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69 levemente por encima de los 660 millones de euros, en una cuota de mercado del 5,59%. En correspondencia a más de 86 millones de dispensaciones, que crecieron el 4,33% para ocupar una market share del 5,78%. Impulsaron esta expansión las marcas no genéricas que controlan la presión sanguínea y que suponen el 56,65% de su segmento en valor y el 33,83% en volumen. Gracias a una subida entre periodos comparados del 3,03 al 15,4% en euros y del -1,8 al 9,57%, como se vio hasta diciembre de 2023. De lo que se dedujeron más de 29,1 millones de dispensaciones, cuanti - cadas en cerca de 374 millones de euros a PVL. Con un Top10 laboratorios que mostró cómo Novartis dejaba liderazgo y ranking en favor del antes ausente Organon Salud. Quedando incorporadas Almirall, Servier, Ferrer y Lacer también como nuevas entradas, además de Rovi, Esteve y Viatris, sin espacio por tanto ni para Rubio ni para Boehringer Ingelheim. Por delante de un grupo Total Otros que se redujo de 48 a 39 compañías. Mientras que los productos genéricos para este sistema contribuyeron en positivo, aunque en menor medida, a esta expansión, con una subida del 5,27% en valor, mayor que la anterior (MAT 12/2022, 4,8%) y menor en el caso de su volumen (1,83%). En sendas cuotas de mercado en su segmento, que fueron del 43,35% (euros) y del 66,17% (unidades). En parangón con un Top10 compañías que mantuvo al frente a Cinfa, Normon, Stada y Kern Pharma. Seguidas por Ratiopharm, Sandoz, Teva, Alter, Viatris y Aurovitas, que despidió a Tecnimede. Aunque nada de esto evitó que el grupo Total Otros se quedara en 25 rmas, cuando doce meses antes había sumado nada menos que 39. Aceptable regulación lipídica Sin caer en el exceso, perdieron algo de empuje en sus ventas los productos antiatero-escleróticos y reguladores lipídicos (C10), al ver reducida su subida en valor del 10,72 al 5,42% Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor -4,38% 2,74% -6% 6,11% 52.177 48.753 374.343 180.158 Medicamentos genéricos 48,30% Medicamentos genéricos 32,49% Medicamentos no genéricos 67,51% Medicamentos no genéricos 51,70% Unidades Valor entre los meses de diciembre de 2022 y 2023. Pese a ello, retuvieron el 5,54% del mercado no protegido en euros y el 6,34% en unidades, cuyo crecimiento en dispensación cayó al 2,1% hasta acercarse a los 94,5 millones de envases vendidos, por una cifra superior a los 654,6 millones de euros. En este capítulo, las marcas no genéricas atesoraron el 69,05% del valor de su segmento y el 44,64% de su volumen, tras crecer, respectivamente, un 6 y un 1,61%, que se con rmó en más de 42,1 millones de dispensaciones cuanti cadas en más de 452 millones de euros a PVL. En un periodo en el que Top10 experimentó cambios, como ver al frente a Novartis y no a Organon Salud, que salió de ranking. Fenómeno que también afectó a otras conocidas compañías como Casen Recordati o MERCADO PSICOLÉPTICOS N05 VENTAS EN MILES MAT 12/2023 CUOTA DE MERCADO TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Janssen Cilag Otsuka Pharmaceutical Lilly SAE Rubio Viatris Esteve Sano -Aventis Angelini Pharma Teofarma Ibérica Neuraxpharm MEDICAMENTOS GENÉRICOS Normon Cinfa Stada Kern Pharma Adamed Neuraxpharm Teva Alter Viatris Sandoz

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