8 EL FARMACÉUTICO La distribución del espacio ¿Cómo es y cómo está pensada la distribución del espacio de la farmacia? ¿Cuántos metros cuadrados tiene? ¿Cómo se ha diseñado la distribución del espacio? Amparo Rodríguez García-Rojas contesta que entre 250 y 600 metros cuadrados por farmacia (dependiendo cada una de ellas). Indica que “los espacios están repartidos por categorías y dentro de cada categoría, por marcas”. Poseen asimismo zonas de productos estacionales (solares, caída capilar, etcétera) y zona de promociones mensuales. Las van rotando destacando en zonas calientes, siempre las que más peso o importancia tengan. Confirma que les ayuda su distribución para ofrecer un mejor servicio a pacientes y clientes. “Tanto los clientes como los farmacéuticos y técnicos identifican las zonas o manchas de productos de manera diferenciada y clara”, razona. La colocación de lineales les ayuda a priorizar productos o gamas según la altura de estante en la que los ubiquen. Su experiencia con el robot es“muy positiva”. Sostiene que“no sólo ayuda a mejorar la atención al paciente”. Recuerda que “el farmacéutico/técnico emplea ese tiempo ganado en ofrecer un buen consejo farmacéutico”. Remarca que ayuda en muchas otras labores como mejoras en el control de stock, caducidades; optimización espacio; mejora del ticket medio y, por tanto, ventas y facturación; agilización de las recepciones de productos (pedidos); a que el personal se dedique a funciones que aportan valor (recomendación, consejo y venta cruzada), y mejora de la satisfacción del paciente, ya que recibe un buen consejo farmacéutico. Optaron por un BD RowaVmax + Prolog. Justifica que“BD Rowa es una empresa líder en el sector, internacional y con más de 1.000 robots en España”. “Ser una empresa tan implantada y con una estructura firme y sólida nos daba toda la seguridad”, completa. Asevera que el equipo humano de BD Rowa es muy profesional y desde los inicios les brindó la confianza suficiente para trabajar con ellos. “Nos acompañaron durante todo el proceso, desde el asesoramiento inicial, proyecto, implantación y mantenimiento posterior”, relata. Por ello, el proceso fue muy fácil para todo el equipo; ya que les proporcionaron, además de una formación inicial, un acompañamiento y seguimiento en dudas. Se congratula de que tienen las herramientas y recursos para entregar soporte 24/7 en caso de cualquier tipo de problema o duda. Incluso en las guardias. Experiencia del cliente Planteamos a Amparo Rodríguez García-Rojas qué segmentos de mercado nuevos han introducido en los últimos años. Especifica que están potenciando nuevas marcas líderes y servicios en torno a tratamientos capilares, y que han apostado por la inclusión de servicio y seguimiento al paciente de control de glucosa y lípidos en sangre. A la hora de poner en el foco la experiencia del cliente en su farmacia, desde el punto de vista dermatológico, cree que ayuda mucho la idea LOS SERVICIOS MÁS DESTACABLES POR LOS QUE ESTÁN APOSTANDO • Farmacia asistencial y atención farmacéutica • Talleres, eventos y dinamizaciones del punto de venta • Dermoconsejo y seguimiento personalizado • Deshabituación tabáquica • Control de la tensión, glucosa y lípidos • Fidelización & Digitalización para crear vínculos y mejorar la relación con los pacientes de hacer eventos, talleres y dinamizaciones con la colaboración de las marcas. En ellos,“los clientes pueden recibir consejo personalizado, rutinas personalizadas, prueba de texturas e, incluso, dar a conocer las novedades”. Comenta que muchas veces es con cita y otras muchas, para clientes generalizados que acuden a la farmacia. Desde el punto de vista de la atención farmacéutica, “el robot ha ayudado mucho a que el tiempo durante el que se realiza la dispensación se aproveche realmente para mejorar el asesoramiento farmacéutico”. Con todo, “la farmacia asistencial es uno de los pilares que todo farmacéutico debe cuidar y preservar en su oficina de farmacia”. Señala que, al final, es la manera de diferenciarse y aportar valor a los pacientes frente a otras grandes superficies. “Nos permite mejoras en campos tan importantes como dispensación, indicación farmacéutica, adherencia a tratamientos y medición de parámetros para conseguir nuestro objetivo principal que es mejorar la salud y calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma. A su juicio, el consejo personalizado, experto, y el valor sanitario que aportan los farmacéuticos es lo que les diferencia y les hace generar relaciones de confianza con sus consumidores. “Hay muchos ámbitos y servicios que podemos mejorar poco a poco para cada vez dar un mejor servicio asistencial a nuestros pacientes”, concluye. Para ella, es uno de los puntos más importantes en los que hay que poner el foco “con la ayuda de colegios farmacéuticos y otros profesionales sanitarios”. “EL ROBOT NO SOLO AYUDA A MEJORAR LA ATENCIÓN AL PACIENTE”
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