EL FARMACÉUTICO 20 taron en la región un 150%. Entre las soluciones está FarmaHelp, que cuenta ya con más de 10.000 farmacias adheridas en toda España. En este sentido, considera que “los farmacéuticos deberíamos estar más unidos para luchar con fuerza ante las adversidades, y recordar que nuestra competencia más fuerte no es nuestro vecino más próximo”. La unión hace la fuerza de un sector esencial y prioritario para el sistema de salud público. Sin los farmacéuticos, la salud en nuestro país no se entendería: “Somos los mejores conocedores del medicamento, y debemos reforzar lazos con la Administración que nos permitan el acceso a la historia clínica del paciente y la comunicación directa con el médico”, afirma. Además, apostilla que “somos la primera puerta de entrada al sistema sanitario, la más accesible, y es por ello por lo que servicios como toma de tensión, asesoramiento nutricional y dietético o elaboración de SPD son cada día más demandados”. Noelia es proclive a que determinados servicios sean remunerados por una sencilla razón: “Nosotros aportamos profesionalidad, seguridad y accesibilidad a la población, por lo que la implantación de los servicios sanitarios descargaría al Sistema Nacional de Salud”. “HAY QUE REFORZAR LAZOS CON LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE SE NOS PERMITA EL ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA Y LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL MÉDICO” María Pilar Cárcar (Zaragoza) María atesora el legado de toda una familia de farmacéuticos: su abuela ya era boticaria. Para ella, “la vocación farmacéutica reside en el contacto con el paciente, en saber escucharle y en detectar qué necesita. Además del hecho de que, cuando salga por la puerta de la farmacia, haya podido aportar mi granito de arena en ayudarle a mejorar su salud”. Su farmacia es asistencial y, en el centro de su labor, está el consejo farmacéutico: “No podemos olvidar la importancia de una buena recomendación, por muy sencilla y obvia que nos parezca”, asegura antes de añadir que “debemos asegurarnos de que el paciente lo tiene claro y sale de la farmacia sabiendo cómo y cuándo debe tomar el medicamento”. La farmacia es el centro sanitario de más fácil acceso al paciente. Por ello, “la comunicación con el paciente es clave para poder ofrecerle un buen servicio, además de proporcionar una atención cada vez más individualizada, profesional y rigurosa”. Además, considera imprescindible la colaboración con los médicos de Atención Primaria, con quienes “nos ayudamos y apoyamos mutuamente para superar las dificultades del sistema actual”. “Mi objetivo es poder brindar un servicio de calidad, individualizado y que me permita atender de una forma mucho más precisa lo que cada paciente necesita”, explica María Pilar, que tiene en mente implantar el servicio de cuidado capilar y de nutricosmética. “El mundo de los complementos también me apasiona”, confiesa. Si bien es cierto que el eje principal de la actividad farmacéutica es el medicamento, el farmacéutico puede desarrollar otras “muchas y desconocidas facetas; estamos muy limitados. Los servicios farmacéuticos son un complemento a nuestra labor diaria y es una muy buena forma de poner en valor nuestro conocimiento y de brindar una atención mucho más profesional y personalizada”. Para María Pilar, una forma de contribuir a la sostenibilidad de la farmacia es mediante la implantación de los servicios y su remuneración. “Respecto a la farmacia online sí que nos afecta, pero también pienso que la esencia de la farmacia está en el mostrador a nivel físico”, en el tú a tú, el contacto y la cercanía con el paciente. “Cuando se trata de salud, la escucha, la empatía y el sentirse comprendido son elementos casi igual de importantes que una buena recomendación o consejo”. Algo que implica una actualización de los conocimientos y la necesidad de “adaptarnos a las nuevas tecnologías, pero sin olvidarnos de la esencia, el valor farmacéutico y de nuestro origen: las consultas de mostrador”. Se despide de nostros explicando su experiencia con las RR. SS.: “En mi caso, abrí la cuenta de Instagram de la farmacia, y empecé a divulgar mi conocimiento farmacéutico. Mi objetivo era crear un mostrador digital al que trasladar lo que aprendo. Personalmente, me ha ayudado muchísimo a mejorar mi labor como farmacéutica”. “LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS SON UNA BUENA FORMA DE BRINDAR UNA ATENCIÓN MUCHO MÁS PROFESIONAL Y PERSONALIZADA”
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