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74 MEDICAMENTOS GENÉRICOS mercado en euros (54,3%) a las marcas no genéricas (45,7%). A pesar de ver reducida su subida del 4,11% del MAT 12/2022 al más modesto 1,93% confirmado doce meses después. Con un cambio entre periodos que fue de los 413 millones de euros en ventas a los cerca de 421 millones del MAT 12/2023 también a PVL, con una cuota de mercado del mercado no protegido que se contuvo del 3,63 al 3,56%. Según su volumen, dejó de crecer del 0,24 al -1,95%, con una market share que se comprimió del 6,3 al 6,07% y una cifra de envases dispensados que aumentó de los 92,2 millones a los cerca de 90,4 millones de unidades al comparar los dos años movibles totales. Como se ha dicho, sobresalió el grupo de los genéricos con esa aludida cuota de mercado de su segmento, que fue del 54,3% en valor y el 70,93% en volumen. Aunque con un crecimiento en euros (1,67%) que contrastó con su bajada en unidades (-2,06), hasta confirmar, sin embargo, la venta de más de 64,1 millones de unidades valoradas al final del periodo en más de 228,5 millones de euros. En todos los parámetros en cuantificación superior hasta el mes de diciembre de 2023, salvo en el número de dispensaciones, que se redujeron en cerca de 1,4 millones de envases. Todo ello dentro de una mantenida armonía en su Top10 manufacturer en el que conservaron su orden las corporaciones Cinfa, Stada, Ratiopharm, Normon, Sandoz y Teva, adelantando Kern Pharma a Towa Pharmaceutical, y conservando Alter y Viatris sus noveno y décimo puestos ya vistos en el periodo anterior. Aunque sí hubo que reseñar que el grupo Total Otros dejó de contar 41 compañías para hacerlo en número de 31. Por parte de los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos no genéricos, que solo consiguieron ampliar sus cuotas de mercado al 45,7% (euros) y al 29,07% (unidades) y así quedaron por detrás de los genéricos en este segmento, observaron como su subida en valor se contenía al 2,25% mientras entraban en bajada de volumen con un -1,7%. De forma que sus dispensaciones descendieron por debajo de los 26,3 millones de envases, mientras su equivalente en valor se aproximaba a los 192,4 millones de euros a PVL. Y mientras que su Top10 compañías no se alteraba arriba para Grünenthal, Almirall, Takeda y Janssen Cilag, junto a cambios de posición para Uriach, Reckitt Benckiser, Bayer, Salvat y Cinfa. Y novedades como la salida de ranking de Allergan con entrada de Juvise al sexto puesto. A la vez que el Total Otros se redujo de 68 a 51 compañías. Urológicos en negativo En el extremo de las clases terapéuticas del mercado no protegido, y como décimo grupo, los medicamentos urológicos (G04) crecieron el 6,67% en valor hasta diciembre de 2022, porcentaje que se contuvo al 5,83% doce meses después. Sin embargo, y ya en el MAT 12/2023, tal crecimiento en euros se redujo a un modesto 1,46%. A pesar de lo cual la pérdida de cuota de mercado entre ambos años totales solo fue de ocho décimas al quedarse en el 3,45%. Con paso, paradójicamente, de 401,3 millones a cerca de 407,2 millones de euros a PVL. Mientras que, en volumen, las subidas fueron del 6,15% (2021), el 6,33% (2022) y el 5,72% (2023), último periodo este, más cercano en el tiempo en el que la market share se quedó en el 2,17%, sin llegar a alcanzar los 32,7 millones de envases dispensados. Como en la mayoría de las otras clases terapéuticas, también fueron los medicamentos urológicos con patente extinta los que concentraron más ventas en valor a PVL, en una línea temporal que discurrió desde 2021 (2,44) a 2022 (4,33%), revisados en sus últimos meses y con peor comportamiento de mercado ya en el MAT 12/2023, donde se experimentó una caída del -2,18% igualmente en euros. Retroceso que supuso bajar de los 275 millones a una cifra inferior a los 269 millones de euros, es decir, seis millones menos, aproximadamente. Un fenómeno explicable con la contracción de una cuota de mercado, que varió del 68,52% (2021) al 69,47% (2022) y el 66,06 (2023). Respecto al volumen alcanzado por los medicamentos urológicos no genéricos, incrementaron su subida en ventas del 4,15% (2022) al 4,56% observado al terminar 2023. De forma que las unidades dispensadas se elevaron de los 16,5 millones a los más de 17,3 millones, en una market share que se situó en el 53,69%. Nuevamente, el Top10 de los urológicos no genéricos estuvo encabezado por Astellas Pharma. Pero GlaxoSmithKline (GSK), que había sido segunda compañía, salió de ranking. Por otro lado, hubo corporaciones como Rovi, Pierre Fabre, Almirall o Lilly SAE que mantuvieron sus posiciones y otras que subieron algún nivel, como Casen Recordati, Pfizer, Gebro Pharma o Lacer. Con entrada al último puesto del laboratorio Salvat, en un segmento en el que las 43 firmas del grupo Total Otros quedó reducido a 37. El bloque de los urológicos genéricos creció el 9,37% en valor y supuso el 33,94% de esta clase terapéutica, correspondiente a unas ventas que se aproximaron a los 138,2 millones de euros a PVL. En paralelo a un volumen que creció el 7,1% para completar una market share del 46,31% y que no logró del todo llegar a los 15 millones de dispensaciones. Lo que dio forma a un Top10 compañías con primacía de Cinfa y Normon, y disparidad para corporaciones clásicas del sector genérico, junto a nueva entrada para Combix, último puesto para Viatris y una Towa Pharmaceutical ausente ya de este listado. A la vez que su grupo Total Otros perdía tres firmas para quedarse en 31. Certidumbres y fluctuaciones A la espera de que las propuestas defendidas desde AESEG sean atendidas o no durante 2024 en el plano de la regulación, y visto el mercado no protegido de fármacos en su conjunto, no cabe duda de que se esperan para el año recién comenzado nuevos impulsos, aunque no exentos de fluctuaciones. Al atender a un espectro tan amplio de la salud, también habrá que observar en los próximos doce meses el comportamiento específico de cada área terapéutica y sus circunstancias especiales. Con el ejemplo de las afecciones respiratorias múltiples y cruzadas que caracterizan este movido mes de enero. Se asistirá así a fenómenos a veces inesperados, como la meteórica subida en valor de los antidiabéticos genéricos, aunque todavía circunscritos a una cuota de mercado aun escasa (3,86%). Sin saber todavía, igualmente, qué conjuntos de genéricos podrán superar a las marcas sin patente activa en sus respectivos segmentos, en virtud de su market share en valor, como algo que todavía parece reservado solo a los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos. Sin descartar tampoco, en el segmento que surjan, crecidas tan meritorias como la vista en el sistema angiotensina-renina. Pero sin que deje de preocupar, igualmente y por otro lado, la generalizada reducción en el número de compañías que forman los grupos Total Otros como preocupante signo de desindustrialización.

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