27 El desafío diario de atender a más vecinos y población visitante no es ajeno en modo alguno a las farmacias de Castilla-La Mancha y Aragón. Se trata de dos regiones cuyas redes de oficinas se suman paulatinamente a las ventajas de una mejor gestión que no renunciará jamás al trato directo y personal con el usuario que acude tanto a solventar o mejorar su problema de salud como a adquirir los productos y conocimientos de prevención con los que anticiparse a la enfermedad. Se trata, por tanto, de farmacias que, como explica José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, saben que ya ha llegado el momento de lograr puntos de mejora sin tener que esperar más. Hoy mejor que mañana En palabras de Andreu, el incremento de ingresos viene, en muchos casos, de la gestión por categorías de Consumer Health (CH), con el ejemplo de las pruebas de autodiagnóstico, cuyo incremento es deseable para todas las partes. En paralelo a lograr una mayor visibilidad de un surtido optimizado y todo lo necesario para lograr una mejor experiencia de compra. Gracias a una mayor percepción del orden en cada establecimiento, con una mayor facilidad también de búsqueda y la optimización de los espacios al público con criterio de eficiencia. Vía de trabajo a seguir en las farmacias de cada territorio, que se enriquece con una mejor información de mercado, deudora en este caso de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales. Para conocer en cada análisis, como el presente, la naturaleza de cada red de farmacias según el poder adquisitivo de cada shopper, sus tramos de edad y las características de sus hogares. En paralelo a calibrar la disponibilidad territorial de recursos sanitarios, ya sea en los entornos rurales como urbanos de las farmacias, y con cuantificación de los centros de salud, los hospitales y las residencias de mayores. Sin dejar de tener presente, como muestra la firma Shoppertec, la población atendida por establecimiento, su competencia intrasectorial y la madurez digital de las farmacias, así como su apuesta por los productos de autocuidado. Discontinuidad poblacional Dentro de la continuidad habitual en el número de oficinas de la red nacional, con 22.198 farmacias abiertas, estas mantuvieron como promedio una proporción de población atendida de 2.135 personas por cada establecimiento del país. Un sistema de capilaridad pensado para dar servicio a los 48.592.909 habitantes de la población española total con los que empezó este año 2024, en cifra del INE y después de haber crecido un 1,06% en 2023 con la adición de 507.548 personas. En el caso de Castilla-La Mancha, esta región todavía no ha vuelto a superar los 2,1 millones de habitantes que contó en 2012, y actualmente ocupa el noveno puesto de España en número de pobladores, con el 4,32% de la población total española. Según el asentamiento de los ciudadanos, el 64,9% vive en los 68 municipios que tienen más de 5.000 habitantes. Existiendo, además, 191 localidades con menos de 101 habitantes, mientras que el 20,7% de los municipios suman 10.300 habitantes, es decir, el 0,52% de la población. En cuanto al sexo, la región se divide entre un 50,15% de hombres y un 49,84% de mujeres. Las tierras castellano-manchegas disponen de 1.255 farmacias, que suponen el 5,51% de la red nacional. Se trata de oficinas que atienden, como media, a 1.633 ciudadanos, una cantidad muy inferior a la media estatal, cifrada en 2.135 personas. Respecto a las cinco provincias de esta región, Toledo tiene el mayor número de farmacias, 384, y también el mayor número de población atendida y contabilizada en 1.847 ciudadanos. Mientras que, con el menor número de farmacias se sitúa la provincia de Guadalajara, con 146 oficinas que prestan servicio a la segunda cifra más alta de la región, en su caso 1.819 personas. Entre esos dos extremos, Ciudad Real tiene 319 farmacias, Albacete 242 y Cuenca 173. Dada su amplia extensión territorial, con 79.461km², Castilla-La Mancha es una de las regiones más grandes del país. Pero debido a su población limitada, su densidad de población queda reducida a los 26 habitantes por km², es decir, muy por debajo de los 96 habitantes por km² correspondientes al país en su conjunto. En cuanto a su reparto poblacional, en Toledo viven 731.112 personas, en Ciudad Real 491.927, en Albacete 387.529, en Guadalajara 275.082 y en Cuenca 198.436 ciudadanos. En el caso de Aragón, su población suma 1.354.144 habitantes, que convierten esta región en la décimo primera de España, con el 2,78% del total. En su distribución por sexo, las mujeres aragonesas son el 50,6% del total, en comparación con el 49.39% de los varones. Mientras que, provincia a provincia, se constata la preponderancia de Zaragoza, con 968.049 habitantes, frente a los 219.239 de Huesca y los 133.298 de Teruel. Con un notable peso urbano de su poblamiento, como indican los 673.010 habitantes de la ciudad de Zaragoza, junto a los 53.305 habitantes de Huesca capital y los 35.900 de la ciudad de Teruel. Las tres provincias aragonesas suman 733 farmacias, con una media de población atendida por establecimiento de 1.809 personas. Esto supone el 3,3% de la red de oficinas de todo el país. Porcentaje que en mayor proporción corresponde a Zaragoza (2,25%) dada su concentración demográfica en la conurbación de su capital. Hecho que explica que cada oficina zaragozana atienda a 1.931 personas como media superior a la regional. Luego se sitúan las 127 farmacias de Huesca, con una población de 1.766 ciudadanos atendidos, y las 105 farmacias de Teruel que, en su caso, dan servicio como promedio a 1.281 personas. Aragón tiene una superficie de 47.719km² como décima parte (9,4%) del territorio español, dando como resultado únicamente algo más que Castilla-La Mancha en términos de densidad de población, al elevarla a 28 habitantes por km². Territorialmente Zaragoza se extiende por 17.274km² para mantenerse como cuarta provincia más grande del país, y reserva de 973,78km² para su capital. Mientras que la provincia de Huesca abarca15.626km² y la de Teruel se extiende a lo ancho de 14.804km². Como otro rasgo descriptivo, los 919 municipios de Castilla-la Mancha contrastan con los 731 de Aragón, divididos estos últimos entre los 202 de Huesca, los 236 de Teruel y los 293 de la provincia de Zaragoza. Población por tramos de edad Además de conocer las poblaciones usuarias de farmacias según su número y ubicación, también resulta muy interesante en el plano descriptivo precisar en qué tramos de edad se distribuyen los usuarios de las oficinas según la clasificación vigente en la actualidad, atenta también al número de ciudadanos por área de influencia de cada establecimiento. Contando para ello con el rasero nacional que, en este caso, se fija en las 1.567 personas. Una tasa que no se cumple en ninguna de las dos comunidades autónomas comparadas ni tampoco en ninguna de las generaciones por edad. Tales generaciones parten del inicio de la vida de las personas y profundizan hacia las edades
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=