7 “ES UNA INVERSIÓN GRANDE Y NO TE PUEDES PERMITIR QUE TE FALLE. COMO ES ALGO QUE NOS ESTABA FUNCIONANDO BIEN, NO NOS HEMOS PLANTEADO CAMBIAR” En la Farmacia Zapata Romacho, en Almería capital, están muy enfocados en la atención al paciente, en prestarle un buen servicio y dedicarle su tiempo. Nos lo comenta Francisco Zapata Romacho, farmacéutico adjunto. Sus padres, Francisco Zapata Sánchez y María Ángel Romacho Romero, son sus titulares y los primeros farmacéuticos de la familia, por lo que esta farmacia es de primera generación. Señala que tiene unos 150 metros cuadrados, que es de barrio de toda la vida. Hay trabajando en ella seis farmacéuticos, cuatro técnicos y un auxiliar. “Nos interesa que haya farmacéuticos para que puedan dar consejo a la gente”, destaca. El 60-70% del espacio está destinado a zona de atención al público y el resto a rebotica, primando la atención a la gente y la zona de exposición. Se abrió en noviembre de 1977 y fue la primera en instalar un robot en España hace 20 años. “Es un orgullo porque apostamos por él, y se ha comprobado que es muy útil, que funciona y que, al final, esta tecnología tiene una gran implantación por toda España”, manifiesta Zapata Romacho. Al ser la primera farmacia en tener uno, corrieron con cierto “riesgo, porque era una inversión importante”. Opina que ahí sus padres tuvieron “buen ojo”. Le preguntamos qué es lo que les supone el robot. “Un antes y un después. Nosotros ya lo equiparamos a la informatización, que hoy día ya no te planteas si trabajas con un ordenador o no. Antiguamente era sin ordenador. Todas las operaciones que te pueda hacer una máquina, que no tengas que hacer tú, te da tiempo para dedicarlo a cosas que realmente solo pueden hacer las personas. Te da más tiempo para organizar, para pensar, para atender. Nosotros no concebimos ir a trabajar sin robot”, responde. No es que la gestión manual del almacén carezca de valor, es que la automatizada evita errores. “Lo que hace una persona en ese aspecto tiene equivocaciones. Aunque sea una al día, al cabo del mes, son muchas. Si lo hace el robot, no hay equivocaciones. En ese sentido, las máquinas son más precisas”, argumenta. Insiste en que les proporciona rapidez, comodidad y, sobre todo, disminuye errores. Relata que pueden enfocarse en aspectos más importantes. A la gente le explican las medicaciones mientras el robot saca los fármacos. No tienen que entrar dentro a la rebotica a buscarlos y ese rato pueden preocuparse por otros asuntos, como comprobar si se toman la medicación correctamente, por ejemplo. Les da tiempo para enfocarse en lo que ellos consideran que es más importante en su profesión, “que es atender a la gente”. Acaban de reemplazar su antiguo robot, aunque aún funcionaba tras 20 años. Han repetido con BD Rowa. “Lo hemos renovado porque nos interesaba. Estamos contentos. Esto hay que cambiarlo antes o después. El nuevo robot es más rápido, tiene más espacio, es más silencioso. La interfaz es totalmente distinta. Es como cuando cambias de móvil o de ordenador”, dice. Piensa que la informática y, en este caso, la robotización, hay que renovarlas. Han repetido con BD Rowa porque están contentos con el servicio que han recibido: “Es una inversión grande y no te puedes permitir que te falle. Como es algo que nos estaba funcionando bien, no nos hemos planteado cambiar. Tenemos la tranquilidad de que aquí, ante cualquier problema que haya, en 24 horas tenemos el servicio, bien por teléfono, bien presencial, vienen y te lo solucionan”. Se muestra muy satisfecho, porque el robot les ha salido bien. Tras 20 años, seguía funcionando, por lo que son conscientes de que“es un producto bueno y de calidad, que es lo que buscas”. Apuesta por los servicios Continuamos la entrevista abordando los servicios más destacables por los que están apostando. “Esto va variando año a año. Ahora mismo, contamos con cesación tabáquica, medimos la tensión ocular, nutrición, asesoramiento... Hemos participado en el programa piloto de Axón Ictus, que es para detectar ictus desde la farmacia comunitaria, que ya se está dando la formación a las farmacias de Andalucía para que presten el servicio”, describe. Intentan estar al día y prestar los servicios que puedan. Puede que en 2024 se implemente la detección del cáncer de colon desde la farmacia.
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