TERAPIA DERMATOLÓGICA 60 administración tópica, aunque no evita la formación de placas ni que la patología afecte al cuero cabelludo. Sin obstar a que, al ser análogo de la vitamina D, su calcipotriol evite la proliferación de queratinocitos. Mientras que su betametasona dipropionato reduce la inflamación, el prurito, la vasoconstricción y la inmunosupresión, como parte de este tratamiento sintomático y no curativo. Así mismo, el grupo Total Otras Marcas de antipsoriásicos se redujo de 21 a 17 entre abril y agosto de 2023. Antiinflamatorios en expansión En su cuarta posición como clase terapéutica, los otros preparados para tratar los otros trastornos inflamatorios de la piel (D05X) fueron a más en su crecimiento en valor, aunque sin llegar todavía a su subida vista hasta agosto de 2022 (14,7%, PVL). Para, discurridos ya 12 meses y dentro del MAT 08/2023, ver como su expansión alcanzaba el 14,2% en el camino a sumar 46,7 millones de euros esta vez a PVP. Con su correspondiente elevación en volumen, que se cifró en un 13,7% pero no llegó a los 1,1 millones de dispensaciones, aunque sí superó en casi 54.000 los envases vendidos en el periodo anterior. Como era de esperar, no se dieron cambios en el orden interno del Top3 compañías, dado que repitieron posiciones las corporaciones Viatris, Leo Pharma y Almirall. Al igual que se vio dentro del grupo Total Otros hasta el pasado MAT de agosto de este año, momento en el que el resto de compañías de este segmento volvió a sumar el número de seis, como pocas y escogidas. Con dos marcas menos que en el análisis anterior, los nueve productos del grupo Total Otros dieron escolta a un Top3 que constó de nuevo de Elidel (pimecrolimus) y Protopic (tacrolimus), ambos con indicación para la dermatitis atópica, a la vez que Solaraze (diclofenaco sódico), antiinflamatorio de sobrada eficacia, no se movió de su tercer puesto ya disfrutado desde hacía meses antes. Los corticosteroides unidos también crecen Ya en quinto lugar, la clase terapéutica de los corticosteroides tópicos en asociación (D07B) no cedieron al desaliento para seguir creciendo, en coherencia con el resto del mercado dermatológico, al registrar en su caso una subida del 6,4% en valor a PVP, cifrada en cerca de 42,7 millones de euros. Junto a una elevación más modesta de su volumen (2,6%), magnitud que tampoco alcanzó los 3,3 millones de unidades vendidas, con una diferencia positiva y próxima a los 40.000 envases dispensados entre abril y agosto de 2023. En constante paralelismo con las otras clases terapéuticas, también se mantuvo inalterable el Top3 compañías al contar de forma repetida con Organon Salud, Faes Farma y Leo Pharma. Aunque sí fue reseñable la pérdida de cuatro firmas en el grupo Total Otros, que se quedó en 21 hasta el MAT 08/2023. Igualmente, sin perturbaciones, el Top3 marcas quedó acotado con Diprogenta (betametasona-dipropionato y gentamicina-sulfato), Positon (sulfato de neomicina, acetónido de triamcinolona y nistatina) y Fucibet (ácido fusídico y betametasona). Aunque, por otro lado, las 36 firmas que hasta abril de este año en curso habían compuesto el grupo Total Otras Marcas quedó reducido a 31 tan sólo un cuatrimestre después. Sin razón para dejar de crecer Ante la imposibilidad presente de que el farmacéutico se desdoble en un avatar capaz de aconsejar y dispensar en beneficio de los pacientes, este profesional seguirá siendo un agente imprescindible para la preservación y mejora de la salud de la piel como barrera natural frente a las agresiones del exterior y expresión también de parte de los males que se pueden cocer en el interior del organismo. Profesional que, además, celebra tanto disponer de medicamentos y productos de clásica eficacia, calidad y seguridad, como la llegada de innovaciones que suponen pasos importantes para el avance de la dermatología. Sin embargo, y pese a lo anterior, se identifica un rasgo de preocupación al confirmar que los principales segmentos de este mercado pierden efectivos en marcas y compañías. Aspecto que podría verse como efecto de cierta descapitalización, que no habría de traer nada bueno porque la competencia en diversidad es motor tanto de crecimiento como de mayores opciones a la hora de optar a una superior eficacia terapéutica. A CADA TIPO DE PIEL, SU CUIDADO Piel normal • Textura suave, sin espinillas ni poros abiertos y sin áreas grasientas o resecas. • Requiere cuidado básico: limpieza y tonificación. Piel grasa • Por sobreproducción de sebo, común en la adolescencia por los cambios hormonales. • Poros abiertos, espinillas y puntos negros. • Precisa tratamiento hidratante y seborregulador, junto a su correcta limpieza. Piel seca • Más demandante de cuidado. • Más propensa a la formación de arrugas. • Precisa cremas hidratantes para protección, nutrición y activación de las defensas naturales. • Recomendación de exfoliación periódica. Piel mixta • Alterna zonas secas y otras más grasas a tratar por separado. • Cuenta con tratamientos específicos complementarios. Piel sensible • Es delicada, ligeramente seca, fácilmente irritable y propensa a reacciones alérgicas. • Sufre con los cambios del tiempo atmosférico y por el efecto de cosméticos. • Precisa productos específicos según su estado y evolución. Fuente: Teva AÚN NO EXISTE UN AVATAR QUE SUSTITUYA LA PROXIMIDAD DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO
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