86 ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS El mercado respiratorio, según la perspectiva descrita, se desmarcó de los muy buenos resultados conseguidos previamente, aunque sin abandonar su curva positiva. Al tomar como punto de partida un mes de diciembre de 2022, hasta el que el crecimiento en ventas había sido del 17,3% en valor y del 25,9% en volumen. Un comportamiento más que sobresaliente si se tiene en cuenta que, a su término, 2021 había confirmado un retroceso del -1,7% en euros y del -0,3% en unidades dispensadas, claramente por culpa de una asistencia a los centros asistenciales, entorpecida por sucesivas olas de pandemia y sus consiguientes limitaciones a la prescripción y en sintonía con un uso general de las mascarillas que, si bien es cierto que protegía en parte a los ciudadanos, también lo es que dejaba de entrenar el sistema inmunitario. Sea como fuere, y transcurrido 2023, el año anotó un crecimiento del 7% en valor y del 4,4% en volumen. Más en el detalle contable, esto supuso pasar de los 1.000 millones de euros contados al terminar 2021 y de los cerca de 1.199,4 millones de euros de diciembre de 2022, a una cifra superior a los 2.001,8 millones a PVL ya en el MAT 12/2023. Trayectoria acompañada en volumen por un aumento de unidades vendidas al MAT 12/2023 hasta sumar más de 154,4 millones de envases, por encima, por tanto, de los algo más de 117,5 millones de unidades de finales de 2021 y los cerca de 148 millones de envases adquiridos por los pacientes en las oficinas de farmacia una vez que terminó el año 2022. Lo que dio una diferencia positiva entre ambos extremos y más próxima al presente de 36,9 millones de cajas de medicamentos. Por su lado, el grupo Total Otros volvió a estar constituido por una única subclase terapéutica, tras resolver la rivalidad entre los revulsivos percutáneos (R04) y los otros productos para el sistema respiratorio (R07), con el resultado de un crecimiento al MAT 12/2023 del 0,9% en valor y del 1,1% en volumen, cuantificables en más de 1,2 millones de unidades vendidas por un valor superior a los 17,5 millones de euros a PVL. De forma que quedaron atrás datos de expansión como el 34,6% (valor) y el 24,3% (volumen) vistos hasta diciembre de 2022, momento en que, aunque las unidades dispensadas estuvieron en un número mayor superior a los 1,7 millones, su contravalor no alcanzó los 11 millones de euros. Menos protección nasal Tras alternar periodos en el liderazgo del mercado respiratorio, de diciembre de 2022 a febrero de 2023, con abandono del mismo el pasado mes de septiembre, los descongestionantes y antiinfeciosos nasales (R01) volvieron a tener su primacía al terminar dicho año 2023. Así que, en el cenit del Top5 subclases del mercado respiratorio, su crecimiento en valor fue del 7,3% al MAT 12/2023, dentro de una cuota de mercado del 9,2% en esta magnitud y una cifra en ventas que superó los 182,8 millones de euros a PVL. Previamente, su crecimiento había sido del 5% hasta diciembre de 2021, que luego se aumentó al 18,9% al terminar el MAT 12/2022, con la subida de una décima en cuota de mercado que se situó en el 9,1%. Dos periodos precedentes que se tradujeron en ventas de 91,8 y 109,2 millones de euros. De forma que la comparación entre los meses de diciembre de 2022 y 2023 arrojó un incremento comparado de más de 73,5 millones de euros también a PVL. Respecto a la cantidad de unidades vendidas de antihistamínicos, creció al 3,8% y el 16,7% los meses de diciembre de 2021 y 2022, respectivamente, y con sendas market share del 15,5 y el 14,4%, habidas entre los MAT de diciembre de 2021 y 2022. En tránsito de los 18,2 millones a los 21,3 millones de envases dispensados y acreditados en esos periodos. Cifras y porcentajes que, hasta diciembre de 2023, se movieron hacia un tímido crecimiento del 2% que mantuvo su market share en el 14,4%, una vez que se materializaron más de 21,7 dispensaciones a través de la red nacional de farmacias, lo que equivalió a algo más de 430.000 envases más contados por diferencia de los meses de diciembre de 2022 y 2023. En lo tocante al Top3 compañías de este grupo terapéutico, Cinfa siguió en la cima por sus buenos resultados encadenados los últimos años. En el segundo nivel también se mantuvo la compañía GlaxoSmithKline (GSK) por su igualmente correcta evolución. Finalmente, y cerrando ranking, conservó su espacio Organon Salud, corporación que tampoco había experimentado reveses, y sí fortaleza en ventas los últimos años. Sí hubo alguna perturbación de orden dentro del Top3 productos. No para Avamys (fluorato de fluticasona) de GlaxoSmithKline, que siguió como marca más vendida; pero, por el contrario, Nasonex (mometasona) de Organon Salud adelantó a Respibien (oximetazolina y corticosteroide), de Cinfa. DESCONGESTIONANTES Y ANTIINFECIOSOS NASALES (R01) Avamys Nasonex Respibien DESCONGESTIONANTES FARÍNGEOS (R02) Strepsils Lizipaina Strefen PRODUCTOS PARA ASMA Y EPOC (R03) Foster Symbicort Relvar Ellipta ANTITUSÍGENOS Y ANTIGRIPALES (R05) Frenadol Complex Fluimicil Flutox ANTIHISTAMÍNICOS (R06) Ebastel Bilaxtel Aerius TOP 3 PRODUCTOS Top 3 productos por subclase terapéutica del mercado APARATO RESPIRATORIO según su venta valorada en € PVL durante el MAT 12/2023 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Diciembre 2023 Elaboración: IM Farmacias
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