckiser -5,3% 2,6% Sanofi-Aventis -9,1% -2,2% Total -5,6% 1,5% Unidades Valor Cinfa 9,5% 14,4% GlaxoSmithKline 1,5% -0,5% Organon Salud 12,4% 12,5% Total 2,0% 7,30% TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Diciembre 2023 Periodo consultado: MAT 12/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero 2023 a diciembre 2023) Mercado estudiado: Top 5 subclases del mercado de APARATO RESPIRATORIO y Top 3 manufacturer según su venta valorada en € PVL Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio)

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