IMFarmacias_140

CUIDADO BUCODENTAL 84 un aspecto importante del cuidado personal. El informe muestra que los farmacéuticos y sus equipos pueden ofrecer un servicio valioso para capacitar a las personas para mantener la salud y prevenir y controlar enfermedades. Sin embargo, nuestro estudio también indicó que la profesión necesita más apoyo para aprender sobre higiene”, concluye Christopher John, líder de FIP para datos e inteligencia y coautor del informe. Eva Ruiz e Isabel Morales, del departamento de Consultoría de Asefarma, insistieron, durante una formación denominada ‘Salud bucodental en la farmacia’, en que, si algo puede hacer el farmacéutico para prevenir las enfermedades bucodentales de sus pacientes, es “aumentar sus esfuerzos mediante un consejo farmacéutico adecuado sobre cuidados e higiene diaria bucodental”. Además, recomiendan el uso de un protocolo de actuación que le ayude a dar respuesta a los principales problemas bucodentales. La categoría bucal de la farmacia es muy amplia (blanqueadores, cepillos, halitosis, encías, sensibilidad, ortodoncia...) por lo que, para comenzar una buena campaña de salud bucodental en la farmacia, hay que hacer una selección de las principales familias y trabajar sus puntos fuertes. En tanto, el abanico de consejos que deben ofrecer los profesionales farmacéuticos a los usuarios es muy amplio. Sin embargo, remarcan los expertos de Dentaid, existen una serie de recomendaciones y orientaciones que resultan especialmente importantes, ya que responden a preguntas y dudas que habitualmente plantea la población general que acude a la farmacia. Consejos farmacéuticos para todos los pacientes En primer lugar, consejos y hábitos de higiene bucal. “Usar cepillo dental manual o eléctrico (como mínimo dos minutos de cepillado) e interdental o interproximal (limpiar los espacios entre los dientes a diario con seda dental y cepillos interproximales), dentífrico (con úor para prevenir las caries, con antisépticos para controlar la formación de placa bacteriana, con desensibilizantes para disminuir la sensibilidad) y colutorios con acción antiséptica (como la clorhexidina, cuando estén indicados). Cepillarse la lengua, con el cepillo o con un limpiador o raspador lingual. Cambiar el cepillo de dientes como mínimo cada tres meses”, explican. Desde el Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos explican al respecto que la cavidad oral posee una serie de microorganismos que constituyen un verdadero ecosistema conocido como la placa bacteriana: “Generalmente, la presencia de esta ora bucal no es origen de enfermedad, pero sí su desequilibrio, que da lugar a caries dental y enfermedades periodontales. También determinadas intervenciones comunes como el cepillado dental o la limpieza bucal, pueden causar infecciones locales en situaciones especiales”. La enfermedad periodontal engloba el conjunto de procesos infecciosos que pueden derivar hacia la destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente, pudiendo llegar incluso a la pérdida nal del mismo. MERCADO ACCESORIOS HIGIENE & CUIDADO ORAL 93 MAT 09/2023 VENTAS EN MILES Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Mercado: accesorios higiene & cuidado oral (93) Medidas: unidades y valores en € PVP (Precio Venta Público) Periodo consultado: MAT 09/2023. Incluye de octubre del 2022 a septiembre del 2023 Elaboración: IM Farmacias Total Otros accesorios higiene y cuidado oral (93Z) Productos dentadura postiza (93E) Palillos dentales (93D) Cepillos interdentales y accesorios (93C) Seda dental (93B) Cepillos dentales (93A) Unidades Evolución de las ventas Valor -3,05% -3,3% -2,5% 2,81% 1,19% 0,58% -1,37% -0,31% -1,09% 4,66% 8,36% 5,64% 0,15% 3,29% 7.419 1.361 2.608 200 7.400 464 19.451 45.944 6.868 16.180 1.434 80.183 2.868 153.476 CUOTA DE MERCADO Cepillos dentales (93A) Seda dental (93B) Cepillos interdentales y accesorios (93C) Palillos dentales (93D) Productos dentadura postiza (93E) Otros accesorios higiene & cuidado oral (93Z) 38,14% 29,94% 52,24% 1,88% 4,47% 10,54% 0,93% 38,04% 2,38% 7% 13,41% 1,03% Unidades Valor

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=