GESTIÓN 60 Clave 3. Competencia entre canales y gestión de la multicanalidad desarrollando el negocio de la farmacia y de otros canales (parafarmacias, gran distribución, online...) Según datos de IQVIA, el canal parafarmacia (ECI, gran distribución, cadenas de perfumerías) y online han ganado cuota de mercado a la farmacia en los dos últimos años, con crecimientos de dos dígitos en el negocio de Consumer Health. En 2022, la parafarmacia física creció un 19,4% y un 18,6%, mientras la farmacia decreció un 3,1% en 2023 (impacto de mascarillas y test, sin ellos hay cierto crecimiento), y un 5% en 2022. En los productos de cuidado personal o PEC (dermocosmética, higiene personal y dental), el negocio fuera del canal farmacia supone ya el 25% del total, cuando en 2021 era de un 22,5%, es decir, la farmacia ha perdido en este universo de productos 2,5 puntos de mercado. Desde la perspectiva del shopper y cliente de la farmacia, observamos las mismas dinámicas: la parafarmacia ha ganado clientes y actos de compra a la farmacia, y también observamos que el canal online ha ganado penetración (usuarios han comprado en el último año) y cuota. Con todo, la perspectiva que tiene la farmacia del crecimiento o competencia con otros canales es algo distinta a la realidad de mercado, poniendo como principal competidor al canal online. Este hecho es explicable, ya que el canal online afecta a todas las farmacias, sin embargo, la parafarmacia solo afecta a las farmacias que están en el área de influencia (que no son pocas). Lo que sí tienen claro es que, en un entorno de crisis o restricción de renta y gasto, sus clientes están comparando más precios y comprando más en otros canales. Esto hace que la farmacia esté muy concienciada con los diferenciales de precios con otros canales y, especialmente, con el canal online. Y que, lógicamente, transmita esa preocupación en la relación con los laboratorios, penalizando, en algunos casos, a aquellos que tienen mayor presencia o mayores diferenciales de precio en esos canales vs la farmacia. Parece claro que tener una estrategia clara de gestión y precios entre canales es una necesidad y una cuestión clave para el desarrollo del negocio en general y en la farmacia en particular, siendo también necesaria una estrategia clara y coherente dentro del canal farmacia. ¿Continuará esta tendencia de crecimiento del canal parafarmacia y del online en 2024? ¿Qué deben hacer los laboratorios para desarrollar el negocio en la farmacia y fuera de
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