FERIAS Y EVENTOS 128 antioxidantes. Comentó que está obsesionada con la función barrera. Son muchos factores. Hay que hidratar, pero no es suficiente. Hay que restaurar la barrera. Los protectores sociales tienen que ser híbridos, de alto espectro y alta protección. Por la noche, después de hacer la limpieza, contorno de ojos. Se pueden usar diferentes productos por la noche. Los retinoides son un perfecto tratamiento, salvo si se está embarazada. Se elegirán en función de si es una piel sensible o resistente. Si es sensible, habrá que aplicarlos de forma progresiva. Los productos que se tienen en la farmacia hacen muchas cosas. Con todo, se necesitan tener recursos de otras disciplinas, no sólo sanitarias. La comunicación en la farmacia es clave del éxito para crecer como profesionales sanitarios expertos en dermocosmética. La periodista Ángeles Blanco González sostuvo que el proceso de comunicación con el paciente empieza “desde que entra por la puerta”. No es un “¿qué quieres? ”, sino un “¿en qué te puedo ayudar?”. “Las personas que recurren a vosotros vienen a hablaros de sus problemas”, afirmó. Su farmacéutica, contó, se ha convertido para ella en una especie de psicóloga. A la farmacia tiene“un continuo peregrinar”. Y está fidelizada. No va a otra farmacia en Madrid, porque en la suya ya conocen sus problemas. La comunicación es fundamental para atender a los pacientes. Da gusto entrar a una farmacia cuando nos reciben con una sonrisa. En un proceso de comunicación, sólo un 7% representa la palabra. El lenguaje paraverbal, la entonación, el tono, es un 38%. El lenguaje no verbal es un 55%. La expresión facial, la mirada, la postura y la gesticulación son elementos del lenguaje corporal. Es primordial mantener la mirada. La gesticulación puede ayudar a trasladar el mensaje o puede contradecirlo. Todo puede ayudar, puede provocar simpatía o rechazo. Otro de los debates de DermoCOFM trató la intervención farmacéutica en patologías dermatológicas crónicas. Montserrat Ginés Rufi, de Acción Psoriaris; Jaime Llaneza, de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), y Clara Ochoa Herreros, de AMELyA Lupus Madrid, explicaron sus propias experiencias. Por su parte, el Dr. Pablo de la Cueva Dobao, reflexionó acerca de la cercanía de la dermatología y la farmacia. “Sois el primer escalón. Es fundamental que integremos en todos los proyectos a los farmacéuticos. Las enfermedades auto inmunomediadas están en plena expansión. Veis todos los grados. Leves, graves y moderados”, puntualizó. POR Y PARA EL PACIENTE La última conferencia de DermoCOFM versó sobre el acompañamiento del paciente oncológico desde la farmacia comunitaria. Marcos Martínez, de GEPAC, consideró que se trata de trabajar por y para el paciente. “Como paciente, te enfrentas al proceso del diagnóstico y del tratamiento y todo lo que conlleva. La farmacia debe jugar un papel más importante que el que juega actualmente”, ratificó. No hay que olvidar la defensa de sus derechos. Preocupa la demora y las restricciones con las que se aprueba la innovación. GEPAC intenta que el papel del paciente sea más decisivo, más importante. La enfermedad no distingue la formación de las personas. Pidió trabajar para consolidar el sistema de salud. Ana González, de AECC Madrid, insistió en que las cifras del cáncer son apabullantes. Una de cada tres mujeres lo tendrán. Esto justifica el que sea un reto en el que hay que abarcar a todos los sectores de la sociedad, desde luego al sector sanitario y al farmacéutico. Alegó que “sin investigación no se puede seguir avanzando”. Un pilar fundamental es la prevención. La farmacia tiene un papel fundamental en prescribir salud. La cercanía de los pacientes, el acompañamiento en el proceso. La farmacia tiene mucho que hacer. La Dra. Mª Cristina Ciudad Blanco, médico adjunto de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, sostuvo que la supervivencia del cáncer se está alargando y se está convirtiendo en una enfermedad crónica. Hay nuevos tratamientos, como la inmunoterapia, que están teniendo efectos secundarios que hay que preparar al paciente para ello. Hay fenómenos autoinmunes que se manifiestan en la piel en forma de psoriasis o de dermatitis atópico. Si se desarrollan, parece que se tiene una buena respuesta tumoral. Algo que en condiciones normales sería una mala noticia se puede convertir en una buena. Los médicos de Atención Primaria tienen muchos conocimientos en enfermedades de la piel. El estrés que conlleva el proceso oncológico baja la inmunidad. Siempre hay que estar en alerta del herpes zóster, por ejemplo, o del sarampión y la varicela. Los farmacéuticos están muy preparados para recomendar el cuidado de la piel. David Garduño Blanco, licenciado en Farmacia, dijo que hay que empezar a tener una visión multidisciplinar del paciente oncológico. “Cuánto más formados estamos, más seguros estamos”, pronunció. Señaló que el paciente tiene que salir mejor de la farmacia que como entró y que eso es algo que debe ser intrínseco de la profesión. Se cuidan pacientes, no cánceres. Hay que ir a mejorar su calidad de vida. Desde una Oficina de Farmacia se puede hacer mucho. Por último; Ishoo Budhrani, farmacéutico especialista en paciente oncológico, contó su experiencia. Detrás de su #JuntosXTuSalud hay una historia. Él supo hace unos años que su madre tenía cáncer. Su conclusión, de su historia personal, es que los farmacéuticos se tienen que formar en atención al cáncer. delirio de infestación es el más frecuente de todos los delirios dermatológicos. Recordó que hay que conocer la dermatología. No se puede poner la etiqueta de un trastorno mental si no se tienen criterios dermatológicos. El paciente dermatológico de oficina de farmacia quiere su tratamiento de la receta y aclaración de dudas de la prescripción dermatológica. Si no hay receta, se puede sugerir o derivar al médico. Y se tiene una función de educación sanitaria, que se consigue con conocimientos y con habilidades de comunicación. Éstas se adquieren, no se nacen con ellas. Evidencia científica La conferencia de los farmacéuticos Tomás Muret y Gema Herrerías versó sobre los activos cosméticos con evidencia científica y si sabemos reconocerlos. “No estoy en contra de las marcas nuevas, pero debemos tener claro que lo que traigamos a la farmacia tiene que tener evidencia científica”, dijo Muret.“Nos aplicamos productos cosméticos que tienen ingredientes”, matizó Herrerías. No son sólo las fórmulas, sino también las rutinas. Si se quiere saltar el paso del sérum antioxidante, se puede tomar nutricosmética. Siempre, defendió, doble protección. Los filtros solares asimismo son
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