IMFarmacias_142

104 CUIDADO OFTÁLMICO -2,66% de agosto de 2023 al -1,35% de diciembre del mismo año. Con pérdida igualmente de algo más de 2.000 envases porque las unidades vendidas finalmente superaron escasamente el millón de ellas, sin ir mucho más allá de las 1.073.106. Aspecto que también supuso ver reducida su market share en esta magnitud del 5,61 al 5,52%. Al alza también como las lágrimas y lubricantes, los otros productos para el cuidado oftálmico (07A9) cosecharon el mayor crecimiento de este mercado, no solo hasta agosto de 2023 (10,22%) sino hasta terminar el año, porque en su último MAT movible total tal crecimiento fue del 10,55%, con paso de los 30,3 millones de euros en ventas a los cerca de 31,2 millones, con una ganancia comparativa superior a los 850.000 euros a PVP. A pesar de lo cual estos productos únicamente ampliaron su cuota de mercado en una décima, hasta dejarla en el 12,18% de su mercado. Estos otros productos, en volumen partieron de datos con una subida del 7,98% y unas dispensaciones que se elevaron por encima de los 2,2 millones hasta completar una market share del 11,55% hasta agosto de 2023. A diferencia del último MAT de este año, momento en el que su crecimiento fue del 8,37% y sus unidades vendidas más de 2,2 millones, es decir, cerca de 50.000 envases más, y su cuota de mercado más actual en volumen se quedó en el 11,64%, un poco más amplia que cuatro meses antes. También vulnerables a la congestión e inflamación, los ojos cuentan con los descongestivos y antiinflamatorios oftálmicos (07A5), al margen de que su final de año 2023 fuera algo menos productivo para ellos de lo visto al avanzar el verano. Efectivamente, estos productos hubieron de lamentar que su incremento del pasado mes de agosto (2,4%) fuera menor cuatro meses después, cuando al completar el MAT 12/2023 tal subida no superó el 1,23%. De forma que los 23 millones de euros obtenidos entonces se aproximaron a los 22,9 millones, con una diferencia negativa al presente que excedió los 116.000 euros a PVP. Lo que se tradujo en que su cuota de mercado, por diferencia de ese cuatrimestre, se contrajo del 9,23 al 8,95%. Una dinámica que también se confirmó en volumen, donde la market share pasó del 13,97 al 13,31%. Debido a que la caída estival del -2,28% se acrecentó al -5,54%, rondando todavía los 2,6 millones de dispensaciones, aunque dejaron de venderse más de 90.000 de las mismas. Con un decrecimiento parangonable a otras clases terapéuticas, los antialérgicos oftálmicos (07A2) no se movieron de la quinta posición de este Top6. No hubo especial razón para ello porque, aunque su valor solo dejó de subir el 3,99% de agosto de 2023 para elevarse el 3,59% del mes de diciembre del mismo año, los 2,1 millones de euros contabilizados entonces aumentaron diciembre fue del 7,42%, con lo que se registraron cerca de 256 millones de euros en ventas a precio al paciente y el consumidor, cifra que superó en más de 6,6 millones los contabilizados el anterior mes de agosto y más lejos de los 32 millones de euros registrados al empezar 2022. Como afirmación de que el cuidado oftálmico experimenta los últimos años una extraordinaria fase expansiva que, sin embargo, se podría haber atenuado en alguna medida durante el último cuatrimestre. Con la comprensible distancia, se observó también un comportamiento similar en volumen por ser un espacio que creció un 6,76% hasta enero de 2022, un 2,84% hasta el pasado verano y un 3,67% al terminar 2023. De forma que las dispensaciones pasaron de ser algo más de 17,8 millones (MAT 01/2022), más de 19,16 millones (MAT 08/2023) con posterioridad y, finalmente, más de 19,4 millones de envases a poco de iniciar 2024. Tipología de productos para los ojos Dentro de su liderazgo indiscutible, el grupo de las lágrimas artificiales y los lubricantes oculares (07A3) pasaron de ver crecer sus ventas en valor al 6,87% a PVP hasta agosto de 2023 a lograr una subida del 7,42% apenas cuatro meses después. Lo que supuso incrementar sus cuentas en más de 5,5 millones de euros, con una cantidad final que se encaminó a los 165,8 millones de euros. En paralelo a una subida en volumen que pasó del 3,69 al 5,45% al terminar 2023, con un incremento de unidades dispensadas superior a los 300.000 envases hasta situarse por encima de los 13,2 millones de cajas de producto. Así, resulta que la última cuota de mercado en valor se ajustó al 64,79% y en volumen al 68,15%, en ambos casos porcentajes superiores a las market share del verano anterior (64,30 y 67,5%, respectivamente). Mantuvieron su segundo puesto las vitaminas y suplementos oftálmicos (07A6) al poner en positivo su valor (1,6%; MAT 12/2023), ya que apenas había sido del -0,59% cuatro meses antes. Pírrico crecimiento, no obstante, que permitió pasar de anotar más de 32,5 millones de euros hasta sumar cerca de 32,9 millones, con una diferencia favorable y superior a los 330.000 euros a PVP. Mientras que su cuota de mercado se contrajo del 13,06 al 12,85% al comparar el año movible total de agosto y el de diciembre de 2023, respectivamente. Sobre su marcha en volumen, estas vitaminas y suplementos para el cuidado de la vista redujeron su caída en dispensaciones desde el LOS OTROS PRODUCTOS PARA EL CUIDADO OFTÁLMICO LIDERAN EL CRECIMIENTO DE SU MERCADO (10,55%) CUIDAR LA MIRADA EN INVIERNO, MANUAL DE VISIÓN • Preservar la hidratación de los ojos ante fenómenos de evaporación: • Parpadear para estimular la secreción natural de lágrimas. • Recurrir a lágrimas artificiales. • Mantener la humedad ambiental en espacios cerrados: humificadores. • Proteger los ojos del sol también en invierno: • La ceguera de la nieve (fotoqueratitis) puede afectar al 20% de los aficionados a los deportes de nieve (Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas). • Usar gafas de sol bien ajustadas, con filtro adecuado y marcado CE. • No frotar los ojos cuando existe irritación por sequedad ocular: • Lavar con agua fría. • Optar por suero fisiológico. • Acudir al especialista cuando la sintomatología es grave. Fuente: Equipo de salud visual de Alain Afflelou multinacional de óptica y audiología

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=