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103 Hace más de un año conseguí cumplir mi sueño más ambicioso a nivel profesional: tener mi propia farmacia. En este artículo comparto los cinco elementos que considero imprescindibles a tener en cuenta cuando acabas de comprar una farmacia. Uno Para empezar, como si de una casa en construcción se tratase, la base de toda estructura son sus cimientos. En mi opinión, esos cimientos son rodearte de un buen equipo profesional, personas de confianza con una buena formación y que transmitan seguridad. Es vital que haya una buena comunicación con el equipo para trabajar todos en una misma dirección. Del mismo modo, tiene la misma importancia favorecer la conciliación familiar en el ámbito laboral, adaptándote también a sus necesidades, de forma que se favorezca su continuidad en la farmacia: una persona contenta es un profesional motivado. Dos El siguiente paso es realizar un plan de marketing para analizar de forma global tu situación actual, el entorno, los clientes actuales y potenciales... Y definir, entre otros aspectos, tus objetivos: ‘dónde estoy y a dónde quiero llegar’ y cómo conseguirlos. Este ejercicio permite ver los gaps y oportunidades que se te presentan para mejorar el rendimiento de tu farmacia. En mi caso, dado que el servicio de autofarmacia (sello de identidad de Pharmauto®) ya estaba creado por los anteriores titulares, aposté por seguir haciendo crecer su branding con las siguientes decisiones: A. Ampliar el horario. B. Implementar nuevos servicios: nos ubicamos en un mercado muy afianzado con mucha competencia, compartido por perfumerías, supermercados, centros de estética, marcas emergentes fuera del canal farmacia, Amazon, etcétera. Lo que nos diferencia es nuestra vocación existencial, donde ponemos como foco principal al paciente. Por eso, implementar nuevos servicios son oportunidades para asegurar que nos elijan. En Pharmauto® realizamos controles de glucosa y colesterol, preparamos sistemas personalizados de dosificación semanales, ponemos pendientes en orejas, realizamos dermoanálisis facial y capilar personalizado, entre otros. C. Servicios hay muchos, tantos como necesidades que van emergiendo, pero no tiene sentido crear servicios que no despiertan el interés de tu público objetivo. Por este motivo, la paciencia y la prudencia son herramientas que tendrás que usar al inicio para decidir poco a poco qué servicios llevar a cabo. Además, no solo te debes adaptar al contexto de tu zona sino también a tu equipo, ya que necesitarás de su apoyo para desarrollarlos. D. Busca siempre generar valor, generar compromiso, ya que cada vez los clientes son más y más exigentes. E. Crear nuevas categorías: añadí nutrición deportiva y veterinaria por el tipo de pacientes que entran en mi farmacia. F. Incorporar nuevas marcas: introduje marcas de diversas categorías (no necesariamente conocidas, pero con buena evidencia científica) que encajaban bien con los gustos/filosofía de mi público. Para ello, es importante estar al día de las nuevas tendencias del mercado. También me ha servido mucho viajar a otros países para ver cómo son ahí las farmacias, ver sus modelos de negocio... Esto me inspiró mucho para decidirme a apostar, dentro de la dermocosmética, por marcas nicho o del selectivo. Tres El tercer elemento es tener un buen responsable de compras: comprar mejor implica mayor beneficio, así como ser más competitivos con los precios. Al principio puede parecer más complejo porque sientes ‘que vas a ciegas’, pero guiarte por las estadísticas de otros meses/años del sistema informático o de las recomendaciones de los compañeros más veteranos puede orientarte hacia qué volumen de compra realizar. Además, la escucha activa diaria sobre qué necesitan tus pacientes y qué peticiones se repiten con más frecuencia, son cuestiones que te guían y ayudan a reforzar tus decisiones. Cuatro La rotación del stock ha sido un pilar fundamental desde el inicio, sobre todo porque, si se trata de un traspaso, comienzas con stock heredado. Mediante la realización de inventarios periódicos puedes ver qué productos están sobreestocados en unidades, qué referencias están paradas desde hace tiempo (stock Z), cuáles van a caducar pronto... Y, con estos datos, poco a poco lograr optimizar el surtido de la forma más eficiente posible. En mi caso, apuesto mucho por la marca propia con productos de alta calidad y buen precio para favorecer la diferenciación, la fidelización y, con ello, la rotación. Además, trabajamos con robot, por lo que es más fácil tener un mejor control del stock. Cinco La ilusión de un nuevo proyecto personal sumada a la pasión por tu trabajo. Nuestra profesión es muy vocacional. Esa emoción ha de ser el motor para las muy necesarias e infinitas horas que hay que estar, pensar y hacer en la farmacia y fuera de ella, sobre todo durante los primeros años que, por experiencia, siempre son los más duros. La realidad es que una farmacia no funciona al máximo rendimiento si el titular no está presente o no le destina todo su tiempo. El compromiso de un titular es clave para un buen liderazgo y un desarrollo del negocio con resultados positivos. Así pues, si has decido dar el paso de comprarte una farmacia, ¡felicidades! Seguro que es una buena decisión. Y si te sientes algo perdido, espero de corazón que estos cinco consejos te sirvan de ayuda. Sección coordinada por Juan Carlos Serra Rodéate de un buen equipo Realiza un plan de marketing Incorpora un buen responsable de compras Optimiza el surtido Mantén la ilusión y el compromiso del primer día

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