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85 incluyendo novedades centradas en las necesidades de la farmacia y de los pacientes”. Según él, “se trata de un proceso al que le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo y en el que hemos escuchado las necesidades de los farmacéuticos para desarrollar el cambio de manera sencilla y fácil para las farmacias”. El segundo pilar de esta transformación, que se basa en aumentar la concienciación de la población general sobre la importancia de usar sus medicamentos de forma segura, es la actualización del packaging, que “aporta una serie de ventajas para los farmacéuticos y para los pacientes, ya que está diseñado para proporcionar una mayor seguridad y reducir errores, siendo más sencillo de entender y de visualizar”. En este sentido, “incluye elementos visuales y recursos que lo hacen claramente distinguible, más accesible y fácil de entender”, revela. Como cuenta Borràs, “sabemos que un diseño adecuado ayuda a los pacientes a usar los medicamentos de manera segura y a reducir el riesgo de errores”. Entre las novedades de diseño, han incluido un QR que dirige a la página de la AEMPs (CIMA), facilitando así la consulta y lectura del prospecto por parte del paciente. En definitiva, “ayuda a un uso seguro del medicamento para garantizar la eficacia y seguridad del mismo”, insiste. Con todo, estamos ante una transformación que ya empezó a gestarse hace tiempo y que, explica Borràs, “nos ha permitido mejorar la experiencia de cliente a través de un enfoque omnicanal, optimizando nuestro servicio, nuestra eficiencia y haciendo más sencilla su relación con ellos”. Compromiso con la mejora de la salud Al hacer balance del 2023, que coincidió con el 50 aniversario de la planta de producción de Teva en España, situada en Zaragoza, el director de Corporate Affairs y Comunicación de la compañía farmacéutica en España y Portugal asegura que fue “muy especial”. Y es que, en su opinión, “contar con una planta de fabricación así es clave para poder garantizar la disponibilidad de tratamientos esenciales en nuestro país, pues un 40% de los medicamentos que Teva suministra en España se fabrican en Zaragoza, y esta cifra llega al 97% si hablamos de fabricación en Europa”. En cuanto a facturación y proyectos realizados, 2023 también ha sido un éxito para Teva, de acuerdo con las palabras de Rafael Borràs. Así las cosas, “hemos logrado nuestro objetivo a nivel de España y también a nivel europeo y mundial, y lo hemos hecho en un momento clave en el que estamos potenciando nuestra vertiente innovadora, dando un peso muy importante al desarrollo de nuevos medicamentos para dar respuesta a necesidades no cubiertas”. Todo ello, prosigue, “en consonancia con seguir desarrollando y produciendo medicamentos asequibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aquellos 200 millones de ciudadanos que cada día toman alguno de nuestros medicamentos”. “A ellos nos debemos y por ellos seguimos evolucionando y esforzándonos”, recalca el portavoz de Teva, quien insiste en que en su compañía “estamos comprometidos con la mejora de la salud”. Una mejora que, tiene claro, ha de producirse en todos los niveles. De hecho, “la actividad de Teva en España genera un gran impacto, no solo mejorando el acceso a los medicamentos a los pacientes de nuestro país, sino también a nivel económico, laboral, social y medioambiental”, subraya. Al respecto, explica que “el impacto económico de la actividad de Teva España durante 2022 contribuyó con más de 155 millones de euros al PIB español; con cerca de 1.000 empleados en el país y generando más de 1.821 empleos indirectos. Además, los medicamentos genéricos de Teva en España ahorraron al sistema sanitario, en 2022, unos 69 millones de euros”. Todo ello mientras llevan a cabo los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). En palabras de Borràs, “estos son clave para nosotros, para poder continuar minimizando el impacto de nuestras operaciones en el planeta y mejorar el acceso a los medicamentos para los pacientes que más los necesitan”. En esta línea, “seguiremos comprometidos en visibilizar enfermedades como la migraña o enfermedades de salud mental y en reducir el estigma asociado a las mismas, así como el impacto que tienen en la vida de los pacientes que las padecen”, añade. Más retos para los genéricos A nivel general, el director de Corporate Affairs y Comunicación de la compañía farmacéutica en España y Portugal reflexiona sobre la situación actual de la industria del medicamento genérico y cuál es su papel en el SNS. A su modo de ver, este sector “posibilita un mayor acceso a los medicamentos a un precio más asequible, pero la erosión constante de los precios y un mercado de genéricos lejos de la media europea puede poner en riesgo nuevos lanzamientos y también puede hacer que algunas compañías dejen de fabricar ciertas moléculas al no ser sostenible económicamente”. “Recordemos que 7 de cada 10 genéricos que se dispensan en las farmacias y los hospitales españoles se fabrican en instalaciones ubicadas en el país”, señala. Por ese motivo, le piden al Ministerio de Sanidad, a nivel general, “que trabaje para aumentar el presupuesto que se ha de dedicar a la Sanidad en este país y que, si queremos un Sistema Sanitario de calidad, necesitamos destinar recursos para ello”. No en vano, “los medicamentos contribuyen a la mejora de la calidad y aumento de la esperanza de vida de los pacientes, y las compañías que tenemos plantas a nivel local contribuimos al PIB, generamos empleo y exportamos”. Por todo ello, reclama, “hemos de percibir que desde la Administración se valora nuestra aportación”. Respecto al genérico, el directivo se dirige al departamento liderado por Mónica García para remachar que “se ha de fomentar su uso a través de medidas reales que tengan impacto”. Entre ellas, considera que “la priorización del genérico ante una prescripción por principio activo o el diferencial de precio respecto a la marca podrían ser medidas interesantes”. “CON LA UNIFICACIÓN DEL PORTFOLIO DE GENÉRICOS BUSCAMOS HACER MÁS SENCILLA Y ÁGIL NUESTRA RELACIÓN CON LA FARMACIA Y CON LOS PACIENTES”

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