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EL FARMACÉUTICO 12 Amaia Garitano (Guipúzcoa) El amor de Amaia por la profesión viene de lejos. Quien se lo inculcó fue su tía, cuando iba a visitarla a la farmacia y veía la vocación pública de una labor sanitaria imprescindible. Más adelante, “gracias a mi otra tía, también pude realizar prácticas voluntarias cuando cursaba la carrera en una botica en la que creían en la atención farmacéutica”. Así hasta llegar a su meta: convertirse en titular. “¡Mi sueño se ha hecho realidad!”, exclama. “Lo que más me gusta de mi profesión es que todos los días ayudo a una persona, y eso es muy reconfortante”, asegura esta farmacéutica de corazón, cuya farmacia “está ubicada en un pueblo en el que la mayoría de los pacientes son conocidos, hay pocos pacientes de paso”. Concretamente, Amaia atiende a los vecinos de Antzuola, un municipio ubicado en la parte nororiental de la comarca del Alto Deva que cuenta con apenas dos mil habitantes. Ahí, explica, “atendemos sobre todo a pacientes crónicos. Mi objetivo es llegar a ser una farmacia que proporcione diversos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales remunerados”. Amaia lamenta que, a día de hoy, la farmacia aún no esté integrada en el sistema de salud público, pese a todo lo que aporta para evitar la saturación de la Atención Primaria. Sin olvidar, por supuesto, todo lo que proporciona a la población en términos de salud y asesoramiento sanitario de primer nivel. “Entre otros, son de vital importancia el servicio de indicación mediante protocolos consensuados con médicos, seguimiento de pacientes polimedicados, la prevención de enfermedades (insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia cardiaca, etc.) y el servicio de adherencia”, asegura. Precisamente, el impulso del COF de Guipúzcoa resulta crucial para el desarrollo de las más de 1.200 farmacias guipuzcoanas, entidad que hace poco celebraba su 125 aniverNerea Viedma (Navarra) Era agosto de 2021 cuando Nerea subió la persiana de su propia farmacia: “¡Por fin cumplí mi sueño!”, exclama orgullosa antes de añadir que, desde el principio, los vecinos del barrio la acogieron como una más y “me lo pusieron todo muy fácil”. Y es que ella tenía claro desde pequeña que su profesión estaría relacionada con ayudar a los demás. No en vano, “somos el sanitario más accesible para la población, y cada vez más gente recurre a nosotros para buscar ayuda y consultarnos dudas de su medicación o tratamientos”. Cuando se propuso abrir su farmacia tenía dos máximas: “Que fuese un lugar acogedor donde la gente se sintiese como en casa, y que hubiera una sala para impartir charlas y acercar un poco más el mundo de la farmacia a la población”. Su botica se encuentra en un barrio en pleno crecimiento, por lo que lo que más se demanda son productos de puericultura y dermocosmética infantil, razón por la cual “nos hemos especializado en cestas de bebés personalizadas”. Otros servicios que ofrecen son las dermoasesorías y fitoterapia y aromaterapia, debido a que “cada vez más gente apuesta por las terapias naturales y es muy importante un buen asesoramiento, pues los productos naturales pueden tener sus efectos adversos y contraindicaciones”. Asimismo, las farmacias son fundamentales para descongestionar el sistema sanitario. “A diario damos solución a muchísimas patologías menores sin necesidad de acudir a Atención Primaria” y, en cuanto a la prevención, “en la farmacia realizamos pruebas analíticas, por ejemplo, la de perfil lipídico, que nos posibilita detectar a tiempo un comienzo de hipercolesterolemia”. El modelo de farmacia ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a las circunstancias y a las necesidades de los pacientes. En su caso, “la continua formación del equipo y la amplia variedad de servicios suponen una mejora en la calidad de la atención y el consejo. Nuestro compromiso es el bienestar de nuestros pacientes”. ¿Y el mundo digital? ¿Es beneficioso o perjudicial? “Por un lado, permite acercarnos a la población más joven, pero, por otro, creo que amenaza a pequeñas farmacias”, sostiene Nerea, y añade que es difícil competir con grandes superficies y negocios de venta online, puesto que los precios son muy competitivos. “Sin embargo, en lo que respecta a nuestro barrio, las personas ponen en valor nuestro consejo, algo que no existe en la compra online. Y estamos muy agradecidas por ello”, asegura la farmacéutica navarra, que se despide de nosotros con una certera afirmación: “Ayudamos en el día a día a la población y mejoramos su calidad de vida. Eso no tiene precio”. >> “PRUEBAS ANALÍTICAS COMO LA DE PERFIL LIPÍDICO NOS PERMITEN DETECTAR A TIEMPO UN COMIENZO DE HIPERCOLESTEROLEMIA” “LO QUE MÁS ME GUSTA ES QUE TODOS LOS DÍAS AYUDO A UNA PERSONA”

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