IMFarmacias_140

“EL QUE TUVIERA ROBOT ES ALGO QUE ME AYUDÓ BASTANTE A COGER ESTA FARMACIA” · EL ABORDAJE DE LA HIPERTENSIÓN DESDE LA FARMACIA · LOS ANTIGRIPALES INFLAMAN LAS VENTAS DEL MERCADO RESPIRATORIO · SIN PROBLEMAS DE TRÁNSITO PARA EL MERCADO DIGESTIVO · CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL ES FÁCIL CON AYUDA DEL FARMACÉUTICO | Noviembre 2023 | número 140 | 12 € |

* 88% CONFIRMADO: PIEL ROSADA Y LUMINOSA AL INSTANTE. TASA DE CONFIRMACIÓN PARTICIPANTES DEL ESTUDIO CON 132 MUJERES DURANTE 4 SEMANAS. MAYO 2022. HYALURON-FILLER + ELASTICITY ROSÉ FPS 30 88%* PIEL ROSADA Y LUMINOSA AL INSTANTE NUEVO

+ ELASTICIDAD - MANCHAS DE LA EDAD - ARRUGAS HYALURON-FILLER + ELASTICITY ROSÉ FPS 30 NUEVO

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Natalia García y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia María García Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 140 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 140 NOVIEMBRE 2023 www.imfarmacias.es LA CANTERA DE LA PROFESIÓN Miramos al futuro. Nos gusta pensar en cómo serán las farmacias a las que acudan nuestros hijos y nietos de aquí a unos años. Cómo se transformará la experiencia del paciente. Pero, para ello, debemos tener muy presente a los que estarán al frente de ellas. Por eso, hemos profundizado en la relación entre la farmacia comunitaria y los estudiantes. Lo destaca Jesús Aguilar: son el futuro, la cantera de la profesión. Precisamente, hay que tirar de cantera, los actuales responsables son conscientes y les escuchan. Se acaba de celebrar, en Alcalá de Henares, la Asamblea de la Federación Europea de Estudiantes de Farmacia, con más de 400 estudiantes de 30 países diferentes. Han recibido, como no podía ser de otra manera, todo el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También del Ministerio de Sanidad, con la presencia del ministro José Manuel Miñones. El lema ha sido ‘Inteligencia artificial en sanidad: transformando el cuidado del paciente’. Abordar las nuevas tecnologías es un reto ante el que la profesión no se puede quedar atrás. Tampoco hay que olvidar que el 70% de lo que se legisla a nivel farmacéutico en nuestro país viene de la Unión Europea. Escuchamos con frecuencia que la farmacia o será asistencial o no será. Estamos de acuerdo. Es la puerta de entrada al sistema sanitario, sin tener que pedir cita. Los usuarios, ya no solo enfermos, somos personas sanas que queremos cuidarnos, hacer prevención, tirar de lo que se conoce como autocuidado. En este número ahondamos en cómo ha de ser el abordaje de la hipertensión desde la oficina de farmacia. Porque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, y la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo que podemos modificar con nuestra actuación. Con nuestro estilo de vida. Es clave el papel de los farmacéuticos en la prevención, en la promoción de hábitos saludables, como es una buena dieta y la práctica de ejercicio. De todo esto, hablamos con ustedes para cada número. Del mismo modo, en lo que es mejorar la adherencia terapéutica, en desarrollar los SPD, etcétera. Podemos destacar que “la farmacia ha avanzado en su rol asistencial, en el social y en salud pública”. No son palabras nuestras, sino de Alba Soutelo. Fue el titular que resume la última entrevista que le hicimos, para nuestro Informe del Sector, publicado en julio. Desde aquí, queremos mandar mucho ánimo a sus familiares y amigos. Hemos sentido su reciente pérdida. Por ella y por todos los miembros del sector que nos han dejado, a los que echamos de menos, va este número. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | “El que tuviera robot es algo que me ayudó bastante a coger esta farmacia” 10 | A pie de calle 18 | El farmacéutico orienta con el SPD al paciente en su patología DISTRIBUCIÓN 22 | Entre los Pirineos, el mar y el Ebro, farmacias del País Vasco y Navarra 34 | Miguel Ángel Gastelurrutia: “La farmacia debe ir ampliando la cartera de servicios asistenciales que presta” 36 | Alberto Mantilla: “Sería preciso aumentar la ratio de habitantes por farmacia y, así, priorizar las aperturas en zonas rurales” FARMACIA ASISTENCIAL 38 | El abordaje de la hipertensión desde la farmacia FARMACIA ONCOLÓGICA 52 | Dr. Jesús García Foncillas: “Un farmacéutico bien formado puede ofrecer consejos muy valiosos a los pacientes” 56 | Más allá de la medicación: la Farmacia Olivet y su compromiso con los pacientes oncológicos ANTIGRIPALES Y APARATO RESPIRATORIO 58 | Los antigripales inflaman las ventas del mercado respiratorio 66 | Novedades 68 | Dos micronutrientes, aliados del sistema inmunológico 70 | Contra las mucosidades PROBIÓTICOS Y MICROORGANISMOS ANTIDIARREICOS 72 | Sin problemas de tránsito para el mercado digestivo 80 | Novedades 6 10 22

5 58 72 82 CUIDADO BUCODENTAL 82 | Cuidar la salud bucodental es fácil con ayuda del farmacéutico 88 | Novedades EMPRESA 90 | Un toque rosado para la piel madura 92 | El objetivo de RECIGARum es combatir el tabaquismo: la enfermedad que más mata en el mundo 96 | Paz González: “Modificando algunos hábitos de vida se consiguen mejorar muchísimos parámetros de salud” 98 | Farmatic facilita el día a día de un hospital de Camerún EN PROFUNDIDAD 100 | Los estudiantes de Farmacia son el futuro, la cantera de la profesión 104 | El ‘quíntuple objetivo’ que debe perseguir el Sistema Nacional de Salud para afrontar los desafíos que se le presentan EL EXPERTO 110 | Cinco elementos imprescindibles para hacer que tu farmacia tenga personalidad 112 | ¿Cómo trabajar el estrés dentro de la farmacia? 116 | Envejecimiento de la piel: qué es, tipos y tratamiento 118 | Arrugas: origen, causas y claves para atenuarlas 122 | La diabetes en la farmacia: alimentación, actividad física y educación 124 | Aceite de coco: cada vez más presente en nuestro entorno FERIAS Y EVENTOS 126 | Ana Dago: “El éxito ha sido poner en valor el trabajo del día a día de la gente” 130 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 EN LEIOA, SU INTENCIÓN ES LA DE SER UNA FARMACIA CERCANA, LA DE PODER AYUDAR A LA GENTE, QUE SE SIENTA ÉSTA UN PUNTO DE REFERENCIA DE LOS VECINOS. RONDA LOS 100 METROS CUADRADOS, POR LO QUE DISPONE DE UN GRAN ESPACIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA. MARÍA GARCÍA ACABA DE TOMAR SUS RIENDAS. “El que tuviera robot es algo que me ayudó bastante a coger esta farmacia” MARÍA GARCÍA, TITULAR EN FARMACIA MARÍA GARCÍA (LEIOA)

7 Lleva poco más de un mes como titular de su farmacia en Leioa (Vizcaya). María García reconoce que no sabe cómo otros farmacéuticos se meten a ello sin tener previamente experiencia en el mostrador, por todo lo que implica de gestión. “Es complicado. Hay mucho papel, mucha burocracia”, dice. Aunque ha cambiado de programa informático, sabe más o menos por dónde da el aire gracias a su trayectoria profesional. Los vecinos que viven en la zona son ya de cierta edad y pueden sufrir sus carencias informáticas y de tecnología, y de otras cosas, por lo que, insiste, hay que intentar ayudar en todo lo que sea posible. A pesar de que acaba de ser traspasada, la farmacia lleva abierta más de 50 años y allí se conocen a sus usuarios por nombre y apellidos, a las distintas generaciones que por ella han pasado, con las que han compartido muchísimo. “Yo considero que es una farmacia muy cercana, que es el valor más importante”, remarca. Igualmente, le caracteriza por ser de barrio, ya que no se encuentra en el centro de su localidad y comparte cercanía con el pueblo de al lado. Trabajan en horario de 13 horas, de 9:00 a 22:00 horas. Actualmente son, aparte de García, dos farmacéuticas más y dos auxiliares. En total, cinco personas. Originalmente, esta farmacia, que es más tirando a moderna, está formada por dos locales que se han unido. Ronda los 100 metros cuadrados, por lo que dispone de “un gran espacio de atención farmacéutica”, con una forma de U, con mucho patio para poder atender cómodamente a la gente. Hay una zona del robot, un almacén bastante grande y laboratorio. Nos confirma que la distribución del espacio les ayuda a ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Cuenta que en la farmacia hay instalado un robot de la empresa Algalasa. “El que tuviera robot es algo que me ayudó bastante a coger esta farmacia”, declara. Señala que lo pusieron hace cinco años, más o menos, y que es su primera vez con un robot. “Estoy en ello, aprendiendo todavía”, manifiesta. Su experiencia está siendo totalmente satisfactoria. Percibe“muchísima mejoría de calidad de tiempo”. Añade que, “al final, te despreocupas”. Menciona ventajas relacionadas con el control de stock y con la gestión de pedidos, por ejemplo. “Puedes hacer otras cosas y te proporciona tiempo para poder especializarte en otras materias. Lo veo como una buena forma de economizar el tiempo, para poder dedicarte a otros aspectos”, subraya. No sabe el motivo por el que eligieron a Algalasa para robotizar la farmacia, pero se imagina que “sería lo mejor que vieron en el mercado en ese momento, lo que les encajó”. Alaba que esta máquina es “muy profesional”. Ortopedia y mascotas Respecto a servicios, García comenta que pretenden enfocarse a nivel de ortopedia, sobre todo pensada en personas mayores, y en el tema de mascotas. “El de la dermo lo tenemos muy bien implantado, al igual que los consejos farmacéuticos”, indica. Por ello, quieren ampliar por la parte de ortopedia y de las mascotas. Recuerda que la natalidad va bajando y que hay más perros y gatos en las casas que niños. Su idea es colaborar con otros profesionales de la veterinaria, no sólo clínicas veterinarias, sino asimismo centros de peluquería, de alimentación y con un fisioterapeuta que hace tratamientos a animales que tienen cercanos. ¿De qué manera prima lo que es la experiencia del cliente en la farmacia? “Es lo más importante, vivimos por y para ellos”, responde. De ahí el que intenten siempre que sea la mejor experiencia posible. Los cambios en la farmacia los hará de forma progresiva.“Estoy todavía asentándome un poquito en todo, observando para poder aprender y saber hacia dónde queremos dirigirnos”, expresa. Quiere hacerla más suya, ser“un poquito más referente en ciertos tipos de consejos”o que la gente les conozca por “los consejos y la cercanía” que brindan, por su “empatía”.

8 EL FARMACÉUTICO “LA GENTE NO TIENE MIEDO DE VENIR AL FARMACÉUTICO A PREGUNTARLE SUS DUDAS, SUS MIEDOS. PIDE CONSEJO PARA MUCHÍSIMAS COSAS” Opina que la farmacia asistencial es el futuro. “Somos como el hermano pequeño de la rama sanitaria. No se nos tiene en cuenta más que cuando interesa”, lamenta. Juzga que es una buena forma de poder potenciarse. Hace hincapié en que los farmacéuticos son los sanitarios más cercanos a la ciudadanía. “La gente no tiene miedo de venir al farmacéutico a preguntarle sus dudas, sus miedos. Pide consejo para muchísimas cosas”, explica García. Puntualiza que, si se trabajara bien el sector farmacéutico, sería muy beneficioso para la sociedad. Abordamos con ella la relación de la farmacia comunitaria con los estudiantes de Farmacia. “Hay que intentar que esta salida profesional sea un poquito más atractiva, porque sufrimos mucha fuga de farmacéuticos. No sé cómo estarán en los demás sitios, pero aquí, por lo menos en Vizcaya, está muy complicado conseguir gente preparada”, avisa. “Antes, a lo mejor, te encontrabas gente sin experiencia, pero es que ahora casi no encuentras farmacéuticos que quieran trabajar en la farmacia comunitaria. No sé si es por los horarios o los sueldos que hay, pero es una pena porque realmente es un trabajo muy bonito. Sí que es verdad que es un trabajo vocacional, yo creo que en general como en casi todos los trabajos, pero éste me parece que es un trabajo muy vocacional y no se nos tiene que olvidar”, reflexiona. Es un trabajo de ayudar. Su objetivo es aportar su granito y de intentar apoyar a su equipo en todo lo que sea posible para que se sienta a gusto de trabajar en una oficina de farmacia. “YO CONSIDERO QUE ÉSTA ES UNA FARMACIA MUY CERCANA, QUE ES EL VALOR MÁS IMPORTANTE”

PEQUEÑO PERO POTENTE EL PODER DE LA PRECISIÓN EN EL 100% DE LAS MUJERES1 UNA CÁPSULA PARA UNA PIEL RADIANTE PARA EL 88% DE LAS MUJERES2 EN UNA NOCHE, PIEL MAS SUAVE * 1. Estudio clínico realizado por Darphin en 27 mujeres francesas, Fitzpatrick I-VI, de 47 a 65 años, después de usar el producto durante 4 semanas, 2 veces al día. El efecto varía según el individuo. 2. Pruebas clínicas en 20 mujeres después de usar el producto durante 1 noche. CÁPSULAS POTENCIADORAS DE LUMINOSIDAD CON PROVITAMINA C Y E CÁPSULAS DE RETINOL REJUVENECEDOR ÉCLAT SUBLIME DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS Y CENTROS EL CORTE INGLÉS SELECCIONADOS. Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.es

EL FARMACÉUTICO 10 Anne Iglesias (Guipúzcoa) Anne Iglesias nació en el barrio de Donostia y, aunque ahora es una farmacéutica de los pies a la cabeza, estudiar la carerra de Farmacia no era su primera opción. “Me acabé decidiendo tras descartar Psicología y Medicina. No tengo familia que regente una farmacia, pero mi madre influyó en mi decisión. ¡Me apasiona la atención farmacéutica!”, confiesa. En la Farmacia Riberas Botika se respira vocación y dedicación en cada uno de sus rincones. “Me gusta acompañar al paciente con su problema de salud. Lo mejor es cuando te hace saber que tus consejos le han servido”, explica Anne, cuyo equipo está integrado por profesionales jóvenes que transmiten cercanía a los pacientes. Añade que la suya“es una farmacia grande con mucha variedad de productos de dermo, productos para niños, para mascotas, con una pequeña zona de ortopedia, etc., que busca diferenciarse en fitoterapia para paliar los síntomas menores”. Sin duda, una farmacia moderna, muy proactiva, en constante formación y con ganas de seguir mejorando los servicios profesionales. También realizan pruebas de colesterol, triglicéridos, glucosa, SPD, metadona, toma de tensión arterial, etc. En este sentido, considera que “somos imprescindibles porque desempeñamos un papel esencial en Atención Primaria, paliando, en buena medida, su sobrecarga”. Además, el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible, a pie de calle y sin cita previa: “Desde el mostrador detectamos efectos adversos, resolvemos dudas de la medicación, falta de adherencia, hacemos campañas de prevención, etc.”. No en vano, se calcula que el seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias comunitarias puede suponer un ahorro de 2.272 millones de euros anuales al sistema sanitario. ¿Cómo ves la situación actual de la farmacia? “Cambiante, debido a la dirección más comercial que están adoptando algunas farmacias, mientras que otras apostamos por una orientación más asistencial”, asegura antes de añadir que “es un proceso en el que primero se identifican las barreras que obstaculizan el cambio (la falta de tiempo, la formación constante, el establecer protocolos en común, etc.), y luego hay que dar solución a todas ellas para llegar a este prototipo de farmacia”. Para esta boticaria donostiarra es fundamental que se tome conciencia de todos los servicios que se pueden desarrollar en la farmacia: “Lo ideal es que trabajemos conjuntamente con Osakidetza y se subvencione una parte del coste, con el fin de que estos servicios sean accesibles para toda la población y no sólo para quien se lo pueda permitir”. La fórmula de servicios remunerados ya se ha probado con éxito en Guipúzcoa, donde están subvencionados -en su totalidad o en parte- la metadona, los SPDs o el cribado de VIH y sífilis. “Sin embargo, el servicio de indicación donde recomiendas, por poner un ejemplo, un probiótico, un producto de fitoterapia para mejorar el colesterol o haces la toma de tensión de control en personas de riesgo cardiovascular, no tienen ningún tipo de subvención”, lamenta. Definitivamente, los servicios son el futuro de la farmacia. Cuando le preguntamos por la farmacia online, responde que “una farmacia no es una máquina dispensadora a la que le das a un botón y te da lo que tú quieras, sino que hay profesionales sanitarios altamente cualificados que aseguran el servicio prestado y la calidad asistencial”. Agrega que es responsabilidad de los farmacéuticos formarse para ir avanzando a una farmacia más asistencial, “que es lo no puede alcanzar una farmacia online”. Con todo, las tecnologías han llegado para quedarse y, por ejemplo, en Guipúzcoa, a través de la aplicación Farmahelp, las farmacias pueden comunicarse entre sí para resolver problemas relacionados con faltas de medicamentos. “Todo esto nos da más herramientas y más tiempo para mejorar la atención farmacéutica, que es lo que precisamente nos diferencia de una máquina dispensadora”, concluye. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

11 Idoia Fernández (Guipúzcoa) La historia de Idoia tiene mucho que ver con la salud. De padres médicos, en su casa han vivido la pasión por la medicina, el paciente y, en especial, por el paciente frágil y necesitado. Recuerda que “desde pequeña me he visto atraída por los medicamentos, los problemas de salud y el hecho de ayudar a la población a mejorar su salud. Y es así como me decidí a estudiar Farmacia”. Su botica está ubicada en un municipio de veinte mil habitantes y “nuestro perfil de paciente es mayoritariamente pensionista que demanda un tratamiento crónico con receta a cargo de la seguridad social”. Con todo, “tratamos de distinguirnos de las otras farmacias por el conocimiento que tenemos del medicamento y la importancia que damos a que los pacientes conozcan sus tratamientos”. Y es que, para Idoia, la farmacia debería dirigirse a un modelo asistencial, y no únicamente a la dispensación del medicamento. “Llevamos muchos años intentando que la mayoría de los farmacéuticos vean el futuro en la farmacia asistencial, pero mientras el pago sea por parte del departamento por el acto de dispensación, será difícil”, reflexiona. No obstante, y precisamente en Guipúzcoa, ya comienza a haber algún pago por acto de farmacia asistencial, “con todo lo que ello significa como avance”. La prevención es otro pilar esencial de cara al futuro, según Idoia: “Siempre hemos intentado colaborar en la prevención de la salud. Por ejemplo, en el caso de la campaña de vacunación antigripal, recordamos a los pacientes la importancia de la vacunación”. En su opinión, “el cambio hacia el modelo asistencial es muy lento, porque no a todos interesa”. Pese a ello, considera que este cambio es bueno para la farmacia comunitaria, y “la realización de sistemas SPD es algo que los pacientes nos demandan y nos enriquece como farmacéuticos”. En cuanto a la ampliación hacia servicios complementarios, “debe de hacerse siempre que se oferte un acto profesional, y no solo comercial”. La farmacia se enfrenta a grandes retos, como la incorporación de tecnologías como el big data o la inteligencia artificial y, por supuesto, la farmacia online. Sobre ella, opina que “siempre y cuando el trabajo asistencial se haga de manera profesional, no creo que suponga una amenaza cuando lo que se ofrezca a través de este servicio sea la parafarmacia”. Idoia ve un futuro optimista, pero es consciente de los problemas que aún quedan por resolver, como la conciliación familiar, que “es muy complicada, pues las jornadas son muy largas. Además, el no tener la posibilidad de un ascenso a través de una carrera profesional hace que cada vez sea más complicado encontrar farmacéuticos dispuestos a trabajar en la farmacia comunitaria”. Cristian Adrados (Navarra) El municipio de Corella está situado en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela, y tiene casi ocho mil habitantes. Allí visitamos la botica de Cristian, quien asegura que “me encanta el trato con la gente y los medicamentos. A ello se une el hecho de que gestionar una empresa también era una tarea soñada”. Su farmacia es predominantemente asistencial y atiende, sobre todo, “a pacientes de receta, pero también muchos nacimientos”. Con todo, echa en falta que la farmacia esté integrada completamente en el sistema sanitario. “Deberíamos estar más introducidos en la estructura sanitaria estatal”, considera antes de añadir que “el aprovechamiento de la farmacia es infinito, pero la Administración no lo usa. La prevención sería brutal, por ejemplo, en el diagnóstico de diabetes o de hipercolesterolemias precoces”. La botica de Cristian es la única de su municipio que dispensa medicamentos, “y supone nuestro mayor porcentaje en ventas”. El resto de servicios profesionales “también se dan en los centros de salud”. Asegura que los SPDs cada vez están más en auge, pues contribuyen a “solucionar muchos fallos de pacientes mayores, duplicidades, etc.”. Otros en alza son dermo o nutrición, pero todos “deberían ser remunerados, ya que se ahorraría mucho gasto sanitario con detección precoz de enfermedades”. Considera que no está amenazada la farmacia asistencial, pero sí la comercial por batallas en precios. En este sentido, los recortes tienen que ver con la sostenibilidad de la farmacia. “Especialmente las boticas rurales o las de menor facturación están experimentando situaciones complejas, que obliga a algunas a cerrar. Otro problema es el desabastecimiento de miles de moléculas debido a las constantes bajadas de precios”, reconoce Cristian, que ve el futuro con incertidumbre, pero con ganas de seguir trabajando por y para la farmacia: “Somos un gremio que siempre nos hemos caracterizado por renovarnos y amoldarnos, buscando nuevas rutas de negocio para garantizar la salud de nuestros pacientes, que al final es lo más importante”. “EL APROVECHAMIENTO DE LA FARMACIA ES INFINITO, PERO LA ADMINISTRACIÓN NO LO USA” “NOS DIFERENCIAMOS DE OTRAS FARMACIAS POR EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS DEL MEDICAMENTO”

EL FARMACÉUTICO 12 Amaia Garitano (Guipúzcoa) El amor de Amaia por la profesión viene de lejos. Quien se lo inculcó fue su tía, cuando iba a visitarla a la farmacia y veía la vocación pública de una labor sanitaria imprescindible. Más adelante, “gracias a mi otra tía, también pude realizar prácticas voluntarias cuando cursaba la carrera en una botica en la que creían en la atención farmacéutica”. Así hasta llegar a su meta: convertirse en titular. “¡Mi sueño se ha hecho realidad!”, exclama. “Lo que más me gusta de mi profesión es que todos los días ayudo a una persona, y eso es muy reconfortante”, asegura esta farmacéutica de corazón, cuya farmacia “está ubicada en un pueblo en el que la mayoría de los pacientes son conocidos, hay pocos pacientes de paso”. Concretamente, Amaia atiende a los vecinos de Antzuola, un municipio ubicado en la parte nororiental de la comarca del Alto Deva que cuenta con apenas dos mil habitantes. Ahí, explica, “atendemos sobre todo a pacientes crónicos. Mi objetivo es llegar a ser una farmacia que proporcione diversos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales remunerados”. Amaia lamenta que, a día de hoy, la farmacia aún no esté integrada en el sistema de salud público, pese a todo lo que aporta para evitar la saturación de la Atención Primaria. Sin olvidar, por supuesto, todo lo que proporciona a la población en términos de salud y asesoramiento sanitario de primer nivel. “Entre otros, son de vital importancia el servicio de indicación mediante protocolos consensuados con médicos, seguimiento de pacientes polimedicados, la prevención de enfermedades (insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia cardiaca, etc.) y el servicio de adherencia”, asegura. Precisamente, el impulso del COF de Guipúzcoa resulta crucial para el desarrollo de las más de 1.200 farmacias guipuzcoanas, entidad que hace poco celebraba su 125 aniverNerea Viedma (Navarra) Era agosto de 2021 cuando Nerea subió la persiana de su propia farmacia: “¡Por fin cumplí mi sueño!”, exclama orgullosa antes de añadir que, desde el principio, los vecinos del barrio la acogieron como una más y “me lo pusieron todo muy fácil”. Y es que ella tenía claro desde pequeña que su profesión estaría relacionada con ayudar a los demás. No en vano, “somos el sanitario más accesible para la población, y cada vez más gente recurre a nosotros para buscar ayuda y consultarnos dudas de su medicación o tratamientos”. Cuando se propuso abrir su farmacia tenía dos máximas: “Que fuese un lugar acogedor donde la gente se sintiese como en casa, y que hubiera una sala para impartir charlas y acercar un poco más el mundo de la farmacia a la población”. Su botica se encuentra en un barrio en pleno crecimiento, por lo que lo que más se demanda son productos de puericultura y dermocosmética infantil, razón por la cual “nos hemos especializado en cestas de bebés personalizadas”. Otros servicios que ofrecen son las dermoasesorías y fitoterapia y aromaterapia, debido a que “cada vez más gente apuesta por las terapias naturales y es muy importante un buen asesoramiento, pues los productos naturales pueden tener sus efectos adversos y contraindicaciones”. Asimismo, las farmacias son fundamentales para descongestionar el sistema sanitario. “A diario damos solución a muchísimas patologías menores sin necesidad de acudir a Atención Primaria” y, en cuanto a la prevención, “en la farmacia realizamos pruebas analíticas, por ejemplo, la de perfil lipídico, que nos posibilita detectar a tiempo un comienzo de hipercolesterolemia”. El modelo de farmacia ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a las circunstancias y a las necesidades de los pacientes. En su caso, “la continua formación del equipo y la amplia variedad de servicios suponen una mejora en la calidad de la atención y el consejo. Nuestro compromiso es el bienestar de nuestros pacientes”. ¿Y el mundo digital? ¿Es beneficioso o perjudicial? “Por un lado, permite acercarnos a la población más joven, pero, por otro, creo que amenaza a pequeñas farmacias”, sostiene Nerea, y añade que es difícil competir con grandes superficies y negocios de venta online, puesto que los precios son muy competitivos. “Sin embargo, en lo que respecta a nuestro barrio, las personas ponen en valor nuestro consejo, algo que no existe en la compra online. Y estamos muy agradecidas por ello”, asegura la farmacéutica navarra, que se despide de nosotros con una certera afirmación: “Ayudamos en el día a día a la población y mejoramos su calidad de vida. Eso no tiene precio”. >> “PRUEBAS ANALÍTICAS COMO LA DE PERFIL LIPÍDICO NOS PERMITEN DETECTAR A TIEMPO UN COMIENZO DE HIPERCOLESTEROLEMIA” “LO QUE MÁS ME GUSTA ES QUE TODOS LOS DÍAS AYUDO A UNA PERSONA”

EL FARMACÉUTICO 14 primera vez, se plantee un sistema de remuneración innovador que incluye, además del tipo de paciente e intervención, el pago por resultados clínicos”. De hecho, la farmacéutica considera que ahí es donde está el futuro de la farmacia: en los SPFAs remunerados. En cuanto a los años venideros, Aamaia no duda en afirmar que “habrá cambios, seguro. En un futuro no cobraremos como hasta ahora por medicamento dispensado, sino por SPFAs que hayan demostrado mejoría en los resultados de salud de los pacientes”. Y, para ello, es indispensable la formación especializada de calidad y “que se integren en los programas de gestión herramientas que nos permitan realizar estos SPFAs”. Izaro Oyarbide (Guipúzcoa) La Farmacia Oyarbide está situada en Bergara, al noroeste de Guipúzcoa. Allí conocemos a Izaro, boticaria rural, quien nos confiesa que “lo que más me gusta de mi profesión es que me permite ejercer como un agente de salud cercano para la ciudadanía, accesible en todo momento y resolutiva con los problemas del paciente”. Su farmacia es una botica de barrio donde conocen de cerca a los pacientes, sus patologías y sus problemas, algo que “nos permite ofrecer un servicio muy personalizado”. Su seña de identidad es una apuesta sin fisuras por los servicios profesionales. De hecho, explica, “participamos en el programa de intercambio de jeringuillas, realizamos tomas de tensión, medidas de hemoglobina glicosilada y perfil lipídico y tenemos instaurado también un programa de indicación o atención farmacéutica en síntomas menores”. En breve incorporarán un programa pionero promovido por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para realizar seguimiento a pacientes con asma y EPOC, que será remunerado. “Hoy día seguimos siendo el sanitario de referencia para muchos pacientes, solucionando muchos problemas menores que no requieren atención médica, pero tenemos muy poco margen de actuación”, asegura Izaro, refiriéndose, por ejemplo, a que no puede cambiar formas farmacéuticas, “cuando el medicamento es la esencia propia de nuestro conocimiento”. Para esta farmacéutica experimentada, es responsabilidad del colectivo “convencer a las administraciones de que podemos ser útiles vacunando en campañas, haciendo seguimiento de pacientes con patologías crónicas e, incluso, descongestionando en parte los servicios de urgencias dispensando antibióticos, como por ejemplo en las ITUs”. Una labor esencial la que desempeña la farmacia que, sin embargo, no está exenta de dificultades. En este sentido, “veo que la necesidad ha hecho que la farmacia busque una fuente extra de ingresos fuera del medicamento y se dirija a un modelo más comercial”, se lamenta antes de añadir que “el precio de los medicamentos no para de descender y, mientras no se modifique el modelo de remuneración, nos alejaremos cada vez más del medicamento -en el que somos realmente especialistas- en favor de la parafarmacia”. Servicios profesionales, sí, pero remunerados: “La farmacia del futuro debe apostar claramente por estos servicios profesionales y por el cambio en el modelo de remuneración para que sean sostenibles”. En su farmacia, por ejemplo, la toma de tensión, la bioquímica seca y los SPDs “son servicios que cobramos, pero los ingresos son muy residuales respecto a la dispensación de medicamentos”. La solución, para Izaro, está en “cobrar por acto de dispensación y complementarlo con lo que percibimos por servicios que realicemos y por objetivos que alcancemos”. Por último, se despide de nosotros con cierta incertidumbre, pero con una gran esperanza y con la idea de que “debemos profesionalizar más la farmacia comunitaria, hacerla más asistencial y crear lazos sólidos con otros profesionales sanitarios, los médicos y enfermeras, por y para la salud del paciente”. “EN UN FUTURO NO COBRAREMOS POR MEDICAMENTO DISPENSADO, SINO POR SPFAS QUE DEMUESTREN MEJORÍA EN LA SALUD DE LOS PACIENTES” “SEGUIMOS SIENDO EL SANITARIO DE REFERENCIA PARA MUCHOS PACIENTES, SOLUCIONANDO PROBLEMAS MENORES QUE NO REQUIEREN ATENCIÓN MÉDICA” sario. “Gracias al Colegio se ha conseguido que los SPDs sean financiados en pacientes que cumplen ciertos requisitos. Y ahora mismo el Consejo del País Vasco, junto con el Departamento de Salud, están elaborando varios programas que serán remunerados, como son la adherencia en asma y EPOC o el seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con diabetes”, reconoce Amaia. Todo un avance si tenemos en cuenta los condicionantes de una sociedad en la que pesa cada vez más el envejecimiento, la cronificación de enfermedades y la polimedicación. En este sentido, esta medida “supone que, por

RENACER es darle vida a un nuevo proyecto, encontrando esa nueva farmacia que sueñas, disfrutando de una vida plena en tu jubilación, o transmitiendo tu farmacia a tus hijos. Somos ASESORES PATRIMONIALES y estaremos encantados de escucharte para ayudarte a tomar la mejor decisión en la transmisión de tu farmacia con EFICACIA y SEGURIDAD. Nos avala nuestro liderazgo con más de 7.000 FAMILIAS SATISFECHAS a las que hemos dado vida a sus proyectos. www.farmaconsulting.es DA VIDA A TUS PROYECTOS • Llamando al 900 115 765 • Escribiendo a info@farmaconsulting.es • Escaneando el código QR Nº1 en EFICACIA, SEGURIDAD y ESPECIALIZACIÓN Dando Vida a tus Proyectos Nº1 EN TRANSMISIONES

EL FARMACÉUTICO 16 a la industria farmacéutica. Al cabo de los años, y tras varios puestos, el gusanillo de la farmacia volvió con más fuerza, y aquí estoy, aplicando todo lo aprendido en mi vida laboral”, empieza a relatarnos. Conocedora de la profesión desde distintas vertientes, asegura que en estos años han cambiado “muchas cosas: empezando por la receta electrónica y terminando por nuevos productos de nutrición o la regulación de la microbiota”. Maika desempeña su labor sanitaria en el municipio de Ansoáin, al norte de la Cuenca de Pamplona y a 10km, aproximadamente, del centro de la capital. En su botica, “la media de edad está en los cincuenta años, así que no son polimedicados, pero sí demandan consejo de patologías estacionales y de dermocosmética e higiene”. El valor añadido de su farmacia es que procura hablar con cada paciente y dedicarle el tiempo que necesita. Para hacerles sentir cómodos, ha habilitado sillas de espera. “Estoy intentando promover el uso de probióticos, el consejo dermocosmético y hacer partícipe al paciente del resultado de su tratamiento, haciéndole responsable del buen uso de los medicamentos y de la importancia del cumplimiento terapéutico”, explica. En esta línea, considera que “hay muchos campos por explorar dentro de la farmacia en los que podemos especializarnos. Junto a ello, creo que deberíamos valorar nuestro servicio como se merece, como por ejemplo cobrar por los SPDs, ya que entrañan horas de trabajo”. Sin olvidar la necesidad de “mantener una comunicación diaria con el médico, sin intermediarios, para favorecer que el tratamiento del paciente se acelere lo antes posible si existe algún problema que lo impida, como faltas en los tratamientos”. Además, por supuesto, “del tiempo que ahorraríamos en segundas y terceras consultas para cambiar una forma farmacéutica”. Sobre la farmacia online, Maika nos confiesa que “da miedo”. “La compra puede realizarse a cualquier hora del día y no requiere ni vestirse ni salir de casa, ¡pero el contacto humano, el poder hablar, pedir consejo y que te lo ofrezca una persona especializada no tiene precio!”, exclama. Se despide con una reflexión: “Confío en que nuestros clientes-pacientes sigan necesitando de nosotros, y nosotros podamos darles lo que demandan, subidos todos en el progreso y en un futuro cambiante pero motivador”. de mi profesión: el trato con el cliente y los números, así que todo lo relacionado con la gestión me apasiona”, asegura el farmacéutico, que también desarrolla su labor como vocal en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y es interventor en Nafarco. Su farmacia, situada en Pamplona, es una botica de barrio donde todos se conocen y cuya amplia mayoría de pacientes son personas de avanzada edad. Consciente de ello, “con el problema actual de desabastecimientos, lo que tengo es un gran stock de medicamentos para evitar que los pacientes tengan que hacer dos visitas. Otro punto fuerte de mi botica es la variedad de productos de ortopedia y ayuda a la vida diaria”. Y, aunque hace todo lo que puede, “hay cuestiones que deberíamos poderles dar solución en la misma farmacia, como cambios de forma farmacéutica (sobre todo en el contexto de desabastecimientos), resolución de patologías menores (orzuelos, uñeros, etc.) o reactivación de recetas cuando se cumple el año”, se lamenta. Navarra es la tercera CC. AA. con más boticas en Viabilidad Económica Comprometida (VEC), la mayoría en el medio rural: “Desde la ‘Ley Cervera’, en la que se redujeron muchísimo los ratios de habitante/farmacia y distancias, Navarra es tierra de farmacias pequeñas y, gran parte de ellas, tiene serios problemas de viabilidad”. Una situación que repercute, sin duda, en el paciente, “porque tiene una mayor dificultad para encontrar sus tratamientos y, en las farmacias, resulta complicado ofrecer servicios farmacéuticos”. De hecho, según nos cuenta, “en muchas de ellas únicamente trabaja el titular”. En concreto, se calcula que en Navarra hay un total de 57 boticas VEC, tres de cada cuatro de las cuales se encuentran fuera de Pamplona. “Siempre he pensado que el pasado, presente y futuro de la farmacia pasa por el medicamento. Es nuestra razón de ser y lo que tenemos que defender a capa y espada”, reflexiona Eduardo antes de añadir que “todo lo demás lo veo fenomenal, pero no estrictamente necesario”. Para él, para que el modelo sea sostenible a largo plazo, es necesaria “una ordenación farmacéutica que asegure la viabilidad. Si no tienes pacientes da igual lo que hagas. Toda medida que afecte a nivel nacional, para la farmacia navarra es doblemente dañina”. Con todo, “creo que tenemos que dar mucha guerra todavía. Somos un colectivo fortalecido que contribuye de una manera decidida a preservar la salud de la población, de ahí nuestra esencialidad”, concluye Arteche. Eduardo Arteche (Navarra) Eduardo creció en la botica familiar y aprendió la profesión de los mejores: sus padres. “Una vez terminé mis estudios de Farmacia y Óptica, comencé a trabajar con ellos codo con codo, aprendiendo todos los entresijos de la farmacia”, empieza a explicarnos. Posteriormente emprendió su propio negocio, y de eso hace ya seis años. “Hay dos cosas que me encantan Maika Beltrán (Navarra) Maika Beltrán se convirtió en titular en junio de este año, pero lleva en el sector de la salud más de 30 años. “Comencé en el mejor sitio: de becaria en el CIM del COF de Navarra, trabajé como adjunta de farmacia y, buscando una mejora de mis condiciones económicas, pasé

El cuidado diario más natural. ia Organic incorpora gel, champú, mascarilla capilar, crema corporal, jabón de manos y crema de manos con bardana y extractos de kombucha. Con polifenoles como conservante natural. Para más información, contacta con tu vendedor o envía un email a info@interapothek.es

EL FARMACÉUTICO 18 IM MEETINGS PATROCINADO POR LA IMPLANTACIÓN DEL SPD ES FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA FARMACIA ASISTENCIAL. EL ÚLTIMO IM MEETINGS ABORDA EL PODER DEL SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN Y SUS VENTAJAS, COMO MEJORAR EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES, ASÍ COMO FACILITAR EL MANEJO DEL PACIENTE POLIMEDICADO. NO SE TRATA DE MONTAR UN ROBOT, SINO DE CREER QUE LA FARMACIA COMUNITARIA DEBE IR HACIA ESE CAMINO. ES UN PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA FARMACIA. El farmacéutico orienta con el SPD al paciente en su patología AQUÍ PUEDES VER EL IM MEETINGS COMPLETO Patrocinado por la empresa de soluciones por y para farmacéuticos Ti-Medi, el último IM Meetings organizado por IM Farmacias versó sobre el poder del Sistema Personalizado de Dosi cación (SPD) contra los errores de dispensación. Se contó con la participación de Montse Iracheta, farmacéutica en Farmacia Todó; Antonio Galera, de Farmacia Albacete 24h, y Rafa Tibau, director de Marketing de Ti-Medi. Antes de nada; Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias, introdujo que precisamente una de las soluciones farmacéuticas que se han visto más favorecidas por el desarrollo de la tecnología es el SPD. “Especialmente recomendable para farmacias que buscan la escalabilidad, automatizar este servicio supone un ahorro de tiempo invertido en la preparación de los SPDs, disminuye los errores humanos y aumenta la seguridad en su preparación”, a rmó. No obvió que ayuda a la farmacia a ir más allá y a convertirse en una farmacia de servicios, “de manera que ayuda a delizar a los pacientes y, en consecuencia, propicia el crecimiento en facturación”. Además de todas las ventajas que supone para el paciente, por supuesto.

19 IM MEETINGS PATROCINADO POR En el IM Meetings, una vez más, se puso en el centro el papel del farmacéutico como sanitario más accesible para la población. Del mismo modo, se expusieron los bene cios de los SPD tanto para el paciente como para la farmacia, destacando nuevos modelos y opciones según las características de cada establecimiento farmacéutico. Principales bene cios Iracheta nos adentró en la situación actual del SPD en la farmacia y sus principales bene cios. Su presentación fue sobre el poder del SPD contra los errores de dispensación. En los centros de salud se sabe cada vez más lo que es el SPD y destacó que cada vez hay más médicos que lo recomiendan. Ella trabaja con DualBlist, de Ti-Medi. Es importante saber cuándo se empezó y en qué momento se empezó, que el SPD puede evitar errores en pacientes polimedicados y que puede ser un servicio adicional que incluye protocolos. En 2011, con un Real Decreto se o cializó lo que es el SPD. En 2013, se presentó, por parte del Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos, un protocolo de mínimos para que cualquier farmacia de España pudiera hacer SPDs con un protocolo único. En 2021, se han adherido 1.547 farmacias. El 15 de noviembre es el Día Mundial de la Adherencia y el Programa Adhiérete es el modo en el que el paciente cumple con la pauta terapéutica prescrita. Si un día no se toma la medicación, no pasa nada, pero hay que usar el SPD porque “te orienta en tu patología”. El SPD facilita la organización de la medicación, posibilita que la gente tome su medicación con más seguridad. Igualmente, te guía en el horario en el que hay que tomar la medicación. Según un estudio, los pacientes que tuvieron la medicación en blíster, mejoran los parámetros. El SPD, por ejemplo, a los diabéticos, mejora con el recordatorio grá co, incluso con medicamentos que no se pueden emblistar. Respecto a la relación con los médicos, en un documento de consenso entre SEFAC y SEMERGEN, se proporcionó un protocolo para que los médicos se pudieran poner en contacto con las farmacias. En el congreso que ambas sociedades organizan conjuntamente, se otorgan premios de adherencia para que los farmacéuticos que trabajen en SPD expliquen sus experiencias. Le interesó comentar lo que opinan los farmacéuticos del SPD. Es primordial el tiempo que se invierte, y “lo que no se cobra no se valora”. Ella cobra unos tres euros semanales. En las residencias, casi un 10% de los compañeros lo cobra. Se ofrece el servicio para mejorar el cumplimiento terapéutico, la calidad de vida de los pacientes, porque es un servicio básico de la farmacia que enlaza con otros servicios, porque es solicitado (principalmente por gente mayor) y para facilitar el manejo del paciente polimedicado. Por otro lado, para mejorar los resultados en salud, para las personas que viven en residencias, por compromiso y responsabilidad social y para mejorar la adherencia y delizar a la clientela. Remarcó que su equipo le permite moverse y que la clave del éxito es trabajar en equipo. Experiencia Por su parte, Antonio Galera ofreció su experiencia con el SPD en su establecimiento farmacéutico. Puntualizó que es físico, que no es farmacéutico. Su farmacia, de 24 horas y con 16 personas, está en Albacete. “Cuando empezamos a re exionar en la visión de la propia farmacia, siempre pensamos que la farmacia comunitaria o es asistencial o tendrá poco recorrido”, subrayó. Van en la dirección de ser cada vez más asistenciales y menos tradicionales. Recomendó optar por la diferenciación como estrategia y por la innovación como ventaja competitiva. “La receptividad de la persona que apuesta por nosotros, el paciente, entiende lo que se está haciendo y vamos en la misma dirección”, dijo. Defendió que la salud no tiene departamentos estancos. Todo va en la misma dirección de acompañar a los pacientes en su patología. Cambiaron del modelo de farmacia en el que aparecía una categorización a ofrecer una serie de patologías. Los servicios asociados a esas patologías son esenciales. “Las farmacias han de tener más servicios y menos productos”, aseveró. El SPD es, a su juicio, un servicio transversal, para un paciente crónico y polimedicado. Recordó que el farmacéutico tiene que velar por el cumplimiento de las pautas, contribuyendo a asegurar su e cacia y seguridad. Por ello, “la implantación del SPD es fundamental para una farmacia asistencial”. Animó a innovar, a re exionar sobre la visión de farmacia, incorporar a todo el equipo y apostar por el SPD. “Creemos en el modelo y sabemos que tiene muchas ventajas para el farmacéutico, para el paciente y para la sociedad”, manifestó. Además RAFA TIBAU: “EL 69% DE LOS HIJOS QUE ACOMPAÑAN A SUS PADRES NO CONOCE EL SPD” Antonio Galera Montse Iracheta Rafa Tibau

EL FARMACÉUTICO 20 IM MEETINGS PATROCINADO POR ¿Qué sistema se recomienda? “La parte buena de un robot como el que tiene Iracheta es que lo hace muy fácil”, sopesó Tibau. Hay farmacias que empiezan sin tecnología y que, cuando adquieren volumen, pasan a tener tecnología. No hay una respuesta única. Se mostró orgulloso del DualBlist. Iracheta admitió que ahorran tiempo con él. Les ha facilitado el ir más rápido y seguros. Asimismo, conlleva ahorro de papel y el tenerlo todo en carpetas. Galera, en su caso, tuvo clara una visión de lo que tiene que ser la farmacia y la apuesta por los servicios, “por lo que hay que ir a lo grande”. Confesó que la automatización atrae a todo el mundo. Avanzaron gracias a las di cultades. Eso sí, desde el mostrador, tener 600 camas es “inviable”. Él ya no entiende una farmacia sin robot por las ventajas que aporta la automatización, y aconsejó ir a modelos de semiautomatización. Es “interiorizar” qué se quiere hacer con la farmacia. El farmacéutico tiene que estar allí donde genera el valor. La conclusión nal de Iracheta es que hacer SPD funciona. De hecho, ella lleva haciéndolo 21 años. Hay que tener a todo el equipo convencido y remar a una. Galera completó que se aprende de los errores. Intentó pegar un empujón a todo el mundo para apostar por una farmacia asistencial. El que tiene su SPD, automáticamente ya no sabe pasar sin él. Los pacientes que se pierden son porque fallecen, porque se van a una residencia con otro servicio de SPD o porque se mudan de ciudad. Es un servicio que deliza. Por último, Tibau argumentó que el SPD tiene mucho que aportar. Si quieres contactar con Ti-Medi, escribe a info@ ti-medi.com o llama al teléfono +34 938 652 654. MONTSE IRACHETA: “EL SPD FACILITA LA ORGANIZACIÓN DE LA MEDICACIÓN, POSIBILITA QUE LA GENTE TOME SU MEDICACIÓN CON MÁS SEGURIDAD” de eso, hay que comunicarlo. Una de sus diferenciaciones, como Farmacia Albacete, está precisamente en este servicio. En la reforma que están haciendo, van a sacar el SPD “a la calle”. Sopesó que, cuando la gente lo prueba, ya no se lo puede quitar. Gente que vive sola automáticamente soluciona gran parte de sus problemas, porque su farmacia le hace el seguimiento y le resuelve cualquier duda que le pueda surgir. Insistió en que éste es un servicio transversal, “posiblemente el más importante que puede implementar un farmacéutico”. Servicios Cerró el turno de intervenciones individuales Tibau, quien explicó el papel que desempeña Ti-Medi en cuanto a SPD y los servicios que ofrece dicha empresa. “Hemos venido a hablar de procesos, de SPD. Los robots pueden ser un medio para llegar a un n”, observó. Dividió los segmentos del SPD en cuidados a largo plazo y pacientes de mostrador. Hay 5.500 residencias y menos de 400.000 camas, que es un volumen grande. La relación es entre empresas, de una farmacia entre empresas. De pacientes de mostrador, hay más de 6,7 millones de personas mayores de 65 años que son crónicos polimedicados. Hay 1,2 millones de personas dependientes y 3,36 millones de personas mayores de 65 años que son crónicos polimedicados no adherentes. Por lo que los pacientes de mostrador son usuarios potenciales de SPD. El 69% de los hijos que acompañan a sus padres no conoce este servicio de SPD, por lo que el segmento más grande que se tiene, el del paciente de mostrador, está “infraexplotado”. Por ende, “hay una oportunidad aquí”. Hay un reto sociosanitario. Hacer SPD presenta unas di cultades y se tiene que abordar con procedimientos. Es un planteamiento estratégico de una farmacia. El tiempo es una de las di - cultades fundamentales. En un futuro, “la coordinación entre actores, si se mejora, las posibilidades a nivel de pacientes del mostrador pueden ser brutales”. Ti-Medi intenta que se amplíe el número de pacientes con SPD en las farmacias. Del segmento de residencias, apuntó que la coordinación entre la farmacia y el centro es crítica. Las estrategias han de ser distintas entre los pacientes de residencias y los de mostrador. Su empresa ofrece diferentes soluciones, que repasó rápidamente, tanto en SPD semiautomático y automático, como software y accesorios. Su propuesta de valor está muy enfocada a los cuidados a largo plazo. Esta propuesta de valor incluye cerrar el ciclo de la medicación, la mejora de la comunicación ente farmacias y residencias, la mejora de la gestión del sistema de entregas de medicación, la identi cación del cambio de medicación y el poder preparar los carros de medicación de una manera sencilla. Se está trabajando para el canal del paciente de mostrador y, próximamente, lanzarán una nueva herramienta para que este puede tener “algo más que un SPD”. Terminada la primera parte del IM Meetings, se pasó al turno de preguntas. Es cierto que los dispositivos de dosi cación personalizada han demostrado una mejora en el cumplimiento, sobre todo en pacientes polimedicados, pluripatológicos, que viven solos. Tibau dijo que hay que pensar en las expectativas. Hay que tener claro el objetivo que uno se plantea. Iracheta alegó que hay que estar acreditado para poder trabajar el servicio de SPD. Recomendó por empezar con pacientes agradecidos que ya se conocen y ofrecer el servicio a los que se tiene más con anza, e ir poco a poco. Introducir dos blísteres por semana, porque hay que hacerlo con protocolo. Y, en un principio, poner un semiautomático con placebo, para que la gente vaya interiorizándolo. Una vez asegurado que la gente lo tiene claro, ¡adelante! Después, ya se puede plantear uno dar servicio a una residencia. En su farmacia, llevan pacientes desde 2002. Galera diferenció mucho el tema de la residencia y el mostrador. Añadió que hay que “abusar” de los compañeros y “escuchar lo que han ido haciendo, porque no existe la escuela del SPD”. Eso ayuda mucho a no cometer errores. Al principio, admitió que se pierde dinero, porque “hay que hacer un esfuerzo de tiempo, de equipos y de crear una unidad de negocio”. Desde el mostrador, tiene una recompensa, porque tiene una transversalidad en el servicio. Para Iracheta, se facilita un ahorro de tiempo para las personas: permite que los familiares o cuidaores puedan hacer otro tipo de trabajo. Todo el tiempo que se evita preparando la medicación, enfocarlo en positivo. Galera tiene protocolizado el trabajo en el mostrador. Opinó que tiene que haber un protocolo, porque “siempre hay objeciones”, hay que enfocar hacia las ventajas para que una persona mayor asuma que otra persona prepare su medicación. Hay que respetar a las personas mayores y empatizar con ellas, “pero la seriedad de tenerlo protocolizado ayuda a conseguirlo”. Tibau comentó que es cuestión de fomentar el servicio y de que los pacientes o cuidadores lo prueben.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=