163 contesta. Nos relata que, cuando se planteó la reforma, se encontraba en un momento de cambio vital interior en el que necesitaba un espacio en el que desarrollarse profesionalmente, que recogiera la esencia de su conocimiento y que, a la vez, le devolviera la ilusión como profesional y como persona. En resumen, “tenía que ser un concepto que trascendiera de la visión de farmacia tradicional”. Comenzó a buscar empresas, le presentaron diferentes proyectos, incluso llegó a hacer una segunda reforma, pero no conseguía lo que realmente quería en esa época. Fue cuando conoció a Brandcelona, a Marc Guitart, y de ahí surgió el concepto de Farmacia Terránea. Fue resultado de numerosas charlas y viajes con Guitart. “Aprendí lo que era el branding y encontré lo que buscaba. Brandcelona supo plasmar y dar forma a lo que yo quería y buscaba”, afirma. Su mayor satisfacción fue que las personas más allegadas a ella, cuando la vieron terminada y funcionando, dijeran que era igual que ella. Se siente totalmente identificada. La marca Farmacia Terránea se inspira en la esencia mediterránea como base fundamental del cuidado personal. Su reto es apostar por la proximidad, el talento y la filosofía slow care (una manera de entender el cuidado personal que surge en contraposición al ritmo frenético que hoy en día nos atrapa en atascos, multitareas y estrés) como base estratégica de posicionamiento y diferenciación. Su equipo promueve un estilo de vida que conecta con sus usuarios por sus valores y por su manera de entender el mundo. Por otro lado, disponen de dos líneas de productos propios, también de la mano de Brandcelonac en el branding de marca. La firma de productos propia distintiva‘Otilia Mena personalmente’ surgió después de Terránea, pero era un proyecto que ella tenía en mente y en el que llevaba trabajando mucho tiempo. Por unas determinadas circunstancias, tuvo que ser pospuesto y no vio la luz hasta 2021. “Recoge toda la esencia de mi conocimiento, pero va más allá del concepto de Terránea”, admite. Su misión es aportar innovación en el sector salud natural a través del cuidado personal, la belleza y el bienestar personal. Es una línea de cosmética facial con ocho referencias. En el caso de Skin termal, es dermatológica facial y corporal. Farma Emoción y Escuela Entrena Farma Con Desirée Ballesteros hizo, junto a su marido, el programa EntrenaFarma en Barcelona.“Fue todo un aprendizaje conocer mejor mis fortalezas y debilidades, darme valor y saber gestionar mejor al equipo”, subraya. Cuando comenzó a aplicarlo en su día a día fue cuando se dio cuenta de que necesitaba la ayuda de la coach con el equipo. “Fue un cambio brutal para ellos, y no todos iban a estar preparados ni tenían las cualidades necesarias para ello, eso era algo de lo que Brandcelona me había avisado y, cuando empecé a detectarlo, me puse en contacto con ella. En ese proceso se hizo una renovación parcial del equipo”, añade. Insiste en que, con Ballesteros, sobre todo ha aprendido a practicar la escucha activa con las personas, a empatizar más, a gestionar mejor las crisis o problemas que surgen, a lidiar con las demandas del equipo, a dialogar más y ser parte de él. “Hemos potenciado el liderazgo, pero igualmente la cohesión y el trabajo en equipo”, aclara. ¿En qué han cambiado sus dos farmacias tras lo aprendido con Farma Emoción? “La mía fundamentalmente a trabajar más en equipo como consecuencia de darle valor individual a cada miembro”, responde. Defiende que es fundamental dárselo y que ellos se lo den, “es básico y punto de partida para poder seguir avanzando en el orden de la farmacia”. En la última sesión con Ballesteros ya han creado una nueva jerarquía, que esperan poder llevar a cabo e implantar a lo largo del año. En la de Berja, ahora están creando un equipo prácticamente nuevo con la misma intención. Han aumentado las ventas como consecuencia de los programas de formación que tienen todos los lunes y martes. Mena Navarro considera que uno de sus puntos fuertes es la formación continua que aplican, tanto interna como de laboratorios. De hecho,“es primordial para dar un buen servicio a nuestros clientes”. Sus reformas están enfocadas a no tener producto detrás del mostrador. El objetivo es dar valor al conocimiento y consejo del equipo, no al producto. Respecto a su experiencia con el robot, dice que es satisfactoria. “Aporta optimizar el espacio físico, minimizar errores y rapidez en la dispensación, mejorar la gestión del stock”, sostiene. Apunta que “más que a implementar servicios, ayuda a comunicarlos al paciente”. Abordamos con ella el tema de los servicios. Opina que el hecho de ser una farmacia ya lleva unos servicios inherentes. Aparte de los clásicos, al trabajar el branding, intentan dar un plus a esos servicios, conectar con el cliente a través de las emociones, adaptando sus campañas temáticas para crear experiencias sensoriales. Es decir, siempre innovando, y Mena Navarro piensa que“la farmacia comunitaria tiene que hacer un cambio de 360 grados si queremos encarar el futuro con profesionalidad”. Asevera que los farmacéuticos poseen un enorme potencial que “la Administración y nuestros representantes no quieren o no saben ver”. Puntualiza que se podría ayudar muchísimo en servicios comunitarios diversos que ahorrarían muchísimo dinero a las administraciones y, sobre todo, mejorarían la asistencia y servicio a los pacientes en beneficio de su salud, que “es el fin mismo de nuestra existencia”. Concluye que una mayor comunicación médico-farmacia-paciente es esencial para la mejora del sistema.
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