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61 2023 será un año recordado por el ajuste experimentado en los principales segmentos del mercado de medicamentos genéricos y marcas sin patente activa. Tiempo también para alimentar el análisis técnico en el año recién iniciado y como razona la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ante cuestiones tan dinámicas como la prescripción y la dispensación por principio activo, el marco regulatorio existente desde 2015, sus posibilidades de mejora y los contrastes regionales que explican por qué se dispensan más o menos marcas sin patente activa, o genéricos, en cada comunidad autónoma y a escala estatal. Prescribir y dispensar por principio Como muestra el informe sobre prescripción frente a dispensación por principio activo, aportado por IQVIA a AESEG, contribuye a un mejor conocimiento del mercado precisar el porcentaje de prescripciones que se realizan por principio activo (PPA) respecto a las realizadas por designación comercial, con su re ejo nal también en las dispensaciones que se realizan de uno u otro tipo en las farmacias. En ese aspecto, el secretario general de la patronal de los medicamentos genéricos en España, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, recordó recientemente con esta cabecera que los tres tipos de prescripción actualmente posibles son por marca, principio activo o marca genérica. Tres posibilidades que experimentan cambios desde la consulta del médico hasta que se materializan las dispensaciones en la o cina de farmacia, especialmente desde que se suprimió regulatoriamente la obligación de primar la dispensación de genéricos a igualdad de precio. Dentro de un informe que está próximo a presentar su segunda oleada para concretar los datos a publicar en 2024 y con el foco puesto en el mercado ético nanciado y reembolsable, Rodríguez de la Cuerda precisó que, actualmente, la PPA a escala nacional se sitúa en el 46,7%, junto a un 35,8% para marcas y un 17,5% para genéricos. Con extremos regionales como son una PPA dominante en Andalucía (85%), mientras que en Cataluña está prácticamente ausente (05%), y dándose paradojas como una muy escasa PPA igualmente en la Comunidad Valenciana. Como expresión de que los territorios aplican distintas velocidades a este tipo de prescripciones, mientras que la ley nacional recomienda, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la PPA es preceptiva en los tratamientos agudos y al inicio de los tratamientos de afecciones crónicas. Señaló el directivo que estas prescripciones por PPA del 46,7% se concretan con la dispensación de un genérico en el 33,6% de las recetas. Con un 13,1% que pasa a marcas comerciales sin patente activa, no porque existan incentivos, sino porque el marco estatal ya no estimula el aterrizaje de genéricos en el Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 7,43 % 5,34 % 3,09 % 72,63 % 41.191 17.723 1.434.912 57.557 Medicamentos genéricos 30,08% Medicamentos genéricos 3,86% Medicamentos no genéricos 96,14% Medicamentos no genéricos 69,92% Unidades Valor MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Novo Nordisk Boehringer Ingelheim AstraZeneca Lilly SAE Sano -Aventis Merck Sharp Dohme Esteve Menarini Novartis Almirall MEDICAMENTOS GENÉRICOS Cinfa Sandoz Normon Kern Pharma Stada Teva Viatris Alter Towa Pharmaceutical Aurovitas MERCADO PRODUCTOS ANTIDIABÉTICOS A10 VENTAS EN MILES MAT 12/2023 CUOTA DE MERCADO TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias

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