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62 ANTIGRIPALES Y APARATO RESPIRATORIO meses del periodo a través de las oficinas de farmacia de la red nacional. Análisis dividido en los parámetros alcanzados en valor, según euros consignados en esta ocasión a precio de venta al público (PVP) y también en volumen según las unidades dispensadas. Variables distribuidas entre las cifras totales contabilizadas en las dos magnitudes, además del efecto del binomio crecimiento-decrecimiento (%PPG) respecto al mismo periodo del año anterior, y las cuotas de mercado correspondientes (market shares, %MS). Esquema que se completa con el Top3 Laboratorios de cada una de las cinco clases terapéuticas analizadas. Unas categorías, por otro lado, caracterizadas por una considerable estabilidad en su orden de ranking y evolución contable. Una vez salvada la observación de que los datos ahora se consignan aquí a PVP, sí es pertinente comparar los 1.162 millones de euros alcanzados hasta septiembre de 2022, en su caso a PVL. Cuando doce meses después tal subida superó los 1.987 millones de euros, después de experimentar un incremento en valor del 9,6%, bastante sobresaliente, aunque no tanto como el confirmado para el periodo anterior (22,7%). En atención igualmente a una expansión en volumen que pasó de ser del 26,7 a un más contenido 9%, como contraste de los dos MAT comparados. Dándose así mismo una subida paralela en unidades y euros, al transitar de los 142,5 millones de unidades a los cerca de 155,3 millones de envases vendidos, es decir, con una diferencia positiva para el periodo más reciente de 12,8 millones de cajas de medicamentos dispensadas más. En la porción de mercado denominada Resto del mercado para el aparato respiratorio, y antes Total Otros, la cuota de mercado en valor se mantuvo en el 0,9%, al igual que ocurrió con las registradas en volumen para los meses de septiembre de 2022 y 2023 (1,2%). Sin embargo, el extraordinario crecimiento del MAT 09/2022 (61,9%) se redujo el otoño siguiente, a día de hoy, a un todavía muy vigoroso 16,7% de subida en euros a PVP. Que, si antes reportó 10,1 millones de euros, más recientemente incrementó las ventas hasta rozar los 18,5 millones de euros. En paralelo a unas dispensaciones que crecieron de los 1,7 a los 1,8 millones de envases, a tenor de una subida que primero fue del 24,3% y luego se quedó en el 6,4%, ya en el MAT 09/2023. Asma y EPOC por principio Sin ver peligrar su primacía de mercado, los productos para asma y EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, agrupados en la categoría R03, anotaron un crecimiento en valor del 4,6% que se ajustó a una cuota de mercado del 54,9%, una vez que se confirmaron unas ventas que se aproximaron a los 1.100 millones de euros. En paralelo a una subida del 3,5% en volumen que se acotó a una market share del 26,7% después de superar los 41,4 millones de dispensaciones. En el atrio de las principales compañías de este segmento GlaxoSmithKline (GSK) siguió en la primera posición del Top3 Compañías. Sin embargo, hubo relevo en la segunda plaza, que ya no estuvo ocupada por AstraZeneca, dado que tuvo que conformarse con la tercera, al adelantarle Chiesi. Sin que hubiera por ello ocasión para que Boehringer Ingelheim siguiera en este listado. Así mismo, y frente a la severidad que representan las dos enfermedades que componen esta categoría, mantuvieron su demanda marcas de acreditada solvencia clínica como Symbicort (budesonida y formoterol fumarato dihidrato), Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol dihidrato) y Spiriva (tiotropio). Muchas más toses y gripes a raya A tenor del mayor crecimiento de mercado visto en este periodo, antitusígenos y antigripales (R05) cosecharon agregadamente una expansión del 25,7% en valor a PVP, hasta ocupar una cuota de mercado del 21,1%, correspondiente a los más de 420 millones de euros conseguidos en ventas. Lo que dio oportunidad, en ambos sentidos, a que su voincluso en las personas jóvenes, por efecto del virus A(H1N1)pdm09. Vigilancia que hay que ampliar a las personas con cardiopatías y las aludidas enfermedades crónicas ya avanzadas y que requieren una valoración objetiva en entornos clínicos. Mientras que, si existe insuficiencia respiratoria aguda, hay que proceder al aislamiento completo del paciente para evitar la propagación, al igual que aplicar tratamiento farmacológico específico y adoptar las medidas de soporte concreto que precise cada órgano, al menos hasta que llega del laboratorio la confirmación o no de la infección por virus de la gripe. Escenarios que hay que evitar siempre con la debida prevención y mientras las temperaturas se mantengan bajas, dado que, aunque el frío no produce gripe por sí mismo, sí alienta la trasmisión del patógeno. Factor expresado en picos máximos de 5ºC que también pueden coincidir con una humedad relativa generalmente del 20% o superior. Por lo que los especialistas invitan a que la población evite los cambios bruscos de temperatura, si se tiene en cuenta que pueden disminuir por vasoconstricción los mecanismos de defensa de las vías respiratorias, con menor irrigación sanguínea de las mucosas nasal y bronquial, y una mayor susceptibilidad también. Con riesgo mayor de transmisión igualmente en superficies, donde los patógenos tienen una vida más larga. Dicha prevención no estaría completa si no se incluyen las imprescindibles vacunas, con datos positivos al evitar el 20% de los casos de gripes leves, el 11% de las hospitalizaciones, entre el 35 y el 40% de las admisiones en UCI y el 38% de las defunciones documentadas en hospitales. En línea con lo anterior, y con vuelta al pasado mes de marzo, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) informó que la tasa de hospitalización por gripe se situó en 1,1 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en leve descenso. Tasas de hospitalización que, como es habitual, resultaron más numerosas entre la población mayor de 79 años de edad. Crecer hasta final de año Al revisar el año movible total que tuvo lugar entre octubre de 2022 y septiembre del año en curso, etiquetado como MAT 09/2023, la firma IQVIA revalida puntualidad y precisión en la metodología Flexview, National Sell Out Monthly, que plasma las ventas realizadas en este mercado todos los LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE EMPEZÓ EL 16 DE OCTUBRE DE 2023 Y TERMINARÁ EL 31 DE ENERO DE 2024

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