70 MEDICAMENTOS GENÉRICOS Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 4,21% 3,93% 3,42% 3,86% 25.380 35.423 254.692 241.838 Medicamentos genéricos 58,26% Medicamentos genéricos 48,71% Medicamentos no genéricos 51,29% Medicamentos no genéricos 41,74% Unidades Valor Viatris. Dándose el cambio respecto a otros segmentos de que su grupo Total Otros creció en vez de perder empresas, que contaron 43 tras sumar una. Comparativamente, los reguladores lipídicos genéricos mantuvieron tasas aceptables de crecimiento en valor (4,14%) y volumen (2,49%), en cuotas de mercado respectivamente del 30,95 y el 55,36%. Con un Top10 que dio el liderazgo a Cinfa, Normon y Stada, además de sacar de ranking a Aurovitas y dar entrada a Tecnimede España, mientras el grupo Total Otros se mantuvo en 33 compañías. Sin tregua en psicolépticos En su séptima posición, los psicolépticos (N05) se obstinaron en sus caídas, que fueron del -2,38% en euros y del -1,07% en unidades, como tendencia ya vista al MAT 12/2022 y agudizada ahora. En cuotas de mercado que se concretaron en el 4,69% en valor y el 6,78% en volumen, una vez que se con rmaron cerca de 101 millones de dispensaciones valoradas en más de 554,5 millones de euros a PVL. En este último periodo analizado fueron los psicolépticos no genéricos los que ocuparon una cuota de mercado en valor del 67,51% e inferior en volumen (51,7%). Tras agudizar su retroceso tanto en euros (-6%) como casi en volumen (-4,38%). Y con el resultado de no alcanzar los 52,2 millones de dispensaciones que apenas superaron los 374,3 millones de euros en ventas. Al igual que su Top10 mantuvo en sus puestos a Janssen Cilag, Otsuka y Lilly, seguidas en este caso por la subida de Rubio, y en otros estratos posteriores por Viatris, Esteve, Sano -Aventis y Teofarma Ibérica, sin lugar pues para Astra Zeneca o P zer, pero sí para Angelini Pharma, que se situó octava. Junto a una sorprendente reducción de 72 a 55 compañías en el grupo Total Otros. Respecto a los psicolépticos genéricos, ampliaron su valor al 6,11% pero no así su volumen que, aunque creció, solo fue al 2,74%. Expandiendo en cualquier caso sus cuotas de mercado en su segmento al 32,49% (euros) y al 48,3% (unidades). Para superar, como se vio, los 48,7 millones MERCADO PSICOANALÉPTICOS EXCLUYENDO ANTIOBESIDAD N06 VENTAS EN MILES MAT 12/2023 CUOTA DE MERCADO TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Lundbeck P zer Lilly SAE Takeda Italfarmaco GlaxoSmithKline Viatris Janssen Cilag Neuraxpharm Rovi MEDICAMENTOS GENÉRICOS Cinfa Normon Stada Alter Esteve Angelini Pharma Ratiopharm Kern Pharma Viatris Teva LOS PSICOLÉPTICOS BATEN RÉCORDS EN PÉRDIDA DE COMPAÑÍAS DENTRO DEL GRUPO TOTAL OTROS
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=