25 ta online de productos sanitarios que no precisan receta médica en España. Se trata de 730 farmacias que disponen de permiso otorgado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dentro de una red en la que el 40% de estos establecimientos tienen página web propio, estando el 32% activos en redes sociales (RRSS). En términos digitales, solamente cinco farmacias de las 601 existentes en Navarra pueden vender productos OTC a través de internet, espacio en el que el 27% de las oficinas cuentan con portal web y el 19% hace un uso profuso de las RRSS. Mientras que, en el País Vasco, el 41% de las farmacias tienen web, el 26% comparten en redes su actividad y el 28% realiza venta online de productos de salud sin receta. El mayor número de oficinas que pueden llevar sus referencias en remoto se residencia en la provincia de Guipúzcoa (14), siendo paradójicamente algunas más en Álava (9) que en Vizcaya (5). Al tener Álava más territorio y menos población que las otras provincias vascas suma más farmacias con web (48%), mientras que sus oficinas con redes sociales suponen el 27%. Guipúzcoa tiene el mayor porcentaje de farmacias activas en redes sociales (31%), junto a un 41% de establecimientos con páginas web. Por su parte, Vizcaya tiene un 39% de sus farmacias con portales digitales, mientras que un 23% comparten habitualmente sus contenidos y comentarios en RRSS. Especializaciones declaradas: mimar y comer Como explica Shoppertec, la farmacia se mantiene fuerte en los principales mercados del autocuidado, a pesar de la intensa competencia que existe en otros canales como son los grandes almacenes, las perfumerías, los hipermercados y otros comercios detallistas. Al aplicar una metodología tan cuali como cuantitativa para describir los perfiles de los compradores, sus mecanismos mentales en el acto de compra, la competencia ya aludida o la relación entre frecuentación y compras desde que el cliente identifica su necesidad, se informa o no a través de internet sobre el producto que necesita y visita su farmacia de confianza o la que le queda más de paso. En el plano nacional, la especialización declarada por las farmacias se mantiene en el 18% para el cuidado de la piel (Dermo), mientras que en Nutrición es del 17%. Las tasas estatales rigen también para el País Vasco, aunque con notables divergencias provinciales. La mayor especialización dermatológica se da en Álava (24%), aunque las farmacias alavesas registran una mayor especialización en Nutrición (29%). Por detrás va Vizcaya, donde sus farmacias especialmente dedicadas a Dermo sí mantienen la tasa nacional (18%), pero caen por debajo de la misma en Nutrición (16%). Quedando más descolgada Guipúzcoa, cuya especialización en Dermo pierde un punto (17%) en el promedio de la red estatal y se reduce aún más en Nutrición (13%). En el caso de Navarra, se cumple la media de especialización declarada en Nutrición (17%), pero en el caso del cuidado de la piel sube del 18% al 21%. Distinto grado en autocuidado Shoppertec aporta el Índice de Actividad de Marca (IAM) para retratar la potencia del mercado de Consumer Health (CH) dentro de las regiones y provincias analizadas. Un indicador elaborado después de auditar las 153 marcas que fabrican y comercializan los 96 laboratorios más importantes del sector. Para poder mostrar cinco categorías, que van de 0 a 100 y que se numeran con las cinco primeras letras del alfabeto para mostrar en sus extremos que el porcentaje de las farmacias ‘A’ corresponde a aquellas en las que se venden todas las marcas de autoconsumo, mientras que en las boticas ‘E’ no se comercializa ninguna. Los datos del IAM permiten comprobar, por ejemplo, que el número de establecimientos más volcados en el CH es mucho mayor en el País Vasco (32%) que en Navarra (5%), comunidad foral uniprovincial en la que el número de farmacias donde no se venden productos de autocuidado se eleva al 28%. Grupo reducido al 10% en el País Vasco, porque, a escala provincial, se sitúan con mayores ventas en este mercado Álava (37%), Vizcaya (34%) y Guipúzcoa (28%). Una realidad de la que se podría deducir que el País Vasco dispone de una red más propicia que la navarra para las estrategias farmacéuticas de introducción de nuevos productos de CH, también denomidadas de go to market. Sonidos de gaita y txistu Con el eco al fondo de txistus y gaitas navarras, el informe ‘Farma Shopper’ de Shoppertec señala el peligro que supone para el sector que este año crezca el número de compradores habituales en oficina que también abren su consumo a otros canales, sin excesiva fidelidad al tipo de establecimiento. Realidad que discurre en paralelo a un aumento de las compras online, que pasó del 41% de inicios de 2022 al más reciente 50%. Mientras que, en el plano de la presencialidad, si bien es cierto que al consumidor le gusta curiosear más que antes entre lineales, también lo es que el número de actos de compra no ha crecido y sí parece haber bajado el volumen de productos que se adquiere en cada visita. En aras de hacer aún más atractivas las farmacias de la comunidad foral, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA)recuerda a sus vecinos que pueden depositar allí sus radiografías viejas, que la salud del viajero siempre importa, se asista o no a los sanfermines, y que es tan importante administrar bien la vitamina D como ver en la bata del farmacéutico un aliado siempre atento contra cualquier síntoma de violencia de género. Mientras que, desde el Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos del País Vasco se progresa en la difusión del uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), así como en la prevención y tratamiento de las úlceras de presión en virtud de la población mayor y a iniciativa especialmente impulsada desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBI).
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