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GESTIÓN 58 farmacia (el 67% de los compradores declaran usarla a diario). Además, un 51% de los compradores aseguran que siguen a influencers, y un 37% que les impactan en sus compras. Asimismo, el mundo de los medios también ha cambiado: un 30% de los compradores declaran haber visto publicidad de la marca que han comprado y, aunque la TV sigue siendo importante, lo es mucho menos que hace cinco años, ganando ahora los medios digitales. Pero no solo es importante la digitalización del shopper, sino también la digitalización en la relación con la farmacia, donde, sin ninguna duda, la pandemia ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes en el desarrollo de los puntos de contacto digitales con la farmacia. De hecho, cuando preguntamos a los laboratorios en el Barómetro 2024, elaborado por IM Farmacias y Shoppertec, qué puntos de contacto han ganado importancia en los último tres años, responden que las formaciones a través de la plataforma y las formaciones online, las RR. SS., la entrega del pedido y la visita comercial, seguidos de las plataformas B2B y sus pedidos. Cuando preguntamos, además, cuáles creen que ganarán más importancia en los próximos tres años, nos responden que las RR. SS. y las plataformas B2B (formaciones y pedidos) tendrán más importancia en el futuro. Vemos un claro avance de los puntos de contacto digitales, que entendemos como un plus en la relación y complementarios a la visita comercial presencial, que tanto para farmacias como para laboratorios sigue siendo, sin duda, el punto de contacto clave en la relación y negocio. Por su parte, la farmacia también confirma el potencial de plataformas y RR. SS., pero ¿qué rol juega la digitalización para el negocio de las farmacias? Sin duda, según la perspectiva que recogemos de la farmacia en el Barómetro 2024 y en los estudios que desde Shoppertec hacemos, la digitalización es uno de los aspectos claves en el desarrollo y potencial del negocio, así como de mejora en la relación con sus clientes, uno de los temas que más preocupan. Los farmacéuticos piensan que tienen una gran oportunidad de mejorar las capacidades digitales (media de 5,8 -en escalas 0-10, 5 no es el aprobado-, con un 60% de las farmacias que valoran sus competencias por debajo de 6), a pesar de que han hecho un gran esfuerzo y mejora en los últimos años.

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